Encuesta sobre Innovación en las Empresas Innovación no Tecnológica. Resultados por ramas de actividad (CNAE-2009) Innovación no tecnológica en el período 2012-2014: Empresas innovadoras por ramas de actividad, tipo de indicador y tamaño de la empresa Unidades: valores absolutos y porcentajes ;Menos de 250 empleados;250 y más empleados;Total; TOTAL EMPRESAS; Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;30.998;1.628;32.626; Empresas con innovaciones organizativas;25.282;1.465;26.747; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;18.452;1.235;19.687; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;20.798;1.204;22.002; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;6.900;571;7.471; Empresas con innovaciones de comercialización;17.911;899;18.810; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;5.000;484;5.483; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;11.451;596;12.047; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;7.964;486;8.450; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;8.529;348;8.877; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;22,77;47,10;23,37; 1. AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA; Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;1.017;24;1.040; Empresas con innovaciones organizativas;833;22;855; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;622;10;633; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;637;19;656; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;212;5;217; Empresas con innovaciones de comercialización;475;14;490; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;280;8;287; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;305;11;316; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;293;11;304; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;252;1;253; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;14,21;17,38;14,27; TOTAL INDUSTRIA; Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;7.499;532;8.031; Empresas con innovaciones organizativas;6.050;484;6.534; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;4.669;426;5.095; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;4.918;404;5.322; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;1.534;182;1.716; Empresas con innovaciones de comercialización;4.617;324;4.941; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;2.316;250;2.566; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;2.516;176;2.692; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;1.951;148;2.099; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;1.828;110;1.938; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;25,31;62,78;26,35; 2. Industrias extractivas y del petróleo (CNAE 05, 06, 07, 08, 09, 19); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;59;6;65; Empresas con innovaciones organizativas;42;5;47; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;33;3;36; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;34;4;38; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;5;3;8; Empresas con innovaciones de comercialización;37;4;41; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;8;2;10; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;14;4;18; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;10;2;12; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;24;2;26; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;12,01;37,50;12,82; 2.1. Industrias extractivas (CNAE 05, 06, 07, 08, 09); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;56;2;58; Empresas con innovaciones organizativas;39;1;40; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;32;.;32; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;31;1;32; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;4;.;4; Empresas con innovaciones de comercialización;36;1;37; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;7;.;7; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;14;1;15; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;10;.;10; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;24;.;24; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;11,49;16,67;11,62; 2.2. Industrias del petróleo (CNAE 19); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;3;4;7; Empresas con innovaciones organizativas;3;4;7; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;1;3;4; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;3;3;6; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;1;3;4; Empresas con innovaciones de comercialización;1;3;4; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;1;2;3; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;.;3;3; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;.;2;2; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;.;2;2; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;75,00;100,00;87,50; 3. Alimentación, bebidas y tabaco (CNAE 10, 11, 12); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;1.524;116;1.640; Empresas con innovaciones organizativas;1.126;98;1.225; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;922;86;1.008; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;895;84;979; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;253;34;287; Empresas con innovaciones de comercialización;1.103;97;1.200; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;714;82;797; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;628;61;689; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;483;48;531; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;397;35;432; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;27,37;64,88;28,54; 4. Textil, confección, cuero y calzado (CNAE 13, 14, 15); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;526;10;536; Empresas con innovaciones organizativas;401;9;410; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;293;8;301; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;330;6;336; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;93;3;96; Empresas con innovaciones de comercialización;390;6;396; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;194;4;198; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;231;4;235; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;179;4;183; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;181;2;183; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;19,61;43,48;19,81; 4.1. Textil (CNAE 13); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;..;..;192; Empresas con innovaciones organizativas;..;..;177; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;..;..;140; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;..;..;156; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;..;..;44; Empresas con innovaciones de comercialización;..;..;124; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;..;..;58; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;..;..;66; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;..;..;49; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;..;..;76; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;..;..;22,29; 4.2. Confección (CNAE 14); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;..;..;191; Empresas con innovaciones organizativas;..;..;125; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;..;..;86; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;..;..;96; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;..;..;36; Empresas con innovaciones de comercialización;..;..;165; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;..;..;95; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;..;..;122; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;..;..;92; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;..;..;58; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;..;..;21,64; 4.3. Cuero y calzado (CNAE 15); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;..;..;153; Empresas con innovaciones organizativas;..;..;107; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;..;..;74; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;..;..;83; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;..;..;15; Empresas con innovaciones de comercialización;..;..;108; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;..;..;45; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;..;..;47; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;..;..;41; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;..;..;49; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;..;..;15,91; 5. Madera, papel y artes gráficas (CNAE 16, 17, 18); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;615;19;634; Empresas con innovaciones organizativas;528;17;545; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;386;15;401; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;408;15;423; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;117;5;122; Empresas con innovaciones de comercialización;348;9;357; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;82;8;90; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;188;3;191; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;110;5;115; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;155;3;158; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;21,47;61,29;21,90; 5.1. Madera y corcho (CNAE 16); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;..;..;185; Empresas con innovaciones organizativas;..;..;149; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;..;..;120; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;..;..;120; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;..;..;44; Empresas con innovaciones de comercialización;..;..;117; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;..;..;38; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;..;..;50; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;..;..;45; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;..;..;70; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;..;..;17,23; 5.2. Cartón y papel (CNAE 17); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;..;..;183; Empresas con innovaciones organizativas;..;..;164; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;..;..;114; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;..;..;135; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;..;..;27; Empresas con innovaciones de comercialización;..;..;79; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;..;..;34; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;..;..;38; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;..;..;26; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;..;..;21; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;..;..;28,77; 5.3. Artes gráficas y reproducción (CNAE 18); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;..;..;267; Empresas con innovaciones organizativas;..;..;232; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;..;..;167; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;..;..;169; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;..;..;52; Empresas con innovaciones de comercialización;..;..;161; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;..;..;18; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;..;..;104; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;..;..;44; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;..;..;67; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;..;..;22,44; 6. Química (CNAE 20); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;485;33;518; Empresas con innovaciones organizativas;368;30;398; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;284;25;309; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;304;27;331; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;92;11;103; Empresas con innovaciones de comercialización;330;20;350; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;228;16;244; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;166;9;175; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;143;7;150; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;115;8;123; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;42,50;71,74;43,64; 7. Farmacia (CNAE 21); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;95;49;144; Empresas con innovaciones organizativas;77;46;123; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;63;43;106; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;65;42;107; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;27;20;47; Empresas con innovaciones de comercialización;62;35;97; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;37;26;63; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;26;23;49; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;29;21;50; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;23;13;36; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;52,24;81,67;59,53; 8. Caucho y plásticos (CNAE 22); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;466;21;487; Empresas con innovaciones organizativas;404;19;423; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;318;18;336; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;335;15;350; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;86;10;96; Empresas con innovaciones de comercialización;261;12;273; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;133;12;145; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;139;5;144; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;87;4;91; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;94;4;98; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;32,25;67,74;33,00; 9. Productos minerales no metálicos diversos (CNAE 23); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;302;23;325; Empresas con innovaciones organizativas;256;21;277; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;185;18;203; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;222;15;237; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;78;6;84; Empresas con innovaciones de comercialización;227;17;244; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;100;16;116; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;95;9;104; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;96;8;104; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;141;5;146; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;16,84;56,10;17,72; 10. Metalurgia (CNAE 24); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;145;24;169; Empresas con innovaciones organizativas;132;23;155; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;98;19;117; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;116;17;133; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;36;5;41; Empresas con innovaciones de comercialización;65;8;73; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;19;4;23; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;32;3;35; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;32;2;34; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;25;2;27; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;31,01;53,33;32,98; 11. Manufacturas metálicas (CNAE 25); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;968;25;994; Empresas con innovaciones organizativas;813;22;835; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;578;17;595; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;656;16;672; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;241;5;246; Empresas con innovaciones de comercialización;456;12;468; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;141;8;149; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;262;7;269; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;182;6;188; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;156;3;159; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;20,73;65,85;21,10; 12. Productos informáticos, electrónicos y ópticos (CNAE 26); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;207;13;219; Empresas con innovaciones organizativas;172;10;183; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;140;8;148; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;133;8;141; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;46;2;48; Empresas con innovaciones de comercialización;139;6;145; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;85;6;92; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;84;3;88; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;73;2;75; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;56;.;56; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;44,51;80,07;45,67; 13. Material y equipo eléctrico (CNAE 27); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;198;14;212; Empresas con innovaciones organizativas;153;13;166; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;123;11;135; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;133;9;143; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;50;5;55; Empresas con innovaciones de comercialización;126;9;135; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;73;8;81; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;67;5;72; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;56;5;61; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;51;3;54; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;29,17;47,90;29,92; 14. Otra maquinaria y equipo (CNAE 28); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;583;29;612; Empresas con innovaciones organizativas;472;28;500; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;391;27;418; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;376;26;402; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;110;11;121; Empresas con innovaciones de comercialización;365;17;382; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;201;10;211; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;179;11;191; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;137;7;145; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;119;6;125; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;30,67;68,31;31,49; 15. Vehículos de motor (CNAE 29); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;203;60;263; Empresas con innovaciones organizativas;174;59;232; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;129;54;183; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;138;45;183; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;24;13;37; Empresas con innovaciones de comercialización;92;28;120; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;51;24;74; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;46;8;54; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;32;5;37; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;29;9;38; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;34,73;65,13;38,84; 16. Otro material de transporte (CNAE 30); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;..;..;102; Empresas con innovaciones organizativas;..;..;92; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;..;..;78; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;..;..;67; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;..;..;26; Empresas con innovaciones de comercialización;..;..;46; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;..;..;23; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;..;..;25; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;..;..;21; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;..;..;9; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;..;..;41,83; 16.1. Construcción naval (CNAE 301); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;..;..;31; Empresas con innovaciones organizativas;..;..;23; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;..;..;20; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;..;..;18; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;..;..;6; Empresas con innovaciones de comercialización;..;..;15; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;..;..;2; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;..;..;14; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;..;..;5; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;..;..;1; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;..;..;35,13; 16.2. Construcción aeronáutica y espacial (CNAE 303); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;28;10;38; Empresas con innovaciones organizativas;28;10;38; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;27;9;36; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;14;8;22; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;6;3;9; Empresas con innovaciones de comercialización;7;5;12; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;3;3;6; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;2;2;4; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;2;3;5; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;1;1;2; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;48,73;83,33;54,65; 16.3. Otro equipo de transporte (CNAE 30-301-303); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;25;8;33; Empresas con innovaciones organizativas;22;8;30; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;14;8;22; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;20;7;27; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;6;5;11; Empresas con innovaciones de comercialización;17;3;20; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;12;3;15; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;7;.;7; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;10;1;11; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;6;.;6; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;31,82;100,00;38,14; 17. Muebles (CNAE 31); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;320;7;327; Empresas con innovaciones organizativas;249;7;256; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;221;6;227; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;227;6;233; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;68;4;72; Empresas con innovaciones de comercialización;228;6;234; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;113;6;119; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;142;3;145; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;147;3;150; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;106;1;107; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;25,58;77,78;25,96; 18. Otras actividades de fabricación (CNAE 32); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;166;7;173; Empresas con innovaciones organizativas;100;5;105; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;64;4;68; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;86;5;91; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;26;1;27; Empresas con innovaciones de comercialización;125;5;130; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;69;3;72; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;68;3;71; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;65;3;68; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;34;2;36; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;25,42;77,78;26,13; 19. Reparación e instalación de maquinaria y equipo (CNAE 33); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;..;..;209; Empresas con innovaciones organizativas;..;..;186; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;..;..;134; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;..;..;152; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;..;..;46; Empresas con innovaciones de comercialización;..;..;70; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;..;..;14; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;..;..;37; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;..;..;7; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;..;..;29; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;..;..;18,31; 20. Energía y agua (CNAE 35, 36); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;128;33;161; Empresas con innovaciones organizativas;118;32;150; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;90;29;119; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;97;30;127; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;50;28;78; Empresas con innovaciones de comercialización;49;18;67; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;11;5;16; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;23;11;34; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;28;8;36; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;32;6;38; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;24,49;66,44;28,13; 21. Saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (CNAE 37, 38, 39); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;223;18;241; Empresas con innovaciones organizativas;213;15;228; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;160;13;173; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;167;11;178; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;71;4;75; Empresas con innovaciones de comercialización;106;5;111; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;26;2;28; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;66;1;67; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;39;3;42; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;54;3;57; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;24,01;37,08;24,66; 22. Construcción (CNAE 41, 42, 43); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;2.400;46;2.447; Empresas con innovaciones organizativas;2.191;44;2.236; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;1.636;38;1.674; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;1.864;35;1.899; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;760;19;780; Empresas con innovaciones de comercialización;1.026;20;1.047; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;139;6;145; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;574;10;585; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;408;9;417; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;639;6;645; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;18,69;40,35;18,88; TOTAL SERVICIOS; Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;20.081;1.026;21.107; Empresas con innovaciones organizativas;16.208;914;17.122; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;11.526;760;12.286; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;13.380;746;14.126; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;4.393;364;4.758; Empresas con innovaciones de comercialización;11.792;540;12.332; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;2.264;220;2.484; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;8.056;399;8.455; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;5.311;318;5.629; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;5.811;232;6.043; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;23,21;43,50;23,75; 23. Comercio (CNAE 45, 46, 47); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;6.725;193;6.918; Empresas con innovaciones organizativas;5.112;164;5.276; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;3.529;138;3.666; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;4.462;132;4.594; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;1.112;52;1.164; Empresas con innovaciones de comercialización;4.533;132;4.665; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;945;45;990; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;3.138;92;3.230; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;2.139;74;2.213; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;2.103;42;2.146; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;23,53;38,64;23,79; 24. Transportes y almacenamiento (CNAE 49, 50, 51, 52, 53); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;1.394;89;1.482; Empresas con innovaciones organizativas;1.302;80;1.382; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;971;70;1.041; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;983;60;1.043; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;396;37;434; Empresas con innovaciones de comercialización;593;44;637; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;95;20;115; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;321;34;355; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;271;25;296; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;339;20;359; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;17,76;48,99;18,46; 25. Hostelería (CNAE 55, 56); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;1.840;90;1.930; Empresas con innovaciones organizativas;1.374;70;1.444; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;937;61;998; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;1.098;57;1.155; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;333;14;347; Empresas con innovaciones de comercialización;1.335;46;1.381; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;183;22;205; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;1.040;34;1.074; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;603;26;630; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;677;26;704; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;15,63;40,97;16,10; 26. Información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 61, 62, 63); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;1.460;112;1.572; Empresas con innovaciones organizativas;1.150;105;1.255; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;845;91;936; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;921;89;1.010; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;412;52;464; Empresas con innovaciones de comercialización;938;61;998; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;332;34;367; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;700;41;741; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;545;43;588; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;400;29;430; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;36,91;55,09;37,80; 26.1. Telecomunicaciones (CNAE 61); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;121;15;136; Empresas con innovaciones organizativas;86;15;101; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;61;15;76; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;76;14;90; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;26;7;33; Empresas con innovaciones de comercialización;95;13;108; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;22;11;33; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;79;8;87; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;57;9;66; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;47;6;53; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;39,86;68,18;41,77; 26.2. Programación, consultoría y otras actividades informáticas (CNAE 62); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;921;69;991; Empresas con innovaciones organizativas;757;66;823; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;588;60;648; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;570;56;626; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;315;32;346; Empresas con innovaciones de comercialización;591;32;623; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;229;17;246; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;411;19;431; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;346;20;367; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;249;17;267; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;44,70;57,26;45,40; 26.3. Otros servicios de información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 63); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;417;28;445; Empresas con innovaciones organizativas;308;24;332; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;195;16;211; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;275;19;294; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;71;13;84; Empresas con innovaciones de comercialización;252;16;267; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;82;6;88; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;209;14;222; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;141;14;155; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;104;6;110; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;26,25;45,97;26,97; 27. Actividades financieras y de seguros (CNAE 64, 65, 66); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;383;84;467; Empresas con innovaciones organizativas;323;80;403; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;212;71;283; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;261;73;334; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;133;38;171; Empresas con innovaciones de comercialización;217;56;272; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;75;28;103; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;170;45;216; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;123;38;161; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;86;27;113; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;32,61;72,60;36,20; 28. Actividades inmobiliarias (CNAE 68); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;..;..;219; Empresas con innovaciones organizativas;..;..;167; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;..;..;95; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;..;..;127; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;..;..;40; Empresas con innovaciones de comercialización;..;..;135; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;..;..;8; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;..;..;106; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;..;..;65; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;..;..;46; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;..;..;21,63; 29. Actividades profesionales, científicas y técnicas (CNAE 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;2.254;116;2.369; Empresas con innovaciones organizativas;1.947;108;2.055; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;1.432;95;1.527; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;1.585;85;1.669; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;669;50;719; Empresas con innovaciones de comercialización;1.151;57;1.208; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;279;21;299; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;692;46;738; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;556;34;591; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;505;21;526; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;27,44;53,92;28,12; 29.1. Servicios de I+D (CNAE 72); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;239;10;249; Empresas con innovaciones organizativas;211;10;221; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;165;9;174; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;163;9;172; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;111;8;119; Empresas con innovaciones de comercialización;131;5;136; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;70;3;73; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;77;4;81; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;76;4;80; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;54;3;57; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;62,54;76,92;63,01; 29.2. Otras actividades (CNAE 69, 70, 71, 73, 74, 75); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;2.014;106;2.120; Empresas con innovaciones organizativas;1.736;98;1.834; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;1.267;86;1.353; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;1.422;76;1.497; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;558;42;600; Empresas con innovaciones de comercialización;1.020;52;1.072; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;208;18;226; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;615;42;656; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;480;30;510; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;451;18;469; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;25,73;52,44;26,40; 30. Actividades administrativas y servicios auxiliares (CNAE 77, 78, 79, 80, 81, 82); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;1.833;144;1.977; Empresas con innovaciones organizativas;1.444;127;1.572; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;941;98;1.039; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;1.305;94;1.399; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;252;42;295; Empresas con innovaciones de comercialización;874;64;938; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;156;26;182; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;540;40;580; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;282;32;314; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;403;37;440; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;18,37;30,10;18,91; 31. Actividades sanitarias y de servicios sociales (CNAE 86, 87, 88); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;3.147;170;3.317; Empresas con innovaciones organizativas;2.744;155;2.899; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;2.186;119;2.305; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;2.067;130;2.198; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;829;68;897; Empresas con innovaciones de comercialización;1.434;66;1.500; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;131;20;150; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;903;54;957; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;530;37;567; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;941;26;967; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;28,23;46,14;28,80; 32. Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (CNAE 90, 91, 92, 93); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;..;..;612; Empresas con innovaciones organizativas;..;..;476; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;..;..;291; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;..;..;440; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;..;..;140; Empresas con innovaciones de comercialización;..;..;475; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;..;..;30; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;..;..;378; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;..;..;152; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;..;..;239; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;..;..;30,80; 33. Otros servicios (CNAE 85-854, 94, 95, 96); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2012-2014;..;..;244; Empresas con innovaciones organizativas;..;..;193; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;..;..;105; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;..;..;156; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;..;..;88; Empresas con innovaciones de comercialización;..;..;123; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;..;..;35; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;..;..;81; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;..;..;51; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;..;..;74; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;..;..;25,93; Notas: .Dato protegido por secreto estadístico 1) '.'=dato numérico igual a cero no resultante de redondeo '..'=dato protegido por secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística