Encuesta sobre Innovación en las Empresas Innovación Tecnológica. Resultados por ramas de actividad (CNAE-2009) Innovación tecnológica en el período 2012-2014: Fuentes de información para actividades de innovación por ramas de actividad, tipo de indicador y tamaño de la empresa. Unidades: porcentajes ;Menos de 250 empleados;250 y más empleados;Total; TOTAL EMPRESAS; A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);7,13;30,08;7,69; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;6,43;23,41;6,85; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;3,46;12,36;3,68; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;3,24;12,19;3,46; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;1,61;5,53;1,71; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;1,42;5,46;1,52; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;1,51;7,85;1,67; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,86;4,90;0,96; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;0,65;3,84;0,73; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;0,88;5,40;1,00; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;1,88;7,18;2,01; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;1,24;4,99;1,33; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,74;3,43;0,81; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,83;3,01;0,88; 1. AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA; A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);3,91;4,49;3,92; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;3,54;5,44;3,57; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;1,62;2,43;1,64; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;1,10;0,89;1,09; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;1,20;1,54;1,20; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;1,62;2,28;1,63; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;1,59;2,22;1,60; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;1,13;2,22;1,15; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;0,88;1,48;0,89; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;0,47;0,74;0,47; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;1,54;0,74;1,53; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;1,18;0,74;1,17; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,39;.;0,38; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,83;.;0,81; TOTAL INDUSTRIA; A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);13,19;55,91;14,37; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;12,18;41,47;12,99; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;6,37;22,34;6,81; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;6,80;24,45;7,30; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;3,15;9,69;3,33; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;2,82;10,00;3,02; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;3,27;17,51;3,66; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;1,63;10,24;1,87; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;1,12;9,06;1,34; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;2,20;12,52;2,48; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;3,29;13,40;3,57; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;2,37;10,22;2,58; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;1,20;6,51;1,34; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;1,19;3,92;1,27; 2. Industrias extractivas y del petróleo (CNAE 05, 06, 07, 08, 09, 19); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);6,25;43,75;7,43; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;3,99;18,75;4,45; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;1,47;12,50;1,82; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;0,85;6,25;1,03; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;0,65;6,25;0,83; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;2,72;.;2,64; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;1,32;18,75;1,87; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;1,10;12,50;1,46; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;.;6,25;0,20; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;0,45;6,25;0,63; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;1,68;25,00;2,42; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;0,43;6,25;0,61; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,65;18,75;1,22; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;1,01;.;0,98; 2.1. Industrias extractivas (CNAE 05, 06, 07, 08, 09); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);5,89;25,00;6,35; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;3,61;8,33;3,72; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;1,27;.;1,24; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;0,66;.;0,64; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;0,66;8,33;0,84; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;2,54;.;2,48; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;1,33;16,67;1,70; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;1,11;16,67;1,48; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;.;.;.; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;0,45;8,33;0,64; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;1,69;8,33;1,85; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;0,43;8,33;0,62; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,66;.;0,64; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;1,02;.;1,00; 2.2. Industrias del petróleo (CNAE 19); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);50,00;100,00;75,00; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;50,00;50,00;50,00; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;25,00;50,00;37,50; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;25,00;25,00;25,00; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;.;.;.; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;25,00;.;12,50; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;.;25,00;12,50; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;.;.;.; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;.;25,00;12,50; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;.;.;.; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;.;75,00;37,50; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;.;.;.; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;.;75,00;37,50; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;.;.;.; 3. Alimentación, bebidas y tabaco (CNAE 10, 11, 12); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);11,06;49,66;12,26; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;10,87;43,79;11,90; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;6,22;27,34;6,88; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;4,98;24,55;5,59; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;2,74;11,43;3,01; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;3,70;14,77;4,04; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;3,41;15,33;3,78; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;1,92;9,19;2,14; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;1,63;9,19;1,87; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;2,05;11,98;2,36; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;3,05;16,74;3,47; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;1,77;13,39;2,13; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;1,44;6,70;1,61; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;1,38;3,91;1,46; 4. Textil, confección, cuero y calzado (CNAE 13, 14, 15); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);7,22;47,83;7,56; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;7,18;17,39;7,26; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;3,77;8,70;3,81; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;4,23;.;4,20; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;1,89;4,35;1,91; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;1,14;4,35;1,17; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;1,86;4,35;1,89; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,61;4,35;0,64; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;0,46;.;0,46; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;1,34;4,35;1,36; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;1,90;8,70;1,96; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;1,52;8,70;1,58; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,60;4,35;0,63; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,53;4,35;0,56; 4.1. Textil (CNAE 13); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);..;..;13,24; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;..;..;12,05; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;..;..;5,05; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;..;..;8,27; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;..;..;3,79; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;..;..;2,04; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;..;..;3,43; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;..;..;1,29; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;..;..;1,08; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;..;..;2,15; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;..;..;3,07; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;..;..;2,36; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;..;..;1,04; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;..;..;1,28; 4.2. Confección (CNAE 14); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);..;..;5,85; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;..;..;5,30; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;..;..;2,98; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;..;..;3,35; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;..;..;1,37; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;..;..;0,79; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;..;..;0,71; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;..;..;0,35; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;..;..;0,12; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;..;..;0,48; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;..;..;1,51; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;..;..;1,28; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;..;..;0,58; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;..;..;0,12; 4.3. Cuero y calzado (CNAE 15); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);..;..;4,05; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;..;..;4,78; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;..;..;3,46; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;..;..;1,32; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;..;..;0,73; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;..;..;0,74; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;..;..;1,58; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;..;..;0,32; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;..;..;0,21; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;..;..;1,47; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;..;..;1,37; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;..;..;1,15; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;..;..;0,32; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;..;..;0,32; 5. Madera, papel y artes gráficas (CNAE 16, 17, 18); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);7,98;32,26;8,24; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;8,99;35,48;9,27; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;6,24;22,58;6,42; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;3,31;16,13;3,44; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;1,58;3,23;1,59; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;1,63;3,23;1,64; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;1,70;16,13;1,85; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,90;9,68;1,00; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;0,75;6,45;0,81; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;1,27;6,45;1,32; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;2,94;12,90;3,04; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;2,13;6,45;2,18; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,31;9,68;0,41; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;1,37;.;1,35; 5.1. Madera y corcho (CNAE 16); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);..;..;7,57; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;..;..;5,66; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;..;..;3,49; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;..;..;2,37; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;..;..;1,09; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;..;..;1,40; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;..;..;2,38; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;..;..;0,97; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;..;..;0,87; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;..;..;1,87; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;..;..;0,59; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;..;..;0,28; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;..;..;.; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;..;..;0,31; 5.2. Cartón y papel (CNAE 17); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);..;..;11,03; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;..;..;11,39; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;..;..;6,77; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;..;..;4,03; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;..;..;2,40; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;..;..;1,65; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;..;..;1,75; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;..;..;0,79; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;..;..;0,32; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;..;..;0,96; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;..;..;2,43; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;..;..;2,12; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;..;..;0,48; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;..;..;0,80; 5.3. Artes gráficas y reproducción (CNAE 18); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);..;..;7,35; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;..;..;11,40; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;..;..;8,87; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;..;..;4,09; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;..;..;1,61; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;..;..;1,86; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;..;..;1,44; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;..;..;1,14; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;..;..;1,02; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;..;..;1,02; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;..;..;5,58; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;..;..;3,92; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;..;..;0,74; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;..;..;2,59; 6. Química (CNAE 20); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);36,42;65,22;37,54; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;30,23;60,87;31,42; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;15,85;36,96;16,67; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;17,04;32,61;17,64; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;9,26;13,04;9,41; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;6,42;13,04;6,68; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;7,75;26,09;8,46; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;4,71;21,74;5,37; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;3,30;19,57;3,93; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;4,37;23,91;5,13; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;10,25;23,91;10,78; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;6,33;15,22;6,67; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;6,06;17,39;6,50; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;4,19;13,04;4,53; 7. Farmacia (CNAE 21); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);46,80;86,67;56,67; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;32,33;43,33;35,06; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;13,96;18,33;15,05; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;16,65;33,33;20,78; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;7,84;13,33;9,20; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;9,17;18,33;11,44; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;15,84;25,00;18,11; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;14,11;21,67;15,98; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;9,02;18,33;11,32; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;6,90;11,67;8,08; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;15,84;23,33;17,69; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;8,00;18,33;10,56; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;12,93;20,00;14,68; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;3,37;8,33;4,60; 8. Caucho y plásticos (CNAE 22); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);16,78;67,74;17,85; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;16,73;41,94;17,26; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;8,50;29,03;8,93; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;8,75;35,48;9,31; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;2,69;9,68;2,83; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;3,54;9,68;3,67; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;3,99;9,68;4,11; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,96;3,23;1,01; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;0,96;.;0,94; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;3,42;6,45;3,49; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;3,52;6,45;3,58; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;3,23;3,23;3,23; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,96;3,23;1,00; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;1,41;.;1,38; 9. Productos minerales no metálicos diversos (CNAE 23); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);7,58;51,22;8,56; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;9,32;36,59;9,93; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;5,13;14,63;5,35; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;4,28;19,51;4,62; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;2,27;7,32;2,39; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;2,26;.;2,21; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;2,50;7,32;2,61; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;1,13;4,88;1,21; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;0,51;4,88;0,61; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;1,54;2,44;1,56; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;1,71;7,32;1,84; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;1,06;4,88;1,14; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,46;2,44;0,50; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;1,00;.;0,98; 10. Metalurgia (CNAE 24); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);19,03;62,22;22,82; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;16,53;48,89;19,38; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;8,68;31,11;10,65; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;10,65;22,22;11,67; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;3,28;6,67;3,57; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;3,53;17,78;4,78; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;6,16;33,33;8,55; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;2,41;11,11;3,18; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;1,32;8,89;1,98; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;5,28;31,11;7,55; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;5,45;11,11;5,95; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;5,02;6,67;5,16; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;3,20;6,67;3,51; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;1,99;2,22;2,01; 11. Manufacturas metálicas (CNAE 25); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);9,70;52,71;10,05; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;10,32;55,25;10,69; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;5,34;28,97;5,53; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;5,86;36,83;6,12; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;2,12;15,83;2,24; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;1,99;5,28;2,01; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;2,07;15,78;2,19; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,71;5,28;0,75; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;0,65;5,28;0,69; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;1,57;13,14;1,67; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;1,76;13,19;1,86; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;1,31;13,19;1,40; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,51;5,28;0,55; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,72;2,64;0,74; 12. Productos informáticos, electrónicos y ópticos (CNAE 26); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);37,34;60,14;38,08; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;31,99;73,67;33,34; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;12,29;27,05;12,77; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;26,43;67,26;27,76; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;11,99;13,17;12,03; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;4,33;13,17;4,61; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;10,10;26,33;10,62; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;6,68;19,57;7,10; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;2,93;13,17;3,27; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;5,21;19,93;5,69; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;10,80;19,93;11,10; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;8,85;19,93;9,21; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;3,31;13,17;3,63; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;2,72;13,52;3,07; 13. Material y equipo eléctrico (CNAE 27); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);25,53;62,69;27,02; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;19,06;33,11;19,62; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;7,84;18,32;8,26; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;14,51;25,61;14,95; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;6,98;10,60;7,12; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;4,69;3,53;4,65; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;5,25;18,10;5,76; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;3,14;7,06;3,29; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;1,94;3,53;2,01; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;3,60;18,10;4,18; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;5,91;3,75;5,82; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;4,70;3,75;4,66; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;1,67;.;1,61; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;2,12;.;2,04; 14. Otra maquinaria y equipo (CNAE 28); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);25,73;72,93;26,76; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;21,13;55,96;21,89; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;8,64;26,85;9,04; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;15,20;31,69;15,55; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;7,57;24,38;7,94; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;3,15;7,30;3,24; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;5,30;24,60;5,72; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;2,16;12,24;2,38; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;1,13;9,77;1,32; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;4,17;17,19;4,45; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;5,64;21,91;6,00; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;4,72;21,91;5,10; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,92;4,83;1,01; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;1,30;2,47;1,32; 15. Vehículos de motor (CNAE 29); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);24,25;64,07;29,62; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;18,94;43,94;22,31; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;10,89;17,94;11,84; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;12,20;32,72;14,97; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;3,92;6,76;4,30; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;4,33;5,59;4,50; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;3,57;7,86;4,15; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;1,06;3,36;1,37; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;1,08;3,36;1,39; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;2,50;5,59;2,92; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;1,95;2,27;1,99; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;1,06;2,27;1,22; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,89;1,13;0,92; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,54;1,13;0,62; 16. Otro material de transporte (CNAE 30); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);..;..;31,41; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;..;..;22,25; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;..;..;11,45; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;..;..;12,57; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;..;..;6,20; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;..;..;7,88; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;..;..;9,31; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;..;..;5,05; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;..;..;2,99; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;..;..;7,66; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;..;..;4,62; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;..;..;3,77; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;..;..;0,44; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;..;..;0,85; 16.1. Construcción naval (CNAE 301); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);..;..;17,56; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;..;..;18,22; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;..;..;11,80; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;..;..;8,64; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;..;..;5,10; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;..;..;7,74; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;..;..;6,17; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;..;..;3,54; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;..;..;1,24; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;..;..;6,17; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;..;..;2,63; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;..;..;1,40; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;..;..;1,24; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;..;..;1,24; 16.2. Construcción aeronáutica y espacial (CNAE 303); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);23,09;91,67;34,81; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;16,21;41,67;20,56; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;7,13;8,33;7,33; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;5,52;33,33;10,28; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;3,56;16,67;5,80; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;5,52;.;4,58; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;15,96;41,67;20,35; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;5,52;25,00;8,85; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;2,09;33,33;7,43; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;14,24;25,00;16,08; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;3,80;.;3,15; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;3,80;.;3,15; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;.;.;.; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;.;.;.; 16.3. Otro equipo de transporte (CNAE 30-301-303); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);38,01;87,50;42,59; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;26,68;37,50;27,68; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;13,38;25,00;14,45; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;17,71;25,00;18,39; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;4,59;37,50;7,64; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;9,24;25,00;10,70; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;.;37,50;3,48; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;.;37,50;3,48; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;.;12,50;1,16; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;.;25,00;2,32; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;7,33;12,50;7,81; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;7,33;.;6,65; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;.;.;.; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;.;12,50;1,16; 17. Muebles (CNAE 31); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);7,91;66,67;8,33; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;7,46;55,56;7,80; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;3,88;33,33;4,09; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;4,53;44,44;4,81; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;2,13;.;2,12; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;1,87;11,11;1,93; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;1,97;11,11;2,04; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,26;.;0,25; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;0,58;.;0,57; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;1,80;11,11;1,87; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;2,90;44,44;3,20; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;2,73;44,44;3,02; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;1,01;11,11;1,08; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,34;22,22;0,50; 18. Otras actividades de fabricación (CNAE 32); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);12,95;55,56;13,52; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;12,04;22,22;12,18; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;5,46;11,11;5,54; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;7,00;11,11;7,05; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;4,23;11,11;4,32; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;2,50;.;2,47; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;3,67;11,11;3,78; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;2,08;.;2,05; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;1,61;11,11;1,74; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;2,57;11,11;2,68; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;4,63;11,11;4,72; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;3,52;11,11;3,62; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;2,08;.;2,05; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;1,42;.;1,40; 19. Reparación e instalación de maquinaria y equipo (CNAE 33); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);..;..;6,34; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;..;..;4,04; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;..;..;2,25; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;..;..;2,97; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;..;..;1,36; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;..;..;1,10; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;..;..;1,27; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;..;..;1,01; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;..;..;0,18; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;..;..;0,71; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;..;..;1,02; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;..;..;1,02; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;..;..;0,26; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;..;..;0,18; 20. Energía y agua (CNAE 35, 36); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);10,12;48,32;13,43; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;6,51;34,23;8,91; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;3,01;20,13;4,49; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;2,04;4,03;2,21; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;1,12;2,01;1,19; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;3,38;18,12;4,66; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;4,76;32,21;7,14; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;3,97;20,13;5,37; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;1,91;22,15;3,67; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;2,51;20,13;4,04; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;3,28;20,13;4,74; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;1,53;16,11;2,79; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;1,15;6,04;1,57; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;1,75;6,04;2,12; 21. Saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (CNAE 37, 38, 39); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);8,26;20,60;8,87; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;8,47;14,42;8,76; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;6,09;10,30;6,30; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;2,75;2,06;2,71; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;1,34;2,06;1,37; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;2,47;6,18;2,65; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;2,37;8,24;2,66; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;1,69;4,12;1,81; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;0,72;4,12;0,89; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;0,94;4,12;1,10; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;1,14;4,12;1,29; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;0,76;.;0,72; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,71;.;0,68; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,22;4,12;0,41; 22. Construcción (CNAE 41, 42, 43); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);3,06;43,01;3,42; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;2,27;26,41;2,48; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;1,47;9,83;1,54; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;0,82;11,17;0,91; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;0,26;5,38;0,31; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;0,29;9,86;0,37; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;0,52;17,92;0,67; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,27;14,33;0,39; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;0,21;8,96;0,29; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;0,32;12,54;0,43; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;0,70;15,21;0,83; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;0,49;8,06;0,56; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,17;8,93;0,25; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,49;9,86;0,57; TOTAL SERVICIOS; A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);5,92;21,64;6,34; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;5,32;17,80;5,65; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;2,91;9,46;3,08; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;2,55;8,48;2,71; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;1,32;4,27;1,40; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;1,09;3,80;1,16; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;1,05;4,22;1,14; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,66;2,67;0,71; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;0,54;1,85;0,58; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;0,55;2,76;0,61; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;1,60;4,93;1,69; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;0,97;3,21;1,03; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,70;2,25;0,74; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,75;2,52;0,80; 23. Comercio (CNAE 45, 46, 47); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);4,08;17,35;4,31; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;4,09;12,14;4,23; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;2,64;8,01;2,73; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;1,55;3,52;1,58; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;1,08;2,87;1,11; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;0,85;1,65;0,86; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;0,67;3,04;0,71; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,34;2,02;0,37; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;0,42;1,02;0,43; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;0,31;1,43;0,33; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;0,84;3,48;0,89; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;0,46;2,46;0,50; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,26;1,63;0,29; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,36;1,03;0,38; 24. Transportes y almacenamiento (CNAE 49, 50, 51, 52, 53); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);5,11;26,08;5,58; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;5,46;23,94;5,88; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;3,41;18,37;3,75; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;1,91;8,88;2,07; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;1,06;7,22;1,20; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;0,38;4,47;0,47; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;0,28;4,47;0,38; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,10;2,23;0,14; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;0,20;1,68;0,23; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;0,04;2,78;0,10; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;1,02;3,91;1,09; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;0,48;1,67;0,51; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,18;0,55;0,19; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,88;1,69;0,89; 25. Hostelería (CNAE 55, 56); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);1,75;9,30;1,89; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;2,15;8,41;2,26; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;1,05;6,11;1,14; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;0,80;2,75;0,83; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;0,61;1,38;0,63; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;0,32;1,83;0,34; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;0,04;1,43;0,06; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,01;1,43;0,04; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;0,01;0,97;0,03; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;0,02;0,97;0,04; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;0,49;1,38;0,51; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;0,01;1,38;0,03; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,02;0,92;0,04; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,47;0,92;0,48; 26. Información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 61, 62, 63); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);23,86;39,63;24,63; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;19,44;32,63;20,09; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;8,43;13,00;8,65; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;12,70;23,58;13,24; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;5,53;9,53;5,73; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;3,45;7,43;3,65; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;3,81;11,48;4,19; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;2,62;8,49;2,91; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;1,47;4,99;1,64; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;1,91;6,97;2,15; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;5,79;8,95;5,95; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;4,41;6,97;4,54; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;1,81;3,47;1,89; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;1,72;3,47;1,81; 26.1. Telecomunicaciones (CNAE 61); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);26,05;72,73;29,20; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;20,47;59,09;23,08; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;12,04;31,82;13,37; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;12,20;36,36;13,83; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;7,29;18,18;8,03; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;1,31;22,73;2,76; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;4,05;22,73;5,31; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;3,39;22,73;4,70; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;2,01;13,64;2,79; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;1,68;13,64;2,49; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;7,25;27,27;8,60; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;6,19;27,27;7,62; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;1,06;18,18;2,21; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;2,29;13,64;3,05; 26.2. Programación, consultoría y otras actividades informáticas (CNAE 62); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);32,29;37,90;32,60; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;23,85;31,20;24,25; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;7,28;9,31;7,39; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;18,57;26,19;18,99; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;6,62;8,44;6,72; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;5,27;5,01;5,26; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;5,66;14,30;6,14; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;3,74;9,27;4,04; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;2,18;5,90;2,39; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;2,79;9,24;3,15; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;7,81;7,57;7,80; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;5,79;5,90;5,80; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;2,52;1,67;2,47; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;2,10;0,85;2,03; 26.3. Otros servicios de información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 63); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);12,50;31,04;13,18; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;13,53;25,84;13,98; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;9,23;13,55;9,39; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;5,20;13,67;5,51; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;3,79;8,56;3,97; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;1,50;6,70;1,69; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;1,37;1,73;1,38; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;1,02;1,73;1,05; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;0,45;.;0,43; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;0,80;.;0,77; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;2,89;5,04;2,97; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;2,28;1,73;2,26; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;1,03;1,73;1,06; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;1,13;5,04;1,27; 27. Actividades financieras y de seguros (CNAE 64, 65, 66); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);15,29;50,62;18,46; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;12,99;42,79;15,67; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;8,28;22,74;9,58; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;5,17;13,98;5,97; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;3,54;12,15;4,31; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;2,04;15,71;3,26; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;1,14;0,89;1,12; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,97;0,89;0,97; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;0,63;0,89;0,65; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;0,71;0,89;0,73; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;3,26;5,26;3,44; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;1,94;3,51;2,08; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,75;1,75;0,84; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;2,44;4,40;2,62; 28. Actividades inmobiliarias (CNAE 68); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);..;..;4,94; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;..;..;2,80; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;..;..;1,90; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;..;..;1,09; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;..;..;0,10; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;..;..;0,10; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;..;..;0,20; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;..;..;0,20; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;..;..;.; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;..;..;.; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;..;..;0,54; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;..;..;0,15; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;..;..;0,15; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;..;..;0,40; 29. Actividades profesionales, científicas y técnicas (CNAE 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);13,77;36,55;14,35; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;10,94;32,65;11,49; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;4,68;10,24;4,82; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;6,71;22,02;7,10; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;2,71;7,54;2,83; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;2,65;7,64;2,78; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;4,83;10,33;4,97; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;3,25;6,11;3,33; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;2,31;6,58;2,41; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;2,93;7,98;3,06; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;5,08;11,34;5,24; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;3,09;7,57;3,21; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;3,15;6,16;3,22; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;2,38;7,10;2,50; 29.1. Servicios de I+D (CNAE 72); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);73,09;100,00;73,98; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;55,83;92,31;57,03; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;18,79;15,38;18,67; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;40,49;84,62;41,94; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;17,46;38,46;18,15; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;19,30;30,77;19,67; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;43,51;46,15;43,60; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;32,14;38,46;32,35; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;26,01;30,77;26,17; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;24,96;38,46;25,41; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;44,38;53,85;44,69; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;26,03;38,46;26,44; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;33,81;38,46;33,96; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;13,95;38,46;14,75; 29.2. Otras actividades (CNAE 69, 70, 71, 73, 74, 75); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);10,87;32,45;11,41; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;8,75;28,80;9,25; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;3,99;9,90;4,14; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;5,06;17,98;5,38; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;1,99;5,54;2,08; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;1,84;6,14;1,94; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;2,94;8,02;3,07; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;1,84;4,02;1,90; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;1,15;5,02;1,24; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;1,86;6,01;1,96; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;3,16;8,59;3,29; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;1,97;5,58;2,06; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;1,65;4,07;1,71; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;1,81;5,08;1,90; 30. Actividades administrativas y servicios auxiliares (CNAE 77, 78, 79, 80, 81, 82); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);2,14;10,08;2,51; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;1,85;9,52;2,20; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;0,94;6,23;1,19; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;0,57;4,00;0,73; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;0,29;1,30;0,34; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;0,70;1,11;0,72; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;0,07;0,43;0,09; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,06;.;0,06; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;0,04;.;0,04; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;0,04;0,43;0,06; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;0,71;2,00;0,77; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;0,10;1,33;0,16; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,36;0,45;0,37; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,30;1,35;0,35; 31. Actividades sanitarias y de servicios sociales (CNAE 86, 87, 88); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);5,86;20,92;6,34; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;4,93;15,12;5,26; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;3,01;7,00;3,14; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;2,14;7,29;2,30; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;1,24;3,65;1,32; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;1,46;3,34;1,52; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;0,85;6,39;1,03; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,50;3,90;0,61; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;0,54;2,23;0,59; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;0,32;4,16;0,44; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;1,56;8,05;1,77; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;1,29;4,20;1,38; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;1,15;4,74;1,26; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,70;4,18;0,81; 32. Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (CNAE 90, 91, 92, 93); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);..;..;4,28; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;..;..;4,21; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;..;..;3,31; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;..;..;2,40; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;..;..;0,36; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;..;..;0,16; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;..;..;0,31; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;..;..;0,31; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;..;..;0,10; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;..;..;0,05; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;..;..;2,02; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;..;..;2,02; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;..;..;0,29; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;..;..;0,23; 33. Otros servicios (CNAE 85-854, 94, 95, 96); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);..;..;11,40; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;..;..;9,76; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;..;..;5,08; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;..;..;6,21; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;..;..;2,21; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;..;..;2,35; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;..;..;2,66; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;..;..;1,45; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;..;..;1,24; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;..;..;1,90; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;..;..;3,13; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;..;..;2,08; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;..;..;0,59; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;..;..;1,41; Notas: .Dato protegido por secreto estadístico 1) '.'=dato numérico igual a cero no resultante de redondeo '..'=dato protegido por secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística