Encuesta sobre Innovación en las Empresas Innovación Tecnológica. Resultados por ramas de actividad (CNAE-2009) Innovación tecnológica en el período 2012-2014: Factores que dificultan la innovación o que influyen en la decisión de no innovar por ramas de actividad, tipo de indicador y tamaño de la empresa. Unidades: porcentajes ,Menos de 250 empleados,250 y más empleados,Total, TOTAL EMPRESAS, 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,37,17,29,91,36,99, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,26,30,17,93,26,09, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,21,17,16,87,21,06, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,26,51,19,02,26,32, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,21,17,11,91,20,94, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,12,46,6,72,12,32, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,9,60,4,31,9,47, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,8,96,4,55,8,85, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,11,30,6,36,11,18, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,23,13,16,62,22,97, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,15,42,10,28,15,30, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,17,62,12,17,17,48, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,29,52,20,20,29,29, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,10,21,7,10,10,13, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,25,58,16,49,25,35, 1. AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA, 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,42,61,59,55,42,92, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,30,15,26,25,30,08, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,21,21,23,26,21,25, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,29,03,55,05,29,51, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,26,66,25,75,26,64, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,17,50,23,59,17,61, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,13,62,19,89,13,73, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,12,32,21,25,12,49, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,13,59,19,89,13,71, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,24,33,23,41,24,31, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,17,47,20,51,17,53, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,19,69,20,98,19,71, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,27,80,40,19,28,03, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,9,32,2,36,9,19, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,24,48,38,72,24,75, TOTAL INDUSTRIA, 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,46,02,35,48,45,72, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,32,66,20,61,32,32, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,26,85,20,93,26,68, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,33,51,19,82,33,13, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,25,48,12,79,25,12, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,15,16,5,07,14,88, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,10,89,4,04,10,70, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,9,60,4,39,9,45, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,13,17,7,01,12,99, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,29,41,21,83,29,20, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,17,94,13,50,17,82, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,23,71,15,44,23,48, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,22,07,8,97,21,70, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,9,95,3,90,9,79, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,18,19,6,37,17,86, 2. Industrias extractivas y del petróleo (CNAE 05, 06, 07, 08, 09, 19), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,42,93,25,00,42,36, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,33,01,12,50,32,36, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,25,10,18,75,24,90, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,34,43,12,50,33,74, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,21,64,.,20,96, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,13,61,.,13,18, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,10,79,.,10,45, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,10,98,.,10,64, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,13,86,.,13,42, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,26,18,12,50,25,75, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,14,85,.,14,38, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,21,12,12,50,20,85, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,36,39,18,75,35,83, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,13,73,12,50,13,69, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,34,60,18,75,34,10, 2.1. Industrias extractivas (CNAE 05, 06, 07, 08, 09), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,43,08,16,67,42,44, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,33,28,8,33,32,68, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,25,31,16,67,25,10, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,34,51,8,33,33,88, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,21,62,.,21,09, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,13,52,.,13,19, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,10,68,.,10,42, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,11,07,.,10,81, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,13,97,.,13,63, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,26,19,16,67,25,96, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,14,77,.,14,41, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,21,09,16,67,20,99, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,36,69,25,00,36,41, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,13,85,16,67,13,91, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,34,89,25,00,34,65, 2.2. Industrias del petróleo (CNAE 19), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,25,00,50,00,37,50, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,.,25,00,12,50, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,.,25,00,12,50, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,25,00,25,00,25,00, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,25,00,.,12,50, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,25,00,.,12,50, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,25,00,.,12,50, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,.,.,., 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,.,.,., 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,25,00,.,12,50, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,25,00,.,12,50, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,25,00,.,12,50, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,.,.,., 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,.,.,., 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,.,.,., 3. Alimentación, bebidas y tabaco (CNAE 10, 11, 12), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,46,25,29,68,45,73, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,32,87,15,68,32,34, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,25,63,15,73,25,32, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,32,65,18,47,32,21, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,27,17,11,72,26,68, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,16,88,4,46,16,49, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,13,20,3,91,12,91, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,9,81,5,58,9,68, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,14,06,6,14,13,81, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,28,50,20,65,28,26, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,19,77,11,72,19,52, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,22,37,18,97,22,27, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,22,69,7,86,22,23, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,10,05,3,35,9,84, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,18,63,5,63,18,22, 4. Textil, confección, cuero y calzado (CNAE 13, 14, 15), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,42,46,34,78,42,39, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,28,01,17,39,27,92, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,23,14,17,39,23,09, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,30,67,17,39,30,56, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,27,49,8,70,27,33, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,16,47,4,35,16,37, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,11,35,.,11,25, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,9,60,.,9,52, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,14,07,4,35,13,99, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,28,78,13,04,28,65, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,18,81,4,35,18,69, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,22,87,13,04,22,79, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,27,02,13,04,26,90, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,13,46,4,35,13,39, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,21,95,8,70,21,84, 4.1. Textil (CNAE 13), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,42,07, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,27,73, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,24,13, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,32,63, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,25,43, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,17,63, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,10,63, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,9,13, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,14,72, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,29,36, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,14,81, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,26,86, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,27,16, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,13,59, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,20,36, 4.2. Confección (CNAE 14), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,46,55, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,36,03, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,29,29, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,31,03, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,24,83, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,13,06, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,8,59, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,7,48, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,15,80, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,28,82, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,22,32, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,22,56, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,27,50, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,14,59, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,22,53, 4.3. Cuero y calzado (CNAE 15), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,38,87, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,20,64, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,16,47, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,28,28, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,31,33, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,18,28, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,14,26, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,11,75, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,11,67, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,27,85, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,18,82, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,19,35, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,26,11, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,12,09, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,22,52, 5. Madera, papel y artes gráficas (CNAE 16, 17, 18), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,49,31,32,26,49,13, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,36,32,16,13,36,11, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,29,50,19,35,29,39, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,37,09,25,81,36,97, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,28,26,9,68,28,06, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,14,90,.,14,74, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,12,32,.,12,19, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,11,76,3,23,11,66, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,17,77,6,45,17,64, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,32,41,22,58,32,31, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,18,68,19,35,18,69, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,28,00,16,13,27,87, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,24,77,19,35,24,71, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,13,14,3,23,13,03, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,18,48,16,13,18,45, 5.1. Madera y corcho (CNAE 16), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,45,51, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,33,49, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,27,69, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,33,66, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,30,55, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,18,97, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,13,97, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,11,04, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,16,64, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,30,47, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,16,56, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,25,65, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,26,39, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,13,84, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,18,27, 5.2. Cartón y papel (CNAE 17), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,37,88, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,28,35, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,20,22, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,28,67, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,21,28, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,10,26, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,10,04, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,6,81, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,10,82, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,28,20, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,19,94, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,19,22, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,28,93, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,12,00, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,24,25, 5.3. Artes gráficas y reproducción (CNAE 18), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,58,40, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,42,61, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,35,81, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,44,39, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,29,43, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,13,32, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,11,72, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,14,82, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,22,19, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,36,16, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,19,93, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,34,49, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,20,96, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,12,86, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,15,52, 6. Química (CNAE 20), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,46,26,28,26,45,57, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,31,07,17,39,30,54, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,25,89,19,57,25,64, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,32,32,19,57,31,83, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,22,74,13,04,22,37, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,11,75,.,11,29, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,8,13,6,52,8,07, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,8,19,4,35,8,04, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,12,37,8,70,12,23, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,37,14,19,57,36,46, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,26,02,15,22,25,60, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,26,59,10,87,25,98, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,12,54,4,35,12,23, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,5,54,4,35,5,49, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,10,28,.,9,88, 7. Farmacia (CNAE 21), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,46,43,43,33,45,67, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,20,74,18,33,20,14, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,26,64,16,67,24,17, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,35,97,30,00,34,49, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,13,55,11,67,13,08, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,8,30,3,33,7,07, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,5,87,3,33,5,24, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,5,17,3,33,4,72, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,8,77,8,33,8,66, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,31,16,33,33,31,69, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,24,29,23,33,24,06, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,21,36,23,33,21,85, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,4,89,5,00,4,92, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,2,32,5,00,2,99, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,4,22,1,67,3,59, 8. Caucho y plásticos (CNAE 22), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,47,20,32,26,46,88, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,29,99,22,58,29,84, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,27,62,19,35,27,44, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,35,11,19,35,34,78, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,23,18,16,13,23,03, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,11,92,3,23,11,74, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,7,73,.,7,56, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,10,50,.,10,28, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,10,93,12,90,10,97, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,27,32,6,45,26,88, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,16,30,3,23,16,03, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,22,06,3,23,21,66, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,21,80,.,21,35, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,9,83,.,9,62, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,15,59,.,15,26, 9. Productos minerales no metálicos diversos (CNAE 23), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,52,35,36,59,51,99, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,40,20,19,51,39,73, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,32,92,17,07,32,57, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,34,15,21,95,33,88, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,20,49,9,76,20,25, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,15,78,2,44,15,48, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,7,33,.,7,17, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,8,42,4,88,8,34, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,10,04,4,88,9,92, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,32,33,26,83,32,21, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,15,98,9,76,15,84, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,29,51,21,95,29,34, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,23,81,21,95,23,77, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,12,09,2,44,11,87, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,20,27,21,95,20,30, 10. Metalurgia (CNAE 24), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,46,19,35,56,45,26, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,33,21,26,67,32,64, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,26,72,24,44,26,52, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,35,21,20,00,33,87, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,22,39,20,00,22,18, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,8,97,6,67,8,77, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,8,20,6,67,8,06, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,7,72,6,67,7,62, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,12,65,11,11,12,52, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,30,41,20,00,29,50, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,15,25,11,11,14,89, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,26,20,15,56,25,27, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,17,62,2,22,16,27, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,5,61,2,22,5,31, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,16,40,.,14,96, 11. Manufacturas metálicas (CNAE 25), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,46,32,39,37,46,26, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,33,32,31,46,33,30, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,26,40,20,96,26,36, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,35,42,23,54,35,32, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,27,78,13,19,27,66, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,16,61,5,28,16,52, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,12,35,2,64,12,27, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,9,55,2,64,9,50, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,13,76,10,55,13,73, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,30,21,34,20,30,24, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,17,66,23,74,17,71, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,24,82,23,64,24,81, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,24,97,13,09,24,88, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,10,86,5,23,10,82, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,22,05,10,50,21,95, 12. Productos informáticos, electrónicos y ópticos (CNAE 26), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,50,73,46,62,50,60, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,35,06,12,81,34,34, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,30,26,46,62,30,79, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,33,88,26,33,33,63, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,19,17,39,86,19,84, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,9,97,19,93,10,30, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,8,00,13,17,8,17, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,7,75,.,7,50, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,7,96,33,10,8,78, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,31,86,54,09,32,59, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,17,86,27,05,18,16, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,25,99,27,05,26,02, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,10,22,.,9,89, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,5,12,.,4,95, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,9,07,.,8,78, 13. Material y equipo eléctrico (CNAE 27), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,46,54,40,40,46,30, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,31,82,36,64,32,01, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,25,25,14,35,24,81, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,34,48,14,79,33,69, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,24,83,7,28,24,13, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,13,04,3,75,12,67, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,8,39,3,53,8,20, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,7,87,.,7,55, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,13,90,3,53,13,49, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,33,05,22,08,32,61, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,20,32,7,28,19,80, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,25,63,22,08,25,49, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,15,31,3,75,14,85, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,5,91,.,5,67, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,14,31,3,75,13,89, 14. Otra maquinaria y equipo (CNAE 28), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,51,89,31,79,51,45, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,36,33,9,77,35,75, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,33,62,22,23,33,37, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,38,69,12,14,38,12, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,27,12,16,97,26,90, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,15,93,12,03,15,84, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,9,08,7,30,9,05, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,9,78,4,94,9,67, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,12,77,7,41,12,65, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,28,98,9,88,28,56, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,15,60,9,88,15,47, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,23,84,4,94,23,43, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,11,90,4,83,11,75, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,6,01,2,36,5,93, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,9,06,2,47,8,91, 15. Vehículos de motor (CNAE 29), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,43,95,27,01,41,66, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,34,08,16,85,31,76, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,30,95,14,62,28,75, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,27,36,13,57,25,50, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,24,00,12,39,22,44, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,11,47,4,53,10,53, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,9,54,3,40,8,71, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,8,28,3,40,7,62, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,11,34,3,32,10,26, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,30,58,16,85,28,73, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,21,25,10,13,19,75, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,19,96,10,09,18,63, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,12,45,5,59,11,52, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,5,63,3,32,5,32, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,10,34,4,46,9,54, 16. Otro material de transporte (CNAE 30), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,56,51, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,37,13, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,33,75, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,31,76, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,22,32, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,11,04, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,8,33, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,7,87, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,11,25, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,32,62, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,22,59, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,24,78, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,8,30, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,5,20, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,4,12, 16.1. Construcción naval (CNAE 301), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,67,14, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,51,95, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,42,48, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,33,48, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,34,73, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,13,23, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,11,88, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,12,12, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,24,41, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,47,52, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,27,95, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,39,02, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,12,06, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,5,94, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,6,12, 16.2. Construcción aeronáutica y espacial (CNAE 303), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,53,16,75,00,56,89, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,23,12,33,33,24,87, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,25,09,58,33,30,78, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,40,27,33,33,39,08, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,15,51,.,12,86, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,9,21,.,7,64, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,5,28,.,4,38, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,6,43,.,5,33, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,8,51,.,7,06, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,18,33,33,33,20,90, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,14,53,33,33,17,74, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,14,89,25,00,16,62, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,8,10,.,6,72, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,6,01,.,4,99, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,4,66,.,3,87, 16.3. Otro equipo de transporte (CNAE 30-301-303), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,46,32,37,50,45,50, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,32,92,25,00,32,18, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,27,62,25,00,27,38, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,25,24,12,50,24,06, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,18,03,12,50,17,52, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,12,80,.,11,61, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,8,79,.,7,98, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,4,96,12,50,5,66, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,1,55,.,1,41, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,24,83,50,00,27,16, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,19,44,37,50,21,12, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,17,55,12,50,17,08, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,6,39,.,5,80, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,5,11,.,4,64, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,2,56,.,2,32, 17. Muebles (CNAE 31), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,54,55,55,56,54,56, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,41,88,55,56,41,97, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,34,99,33,33,34,97, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,43,15,44,44,43,16, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,35,39,.,35,14, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,23,23,.,23,06, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,18,55,.,18,42, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,16,67,.,16,55, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,17,07,.,16,95, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,34,46,22,22,34,38, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,14,93,11,11,14,90, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,30,57,22,22,30,51, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,11,63,.,11,55, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,3,48,.,3,46, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,10,12,.,10,05, 18. Otras actividades de fabricación (CNAE 32), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,43,22,44,44,43,24, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,27,49,11,11,27,27, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,24,88,33,33,25,00, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,34,99,11,11,34,67, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,23,92,22,22,23,90, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,13,64,11,11,13,60, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,11,16,11,11,11,16, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,7,54,22,22,7,74, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,12,33,.,12,16, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,27,39,55,56,27,78, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,18,04,22,22,18,10, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,20,33,33,33,20,51, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,19,73,22,22,19,77, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,8,82,11,11,8,85, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,12,93,11,11,12,90, 19. Reparación e instalación de maquinaria y equipo (CNAE 33), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,29,39, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,21,03, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,13,69, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,21,44, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,19,80, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,14,03, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,7,02, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,6,92, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,8,21, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,22,21, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,15,05, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,16,71, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,33,12, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,10,36, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,29,52, 20. Energía y agua (CNAE 35, 36), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,29,64,46,31,31,09, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,24,56,28,19,24,88, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,17,82,40,27,19,76, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,17,12,20,13,17,38, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,14,04,16,11,14,22, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,8,68,8,05,8,63, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,7,03,10,07,7,30, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,4,73,14,09,5,54, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,10,31,10,07,10,29, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,15,26,20,13,15,68, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,11,87,16,11,12,24, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,9,19,8,05,9,09, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,31,33,17,45,30,13, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,15,86,6,04,15,01, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,24,27,13,42,23,33, 21. Saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (CNAE 37, 38, 39), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,34,47,40,26,34,75, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,22,99,34,08,23,54, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,21,24,22,66,21,31, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,24,71,18,54,24,41, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,14,26,11,42,14,12, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,8,52,9,36,8,56, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,5,99,4,12,5,90, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,6,26,2,06,6,05, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,6,45,4,12,6,34, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,19,32,15,54,19,13, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,12,88,9,36,12,70, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,12,73,6,18,12,40, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,25,58,12,36,24,93, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,11,11,4,12,10,76, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,20,61,8,24,19,99, 22. Construcción (CNAE 41, 42, 43), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,43,20,44,94,43,22, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,32,41,27,09,32,37, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,25,40,32,18,25,46, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,29,64,20,80,29,56, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,23,45,18,13,23,40, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,13,62,10,07,13,59, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,11,29,3,58,11,22, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,11,14,6,54,11,10, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,12,51,11,91,12,51, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,28,62,30,68,28,63, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,19,44,13,68,19,38, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,22,35,25,33,22,38, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,29,98,22,62,29,92, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,10,15,9,62,10,15, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,26,55,17,31,26,47, TOTAL SERVICIOS, 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,32,79,25,47,32,59, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,22,89,16,04,22,71, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,18,59,14,30,18,47, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,23,43,16,57,23,25, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,18,91,10,49,18,68, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,10,95,6,17,10,82, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,8,57,3,55,8,44, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,8,14,3,55,8,02, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,10,29,5,08,10,15, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,20,06,13,68,19,89, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,13,80,8,38,13,65, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,14,65,9,85,14,53, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,32,15,22,97,31,91, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,10,38,8,40,10,33, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,28,05,18,82,27,81, 23. Comercio (CNAE 45, 46, 47), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,31,21,17,37,30,98, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,21,71,9,37,21,49, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,16,06,8,83,15,93, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,23,08,11,34,22,87, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,19,23,8,16,19,04, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,12,06,5,11,11,94, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,9,45,3,88,9,36, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,8,16,2,88,8,07, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,9,02,4,28,8,93, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,21,74,11,87,21,57, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,14,91,6,99,14,78, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,15,47,8,98,15,35, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,30,89,21,28,30,73, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,10,42,9,02,10,40, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,26,46,15,95,26,28, 24. Transportes y almacenamiento (CNAE 49, 50, 51, 52, 53), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,37,36,25,01,37,08, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,27,26,18,37,27,06, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,23,93,13,93,23,71, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,27,63,13,89,27,32, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,21,86,4,44,21,47, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,13,00,2,78,12,77, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,10,21,1,67,10,01, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,10,45,1,66,10,25, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,13,59,1,66,13,32, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,25,45,9,98,25,10, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,17,26,7,77,17,04, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,19,04,4,43,18,71, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,35,17,19,22,34,81, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,12,72,7,40,12,60, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,30,70,16,96,30,39, 25. Hostelería (CNAE 55, 56), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,25,98,19,01,25,85, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,16,91,8,46,16,76, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,14,27,8,98,14,17, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,18,67,13,84,18,58, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,19,51,11,97,19,37, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,13,01,8,28,12,92, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,9,84,4,36,9,73, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,8,80,3,94,8,71, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,9,32,6,29,9,27, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,13,70,9,08,13,62, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,9,15,7,68,9,12, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,10,29,5,77,10,21, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,39,52,20,35,39,17, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,12,33,9,93,12,29, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,34,02,14,19,33,66, 26. Información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 61, 62, 63), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,41,18,40,67,41,16, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,31,89,24,07,31,51, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,26,46,22,52,26,27, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,28,34,27,06,28,27, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,16,29,16,56,16,30, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,6,26,5,00,6,20, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,2,74,2,01,2,70, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,4,90,4,54,4,88, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,11,01,11,03,11,01, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,24,30,21,38,24,16, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,17,97,11,92,17,68, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,17,35,17,39,17,35, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,19,63,14,78,19,39, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,8,58,7,27,8,52, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,14,98,10,22,14,74, 26.1. Telecomunicaciones (CNAE 61), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,39,69,45,45,40,08, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,27,75,36,36,28,33, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,21,41,27,27,21,80, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,27,39,27,27,27,38, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,18,52,18,18,18,50, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,7,54,4,55,7,33, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,5,29,.,4,94, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,4,32,9,09,4,64, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,12,13,4,55,11,62, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,27,99,31,82,28,25, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,19,41,18,18,19,33, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,16,11,31,82,17,17, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,18,00,9,09,17,40, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,4,27,.,3,98, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,16,98,9,09,16,45, 26.2. Programación, consultoría y otras actividades informáticas (CNAE 62), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,45,22,44,74,45,19, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,35,54,28,72,35,16, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,28,45,26,92,28,37, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,30,30,29,55,30,26, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,17,45,20,18,17,61, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,6,54,6,70,6,55, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,1,66,1,69,1,66, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,4,45,4,19,4,44, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,11,80,15,97,12,03, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,28,03,22,63,27,73, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,21,27,10,87,20,69, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,19,42,20,13,19,46, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,13,77,14,39,13,81, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,5,52,6,77,5,59, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,11,31,9,31,11,20, 26.3. Otros servicios de información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 63), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,36,23,30,76,36,03, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,27,96,10,24,27,31, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,24,84,11,95,24,37, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,25,97,21,97,25,83, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,14,35,8,71,14,14, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,5,65,1,73,5,50, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,3,66,3,39,3,65, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,5,58,3,60,5,51, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,9,76,3,46,9,53, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,18,76,15,06,18,62, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,13,42,11,75,13,35, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,14,90,6,63,14,60, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,27,54,17,64,27,18, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,13,37,10,94,13,29, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,19,35,12,44,19,10, 27. Actividades financieras y de seguros (CNAE 64, 65, 66), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,21,61,19,14,21,39, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,12,79,10,40,12,57, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,8,55,4,35,8,18, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,14,46,10,45,14,10, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,10,44,6,94,10,13, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,5,68,5,21,5,64, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,2,84,3,48,2,90, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,1,98,.,1,80, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,6,44,.,5,87, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,17,17,9,61,16,49, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,12,81,6,13,12,21, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,9,88,6,13,9,54, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,31,91,10,88,30,02, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,10,51,3,72,9,90, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,26,72,8,05,25,04, 28. Actividades inmobiliarias (CNAE 68), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,16,61, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,10,94, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,11,27, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,8,26, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,9,93, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,3,85, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,6,90, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,2,20, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,3,57, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,10,52, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,8,85, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,7,28, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,40,66, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,6,59, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,35,44, 29. Actividades profesionales, científicas y técnicas (CNAE 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,33,02,28,25,32,90, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,23,97,16,81,23,79, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,19,25,21,49,19,31, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,20,74,13,05,20,54, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,15,75,6,32,15,51, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,5,74,2,93,5,67, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,4,80,0,93,4,70, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,5,73,0,47,5,59, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,9,21,2,93,9,05, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,20,57,16,55,20,47, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,13,43,8,46,13,30, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,14,94,11,86,14,86, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,27,58,22,81,27,46, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,8,66,8,66,8,66, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,23,28,18,70,23,17, 29.1. Servicios de I+D (CNAE 72), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,65,55,69,23,65,67, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,44,97,38,46,44,75, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,52,11,61,54,52,42, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,34,50,15,38,33,88, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,22,79,15,38,22,55, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,5,63,7,69,5,69, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,4,01,.,3,88, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,6,48,.,6,27, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,13,46,7,69,13,27, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,32,46,38,46,32,66, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,17,38,15,38,17,31, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,24,18,30,77,24,40, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,2,95,.,2,86, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,1,87,.,1,81, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,1,64,.,1,58, 29.2. Otras actividades (CNAE 69, 70, 71, 73, 74, 75), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,31,43,25,61,31,29, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,22,94,15,41,22,76, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,17,64,18,90,17,67, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,20,06,12,89,19,88, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,15,40,5,74,15,16, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,5,75,2,62,5,67, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,4,84,0,99,4,74, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,5,69,0,50,5,56, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,9,00,2,62,8,84, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,19,99,15,14,19,87, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,13,24,8,01,13,11, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,14,48,10,64,14,39, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,28,78,24,29,28,67, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,8,99,9,22,8,99, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,24,34,19,91,24,23, 30. Actividades administrativas y servicios auxiliares (CNAE 77, 78, 79, 80, 81, 82), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,37,24,26,88,36,77, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,23,67,20,18,23,51, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,19,98,15,61,19,78, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,28,08,20,67,27,74, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,22,41,15,41,22,09, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,14,92,11,10,14,75, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,11,35,5,52,11,08, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,11,27,5,14,10,99, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,11,91,6,49,11,66, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,23,11,16,96,22,83, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,16,76,9,97,16,45, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,17,71,12,62,17,47, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,35,95,35,63,35,93, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,8,38,10,40,8,47, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,35,08,32,24,34,95, 31. Actividades sanitarias y de servicios sociales (CNAE 86, 87, 88), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,34,00,31,96,33,93, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,24,36,20,63,24,24, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,20,95,18,60,20,87, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,23,83,19,95,23,71, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,16,34,9,85,16,14, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,7,94,4,69,7,83, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,6,52,3,86,6,43, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,6,58,5,66,6,55, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,11,44,5,40,11,25, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,16,15,13,59,16,06, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,10,66,8,83,10,60, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,12,01,9,94,11,94, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,30,29,19,23,29,94, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,10,87,5,63,10,70, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,25,83,16,10,25,52, 32. Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (CNAE 90, 91, 92, 93), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,42,17, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,31,03, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,25,15, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,26,98, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,20,12, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,10,43, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,8,96, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,9,19, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,12,31, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,13,92, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,10,14, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,8,79, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,27,43, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,8,70, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,24,92, 33. Otros servicios (CNAE 85-854, 94, 95, 96), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,39,16, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,31,65, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,29,25, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,27,28, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,25,30, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,7,97, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,12,52, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,11,44, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,16,40, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,21,26, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,13,96, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,18,28, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,28,29, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,10,67, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,27,76, Notas: .Dato protegido por secreto estadístico 1) '.'=dato numérico igual a cero no resultante de redondeo '..'=dato protegido por secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística