Encuesta sobre Innovación en las Empresas Innovación no Tecnológica. Resultados por ramas de actividad (CNAE-2009) Innovación no tecnológica en el período 2013-2015: Empresas innovadoras por ramas de actividad, tipo de indicador y tamaño de la empresa Unidades: valores absolutos y porcentajes ,Menos de 250 empleados,250 y más empleados,Total, TOTAL EMPRESAS, Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,32.078,1.674,33.751, Empresas con innovaciones organizativas,26.779,1.523,28.303, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,19.129,1.280,20.409, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,22.379,1.249,23.628, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,7.327,603,7.930, Empresas con innovaciones de comercialización,17.667,920,18.588, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,5.756,475,6.231, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,11.667,628,12.295, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,7.745,488,8.233, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,7.429,344,7.773, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,23,06,47,11,23,66, 1. AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA, Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,1.003,13,1.016, Empresas con innovaciones organizativas,858,12,870, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,663,8,670, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,718,9,727, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,170,4,174, Empresas con innovaciones de comercialización,392,3,395, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,130,3,134, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,242,2,244, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,131,2,133, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,196,2,198, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,12,88,20,79,12,94, TOTAL INDUSTRIA, Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,7.453,536,7.989, Empresas con innovaciones organizativas,5.965,493,6.458, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,4.543,438,4.981, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,4.845,417,5.262, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,1.371,206,1.577, Empresas con innovaciones de comercialización,4.338,335,4.672, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,2.501,243,2.744, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,2.389,183,2.573, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,1.891,157,2.048, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,1.458,111,1.569, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,25,18,61,89,26,22, 2. Industrias extractivas y del petróleo (CNAE 05, 06, 07, 08, 09, 19), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,83,7,90, Empresas con innovaciones organizativas,70,6,76, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,52,5,57, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,53,5,58, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,20,3,23, Empresas con innovaciones de comercialización,50,4,54, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,18,2,20, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,18,4,22, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,20,2,22, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,35,2,37, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,16,81,41,18,17,62, 2.1. Industrias extractivas (CNAE 05, 06, 07, 08, 09), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,80,3,83, Empresas con innovaciones organizativas,67,2,69, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,50,1,51, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,50,2,52, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,18,1,19, Empresas con innovaciones de comercialización,48,1,49, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,17,.,17, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,18,1,19, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,19,.,19, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,35,.,35, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,16,33,23,08,16,51, 2.2. Industrias del petróleo (CNAE 19), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,3,4,7, Empresas con innovaciones organizativas,3,4,7, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,2,4,6, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,3,3,6, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,2,2,4, Empresas con innovaciones de comercialización,2,3,5, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,1,2,3, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,.,3,3, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,1,2,3, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,.,2,2, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,75,00,100,00,87,50, 3. Alimentación, bebidas y tabaco (CNAE 10, 11, 12), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,1.573,115,1.687, Empresas con innovaciones organizativas,1.090,101,1.191, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,843,91,934, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,854,86,939, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,224,48,272, Empresas con innovaciones de comercialización,1.109,100,1.209, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,757,89,845, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,636,54,690, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,479,45,524, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,307,30,336, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,27,98,62,64,29,07, 4. Textil, confección, cuero y calzado (CNAE 13, 14, 15), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,531,8,539, Empresas con innovaciones organizativas,381,7,388, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,280,7,287, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,294,5,299, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,81,2,83, Empresas con innovaciones de comercialización,378,4,382, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,182,2,184, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,229,4,233, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,199,2,201, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,104,2,106, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,19,14,40,00,19,29, 4.1. Textil (CNAE 13), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,..,..,232, Empresas con innovaciones organizativas,..,..,184, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,..,..,154, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,..,..,130, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,..,..,40, Empresas con innovaciones de comercialización,..,..,159, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,..,..,74, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,..,..,99, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,..,..,77, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,..,..,50, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,..,..,26,46, 4.2. Confección (CNAE 14), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,..,..,171, Empresas con innovaciones organizativas,..,..,108, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,..,..,77, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,..,..,85, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,..,..,20, Empresas con innovaciones de comercialización,..,..,119, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,..,..,36, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,..,..,81, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,..,..,76, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,..,..,21, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,..,..,19,72, 4.3. Cuero y calzado (CNAE 15), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,..,..,136, Empresas con innovaciones organizativas,..,..,96, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,..,..,56, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,..,..,84, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,..,..,23, Empresas con innovaciones de comercialización,..,..,104, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,..,..,75, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,..,..,53, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,..,..,48, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,..,..,35, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,..,..,12,95, 5. Madera, papel y artes gráficas (CNAE 16, 17, 18), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,574,20,594, Empresas con innovaciones organizativas,480,18,498, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,338,17,355, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,398,15,413, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,116,9,125, Empresas con innovaciones de comercialización,305,9,314, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,109,8,117, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,149,5,154, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,122,7,129, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,145,4,149, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,20,81,58,82,21,27, 5.1. Madera y corcho (CNAE 16), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,..,..,172, Empresas con innovaciones organizativas,..,..,147, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,..,..,90, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,..,..,112, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,..,..,33, Empresas con innovaciones de comercialización,..,..,91, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,..,..,33, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,..,..,45, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,..,..,36, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,..,..,54, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,..,..,17,15, 5.2. Cartón y papel (CNAE 17), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,..,..,164, Empresas con innovaciones organizativas,..,..,136, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,..,..,105, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,..,..,117, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,..,..,37, Empresas con innovaciones de comercialización,..,..,72, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,..,..,35, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,..,..,27, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,..,..,21, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,..,..,38, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,..,..,26,14, 5.3. Artes gráficas y reproducción (CNAE 18), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,..,..,259, Empresas con innovaciones organizativas,..,..,215, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,..,..,160, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,..,..,184, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,..,..,55, Empresas con innovaciones de comercialización,..,..,151, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,..,..,49, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,..,..,82, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,..,..,72, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,..,..,57, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,..,..,22,19, 6. Química (CNAE 20), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,514,31,546, Empresas con innovaciones organizativas,400,28,428, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,325,23,349, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,337,25,363, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,102,12,114, Empresas con innovaciones de comercialización,347,20,367, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,245,14,259, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,166,11,177, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,134,7,141, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,123,6,129, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,44,99,70,40,45,94, 7. Farmacia (CNAE 21), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,98,46,144, Empresas con innovaciones organizativas,82,45,127, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,67,43,110, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,69,41,110, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,27,22,49, Empresas con innovaciones de comercialización,64,36,100, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,30,24,54, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,33,22,55, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,34,19,53, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,24,12,36, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,57,24,77,97,62,56, 8. Caucho y plásticos (CNAE 22), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,502,24,526, Empresas con innovaciones organizativas,420,23,443, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,318,21,339, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,363,20,383, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,75,7,82, Empresas con innovaciones de comercialización,275,12,287, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,124,10,134, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,176,6,182, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,169,4,173, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,64,4,68, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,33,47,77,42,34,36, 9. Productos minerales no metálicos diversos (CNAE 23), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,288,24,311, Empresas con innovaciones organizativas,230,21,251, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,171,16,187, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,189,14,204, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,45,6,51, Empresas con innovaciones de comercialización,181,17,199, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,117,14,132, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,98,13,112, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,71,11,82, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,88,6,94, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,17,99,51,78,18,92, 10. Metalurgia (CNAE 24), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,114,18,132, Empresas con innovaciones organizativas,102,18,120, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,77,15,92, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,79,14,93, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,19,6,25, Empresas con innovaciones de comercialización,59,8,67, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,27,4,31, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,27,4,31, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,21,3,24, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,22,4,26, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,25,08,43,90,26,64, 11. Manufacturas metálicas (CNAE 25), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,929,24,953, Empresas con innovaciones organizativas,818,23,841, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,646,15,661, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,646,20,666, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,189,5,194, Empresas con innovaciones de comercialización,376,9,385, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,191,6,197, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,192,6,198, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,116,5,121, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,118,2,120, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,19,25,60,00,19,58, 12. Productos informáticos, electrónicos y ópticos (CNAE 26), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,207,14,221, Empresas con innovaciones organizativas,165,13,178, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,138,11,149, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,132,11,143, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,46,6,52, Empresas con innovaciones de comercialización,147,7,154, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,101,6,107, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,87,5,92, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,74,2,76, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,44,3,47, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,46,22,82,35,47,54, 13. Material y equipo eléctrico (CNAE 27), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,218,20,238, Empresas con innovaciones organizativas,173,17,190, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,129,17,147, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,155,13,168, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,46,5,51, Empresas con innovaciones de comercialización,123,15,138, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,75,11,86, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,70,8,78, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,51,8,60, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,38,6,45, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,35,89,66,49,37,36, 14. Otra maquinaria y equipo (CNAE 28), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,604,28,632, Empresas con innovaciones organizativas,491,24,515, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,368,24,392, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,402,21,422, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,137,7,144, Empresas con innovaciones de comercialización,381,20,401, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,207,8,215, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,198,12,211, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,178,8,186, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,106,4,110, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,31,96,66,06,32,71, 15. Vehículos de motor (CNAE 29), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,186,56,241, Empresas con innovaciones organizativas,163,54,217, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,122,52,174, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,135,42,177, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,25,17,41, Empresas con innovaciones de comercialización,72,25,97, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,44,22,65, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,28,4,32, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,22,5,28, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,25,6,32, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,32,69,59,96,36,53, 16. Otro material de transporte (CNAE 30), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,..,..,102, Empresas con innovaciones organizativas,..,..,95, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,..,..,83, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,..,..,79, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,..,..,29, Empresas con innovaciones de comercialización,..,..,44, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,..,..,28, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,..,..,31, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,..,..,29, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,..,..,24, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,..,..,42,39, 16.1. Construcción naval (CNAE 301), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,..,..,22, Empresas con innovaciones organizativas,..,..,19, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,..,..,17, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,..,..,17, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,..,..,11, Empresas con innovaciones de comercialización,..,..,14, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,..,..,6, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,..,..,12, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,..,..,12, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,..,..,11, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,..,..,23,57, 16.2. Construcción aeronáutica y espacial (CNAE 303), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,39,10,49, Empresas con innovaciones organizativas,39,10,49, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,36,8,44, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,30,9,39, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,5,4,9, Empresas con innovaciones de comercialización,4,4,8, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,1,2,3, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,3,2,5, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,1,3,4, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,1,1,2, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,57,85,83,05,61,76, 16.3. Otro equipo de transporte (CNAE 30-301-303), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,26,6,32, Empresas con innovaciones organizativas,20,6,27, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,16,6,22, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,18,5,23, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,6,2,8, Empresas con innovaciones de comercialización,19,2,21, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,17,2,19, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,13,1,14, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,12,1,13, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,11,.,11, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,40,41,85,47,44,97, 17. Muebles (CNAE 31), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,232,7,239, Empresas con innovaciones organizativas,177,7,184, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,141,5,146, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,154,7,161, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,33,3,36, Empresas con innovaciones de comercialización,173,5,178, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,117,5,122, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,87,2,89, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,57,3,60, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,70,1,71, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,18,85,87,50,19,29, 18. Otras actividades de fabricación (CNAE 32), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,150,11,161, Empresas con innovaciones organizativas,116,9,125, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,76,8,84, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,96,8,104, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,31,3,34, Empresas con innovaciones de comercialización,115,9,124, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,76,6,82, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,70,4,74, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,67,5,72, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,51,2,53, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,22,49,100,00,23,74, 19. Reparación e instalación de maquinaria y equipo (CNAE 33), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,..,..,245, Empresas con innovaciones organizativas,..,..,223, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,..,..,120, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,..,..,194, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,..,..,36, Empresas con innovaciones de comercialización,..,..,63, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,..,..,15, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,..,..,42, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,..,..,25, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,..,..,23, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,..,..,20,13, 20. Energía y agua (CNAE 35, 36), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,159,38,197, Empresas con innovaciones organizativas,150,35,185, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,140,31,171, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,121,33,154, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,56,29,85, Empresas con innovaciones de comercialización,47,20,67, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,25,4,29, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,37,13,50, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,16,13,29, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,32,11,43, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,26,29,69,94,29,89, 21. Saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (CNAE 37, 38, 39), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,175,15,190, Empresas con innovaciones organizativas,169,13,182, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,134,11,145, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,120,11,132, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,44,7,51, Empresas con innovaciones de comercialización,37,5,42, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,15,2,17, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,21,1,22, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,13,1,14, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,18,2,20, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,20,94,32,09,21,54, 22. Construcción (CNAE 41, 42, 43), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,2.791,54,2.845, Empresas con innovaciones organizativas,2.583,52,2.635, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,1.758,41,1.799, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,2.106,38,2.143, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,758,27,786, Empresas con innovaciones de comercialización,1.005,21,1.026, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,239,6,246, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,535,13,548, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,458,4,463, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,538,5,542, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,20,54,44,00,20,75, TOTAL SERVICIOS, Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,20.831,1.070,21.901, Empresas con innovaciones organizativas,17.373,967,18.340, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,12.165,793,12.959, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,14.710,786,15.496, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,5.028,365,5.394, Empresas con innovaciones de comercialización,11.933,561,12.494, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,2.885,223,3.108, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,8.501,429,8.930, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,5.265,324,5.589, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,5.238,226,5.464, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,23,64,42,80,24,17, 23. Comercio (CNAE 45, 46, 47), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,7.195,214,7.409, Empresas con innovaciones organizativas,5.460,182,5.641, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,3.776,149,3.925, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,4.801,150,4.951, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,1.124,48,1.172, Empresas con innovaciones de comercialización,4.869,155,5.023, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,1.197,52,1.249, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,3.392,119,3.512, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,2.423,88,2.511, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,2.057,47,2.105, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,25,15,41,77,25,44, 24. Transportes y almacenamiento (CNAE 49, 50, 51, 52, 53), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,1.395,84,1.478, Empresas con innovaciones organizativas,1.321,79,1.400, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,959,68,1.027, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,1.082,64,1.146, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,412,36,448, Empresas con innovaciones de comercialización,437,47,484, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,63,23,86, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,257,38,296, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,142,30,172, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,272,26,298, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,16,84,42,18,17,43, 25. Hostelería (CNAE 55, 56), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,2.153,70,2.224, Empresas con innovaciones organizativas,1.561,51,1.612, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,1.087,41,1.129, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,1.337,44,1.381, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,341,14,356, Empresas con innovaciones de comercialización,1.453,46,1.499, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,465,24,489, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,1.074,33,1.107, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,504,24,528, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,623,24,647, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,17,09,34,26,17,37, 26. Información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 61, 62, 63), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,1.460,108,1.568, Empresas con innovaciones organizativas,1.236,99,1.335, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,873,88,961, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,1.024,86,1.110, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,472,50,522, Empresas con innovaciones de comercialización,940,62,1.002, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,415,34,449, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,673,41,715, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,565,36,601, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,410,27,436, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,35,87,51,76,36,64, 26.1. Telecomunicaciones (CNAE 61), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,139,14,153, Empresas con innovaciones organizativas,127,14,142, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,92,13,105, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,117,14,131, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,48,8,56, Empresas con innovaciones de comercialización,87,9,96, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,29,9,38, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,74,6,80, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,52,7,59, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,36,4,40, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,39,40,57,33,40,58, 26.2. Programación, consultoría y otras actividades informáticas (CNAE 62), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,943,68,1.011, Empresas con innovaciones organizativas,840,66,905, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,611,61,672, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,688,56,744, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,354,34,388, Empresas con innovaciones de comercialización,586,36,622, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,259,17,277, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,437,21,458, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,381,19,400, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,279,18,296, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,44,43,53,71,44,95, 26.3. Otros servicios de información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 63), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,378,26,404, Empresas con innovaciones organizativas,269,19,288, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,170,14,184, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,218,16,234, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,71,8,79, Empresas con innovaciones de comercialización,267,17,284, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,126,8,134, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,163,14,177, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,131,10,141, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,95,5,100, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,23,69,45,09,24,44, 27. Actividades financieras y de seguros (CNAE 64, 65, 66), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,422,86,508, Empresas con innovaciones organizativas,362,78,441, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,291,70,361, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,302,71,373, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,143,41,184, Empresas con innovaciones de comercialización,236,59,295, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,73,27,100, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,199,50,248, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,146,38,184, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,80,26,106, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,35,44,68,12,38,56, 28. Actividades inmobiliarias (CNAE 68), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,221,8,229, Empresas con innovaciones organizativas,177,8,185, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,113,8,121, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,137,7,144, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,35,6,40, Empresas con innovaciones de comercialización,155,6,161, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,54,.,54, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,102,6,108, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,73,5,78, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,21,4,25, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,20,90,62,00,21,38, 29. Actividades profesionales, científicas y técnicas (CNAE 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,2.392,108,2.500, Empresas con innovaciones organizativas,2.214,100,2.315, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,1.608,81,1.689, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,1.803,84,1.887, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,905,43,948, Empresas con innovaciones de comercialización,1.081,50,1.131, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,365,17,381, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,782,38,820, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,503,33,535, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,428,19,448, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,29,78,47,57,30,27, 29.1. Servicios de I+D (CNAE 72), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,249,11,260, Empresas con innovaciones organizativas,221,11,232, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,178,9,187, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,173,10,183, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,120,9,129, Empresas con innovaciones de comercialización,143,7,150, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,70,5,75, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,89,6,95, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,77,5,82, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,74,4,78, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,63,95,84,62,64,62, 29.2. Otras actividades (CNAE 69, 70, 71, 73, 74, 75), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,2.143,97,2.239, Empresas con innovaciones organizativas,1.994,89,2.083, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,1.430,72,1.502, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,1.630,74,1.704, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,785,34,819, Empresas con innovaciones de comercialización,938,43,982, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,295,12,306, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,693,32,726, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,426,28,453, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,355,15,370, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,28,03,45,31,28,50, 30. Actividades administrativas y servicios auxiliares (CNAE 77, 78, 79, 80, 81, 82), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,1.535,165,1.700, Empresas con innovaciones organizativas,1.334,154,1.487, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,931,106,1.037, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,1.208,128,1.336, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,394,43,437, Empresas con innovaciones de comercialización,881,64,945, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,50,27,77, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,469,42,512, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,317,32,349, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,506,28,534, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,14,85,31,51,15,65, 31. Actividades sanitarias y de servicios sociales (CNAE 86, 87, 88), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,3.206,189,3.395, Empresas con innovaciones organizativas,2.977,180,3.157, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,2.115,157,2.272, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,2.468,119,2.587, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,864,76,939, Empresas con innovaciones de comercialización,1.316,54,1.370, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,128,13,141, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,1.034,47,1.081, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,380,29,410, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,580,19,600, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,29,04,47,46,29,69, 32. Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (CNAE 90, 91, 92, 93), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,670,18,687, Empresas con innovaciones organizativas,576,15,592, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,306,10,316, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,412,13,426, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,264,3,267, Empresas con innovaciones de comercialización,486,9,495, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,51,3,54, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,450,7,457, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,172,4,176, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,209,4,213, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,31,32,35,30,31,41, 33. Otros servicios (CNAE 85-854, 94, 95, 96), Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015,181,21,202, Empresas con innovaciones organizativas,154,20,174, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo,105,15,120, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo,135,19,154, Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas,75,5,80, Empresas con innovaciones de comercialización,79,8,87, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto,25,3,28, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto,67,7,74, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado,40,4,45, Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto,51,1,52, Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total,23,80,54,46,25,29, Notas: .Dato protegido por secreto estadístico 1) '.'=dato numérico igual a cero no resultante de redondeo '..'=dato protegido por secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística