Encuesta sobre Innovación en las Empresas Innovación Tecnológica. Resultados por ramas de actividad (CNAE-2009) Innovación tecnológica en el período 2013-2015: Fuentes de información para actividades de innovación por ramas de actividad, tipo de indicador y tamaño de la empresa. Unidades: porcentajes ;Menos de 250 empleados;250 y más empleados;Total; TOTAL EMPRESAS; A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);7,08;30,53;7,66; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;6,57;23,37;6,99; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;3,68;13,08;3,91; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;3,22;12,21;3,45; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;1,72;6,30;1,83; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;1,22;5,10;1,32; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;1,46;7,00;1,60; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,88;4,49;0,97; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;0,56;3,61;0,64; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;0,86;4,72;0,96; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;1,81;6,75;1,93; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;1,29;4,60;1,37; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,77;3,32;0,83; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,66;2,86;0,71; 1. AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA; A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);2,15;15,64;2,25; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;2,61;15,51;2,71; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;1,39;5,26;1,42; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;0,94;1,76;0,94; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;0,50;1,60;0,51; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;0,69;8,78;0,75; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;0,90;6,73;0,95; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,65;6,73;0,70; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;0,54;3,20;0,56; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;0,50;1,60;0,51; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;1,05;10,54;1,12; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;0,80;10,54;0,88; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,30;6,89;0,36; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,16;.;0,16; TOTAL INDUSTRIA; A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);13,69;55,94;14,90; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;12,16;40,48;12,97; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;6,52;23,60;7,01; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;6,71;23,39;7,18; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;3,21;10,18;3,41; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;2,48;7,80;2,63; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;3,31;15,87;3,67; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;1,68;9,11;1,89; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;1,13;8,29;1,33; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;2,23;11,09;2,48; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;3,37;12,84;3,64; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;2,51;9,68;2,72; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;1,24;6,17;1,38; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;1,03;4,08;1,12; 2. Industrias extractivas y del petróleo (CNAE 05, 06, 07, 08, 09, 19); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);7,93;47,06;9,23; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;5,03;11,76;5,25; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;1,80;11,76;2,13; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;2,79;5,88;2,90; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;1,02;.;0,98; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;0,64;.;0,62; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;1,07;17,65;1,63; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,87;11,76;1,23; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;0,20;11,76;0,59; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;0,23;.;0,22; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;0,81;17,65;1,37; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;0,81;.;0,79; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,20;17,65;0,79; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;.;.;.; 2.1. Industrias extractivas (CNAE 05, 06, 07, 08, 09); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);7,58;30,77;8,18; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;4,86;.;4,74; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;1,61;.;1,57; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;2,61;.;2,54; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;1,02;.;1,00; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;0,64;.;0,63; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;1,08;15,38;1,45; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,88;15,38;1,25; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;0,20;7,69;0,40; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;0,23;.;0,23; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;0,82;.;0,80; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;0,82;.;0,80; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,20;.;0,20; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;.;.;.; 2.2. Industrias del petróleo (CNAE 19); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);50,00;100,00;75,00; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;25,00;50,00;37,50; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;25,00;50,00;37,50; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;25,00;25,00;25,00; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;.;.;.; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;.;.;.; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;.;25,00;12,50; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;.;.;.; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;.;25,00;12,50; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;.;.;.; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;.;75,00;37,50; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;.;.;.; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;.;75,00;37,50; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;.;.;.; 3. Alimentación, bebidas y tabaco (CNAE 10, 11, 12); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);11,54;51,86;12,81; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;10,34;45,13;11,44; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;6,08;29,53;6,82; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;4,37;26,17;5,06; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;2,65;10,55;2,90; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;2,71;7,80;2,87; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;3,64;10,58;3,86; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;2,24;6,70;2,38; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;1,46;5,58;1,59; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;2,35;7,80;2,52; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;2,15;16,16;2,59; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;1,23;12,25;1,57; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;1,03;6,15;1,19; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,79;4,48;0,90; 4. Textil, confección, cuero y calzado (CNAE 13, 14, 15); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);7,83;45,00;8,10; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;7,45;20,00;7,54; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;4,55;10,00;4,59; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;3,39;.;3,36; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;1,16;5,00;1,19; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;1,62;5,00;1,64; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;1,80;5,00;1,83; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,53;5,00;0,56; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;0,63;5,00;0,67; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;1,39;5,00;1,41; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;2,35;10,00;2,41; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;2,09;10,00;2,15; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,83;5,00;0,86; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,49;5,00;0,52; 4.1. Textil (CNAE 13); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);..;..;13,74; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;..;..;10,80; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;..;..;5,24; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;..;..;6,12; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;..;..;1,07; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;..;..;3,10; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;..;..;3,43; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;..;..;1,08; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;..;..;1,77; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;..;..;2,59; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;..;..;3,87; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;..;..;3,63; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;..;..;1,66; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;..;..;0,96; 4.2. Confección (CNAE 14); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);..;..;8,08; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;..;..;7,03; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;..;..;4,77; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;..;..;1,85; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;..;..;2,03; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;..;..;0,98; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;..;..;0,95; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;..;..;0,47; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;..;..;0,12; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;..;..;0,59; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;..;..;2,26; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;..;..;2,14; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;..;..;0,74; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;..;..;0,24; 4.3. Cuero y calzado (CNAE 15); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);..;..;3,40; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;..;..;5,24; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;..;..;3,91; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;..;..;2,31; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;..;..;0,59; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;..;..;0,98; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;..;..;1,21; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;..;..;0,19; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;..;..;0,19; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;..;..;1,11; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;..;..;1,32; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;..;..;0,93; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;..;..;0,29; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;..;..;0,39; 5. Madera, papel y artes gráficas (CNAE 16, 17, 18); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);8,35;47,06;8,83; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;10,47;35,29;10,77; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;8,02;20,59;8,17; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;4,76;20,59;4,96; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;2,41;8,82;2,49; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;1,73;2,94;1,74; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;1,47;5,88;1,53; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,48;2,94;0,51; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;0,22;5,88;0,29; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;0,93;2,94;0,95; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;3,30;8,82;3,37; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;2,64;8,82;2,71; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,51;2,94;0,54; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,66;.;0,65; 5.1. Madera y corcho (CNAE 16); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);..;..;6,85; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;..;..;8,54; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;..;..;7,20; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;..;..;3,62; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;..;..;2,39; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;..;..;2,28; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;..;..;1,25; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;..;..;0,62; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;..;..;0,10; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;..;..;0,84; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;..;..;2,64; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;..;..;2,12; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;..;..;0,31; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;..;..;0,42; 5.2. Cartón y papel (CNAE 17); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);..;..;12,81; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;..;..;14,38; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;..;..;9,86; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;..;..;8,44; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;..;..;2,18; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;..;..;1,38; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;..;..;2,07; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;..;..;0,64; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;..;..;0,48; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;..;..;1,43; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;..;..;2,69; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;..;..;2,36; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;..;..;0,16; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;..;..;0,64; 5.3. Artes gráficas y reproducción (CNAE 18); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);..;..;8,38; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;..;..;10,74; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;..;..;8,10; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;..;..;4,23; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;..;..;2,73; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;..;..;1,47; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;..;..;1,47; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;..;..;0,34; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;..;..;0,35; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;..;..;0,78; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;..;..;4,35; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;..;..;3,41; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;..;..;0,95; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;..;..;0,85; 6. Química (CNAE 20); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);38,62;70,44;39,82; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;33,47;54,53;34,26; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;17,63;36,40;18,34; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;18,86;31,80;19,34; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;8,50;15,90;8,78; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;5,84;11,31;6,05; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;7,65;22,69;8,22; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;4,76;20,46;5,35; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;3,05;20,42;3,70; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;4,51;20,46;5,11; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;10,25;22,77;10,72; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;6,08;9,11;6,19; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;6,35;15,94;6,71; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;4,50;15,94;4,93; 7. Farmacia (CNAE 21); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);53,06;88,14;62,06; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;32,84;44,07;35,72; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;14,56;18,64;15,61; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;18,82;35,59;23,12; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;9,00;15,25;10,61; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;7,96;20,34;11,14; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;17,56;27,12;20,02; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;13,26;22,03;15,51; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;10,34;22,03;13,34; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;7,78;11,86;8,83; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;16,92;25,42;19,10; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;7,76;18,64;10,56; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;13,91;20,34;15,56; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;4,75;10,17;6,14; 8. Caucho y plásticos (CNAE 22); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);17,76;61,29;18,64; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;15,40;35,48;15,81; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;9,01;29,03;9,42; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;9,42;29,03;9,82; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;4,60;16,13;4,83; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;4,11;6,45;4,16; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;3,74;9,68;3,86; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;1,00;.;0,98; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;0,97;.;0,95; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;3,01;9,68;3,15; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;3,97;12,90;4,15; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;3,02;6,45;3,09; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;1,25;6,45;1,36; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;1,69;6,45;1,79; 9. Productos minerales no metálicos diversos (CNAE 23); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);9,61;44,98;10,58; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;8,29;29,22;8,86; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;3,76;17,96;4,15; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;3,27;17,96;3,67; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;2,36;6,71;2,48; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;2,45;2,25;2,45; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;2,19;11,26;2,44; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,78;2,25;0,82; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;0,94;6,75;1,10; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;1,44;9,01;1,65; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;1,81;4,50;1,88; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;1,61;2,25;1,63; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;1,02;2,25;1,05; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,94;2,25;0,98; 10. Metalurgia (CNAE 24); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);20,32;63,41;23,89; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;16,66;43,90;18,92; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;8,83;24,39;10,12; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;8,72;24,39;10,03; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;2,79;2,44;2,77; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;3,41;12,20;4,14; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;6,98;29,27;8,83; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;3,36;9,76;3,89; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;1,15;4,88;1,46; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;5,68;26,83;7,43; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;5,89;12,20;6,42; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;4,79;7,32;5,00; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;2,08;7,32;2,51; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;2,05;4,88;2,29; 11. Manufacturas metálicas (CNAE 25); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);10,41;55,00;10,78; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;10,21;42,50;10,48; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;5,12;25,00;5,29; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;5,83;27,50;6,01; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;2,28;12,50;2,36; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;1,73;5,00;1,76; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;2,10;15,00;2,21; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,83;10,00;0,90; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;0,68;5,00;0,71; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;1,79;10,00;1,86; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;2,26;7,50;2,31; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;1,58;5,00;1,61; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,57;2,50;0,58; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,80;.;0,79; 12. Productos informáticos, electrónicos y ópticos (CNAE 26); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);41,15;58,82;41,80; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;30,00;76,47;31,70; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;11,08;23,53;11,54; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;24,59;64,71;26,05; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;11,75;29,41;12,39; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;2,82;11,76;3,15; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;10,83;29,41;11,51; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;6,00;23,53;6,64; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;3,85;11,76;4,14; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;6,01;17,65;6,44; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;11,96;23,53;12,38; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;10,23;23,53;10,71; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;4,06;11,76;4,34; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;2,65;11,76;2,99; 13. Material y equipo eléctrico (CNAE 27); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);27,04;53,25;28,30; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;21,11;46,42;22,33; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;9,10;29,83;10,09; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;14,47;26,46;15,04; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;8,21;6,51;8,12; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;4,30;.;4,10; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;5,53;23,10;6,38; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;3,27;6,51;3,43; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;2,22;6,51;2,43; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;3,98;23,10;4,90; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;6,69;3,25;6,53; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;4,74;3,25;4,67; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;1,93;.;1,83; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;2,68;.;2,55; 14. Otra maquinaria y equipo (CNAE 28); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);24,59;65,95;25,50; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;20,07;61,24;20,98; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;8,75;26,98;9,15; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;14,83;34,26;15,25; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;7,00;26,98;7,43; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;3,23;.;3,16; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;5,56;26,87;6,03; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;2,57;19,49;2,95; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;1,47;12,10;1,70; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;3,54;14,56;3,78; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;5,84;24,41;6,25; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;5,18;24,41;5,60; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;1,62;9,64;1,79; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;1,12;.;1,10; 15. Vehículos de motor (CNAE 29); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);27,27;66,79;32,83; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;19,09;34,42;21,25; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;10,19;17,63;11,24; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;12,76;22,26;14,10; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;3,97;6,64;4,35; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;4,47;6,64;4,78; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;4,63;8,89;5,23; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;1,81;2,25;1,87; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;0,54;2,25;0,78; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;2,64;7,76;3,36; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;3,03;3,37;3,08; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;2,31;2,25;2,30; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;1,09;.;0,93; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,54;1,12;0,63; 16. Otro material de transporte (CNAE 30); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);..;..;30,79; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;..;..;22,39; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;..;..;8,61; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;..;..;15,00; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;..;..;6,17; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;..;..;5,74; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;..;..;7,72; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;..;..;3,83; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;..;..;2,55; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;..;..;6,46; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;..;..;2,65; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;..;..;1,77; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;..;..;0,41; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;..;..;0,46; 16.1. Construcción naval (CNAE 301); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);..;..;17,26; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;..;..;17,20; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;..;..;9,03; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;..;..;11,52; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;..;..;4,71; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;..;..;4,62; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;..;..;4,62; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;..;..;1,13; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;..;..;1,13; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;..;..;4,62; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;..;..;1,23; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;..;..;.; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;..;..;.; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;..;..;1,23; 16.2. Construcción aeronáutica y espacial (CNAE 303); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);21,70;91,86;32,58; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;14,13;41,69;18,41; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;4,63;8,14;5,18; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;8,05;33,22;11,96; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;1,67;16,95;4,04; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;4,48;.;3,78; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;7,92;41,69;13,16; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;1,67;25,08;5,30; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;.;33,56;5,20; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;7,92;25,08;10,58; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;1,67;.;1,41; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;1,67;.;1,41; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;.;.;.; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;.;.;.; 16.3. Otro equipo de transporte (CNAE 30-301-303); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);43,46;70,93;46,24; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;34,13;28,49;33,56; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;13,24;.;11,90; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;23,83;14,53;22,89; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;11,62;.;10,45; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;8,87;13,95;9,38; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;3,14;27,91;5,65; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;3,14;27,91;5,65; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;.;13,95;1,41; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;1,57;27,91;4,24; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;6,53;.;5,87; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;4,95;.;4,45; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;1,57;.;1,41; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;.;.;.; 17. Muebles (CNAE 31); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);5,56;62,50;5,93; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;5,97;62,50;6,33; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;3,54;50,00;3,84; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;2,39;37,50;2,62; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;1,67;.;1,66; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;0,89;12,50;0,97; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;0,95;12,50;1,03; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;.;.;.; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;0,08;.;0,08; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;0,95;12,50;1,03; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;2,68;50,00;2,98; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;2,59;50,00;2,89; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,44;.;0,44; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,09;12,50;0,17; 18. Otras actividades de fabricación (CNAE 32); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);13,25;45,45;13,77; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;13,80;36,36;14,17; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;6,83;27,27;7,16; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;9,35;18,18;9,49; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;4,39;18,18;4,61; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;2,92;18,18;3,16; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;5,33;18,18;5,53; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;3,78;.;3,72; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;1,39;18,18;1,66; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;3,23;18,18;3,47; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;6,45;9,09;6,49; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;5,52;9,09;5,58; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;2,35;.;2,32; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;1,73;.;1,70; 19. Reparación e instalación de maquinaria y equipo (CNAE 33); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);..;..;6,50; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;..;..;6,99; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;..;..;3,77; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;..;..;4,10; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;..;..;1,04; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;..;..;1,07; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;..;..;1,38; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;..;..;0,77; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;..;..;0,34; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;..;..;0,96; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;..;..;1,07; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;..;..;0,90; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;..;..;0,16; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;..;..;0,17; 20. Energía y agua (CNAE 35, 36); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);9,23;44,17;12,11; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;7,67;40,49;10,37; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;2,70;31,29;5,06; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;1,54;3,68;1,72; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;3,43;5,52;3,60; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;2,29;18,40;3,62; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;6,27;22,09;7,58; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;4,45;11,04;5,00; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;4,02;11,04;4,60; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;3,77;14,72;4,68; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;2,82;14,72;3,80; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;1,94;14,72;3,00; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,84;9,20;1,53; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;1,20;7,36;1,71; 21. Saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (CNAE 37, 38, 39); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);7,22;25,67;8,22; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;5,02;19,40;5,80; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;3,35;10,75;3,75; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;1,34;2,16;1,39; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;0,51;4,33;0,71; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;1,19;4,33;1,36; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;1,71;8,51;2,07; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;1,06;8,51;1,47; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;0,88;4,33;1,07; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;0,74;2,16;0,82; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;1,78;2,09;1,79; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;1,04;2,09;1,09; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,98;.;0,93; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,79;.;0,75; 22. Construcción (CNAE 41, 42, 43); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);2,87;39,30;3,19; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;3,18;28,31;3,41; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;1,86;8,60;1,92; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;1,41;14,73;1,53; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;0,85;9,36;0,93; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;0,33;9,36;0,41; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;0,43;18,73;0,59; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,22;15,32;0,35; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;0,17;11,07;0,27; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;0,22;12,77;0,33; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;0,50;14,39;0,62; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;0,41;7,66;0,47; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,37;6,73;0,42; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,10;9,36;0,18; TOTAL SERVICIOS; A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);5,94;21,66;6,38; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;5,57;17,39;5,89; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;3,21;9,85;3,39; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;2,53;8,46;2,70; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;1,46;4,92;1,56; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;0,98;3,86;1,06; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;1,04;3,35;1,11; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,73;2,29;0,77; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;0,43;1,62;0,46; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;0,53;2,20;0,58; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;1,55;4,17;1,62; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;1,06;2,53;1,10; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,71;2,08;0,75; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,67;2,18;0,71; 23. Comercio (CNAE 45, 46, 47); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);5,08;19,00;5,32; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;5,28;15,43;5,46; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;3,44;9,27;3,54; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;1,78;5,17;1,84; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;1,37;3,59;1,41; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;0,88;3,61;0,93; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;0,49;2,35;0,53; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,34;1,37;0,36; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;0,12;0,98;0,14; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;0,22;1,38;0,24; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;1,44;2,39;1,45; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;0,99;1,19;0,99; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,48;1,19;0,49; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,62;0,80;0,62; 24. Transportes y almacenamiento (CNAE 49, 50, 51, 52, 53); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);3,55;24,67;4,04; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;4,88;20,43;5,24; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;3,21;14,85;3,48; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;1,76;8,10;1,90; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;0,81;8,13;0,98; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;0,83;4,07;0,91; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;0,40;3,06;0,47; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,21;1,54;0,24; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;0,31;1,54;0,34; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;0,12;2,04;0,16; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;0,83;5,61;0,95; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;0,35;4,08;0,43; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,17;1,02;0,19; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,61;2,04;0,65; 25. Hostelería (CNAE 55, 56); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);1,52;11,18;1,68; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;1,96;7,74;2,05; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;1,06;5,75;1,14; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;0,39;2,95;0,43; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;0,90;1,48;0,91; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;0,21;1,50;0,23; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;0,04;0,49;0,05; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,02;0,49;0,02; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;0,02;0,49;0,02; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;0,03;0,49;0,03; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;0,14;.;0,14; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;0,02;.;0,02; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,14;.;0,13; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,01;.;0,01; 26. Información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 61, 62, 63); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);24,65;34,96;25,15; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;18,64;30,58;19,23; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;7,01;14,61;7,38; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;12,62;20,36;13,00; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;5,07;9,63;5,29; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;2,61;7,20;2,83; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;3,89;7,28;4,05; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;2,60;5,84;2,75; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;1,36;3,85;1,48; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;2,11;4,81;2,24; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;5,48;7,77;5,59; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;4,26;6,27;4,35; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;1,88;3,36;1,95; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;1,49;3,91;1,61; 26.1. Telecomunicaciones (CNAE 61); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);22,94;52,00;24,86; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;15,45;52,00;17,87; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;8,66;32,00;10,20; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;7,67;32,00;9,28; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;8,23;8,00;8,22; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;1,96;24,00;3,41; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;1,42;16,00;2,38; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;1,13;16,00;2,12; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;0,57;16,00;1,59; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;0,85;12,00;1,59; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;4,59;16,00;5,35; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;3,11;16,00;3,97; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;2,77;16,00;3,64; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;1,22;8,00;1,67; 26.2. Programación, consultoría y otras actividades informáticas (CNAE 62); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);34,66;37,25;34,80; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;25,34;29,21;25,55; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;8,06;9,92;8,16; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;19,26;22,61;19,44; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;6,32;9,60;6,50; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;3,77;3,99;3,78; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;5,87;8,09;5,99; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;4,25;5,70;4,34; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;2,32;2,41;2,32; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;2,94;4,79;3,04; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;8,31;7,32;8,26; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;6,37;6,41;6,38; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;2,90;1,60;2,83; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;2,20;2,51;2,22; 26.3. Otros servicios de información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 63); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);11,71;22,54;12,09; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;10,45;24,28;10,93; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;5,24;17,34;5,67; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;4,89;10,40;5,08; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;2,71;10,40;2,98; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;1,22;6,94;1,41; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;1,80;1,73;1,80; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,71;1,73;0,75; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;0,27;1,73;0,32; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;1,29;1,73;1,30; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;1,90;5,20;2,01; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;1,69;1,73;1,69; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,33;1,73;0,37; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,60;5,20;0,76; 27. Actividades financieras y de seguros (CNAE 64, 65, 66); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);17,61;51,75;20,87; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;11,95;39,56;14,58; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;6,42;25,31;8,22; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;4,09;16,66;5,29; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;2,44;14,36;3,58; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;3,34;15,52;4,50; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;1,58;1,64;1,59; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,71;0,82;0,72; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;0,53;1,64;0,63; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;1,41;0,82;1,35; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;2,45;8,10;2,99; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;1,45;4,04;1,70; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,91;4,84;1,28; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;2,00;6,49;2,42; 28. Actividades inmobiliarias (CNAE 68); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);3,15;30,00;3,47; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;3,15;32,00;3,49; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;2,76;24,00;3,01; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;0,39;16,00;0,57; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;.;.;.; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;.;8,00;0,09; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;0,28;.;0,28; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,28;.;0,28; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;.;.;.; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;.;.;.; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;.;.;.; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;.;.;.; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;.;.;.; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;.;.;.; 29. Actividades profesionales, científicas y técnicas (CNAE 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);15,19;36,50;15,77; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;11,44;26,25;11,84; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;5,88;10,52;6,01; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;7,38;18,95;7,69; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;3,34;7,13;3,45; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;2,81;5,83;2,89; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;4,61;11,57;4,80; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;3,29;7,11;3,39; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;2,42;6,66;2,53; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;2,80;9,35;2,98; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;4,95;12,12;5,15; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;3,24;6,25;3,33; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;2,86;6,26;2,96; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;1,82;8,55;2,00; 29.1. Servicios de I+D (CNAE 72); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);74,73;100,00;75,54; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;57,24;92,31;58,37; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;18,94;15,38;18,83; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;40,84;84,62;42,25; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;17,83;46,15;18,74; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;19,61;23,08;19,73; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;42,98;53,85;43,33; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;33,35;38,46;33,51; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;26,62;23,08;26,50; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;27,21;53,85;28,07; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;41,89;53,85;42,28; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;26,10;30,77;26,25; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;32,89;30,77;32,82; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;12,44;46,15;13,52; 29.2. Otras actividades (CNAE 69, 70, 71, 73, 74, 75); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);12,15;32,62;12,71; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;9,10;22,22;9,46; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;5,22;10,22;5,35; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;5,67;14,95;5,92; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;2,61;4,75;2,66; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;1,95;4,78;2,03; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;2,65;8,99;2,82; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;1,75;5,20;1,85; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;1,18;5,65;1,30; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;1,55;6,64;1,69; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;3,06;9,58;3,24; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;2,08;4,76;2,15; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;1,33;4,77;1,43; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;1,27;6,25;1,41; 30. Actividades administrativas y servicios auxiliares (CNAE 77, 78, 79, 80, 81, 82); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);1,78;11,77;2,26; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;1,71;9,51;2,09; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;0,81;6,48;1,09; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;0,68;3,60;0,82; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;0,37;1,82;0,44; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;0,35;1,42;0,41; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;0,11;0,20;0,12; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,11;0,20;0,12; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;0,07;.;0,07; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;0,07;.;0,07; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;0,15;1,99;0,24; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;0,11;1,79;0,19; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,03;1,20;0,09; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,05;0,81;0,09; 31. Actividades sanitarias y de servicios sociales (CNAE 86, 87, 88); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);4,74;17,62;5,19; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;5,19;15,54;5,55; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;3,56;7,61;3,70; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;2,10;8,45;2,32; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;1,35;4,58;1,47; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;0,83;1,57;0,85; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;1,29;4,78;1,42; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,99;3,74;1,08; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;0,37;1,61;0,41; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;0,36;2,65;0,44; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;1,53;3,90;1,61; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;1,22;1,57;1,23; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;1,11;2,59;1,16; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,89;1,33;0,90; 32. Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (CNAE 90, 91, 92, 93); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);2,75;17,47;3,09; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;3,71;4,13;3,72; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;3,01;2,02;2,98; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;1,59;.;1,55; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;0,62;2,02;0,66; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;0,32;2,11;0,36; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;0,25;2,11;0,29; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,20;2,11;0,25; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;0,10;.;0,10; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;0,05;.;0,05; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;0,61;2,36;0,65; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;0,46;2,36;0,50; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,51;.;0,50; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,36;2,36;0,41; 33. Otros servicios (CNAE 85-854, 94, 95, 96); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa);8,75;19,34;9,26; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;8,07;22,33;8,76; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;4,80;7,87;4,95; B.2) Fuentes del mercado: Clientes;4,17;5,41;4,23; B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;1,44;5,93;1,66; B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D;1,70;8,40;2,02; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;3,64;.;3,46; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;2,63;.;2,50; C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación;1,38;.;1,32; C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos;2,23;.;2,12; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;2,83;.;2,69; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;1,57;.;1,50; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;1,00;.;0,95; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;2,09;.;1,99; Notas: .Dato protegido por secreto estadístico 1) '.'=dato numérico igual a cero no resultante de redondeo '..'=dato protegido por secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística