Encuesta sobre Innovación en las Empresas Innovación Tecnológica. Resultados por ramas de actividad (CNAE-2009) Innovación tecnológica en el período 2012-2014: Fuentes de información para actividades de innovación por ramas de actividad, tipo de indicador y tamaño de la empresa. Unidades: porcentajes ,Menos de 250 empleados,250 y más empleados,Total, TOTAL EMPRESAS, A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),7,13,30,08,7,69, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,6,43,23,41,6,85, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,3,46,12,36,3,68, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,3,24,12,19,3,46, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,1,61,5,53,1,71, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,1,42,5,46,1,52, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,1,51,7,85,1,67, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,86,4,90,0,96, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,0,65,3,84,0,73, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,0,88,5,40,1,00, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,1,88,7,18,2,01, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,1,24,4,99,1,33, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,74,3,43,0,81, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,83,3,01,0,88, 1. AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA, A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),3,91,4,49,3,92, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,3,54,5,44,3,57, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,1,62,2,43,1,64, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,1,10,0,89,1,09, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,1,20,1,54,1,20, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,1,62,2,28,1,63, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,1,59,2,22,1,60, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,1,13,2,22,1,15, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,0,88,1,48,0,89, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,0,47,0,74,0,47, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,1,54,0,74,1,53, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,1,18,0,74,1,17, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,39,.,0,38, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,83,.,0,81, TOTAL INDUSTRIA, A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),13,19,55,91,14,37, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,12,18,41,47,12,99, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,6,37,22,34,6,81, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,6,80,24,45,7,30, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,3,15,9,69,3,33, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,2,82,10,00,3,02, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,3,27,17,51,3,66, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,1,63,10,24,1,87, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,1,12,9,06,1,34, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,2,20,12,52,2,48, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,3,29,13,40,3,57, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,2,37,10,22,2,58, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,1,20,6,51,1,34, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,1,19,3,92,1,27, 2. Industrias extractivas y del petróleo (CNAE 05, 06, 07, 08, 09, 19), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),6,25,43,75,7,43, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,3,99,18,75,4,45, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,1,47,12,50,1,82, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,0,85,6,25,1,03, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,0,65,6,25,0,83, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,2,72,.,2,64, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,1,32,18,75,1,87, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,1,10,12,50,1,46, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,.,6,25,0,20, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,0,45,6,25,0,63, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,1,68,25,00,2,42, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,0,43,6,25,0,61, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,65,18,75,1,22, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,1,01,.,0,98, 2.1. Industrias extractivas (CNAE 05, 06, 07, 08, 09), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),5,89,25,00,6,35, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,3,61,8,33,3,72, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,1,27,.,1,24, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,0,66,.,0,64, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,0,66,8,33,0,84, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,2,54,.,2,48, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,1,33,16,67,1,70, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,1,11,16,67,1,48, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,.,.,., C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,0,45,8,33,0,64, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,1,69,8,33,1,85, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,0,43,8,33,0,62, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,66,.,0,64, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,1,02,.,1,00, 2.2. Industrias del petróleo (CNAE 19), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),50,00,100,00,75,00, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,50,00,50,00,50,00, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,25,00,50,00,37,50, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,25,00,25,00,25,00, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,.,.,., B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,25,00,.,12,50, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,.,25,00,12,50, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,.,.,., C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,.,25,00,12,50, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,.,.,., D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,.,75,00,37,50, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,.,.,., D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,.,75,00,37,50, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,.,.,., 3. Alimentación, bebidas y tabaco (CNAE 10, 11, 12), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),11,06,49,66,12,26, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,10,87,43,79,11,90, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,6,22,27,34,6,88, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,4,98,24,55,5,59, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,2,74,11,43,3,01, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,3,70,14,77,4,04, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,3,41,15,33,3,78, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,1,92,9,19,2,14, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,1,63,9,19,1,87, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,2,05,11,98,2,36, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,3,05,16,74,3,47, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,1,77,13,39,2,13, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,1,44,6,70,1,61, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,1,38,3,91,1,46, 4. Textil, confección, cuero y calzado (CNAE 13, 14, 15), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),7,22,47,83,7,56, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,7,18,17,39,7,26, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,3,77,8,70,3,81, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,4,23,.,4,20, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,1,89,4,35,1,91, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,1,14,4,35,1,17, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,1,86,4,35,1,89, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,61,4,35,0,64, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,0,46,.,0,46, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,1,34,4,35,1,36, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,1,90,8,70,1,96, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,1,52,8,70,1,58, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,60,4,35,0,63, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,53,4,35,0,56, 4.1. Textil (CNAE 13), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),..,..,13,24, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,..,..,12,05, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,..,..,5,05, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,..,..,8,27, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,..,..,3,79, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,..,..,2,04, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,..,..,3,43, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,..,..,1,29, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,..,..,1,08, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,..,..,2,15, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,..,..,3,07, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,..,..,2,36, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,..,..,1,04, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,..,..,1,28, 4.2. Confección (CNAE 14), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),..,..,5,85, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,..,..,5,30, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,..,..,2,98, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,..,..,3,35, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,..,..,1,37, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,..,..,0,79, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,..,..,0,71, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,..,..,0,35, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,..,..,0,12, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,..,..,0,48, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,..,..,1,51, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,..,..,1,28, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,..,..,0,58, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,..,..,0,12, 4.3. Cuero y calzado (CNAE 15), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),..,..,4,05, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,..,..,4,78, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,..,..,3,46, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,..,..,1,32, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,..,..,0,73, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,..,..,0,74, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,..,..,1,58, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,..,..,0,32, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,..,..,0,21, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,..,..,1,47, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,..,..,1,37, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,..,..,1,15, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,..,..,0,32, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,..,..,0,32, 5. Madera, papel y artes gráficas (CNAE 16, 17, 18), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),7,98,32,26,8,24, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,8,99,35,48,9,27, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,6,24,22,58,6,42, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,3,31,16,13,3,44, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,1,58,3,23,1,59, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,1,63,3,23,1,64, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,1,70,16,13,1,85, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,90,9,68,1,00, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,0,75,6,45,0,81, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,1,27,6,45,1,32, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,2,94,12,90,3,04, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,2,13,6,45,2,18, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,31,9,68,0,41, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,1,37,.,1,35, 5.1. Madera y corcho (CNAE 16), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),..,..,7,57, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,..,..,5,66, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,..,..,3,49, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,..,..,2,37, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,..,..,1,09, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,..,..,1,40, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,..,..,2,38, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,..,..,0,97, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,..,..,0,87, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,..,..,1,87, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,..,..,0,59, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,..,..,0,28, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,..,..,., D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,..,..,0,31, 5.2. Cartón y papel (CNAE 17), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),..,..,11,03, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,..,..,11,39, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,..,..,6,77, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,..,..,4,03, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,..,..,2,40, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,..,..,1,65, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,..,..,1,75, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,..,..,0,79, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,..,..,0,32, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,..,..,0,96, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,..,..,2,43, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,..,..,2,12, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,..,..,0,48, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,..,..,0,80, 5.3. Artes gráficas y reproducción (CNAE 18), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),..,..,7,35, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,..,..,11,40, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,..,..,8,87, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,..,..,4,09, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,..,..,1,61, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,..,..,1,86, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,..,..,1,44, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,..,..,1,14, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,..,..,1,02, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,..,..,1,02, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,..,..,5,58, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,..,..,3,92, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,..,..,0,74, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,..,..,2,59, 6. Química (CNAE 20), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),36,42,65,22,37,54, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,30,23,60,87,31,42, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,15,85,36,96,16,67, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,17,04,32,61,17,64, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,9,26,13,04,9,41, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,6,42,13,04,6,68, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,7,75,26,09,8,46, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,4,71,21,74,5,37, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,3,30,19,57,3,93, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,4,37,23,91,5,13, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,10,25,23,91,10,78, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,6,33,15,22,6,67, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,6,06,17,39,6,50, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,4,19,13,04,4,53, 7. Farmacia (CNAE 21), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),46,80,86,67,56,67, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,32,33,43,33,35,06, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,13,96,18,33,15,05, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,16,65,33,33,20,78, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,7,84,13,33,9,20, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,9,17,18,33,11,44, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,15,84,25,00,18,11, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,14,11,21,67,15,98, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,9,02,18,33,11,32, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,6,90,11,67,8,08, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,15,84,23,33,17,69, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,8,00,18,33,10,56, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,12,93,20,00,14,68, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,3,37,8,33,4,60, 8. Caucho y plásticos (CNAE 22), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),16,78,67,74,17,85, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,16,73,41,94,17,26, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,8,50,29,03,8,93, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,8,75,35,48,9,31, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,2,69,9,68,2,83, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,3,54,9,68,3,67, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,3,99,9,68,4,11, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,96,3,23,1,01, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,0,96,.,0,94, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,3,42,6,45,3,49, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,3,52,6,45,3,58, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,3,23,3,23,3,23, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,96,3,23,1,00, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,1,41,.,1,38, 9. Productos minerales no metálicos diversos (CNAE 23), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),7,58,51,22,8,56, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,9,32,36,59,9,93, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,5,13,14,63,5,35, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,4,28,19,51,4,62, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,2,27,7,32,2,39, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,2,26,.,2,21, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,2,50,7,32,2,61, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,1,13,4,88,1,21, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,0,51,4,88,0,61, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,1,54,2,44,1,56, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,1,71,7,32,1,84, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,1,06,4,88,1,14, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,46,2,44,0,50, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,1,00,.,0,98, 10. Metalurgia (CNAE 24), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),19,03,62,22,22,82, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,16,53,48,89,19,38, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,8,68,31,11,10,65, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,10,65,22,22,11,67, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,3,28,6,67,3,57, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,3,53,17,78,4,78, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,6,16,33,33,8,55, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,2,41,11,11,3,18, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,1,32,8,89,1,98, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,5,28,31,11,7,55, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,5,45,11,11,5,95, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,5,02,6,67,5,16, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,3,20,6,67,3,51, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,1,99,2,22,2,01, 11. Manufacturas metálicas (CNAE 25), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),9,70,52,71,10,05, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,10,32,55,25,10,69, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,5,34,28,97,5,53, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,5,86,36,83,6,12, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,2,12,15,83,2,24, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,1,99,5,28,2,01, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,2,07,15,78,2,19, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,71,5,28,0,75, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,0,65,5,28,0,69, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,1,57,13,14,1,67, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,1,76,13,19,1,86, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,1,31,13,19,1,40, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,51,5,28,0,55, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,72,2,64,0,74, 12. Productos informáticos, electrónicos y ópticos (CNAE 26), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),37,34,60,14,38,08, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,31,99,73,67,33,34, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,12,29,27,05,12,77, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,26,43,67,26,27,76, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,11,99,13,17,12,03, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,4,33,13,17,4,61, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,10,10,26,33,10,62, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,6,68,19,57,7,10, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,2,93,13,17,3,27, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,5,21,19,93,5,69, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,10,80,19,93,11,10, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,8,85,19,93,9,21, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,3,31,13,17,3,63, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,2,72,13,52,3,07, 13. Material y equipo eléctrico (CNAE 27), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),25,53,62,69,27,02, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,19,06,33,11,19,62, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,7,84,18,32,8,26, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,14,51,25,61,14,95, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,6,98,10,60,7,12, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,4,69,3,53,4,65, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,5,25,18,10,5,76, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,3,14,7,06,3,29, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,1,94,3,53,2,01, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,3,60,18,10,4,18, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,5,91,3,75,5,82, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,4,70,3,75,4,66, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,1,67,.,1,61, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,2,12,.,2,04, 14. Otra maquinaria y equipo (CNAE 28), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),25,73,72,93,26,76, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,21,13,55,96,21,89, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,8,64,26,85,9,04, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,15,20,31,69,15,55, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,7,57,24,38,7,94, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,3,15,7,30,3,24, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,5,30,24,60,5,72, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,2,16,12,24,2,38, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,1,13,9,77,1,32, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,4,17,17,19,4,45, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,5,64,21,91,6,00, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,4,72,21,91,5,10, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,92,4,83,1,01, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,1,30,2,47,1,32, 15. Vehículos de motor (CNAE 29), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),24,25,64,07,29,62, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,18,94,43,94,22,31, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,10,89,17,94,11,84, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,12,20,32,72,14,97, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,3,92,6,76,4,30, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,4,33,5,59,4,50, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,3,57,7,86,4,15, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,1,06,3,36,1,37, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,1,08,3,36,1,39, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,2,50,5,59,2,92, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,1,95,2,27,1,99, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,1,06,2,27,1,22, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,89,1,13,0,92, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,54,1,13,0,62, 16. Otro material de transporte (CNAE 30), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),..,..,31,41, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,..,..,22,25, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,..,..,11,45, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,..,..,12,57, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,..,..,6,20, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,..,..,7,88, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,..,..,9,31, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,..,..,5,05, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,..,..,2,99, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,..,..,7,66, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,..,..,4,62, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,..,..,3,77, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,..,..,0,44, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,..,..,0,85, 16.1. Construcción naval (CNAE 301), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),..,..,17,56, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,..,..,18,22, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,..,..,11,80, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,..,..,8,64, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,..,..,5,10, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,..,..,7,74, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,..,..,6,17, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,..,..,3,54, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,..,..,1,24, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,..,..,6,17, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,..,..,2,63, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,..,..,1,40, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,..,..,1,24, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,..,..,1,24, 16.2. Construcción aeronáutica y espacial (CNAE 303), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),23,09,91,67,34,81, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,16,21,41,67,20,56, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,7,13,8,33,7,33, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,5,52,33,33,10,28, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,3,56,16,67,5,80, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,5,52,.,4,58, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,15,96,41,67,20,35, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,5,52,25,00,8,85, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,2,09,33,33,7,43, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,14,24,25,00,16,08, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,3,80,.,3,15, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,3,80,.,3,15, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,.,.,., D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,.,.,., 16.3. Otro equipo de transporte (CNAE 30-301-303), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),38,01,87,50,42,59, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,26,68,37,50,27,68, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,13,38,25,00,14,45, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,17,71,25,00,18,39, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,4,59,37,50,7,64, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,9,24,25,00,10,70, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,.,37,50,3,48, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,.,37,50,3,48, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,.,12,50,1,16, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,.,25,00,2,32, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,7,33,12,50,7,81, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,7,33,.,6,65, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,.,.,., D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,.,12,50,1,16, 17. Muebles (CNAE 31), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),7,91,66,67,8,33, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,7,46,55,56,7,80, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,3,88,33,33,4,09, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,4,53,44,44,4,81, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,2,13,.,2,12, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,1,87,11,11,1,93, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,1,97,11,11,2,04, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,26,.,0,25, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,0,58,.,0,57, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,1,80,11,11,1,87, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,2,90,44,44,3,20, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,2,73,44,44,3,02, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,1,01,11,11,1,08, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,34,22,22,0,50, 18. Otras actividades de fabricación (CNAE 32), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),12,95,55,56,13,52, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,12,04,22,22,12,18, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,5,46,11,11,5,54, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,7,00,11,11,7,05, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,4,23,11,11,4,32, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,2,50,.,2,47, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,3,67,11,11,3,78, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,2,08,.,2,05, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,1,61,11,11,1,74, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,2,57,11,11,2,68, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,4,63,11,11,4,72, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,3,52,11,11,3,62, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,2,08,.,2,05, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,1,42,.,1,40, 19. Reparación e instalación de maquinaria y equipo (CNAE 33), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),..,..,6,34, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,..,..,4,04, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,..,..,2,25, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,..,..,2,97, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,..,..,1,36, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,..,..,1,10, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,..,..,1,27, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,..,..,1,01, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,..,..,0,18, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,..,..,0,71, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,..,..,1,02, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,..,..,1,02, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,..,..,0,26, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,..,..,0,18, 20. Energía y agua (CNAE 35, 36), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),10,12,48,32,13,43, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,6,51,34,23,8,91, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,3,01,20,13,4,49, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,2,04,4,03,2,21, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,1,12,2,01,1,19, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,3,38,18,12,4,66, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,4,76,32,21,7,14, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,3,97,20,13,5,37, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,1,91,22,15,3,67, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,2,51,20,13,4,04, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,3,28,20,13,4,74, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,1,53,16,11,2,79, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,1,15,6,04,1,57, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,1,75,6,04,2,12, 21. Saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (CNAE 37, 38, 39), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),8,26,20,60,8,87, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,8,47,14,42,8,76, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,6,09,10,30,6,30, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,2,75,2,06,2,71, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,1,34,2,06,1,37, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,2,47,6,18,2,65, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,2,37,8,24,2,66, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,1,69,4,12,1,81, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,0,72,4,12,0,89, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,0,94,4,12,1,10, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,1,14,4,12,1,29, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,0,76,.,0,72, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,71,.,0,68, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,22,4,12,0,41, 22. Construcción (CNAE 41, 42, 43), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),3,06,43,01,3,42, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,2,27,26,41,2,48, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,1,47,9,83,1,54, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,0,82,11,17,0,91, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,0,26,5,38,0,31, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,0,29,9,86,0,37, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,0,52,17,92,0,67, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,27,14,33,0,39, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,0,21,8,96,0,29, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,0,32,12,54,0,43, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,0,70,15,21,0,83, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,0,49,8,06,0,56, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,17,8,93,0,25, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,49,9,86,0,57, TOTAL SERVICIOS, A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),5,92,21,64,6,34, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,5,32,17,80,5,65, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,2,91,9,46,3,08, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,2,55,8,48,2,71, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,1,32,4,27,1,40, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,1,09,3,80,1,16, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,1,05,4,22,1,14, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,66,2,67,0,71, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,0,54,1,85,0,58, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,0,55,2,76,0,61, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,1,60,4,93,1,69, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,0,97,3,21,1,03, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,70,2,25,0,74, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,75,2,52,0,80, 23. Comercio (CNAE 45, 46, 47), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),4,08,17,35,4,31, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,4,09,12,14,4,23, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,2,64,8,01,2,73, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,1,55,3,52,1,58, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,1,08,2,87,1,11, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,0,85,1,65,0,86, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,0,67,3,04,0,71, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,34,2,02,0,37, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,0,42,1,02,0,43, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,0,31,1,43,0,33, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,0,84,3,48,0,89, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,0,46,2,46,0,50, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,26,1,63,0,29, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,36,1,03,0,38, 24. Transportes y almacenamiento (CNAE 49, 50, 51, 52, 53), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),5,11,26,08,5,58, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,5,46,23,94,5,88, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,3,41,18,37,3,75, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,1,91,8,88,2,07, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,1,06,7,22,1,20, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,0,38,4,47,0,47, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,0,28,4,47,0,38, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,10,2,23,0,14, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,0,20,1,68,0,23, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,0,04,2,78,0,10, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,1,02,3,91,1,09, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,0,48,1,67,0,51, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,18,0,55,0,19, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,88,1,69,0,89, 25. Hostelería (CNAE 55, 56), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),1,75,9,30,1,89, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,2,15,8,41,2,26, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,1,05,6,11,1,14, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,0,80,2,75,0,83, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,0,61,1,38,0,63, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,0,32,1,83,0,34, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,0,04,1,43,0,06, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,01,1,43,0,04, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,0,01,0,97,0,03, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,0,02,0,97,0,04, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,0,49,1,38,0,51, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,0,01,1,38,0,03, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,02,0,92,0,04, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,47,0,92,0,48, 26. Información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 61, 62, 63), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),23,86,39,63,24,63, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,19,44,32,63,20,09, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,8,43,13,00,8,65, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,12,70,23,58,13,24, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,5,53,9,53,5,73, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,3,45,7,43,3,65, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,3,81,11,48,4,19, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,2,62,8,49,2,91, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,1,47,4,99,1,64, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,1,91,6,97,2,15, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,5,79,8,95,5,95, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,4,41,6,97,4,54, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,1,81,3,47,1,89, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,1,72,3,47,1,81, 26.1. Telecomunicaciones (CNAE 61), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),26,05,72,73,29,20, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,20,47,59,09,23,08, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,12,04,31,82,13,37, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,12,20,36,36,13,83, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,7,29,18,18,8,03, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,1,31,22,73,2,76, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,4,05,22,73,5,31, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,3,39,22,73,4,70, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,2,01,13,64,2,79, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,1,68,13,64,2,49, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,7,25,27,27,8,60, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,6,19,27,27,7,62, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,1,06,18,18,2,21, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,2,29,13,64,3,05, 26.2. Programación, consultoría y otras actividades informáticas (CNAE 62), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),32,29,37,90,32,60, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,23,85,31,20,24,25, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,7,28,9,31,7,39, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,18,57,26,19,18,99, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,6,62,8,44,6,72, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,5,27,5,01,5,26, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,5,66,14,30,6,14, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,3,74,9,27,4,04, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,2,18,5,90,2,39, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,2,79,9,24,3,15, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,7,81,7,57,7,80, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,5,79,5,90,5,80, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,2,52,1,67,2,47, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,2,10,0,85,2,03, 26.3. Otros servicios de información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 63), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),12,50,31,04,13,18, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,13,53,25,84,13,98, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,9,23,13,55,9,39, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,5,20,13,67,5,51, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,3,79,8,56,3,97, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,1,50,6,70,1,69, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,1,37,1,73,1,38, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,1,02,1,73,1,05, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,0,45,.,0,43, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,0,80,.,0,77, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,2,89,5,04,2,97, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,2,28,1,73,2,26, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,1,03,1,73,1,06, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,1,13,5,04,1,27, 27. Actividades financieras y de seguros (CNAE 64, 65, 66), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),15,29,50,62,18,46, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,12,99,42,79,15,67, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,8,28,22,74,9,58, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,5,17,13,98,5,97, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,3,54,12,15,4,31, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,2,04,15,71,3,26, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,1,14,0,89,1,12, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,97,0,89,0,97, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,0,63,0,89,0,65, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,0,71,0,89,0,73, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,3,26,5,26,3,44, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,1,94,3,51,2,08, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,75,1,75,0,84, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,2,44,4,40,2,62, 28. Actividades inmobiliarias (CNAE 68), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),..,..,4,94, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,..,..,2,80, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,..,..,1,90, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,..,..,1,09, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,..,..,0,10, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,..,..,0,10, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,..,..,0,20, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,..,..,0,20, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,..,..,., C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,..,..,., D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,..,..,0,54, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,..,..,0,15, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,..,..,0,15, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,..,..,0,40, 29. Actividades profesionales, científicas y técnicas (CNAE 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),13,77,36,55,14,35, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,10,94,32,65,11,49, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,4,68,10,24,4,82, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,6,71,22,02,7,10, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,2,71,7,54,2,83, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,2,65,7,64,2,78, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,4,83,10,33,4,97, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,3,25,6,11,3,33, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,2,31,6,58,2,41, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,2,93,7,98,3,06, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,5,08,11,34,5,24, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,3,09,7,57,3,21, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,3,15,6,16,3,22, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,2,38,7,10,2,50, 29.1. Servicios de I+D (CNAE 72), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),73,09,100,00,73,98, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,55,83,92,31,57,03, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,18,79,15,38,18,67, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,40,49,84,62,41,94, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,17,46,38,46,18,15, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,19,30,30,77,19,67, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,43,51,46,15,43,60, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,32,14,38,46,32,35, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,26,01,30,77,26,17, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,24,96,38,46,25,41, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,44,38,53,85,44,69, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,26,03,38,46,26,44, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,33,81,38,46,33,96, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,13,95,38,46,14,75, 29.2. Otras actividades (CNAE 69, 70, 71, 73, 74, 75), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),10,87,32,45,11,41, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,8,75,28,80,9,25, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,3,99,9,90,4,14, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,5,06,17,98,5,38, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,1,99,5,54,2,08, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,1,84,6,14,1,94, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,2,94,8,02,3,07, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,1,84,4,02,1,90, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,1,15,5,02,1,24, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,1,86,6,01,1,96, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,3,16,8,59,3,29, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,1,97,5,58,2,06, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,1,65,4,07,1,71, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,1,81,5,08,1,90, 30. Actividades administrativas y servicios auxiliares (CNAE 77, 78, 79, 80, 81, 82), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),2,14,10,08,2,51, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,1,85,9,52,2,20, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,0,94,6,23,1,19, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,0,57,4,00,0,73, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,0,29,1,30,0,34, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,0,70,1,11,0,72, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,0,07,0,43,0,09, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,06,.,0,06, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,0,04,.,0,04, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,0,04,0,43,0,06, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,0,71,2,00,0,77, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,0,10,1,33,0,16, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,36,0,45,0,37, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,30,1,35,0,35, 31. Actividades sanitarias y de servicios sociales (CNAE 86, 87, 88), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),5,86,20,92,6,34, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,4,93,15,12,5,26, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,3,01,7,00,3,14, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,2,14,7,29,2,30, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,1,24,3,65,1,32, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,1,46,3,34,1,52, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,0,85,6,39,1,03, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,50,3,90,0,61, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,0,54,2,23,0,59, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,0,32,4,16,0,44, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,1,56,8,05,1,77, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,1,29,4,20,1,38, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,1,15,4,74,1,26, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,70,4,18,0,81, 32. Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (CNAE 90, 91, 92, 93), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),..,..,4,28, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,..,..,4,21, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,..,..,3,31, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,..,..,2,40, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,..,..,0,36, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,..,..,0,16, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,..,..,0,31, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,..,..,0,31, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,..,..,0,10, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,..,..,0,05, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,..,..,2,02, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,..,..,2,02, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,..,..,0,29, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,..,..,0,23, 33. Otros servicios (CNAE 85-854, 94, 95, 96), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa),..,..,11,40, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,..,..,9,76, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,..,..,5,08, B.2) Fuentes del mercado: Clientes,..,..,6,21, B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,..,..,2,21, B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D,..,..,2,35, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,..,..,2,66, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,..,..,1,45, C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación,..,..,1,24, C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos,..,..,1,90, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,..,..,3,13, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,..,..,2,08, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,..,..,0,59, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,..,..,1,41, Notas: .Dato protegido por secreto estadístico 1) '.'=dato numérico igual a cero no resultante de redondeo '..'=dato protegido por secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística