Encuesta sobre Innovación en las Empresas Innovación Tecnológica. Resultados por ramas de actividad (CNAE-2009) Innovación tecnológica en el período 2013-2015: Factores que dificultan la innovación o que influyen en la decisión de no innovar por ramas de actividad, tipo de indicador y tamaño de la empresa. Unidades: porcentajes ,Menos de 250 empleados,250 y más empleados,Total, TOTAL EMPRESAS, 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,34,57,27,36,34,39, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,23,82,16,58,23,64, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,18,97,15,55,18,89, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,25,59,16,84,25,37, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,20,29,11,45,20,07, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,12,04,5,97,11,89, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,9,88,3,10,9,72, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,8,86,3,75,8,73, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,11,23,5,67,11,09, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,23,13,14,81,22,92, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,15,17,8,27,15,00, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,17,50,10,64,17,33, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,33,52,16,05,33,08, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,11,58,5,60,11,43, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,29,08,13,17,28,69, 1. AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA, 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,40,66,33,04,40,60, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,26,24,12,14,26,12, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,19,10,14,04,19,06, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,31,82,26,02,31,77, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,25,62,8,62,25,48, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,13,09,3,65,13,01, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,13,85,1,76,13,75, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,11,40,1,76,11,32, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,14,97,3,20,14,87, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,29,72,13,90,29,60, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,18,81,5,42,18,70, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,22,93,13,90,22,86, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,35,13,15,64,34,97, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,14,68,1,60,14,58, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,30,46,14,04,30,33, TOTAL INDUSTRIA, 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,42,48,31,52,42,17, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,29,33,18,90,29,03, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,23,24,18,12,23,09, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,32,22,17,30,31,80, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,23,64,12,69,23,33, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,14,52,5,91,14,27, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,10,70,2,93,10,48, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,9,85,3,39,9,67, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,12,77,6,76,12,60, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,27,88,20,62,27,67, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,18,21,11,48,18,02, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,21,67,14,74,21,47, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,24,14,6,48,23,64, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,9,88,3,40,9,69, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,20,11,4,72,19,67, 2. Industrias extractivas y del petróleo (CNAE 05, 06, 07, 08, 09, 19), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,38,13,29,41,37,84, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,30,97,23,53,30,72, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,25,47,17,65,25,21, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,26,33,17,65,26,04, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,21,22,.,20,51, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,13,92,.,13,45, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,10,29,.,9,94, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,9,40,.,9,08, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,12,84,.,12,41, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,27,68,5,88,26,96, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,19,57,5,88,19,11, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,20,44,5,88,19,95, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,30,50,.,29,49, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,11,49,.,11,10, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,26,87,.,25,98, 2.1. Industrias extractivas (CNAE 05, 06, 07, 08, 09), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,38,04,23,08,37,65, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,30,81,15,38,30,41, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,25,48,15,38,25,21, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,26,13,15,38,25,85, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,20,98,.,20,44, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,14,03,.,13,67, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,9,96,.,9,70, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,9,27,.,9,03, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,12,94,.,12,61, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,27,71,7,69,27,19, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,19,52,7,69,19,22, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,20,61,7,69,20,27, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,30,75,.,29,96, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,11,58,.,11,28, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,27,09,.,26,39, 2.2. Industrias del petróleo (CNAE 19), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,50,00,50,00,50,00, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,50,00,50,00,50,00, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,25,00,25,00,25,00, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,50,00,25,00,37,50, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,50,00,.,25,00, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,.,.,., 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,50,00,.,25,00, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,25,00,.,12,50, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,.,.,., 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,25,00,.,12,50, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,25,00,.,12,50, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,.,.,., 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,.,.,., 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,.,.,., 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,.,.,., 3. Alimentación, bebidas y tabaco (CNAE 10, 11, 12), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,44,05,20,11,43,30, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,30,60,11,16,29,99, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,22,76,10,09,22,37, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,33,72,11,15,33,01, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,27,38,10,03,26,83, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,18,75,3,90,18,29, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,14,63,2,23,14,24, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,11,76,3,36,11,49, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,14,92,5,02,14,61, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,27,70,18,94,27,42, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,20,88,8,33,20,48, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,20,65,17,84,20,56, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,23,44,8,91,22,98, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,9,27,5,02,9,14, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,20,19,7,23,19,79, 4. Textil, confección, cuero y calzado (CNAE 13, 14, 15), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,39,45,20,00,39,31, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,27,34,10,00,27,21, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,22,36,10,00,22,27, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,31,34,5,00,31,15, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,22,49,10,00,22,40, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,15,28,5,00,15,20, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,10,14,.,10,06, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,10,67,.,10,59, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,12,92,5,00,12,87, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,26,54,10,00,26,42, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,19,69,.,19,55, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,19,85,10,00,19,78, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,29,25,5,00,29,08, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,11,73,.,11,65, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,24,55,5,00,24,41, 4.1. Textil (CNAE 13), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,36,28, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,24,60, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,20,07, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,29,31, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,21,93, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,13,57, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,10,26, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,9,27, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,13,45, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,26,47, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,17,36, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,18,90, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,27,86, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,11,69, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,23,94, 4.2. Confección (CNAE 14), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,40,53, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,28,47, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,21,38, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,32,84, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,23,56, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,16,50, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,9,89, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,10,07, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,12,07, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,29,74, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,24,35, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,22,49, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,26,53, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,9,21, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,22,84, 4.3. Cuero y calzado (CNAE 15), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,40,84, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,28,35, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,24,85, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,31,29, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,21,83, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,15,49, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,10,04, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,12,13, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,13,03, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,23,63, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,17,40, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,18,26, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,32,20, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,13,63, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,26,10, 5. Madera, papel y artes gráficas (CNAE 16, 17, 18), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,45,14,23,53,44,87, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,32,99,11,76,32,73, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,22,84,17,65,22,77, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,35,72,14,71,35,46, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,22,55,11,76,22,41, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,14,23,2,94,14,10, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,10,45,.,10,33, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,7,70,2,94,7,64, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,12,09,8,82,12,05, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,27,09,26,47,27,08, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,15,49,17,65,15,52, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,21,12,20,59,21,11, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,25,90,5,88,25,66, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,12,31,.,12,16, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,20,67,5,88,20,49, 5.1. Madera y corcho (CNAE 16), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,43,47, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,32,60, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,22,13, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,33,81, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,24,36, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,15,04, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,11,71, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,8,67, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,11,59, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,24,15, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,14,70, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,17,62, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,26,57, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,10,97, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,20,81, 5.2. Cartón y papel (CNAE 17), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,38,08, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,24,75, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,19,43, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,30,06, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,19,46, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,10,99, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,11,64, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,7,08, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,11,80, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,25,02, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,18,62, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,15,96, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,20,51, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,6,14, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,18,39, 5.3. Artes gráficas y reproducción (CNAE 18), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,49,73, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,37,15, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,25,12, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,39,79, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,22,33, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,14,96, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,8,43, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,7,05, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,12,57, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,30,71, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,14,56, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,26,88, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,27,65, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,16,43, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,21,34, 6. Química (CNAE 20), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,39,67,29,53,39,29, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,26,39,18,18,26,08, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,22,11,20,46,22,04, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,27,82,20,49,27,54, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,19,92,11,35,19,60, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,9,86,.,9,49, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,8,12,4,52,7,99, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,8,42,4,55,8,28, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,11,04,9,07,10,96, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,30,52,29,53,30,49, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,23,53,18,18,23,33, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,22,05,15,90,21,82, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,9,64,9,11,9,62, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,5,05,6,83,5,11, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,7,55,6,83,7,52, 7. Farmacia (CNAE 21), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,45,79,45,76,45,78, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,21,09,16,95,20,03, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,22,98,18,64,21,87, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,33,26,33,90,33,42, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,12,87,8,47,11,74, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,6,81,.,5,06, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,6,18,.,4,59, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,3,05,1,69,2,70, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,8,59,6,78,8,12, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,31,93,30,51,31,57, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,23,73,18,64,22,43, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,20,46,22,03,20,86, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,6,36,.,4,73, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,3,07,.,2,28, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,5,10,.,3,79, 8. Caucho y plásticos (CNAE 22), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,43,26,35,48,43,11, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,28,13,22,58,28,02, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,20,95,22,58,20,98, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,31,27,12,90,30,90, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,22,62,19,35,22,55, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,11,83,6,45,11,72, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,7,51,3,23,7,42, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,9,71,.,9,52, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,11,76,12,90,11,79, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,32,50,16,13,32,16, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,18,42,9,68,18,25, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,25,02,6,45,24,65, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,22,04,3,23,21,66, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,9,53,3,23,9,40, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,17,65,.,17,29, 9. Productos minerales no metálicos diversos (CNAE 23), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,52,01,17,96,51,07, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,38,94,13,46,38,23, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,30,29,8,96,29,70, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,40,86,11,21,40,04, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,25,29,6,75,24,78, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,16,64,2,25,16,25, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,11,90,.,11,57, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,9,52,2,25,9,32, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,15,33,4,50,15,03, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,31,34,24,62,31,16, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,18,52,8,91,18,25, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,26,21,15,71,25,92, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,26,34,17,92,26,10, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,12,84,13,46,12,86, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,21,57,8,96,21,22, 10. Metalurgia (CNAE 24), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,42,17,31,71,41,30, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,29,28,24,39,28,87, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,24,77,21,95,24,53, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,26,51,21,95,26,13, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,24,01,12,20,23,03, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,14,88,7,32,14,25, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,11,57,2,44,10,81, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,9,46,4,88,9,08, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,12,69,7,32,12,24, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,27,09,21,95,26,66, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,16,29,19,51,16,56, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,23,16,9,76,22,05, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,19,01,4,88,17,83, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,11,16,4,88,10,64, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,15,91,2,44,14,79, 11. Manufacturas metálicas (CNAE 25), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,41,05,35,00,41,00, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,27,19,25,00,27,18, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,23,05,22,50,23,05, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,31,35,12,50,31,19, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,24,31,15,00,24,24, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,14,82,7,50,14,76, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,10,74,2,50,10,67, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,11,29,.,11,20, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,13,03,7,50,12,99, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,26,81,25,00,26,80, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,16,14,20,00,16,17, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,23,26,15,00,23,19, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,27,28,5,00,27,10, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,11,71,2,50,11,63, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,21,99,2,50,21,83, 12. Productos informáticos, electrónicos y ópticos (CNAE 26), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,47,61,41,18,47,37, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,32,96,11,76,32,18, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,31,42,29,41,31,35, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,35,73,29,41,35,49, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,20,67,23,53,20,77, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,9,63,11,76,9,71, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,7,22,5,88,7,17, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,8,14,.,7,84, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,9,73,23,53,10,23, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,38,63,41,18,38,73, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,24,64,17,65,24,38, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,29,18,23,53,28,97, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,12,65,5,88,12,40, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,5,32,5,88,5,34, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,10,82,.,10,43, 13. Material y equipo eléctrico (CNAE 27), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,43,11,43,17,43,12, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,30,33,36,44,30,62, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,23,01,16,49,22,69, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,28,91,23,32,28,64, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,22,60,16,59,22,31, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,13,37,16,59,13,53, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,9,81,.,9,33, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,9,26,3,36,8,98, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,9,57,3,36,9,28, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,30,57,13,23,29,74, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,19,82,6,62,19,18, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,23,58,9,98,22,93, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,18,93,.,18,02, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,8,77,.,8,35, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,15,71,.,14,95, 14. Otra maquinaria y equipo (CNAE 28), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,42,69,32,01,42,45, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,27,97,22,16,27,84, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,27,06,22,16,26,95, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,30,90,12,31,30,49, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,24,03,19,59,23,93, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,11,34,9,85,11,31, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,7,96,4,92,7,89, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,8,72,2,46,8,58, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,11,40,7,28,11,31, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,28,96,9,85,28,54, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,17,15,7,39,16,94, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,21,70,7,39,21,39, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,18,07,.,17,67, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,7,88,.,7,71, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,14,63,.,14,31, 15. Vehículos de motor (CNAE 29), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,45,08,33,54,43,46, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,31,33,16,75,29,28, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,24,73,13,42,23,14, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,32,53,15,67,30,16, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,18,85,8,93,17,46, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,10,65,2,25,9,47, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,7,61,3,37,7,02, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,6,04,2,25,5,51, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,10,22,2,20,9,09, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,24,36,23,39,24,23, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,14,42,10,01,13,80, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,17,97,15,62,17,64, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,15,19,1,12,13,22, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,3,06,1,12,2,79, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,13,19,.,11,34, 16. Otro material de transporte (CNAE 30), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,47,96, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,32,51, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,34,07, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,33,45, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,16,58, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,5,53, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,4,11, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,3,68, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,10,89, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,30,66, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,23,61, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,20,35, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,7,76, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,3,29, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,6,77, 16.1. Construcción naval (CNAE 301), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,51,13, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,35,83, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,43,50, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,35,91, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,23,07, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,6,21, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,5,09, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,5,09, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,14,09, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,22,61, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,18,74, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,17,07, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,13,91, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,4,27, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,11,28, 16.2. Construcción aeronáutica y espacial (CNAE 303), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,39,19,74,92,44,73, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,26,50,42,03,28,91, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,28,56,58,31,33,17, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,29,69,41,69,31,55, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,10,39,.,8,78, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,3,03,.,2,56, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,3,03,.,2,56, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,1,49,.,1,26, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,8,85,.,7,48, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,35,40,41,69,36,37, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,26,20,41,69,28,61, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,18,20,33,22,20,53, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,2,99,.,2,52, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,2,99,.,2,52, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,2,99,.,2,52, 16.3. Otro equipo de transporte (CNAE 30-301-303), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,48,00,43,02,47,49, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,31,03,43,02,32,24, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,22,30,28,49,22,93, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,34,50,13,95,32,42, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,17,30,13,95,16,96, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,8,87,.,7,97, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,5,10,.,4,58, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,3,52,13,95,4,58, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,11,76,.,10,57, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,36,98,13,95,34,65, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,25,45,13,95,24,28, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,27,12,.,24,37, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,4,72,14,53,5,71, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,1,57,14,53,2,88, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,4,72,14,53,5,71, 17. Muebles (CNAE 31), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,58,60,62,50,58,63, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,42,78,50,00,42,83, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,29,65,50,00,29,78, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,49,00,50,00,49,01, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,33,54,12,50,33,40, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,21,49,12,50,21,43, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,13,55,.,13,46, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,13,99,.,13,90, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,19,23,.,19,10, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,36,93,25,00,36,86, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,20,54,.,20,41, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,31,59,25,00,31,55, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,26,43,.,26,26, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,11,25,.,11,18, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,23,49,.,23,34, 18. Otras actividades de fabricación (CNAE 32), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,43,32,18,18,42,91, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,26,86,9,09,26,57, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,21,88,18,18,21,82, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,32,81,9,09,32,43, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,23,90,18,18,23,81, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,11,69,18,18,11,79, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,13,00,9,09,12,94, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,9,44,18,18,9,58, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,10,87,9,09,10,84, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,29,43,27,27,29,39, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,19,09,9,09,18,92, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,20,82,18,18,20,78, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,22,59,18,18,22,52, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,7,17,.,7,05, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,18,16,18,18,18,16, 19. Reparación e instalación de maquinaria y equipo (CNAE 33), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,28,00, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,17,82, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,15,27, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,21,38, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,19,72, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,12,22, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,9,51, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,7,81, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,8,74, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,18,03, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,11,44, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,14,83, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,30,28, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,9,15, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,25,96, 20. Energía y agua (CNAE 35, 36), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,27,95,46,01,29,44, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,20,59,29,45,21,32, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,16,07,33,13,17,48, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,17,01,22,09,17,43, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,11,91,20,25,12,60, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,6,96,11,04,7,30, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,5,32,7,36,5,48, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,5,56,11,04,6,01, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,8,33,14,72,8,85, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,21,59,14,72,21,02, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,15,42,9,20,14,91, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,11,36,11,04,11,34, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,23,42,3,68,21,79, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,7,99,.,7,33, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,17,05,3,68,15,95, 21. Saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (CNAE 37, 38, 39), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,27,77,35,07,28,17, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,19,22,26,64,19,62, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,13,51,19,25,13,82, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,20,31,17,16,20,14, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,14,70,24,63,15,24, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,7,72,16,04,8,17, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,6,24,6,42,6,25, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,6,20,4,25,6,09, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,8,53,10,75,8,65, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,18,92,9,55,18,41, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,13,71,5,22,13,25, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,12,75,4,33,12,29, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,33,31,13,73,32,25, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,7,25,2,16,6,98, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,31,06,11,57,30,00, 22. Construcción (CNAE 41, 42, 43), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,35,58,41,10,35,63, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,26,30,22,14,26,26, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,20,78,23,76,20,80, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,25,43,15,64,25,34, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,24,71,12,06,24,59, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,13,07,5,20,13,00, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,13,90,2,51,13,80, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,12,50,2,55,12,41, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,14,59,5,16,14,50, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,28,94,22,46,28,88, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,20,90,11,34,20,81, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,21,65,15,42,21,59, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,38,17,11,97,37,94, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,11,89,5,02,11,82, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,35,06,7,80,34,81, TOTAL SERVICIOS, 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,31,22,25,09,31,05, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,21,36,15,61,21,21, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,17,25,14,30,17,17, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,22,83,16,51,22,65, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,18,00,11,06,17,81, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,10,96,6,09,10,82, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,8,64,3,22,8,49, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,7,74,3,98,7,64, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,9,86,5,38,9,74, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,20,05,12,45,19,84, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,12,94,7,07,12,78, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,14,98,8,91,14,81, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,35,81,19,58,35,36, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,11,82,6,50,11,68, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,31,05,16,34,30,65, 23. Comercio (CNAE 45, 46, 47), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,29,71,19,75,29,54, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,19,27,9,07,19,09, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,15,33,9,61,15,23, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,21,47,13,70,21,34, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,18,21,10,02,18,07, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,11,68,5,25,11,57, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,9,60,4,81,9,51, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,8,09,2,77,8,00, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,8,86,4,19,8,77, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,21,60,12,43,21,44, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,14,22,6,69,14,09, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,15,44,8,56,15,32, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,33,89,18,67,33,62, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,12,64,7,92,12,56, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,28,26,14,15,28,02, 24. Transportes y almacenamiento (CNAE 49, 50, 51, 52, 53), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,34,35,22,12,34,06, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,22,57,14,96,22,39, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,18,70,11,89,18,54, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,25,75,11,34,25,41, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,16,89,8,11,16,68, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,9,37,7,10,9,32, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,8,25,2,55,8,11, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,7,47,3,55,7,38, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,9,80,2,53,9,63, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,20,39,10,12,20,15, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,14,36,7,09,14,19, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,14,82,5,06,14,59, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,33,05,17,84,32,70, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,11,20,5,21,11,06, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,29,47,14,14,29,11, 25. Hostelería (CNAE 55, 56), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,25,77,18,42,25,65, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,19,58,10,92,19,44, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,13,54,9,90,13,48, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,18,50,12,14,18,39, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,17,84,9,11,17,70, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,12,17,6,63,12,08, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,9,87,1,50,9,74, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,8,26,2,50,8,17, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,9,84,4,64,9,75, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,15,22,10,22,15,14, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,8,07,5,99,8,04, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,12,85,8,72,12,78, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,43,45,19,90,43,07, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,13,13,7,27,13,03, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,39,69,16,24,39,31, 26. Información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 61, 62, 63), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,39,03,32,78,38,73, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,28,13,22,50,27,86, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,22,72,20,41,22,61, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,28,12,20,46,27,75, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,15,49,14,17,15,43, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,7,15,5,37,7,06, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,2,99,2,96,2,99, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,4,75,4,46,4,73, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,10,04,9,36,10,01, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,23,15,18,66,22,93, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,15,14,10,90,14,93, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,15,86,13,62,15,75, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,20,58,12,01,20,16, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,8,11,5,84,8,00, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,16,03,7,13,15,60, 26.1. Telecomunicaciones (CNAE 61), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,35,01,37,33,35,16, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,25,14,33,33,25,68, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,19,73,24,00,20,02, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,27,73,16,00,26,95, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,9,14,16,00,9,59, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,5,74,4,00,5,62, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,1,60,.,1,50, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,3,31,4,00,3,35, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,2,90,8,00,3,24, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,29,60,28,00,29,49, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,19,49,16,00,19,25, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,19,27,24,00,19,58, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,18,53,25,33,18,98, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,8,43,.,7,87, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,15,37,25,33,16,03, 26.2. Programación, consultoría y otras actividades informáticas (CNAE 62), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,42,21,36,95,41,91, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,30,32,25,89,30,07, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,26,18,23,47,26,03, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,31,03,23,17,30,59, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,17,74,19,49,17,84, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,5,70,8,09,5,84, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,2,09,4,11,2,20, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,4,04,5,80,4,14, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,12,94,13,11,12,95, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,27,03,20,19,26,64, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,16,76,10,51,16,41, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,19,15,16,99,19,03, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,15,91,8,52,15,50, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,4,56,5,71,4,62, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,13,00,3,61,12,48, 26.3. Otros servicios de información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 63), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,35,69,21,68,35,20, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,25,88,10,40,25,34, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,18,78,12,14,18,55, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,24,34,16,47,24,06, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,13,90,1,73,13,48, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,9,38,.,9,06, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,4,51,1,73,4,41, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,6,01,1,73,5,86, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,7,76,1,73,7,55, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,16,58,11,27,16,39, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,12,02,9,54,11,93, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,10,72,1,73,10,41, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,27,24,13,87,26,78, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,12,76,8,67,12,62, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,20,21,6,94,19,75, 27. Actividades financieras y de seguros (CNAE 64, 65, 66), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,14,98,21,19,15,57, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,8,18,11,36,8,48, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,5,69,2,44,5,38, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,11,36,11,45,11,37, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,8,04,8,14,8,05, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,3,30,5,69,3,53, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,2,27,2,45,2,29, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,1,26,.,1,14, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,4,39,1,62,4,13, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,13,14,13,40,13,16, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,10,36,5,72,9,92, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,6,71,10,14,7,04, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,30,13,9,84,28,20, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,8,94,1,62,8,24, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,24,56,9,05,23,08, 28. Actividades inmobiliarias (CNAE 68), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,24,19,16,00,24,10, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,15,38,8,00,15,29, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,12,79,8,00,12,73, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,17,42,8,00,17,31, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,15,75,8,00,15,66, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,8,53,.,8,43, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,2,83,.,2,79, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,6,01,.,5,94, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,6,91,8,00,6,92, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,15,56,8,00,15,47, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,11,40,.,11,27, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,9,16,8,00,9,15, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,37,50,.,37,06, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,6,66,.,6,59, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,33,44,.,33,05, 29. Actividades profesionales, científicas y técnicas (CNAE 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,29,77,23,20,29,59, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,20,99,14,21,20,81, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,19,35,16,69,19,27, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,19,98,10,55,19,72, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,15,55,8,07,15,34, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,8,07,4,04,7,96, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,6,47,2,25,6,35, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,6,58,2,69,6,47, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,8,65,2,68,8,49, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,19,96,14,11,19,80, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,13,27,5,79,13,07, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,14,67,11,90,14,60, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,32,34,21,69,32,05, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,11,18,8,46,11,10, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,27,50,17,54,27,23, 29.1. Servicios de I+D (CNAE 72), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,60,07,69,23,60,37, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,39,92,38,46,39,87, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,47,29,61,54,47,75, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,29,78,15,38,29,32, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,22,09,23,08,22,12, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,6,52,15,38,6,81, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,2,76,.,2,68, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,5,23,.,5,06, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,14,99,7,69,14,75, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,31,06,30,77,31,05, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,17,92,23,08,18,09, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,22,69,23,08,22,70, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,1,89,.,1,83, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,1,09,.,1,06, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,1,37,.,1,32, 29.2. Otras actividades (CNAE 69, 70, 71, 73, 74, 75), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,28,22,20,40,28,01, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,20,03,12,73,19,83, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,17,92,13,96,17,81, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,19,48,10,26,19,23, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,15,21,7,16,15,00, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,8,15,3,35,8,02, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,6,66,2,39,6,54, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,6,64,2,85,6,54, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,8,33,2,37,8,17, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,19,39,13,10,19,22, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,13,04,4,73,12,81, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,14,27,11,22,14,18, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,33,89,23,01,33,60, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,11,69,8,97,11,62, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,28,83,18,61,28,56, 30. Actividades administrativas y servicios auxiliares (CNAE 77, 78, 79, 80, 81, 82), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,31,46,20,32,30,92, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,21,53,15,85,21,25, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,17,71,11,77,17,42, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,24,79,14,33,24,28, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,21,20,10,91,20,71, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,14,40,7,87,14,09, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,10,36,3,28,10,02, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,9,78,3,08,9,46, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,13,05,4,46,12,64, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,20,89,11,46,20,44, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,14,50,7,55,14,16, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,17,01,8,58,16,61, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,39,29,26,72,38,68, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,11,87,7,71,11,67, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,36,23,24,27,35,65, 31. Actividades sanitarias y de servicios sociales (CNAE 86, 87, 88), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,37,74,41,11,37,86, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,25,14,24,92,25,13, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,21,90,26,07,22,05, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,28,09,31,15,28,19, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,18,46,16,71,18,40, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,10,17,6,47,10,04, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,8,00,3,78,7,86, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,7,51,9,58,7,59, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,10,35,10,00,10,34, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,21,98,12,81,21,66, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,13,07,7,57,12,88, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,16,96,8,16,16,65, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,38,65,18,32,37,94, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,10,59,4,85,10,39, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,33,33,16,25,32,74, 32. Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (CNAE 90, 91, 92, 93), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,35,98,15,08,35,51, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,28,01,11,05,27,63, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,20,67,8,94,20,41, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,27,24,8,75,26,82, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,20,45,4,47,20,08, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,9,27,2,11,9,11, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,8,30,2,11,8,16, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,6,26,2,11,6,17, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,12,68,4,47,12,49, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,11,67,2,11,11,45, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,6,15,.,6,01, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,8,58,2,11,8,43, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,38,33,20,66,37,93, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,14,56,4,50,14,33, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,28,54,18,26,28,31, 33. Otros servicios (CNAE 85-854, 94, 95, 96), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,41,76,44,00,41,87, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,37,70,24,46,37,06, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,25,10,25,11,25,10, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,25,76,24,50,25,70, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,26,37,13,69,25,75, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,16,28,5,17,15,74, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,14,71,.,13,99, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,9,65,5,81,9,46, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,14,81,11,10,14,63, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,23,82,14,25,23,36, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,17,42,8,84,17,00, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,15,65,8,43,15,30, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,40,73,19,95,39,72, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,14,12,3,23,13,59, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,38,82,19,95,37,91, Notas: .Dato protegido por secreto estadístico 1) '.'=dato numérico igual a cero no resultante de redondeo '..'=dato protegido por secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística