Encuesta sobre Innovación en las Empresas Innovación Tecnológica. Resultados por ramas de actividad (CNAE-2009) Innovación tecnológica en el período 2013-2015: Factores que dificultan la innovación o que influyen en la decisión de no innovar por ramas de actividad, tipo de indicador y tamaño de la empresa. Unidades: porcentajes ;Menos de 250 empleados;250 y más empleados;Total; TOTAL EMPRESAS; 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;34,57;27,36;34,39; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;23,82;16,58;23,64; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;18,97;15,55;18,89; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;25,59;16,84;25,37; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;20,29;11,45;20,07; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;12,04;5,97;11,89; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;9,88;3,10;9,72; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;8,86;3,75;8,73; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;11,23;5,67;11,09; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;23,13;14,81;22,92; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;15,17;8,27;15,00; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;17,50;10,64;17,33; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;33,52;16,05;33,08; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;11,58;5,60;11,43; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;29,08;13,17;28,69; 1. AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA; 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;40,66;33,04;40,60; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;26,24;12,14;26,12; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;19,10;14,04;19,06; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;31,82;26,02;31,77; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;25,62;8,62;25,48; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;13,09;3,65;13,01; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;13,85;1,76;13,75; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;11,40;1,76;11,32; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;14,97;3,20;14,87; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;29,72;13,90;29,60; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;18,81;5,42;18,70; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;22,93;13,90;22,86; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;35,13;15,64;34,97; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;14,68;1,60;14,58; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;30,46;14,04;30,33; TOTAL INDUSTRIA; 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;42,48;31,52;42,17; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;29,33;18,90;29,03; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;23,24;18,12;23,09; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;32,22;17,30;31,80; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;23,64;12,69;23,33; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;14,52;5,91;14,27; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;10,70;2,93;10,48; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;9,85;3,39;9,67; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;12,77;6,76;12,60; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;27,88;20,62;27,67; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;18,21;11,48;18,02; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;21,67;14,74;21,47; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;24,14;6,48;23,64; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;9,88;3,40;9,69; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;20,11;4,72;19,67; 2. Industrias extractivas y del petróleo (CNAE 05, 06, 07, 08, 09, 19); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;38,13;29,41;37,84; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;30,97;23,53;30,72; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;25,47;17,65;25,21; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;26,33;17,65;26,04; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;21,22;.;20,51; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;13,92;.;13,45; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;10,29;.;9,94; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;9,40;.;9,08; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;12,84;.;12,41; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;27,68;5,88;26,96; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;19,57;5,88;19,11; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;20,44;5,88;19,95; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;30,50;.;29,49; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;11,49;.;11,10; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;26,87;.;25,98; 2.1. Industrias extractivas (CNAE 05, 06, 07, 08, 09); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;38,04;23,08;37,65; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;30,81;15,38;30,41; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;25,48;15,38;25,21; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;26,13;15,38;25,85; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;20,98;.;20,44; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;14,03;.;13,67; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;9,96;.;9,70; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;9,27;.;9,03; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;12,94;.;12,61; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;27,71;7,69;27,19; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;19,52;7,69;19,22; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;20,61;7,69;20,27; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;30,75;.;29,96; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;11,58;.;11,28; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;27,09;.;26,39; 2.2. Industrias del petróleo (CNAE 19); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;50,00;50,00;50,00; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;50,00;50,00;50,00; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;25,00;25,00;25,00; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;50,00;25,00;37,50; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;50,00;.;25,00; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;.;.;.; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;50,00;.;25,00; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;25,00;.;12,50; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;.;.;.; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;25,00;.;12,50; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;25,00;.;12,50; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;.;.;.; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;.;.;.; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;.;.;.; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;.;.;.; 3. Alimentación, bebidas y tabaco (CNAE 10, 11, 12); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;44,05;20,11;43,30; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;30,60;11,16;29,99; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;22,76;10,09;22,37; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;33,72;11,15;33,01; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;27,38;10,03;26,83; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;18,75;3,90;18,29; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;14,63;2,23;14,24; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;11,76;3,36;11,49; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;14,92;5,02;14,61; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;27,70;18,94;27,42; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;20,88;8,33;20,48; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;20,65;17,84;20,56; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;23,44;8,91;22,98; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;9,27;5,02;9,14; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;20,19;7,23;19,79; 4. Textil, confección, cuero y calzado (CNAE 13, 14, 15); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;39,45;20,00;39,31; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;27,34;10,00;27,21; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;22,36;10,00;22,27; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;31,34;5,00;31,15; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;22,49;10,00;22,40; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;15,28;5,00;15,20; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;10,14;.;10,06; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;10,67;.;10,59; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;12,92;5,00;12,87; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;26,54;10,00;26,42; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;19,69;.;19,55; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;19,85;10,00;19,78; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;29,25;5,00;29,08; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;11,73;.;11,65; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;24,55;5,00;24,41; 4.1. Textil (CNAE 13); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;..;..;36,28; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;..;..;24,60; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;..;..;20,07; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;..;..;29,31; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;..;..;21,93; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;..;..;13,57; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;..;..;10,26; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;..;..;9,27; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;..;..;13,45; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;..;..;26,47; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;..;..;17,36; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;..;..;18,90; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;..;..;27,86; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;..;..;11,69; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;..;..;23,94; 4.2. Confección (CNAE 14); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;..;..;40,53; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;..;..;28,47; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;..;..;21,38; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;..;..;32,84; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;..;..;23,56; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;..;..;16,50; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;..;..;9,89; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;..;..;10,07; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;..;..;12,07; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;..;..;29,74; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;..;..;24,35; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;..;..;22,49; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;..;..;26,53; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;..;..;9,21; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;..;..;22,84; 4.3. Cuero y calzado (CNAE 15); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;..;..;40,84; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;..;..;28,35; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;..;..;24,85; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;..;..;31,29; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;..;..;21,83; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;..;..;15,49; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;..;..;10,04; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;..;..;12,13; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;..;..;13,03; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;..;..;23,63; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;..;..;17,40; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;..;..;18,26; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;..;..;32,20; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;..;..;13,63; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;..;..;26,10; 5. Madera, papel y artes gráficas (CNAE 16, 17, 18); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;45,14;23,53;44,87; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;32,99;11,76;32,73; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;22,84;17,65;22,77; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;35,72;14,71;35,46; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;22,55;11,76;22,41; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;14,23;2,94;14,10; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;10,45;.;10,33; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;7,70;2,94;7,64; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;12,09;8,82;12,05; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;27,09;26,47;27,08; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;15,49;17,65;15,52; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;21,12;20,59;21,11; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;25,90;5,88;25,66; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;12,31;.;12,16; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;20,67;5,88;20,49; 5.1. Madera y corcho (CNAE 16); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;..;..;43,47; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;..;..;32,60; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;..;..;22,13; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;..;..;33,81; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;..;..;24,36; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;..;..;15,04; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;..;..;11,71; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;..;..;8,67; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;..;..;11,59; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;..;..;24,15; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;..;..;14,70; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;..;..;17,62; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;..;..;26,57; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;..;..;10,97; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;..;..;20,81; 5.2. Cartón y papel (CNAE 17); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;..;..;38,08; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;..;..;24,75; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;..;..;19,43; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;..;..;30,06; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;..;..;19,46; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;..;..;10,99; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;..;..;11,64; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;..;..;7,08; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;..;..;11,80; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;..;..;25,02; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;..;..;18,62; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;..;..;15,96; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;..;..;20,51; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;..;..;6,14; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;..;..;18,39; 5.3. Artes gráficas y reproducción (CNAE 18); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;..;..;49,73; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;..;..;37,15; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;..;..;25,12; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;..;..;39,79; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;..;..;22,33; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;..;..;14,96; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;..;..;8,43; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;..;..;7,05; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;..;..;12,57; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;..;..;30,71; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;..;..;14,56; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;..;..;26,88; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;..;..;27,65; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;..;..;16,43; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;..;..;21,34; 6. Química (CNAE 20); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;39,67;29,53;39,29; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;26,39;18,18;26,08; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;22,11;20,46;22,04; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;27,82;20,49;27,54; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;19,92;11,35;19,60; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;9,86;.;9,49; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;8,12;4,52;7,99; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;8,42;4,55;8,28; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;11,04;9,07;10,96; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;30,52;29,53;30,49; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;23,53;18,18;23,33; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;22,05;15,90;21,82; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;9,64;9,11;9,62; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;5,05;6,83;5,11; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;7,55;6,83;7,52; 7. Farmacia (CNAE 21); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;45,79;45,76;45,78; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;21,09;16,95;20,03; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;22,98;18,64;21,87; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;33,26;33,90;33,42; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;12,87;8,47;11,74; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;6,81;.;5,06; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;6,18;.;4,59; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;3,05;1,69;2,70; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;8,59;6,78;8,12; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;31,93;30,51;31,57; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;23,73;18,64;22,43; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;20,46;22,03;20,86; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;6,36;.;4,73; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;3,07;.;2,28; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;5,10;.;3,79; 8. Caucho y plásticos (CNAE 22); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;43,26;35,48;43,11; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;28,13;22,58;28,02; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;20,95;22,58;20,98; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;31,27;12,90;30,90; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;22,62;19,35;22,55; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;11,83;6,45;11,72; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;7,51;3,23;7,42; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;9,71;.;9,52; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;11,76;12,90;11,79; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;32,50;16,13;32,16; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;18,42;9,68;18,25; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;25,02;6,45;24,65; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;22,04;3,23;21,66; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;9,53;3,23;9,40; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;17,65;.;17,29; 9. Productos minerales no metálicos diversos (CNAE 23); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;52,01;17,96;51,07; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;38,94;13,46;38,23; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;30,29;8,96;29,70; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;40,86;11,21;40,04; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;25,29;6,75;24,78; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;16,64;2,25;16,25; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;11,90;.;11,57; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;9,52;2,25;9,32; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;15,33;4,50;15,03; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;31,34;24,62;31,16; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;18,52;8,91;18,25; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;26,21;15,71;25,92; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;26,34;17,92;26,10; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;12,84;13,46;12,86; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;21,57;8,96;21,22; 10. Metalurgia (CNAE 24); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;42,17;31,71;41,30; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;29,28;24,39;28,87; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;24,77;21,95;24,53; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;26,51;21,95;26,13; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;24,01;12,20;23,03; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;14,88;7,32;14,25; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;11,57;2,44;10,81; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;9,46;4,88;9,08; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;12,69;7,32;12,24; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;27,09;21,95;26,66; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;16,29;19,51;16,56; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;23,16;9,76;22,05; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;19,01;4,88;17,83; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;11,16;4,88;10,64; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;15,91;2,44;14,79; 11. Manufacturas metálicas (CNAE 25); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;41,05;35,00;41,00; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;27,19;25,00;27,18; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;23,05;22,50;23,05; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;31,35;12,50;31,19; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;24,31;15,00;24,24; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;14,82;7,50;14,76; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;10,74;2,50;10,67; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;11,29;.;11,20; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;13,03;7,50;12,99; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;26,81;25,00;26,80; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;16,14;20,00;16,17; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;23,26;15,00;23,19; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;27,28;5,00;27,10; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;11,71;2,50;11,63; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;21,99;2,50;21,83; 12. Productos informáticos, electrónicos y ópticos (CNAE 26); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;47,61;41,18;47,37; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;32,96;11,76;32,18; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;31,42;29,41;31,35; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;35,73;29,41;35,49; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;20,67;23,53;20,77; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;9,63;11,76;9,71; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;7,22;5,88;7,17; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;8,14;.;7,84; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;9,73;23,53;10,23; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;38,63;41,18;38,73; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;24,64;17,65;24,38; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;29,18;23,53;28,97; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;12,65;5,88;12,40; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;5,32;5,88;5,34; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;10,82;.;10,43; 13. Material y equipo eléctrico (CNAE 27); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;43,11;43,17;43,12; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;30,33;36,44;30,62; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;23,01;16,49;22,69; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;28,91;23,32;28,64; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;22,60;16,59;22,31; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;13,37;16,59;13,53; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;9,81;.;9,33; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;9,26;3,36;8,98; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;9,57;3,36;9,28; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;30,57;13,23;29,74; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;19,82;6,62;19,18; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;23,58;9,98;22,93; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;18,93;.;18,02; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;8,77;.;8,35; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;15,71;.;14,95; 14. Otra maquinaria y equipo (CNAE 28); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;42,69;32,01;42,45; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;27,97;22,16;27,84; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;27,06;22,16;26,95; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;30,90;12,31;30,49; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;24,03;19,59;23,93; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;11,34;9,85;11,31; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;7,96;4,92;7,89; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;8,72;2,46;8,58; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;11,40;7,28;11,31; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;28,96;9,85;28,54; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;17,15;7,39;16,94; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;21,70;7,39;21,39; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;18,07;.;17,67; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;7,88;.;7,71; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;14,63;.;14,31; 15. Vehículos de motor (CNAE 29); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;45,08;33,54;43,46; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;31,33;16,75;29,28; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;24,73;13,42;23,14; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;32,53;15,67;30,16; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;18,85;8,93;17,46; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;10,65;2,25;9,47; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;7,61;3,37;7,02; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;6,04;2,25;5,51; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;10,22;2,20;9,09; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;24,36;23,39;24,23; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;14,42;10,01;13,80; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;17,97;15,62;17,64; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;15,19;1,12;13,22; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;3,06;1,12;2,79; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;13,19;.;11,34; 16. Otro material de transporte (CNAE 30); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;..;..;47,96; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;..;..;32,51; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;..;..;34,07; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;..;..;33,45; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;..;..;16,58; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;..;..;5,53; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;..;..;4,11; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;..;..;3,68; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;..;..;10,89; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;..;..;30,66; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;..;..;23,61; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;..;..;20,35; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;..;..;7,76; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;..;..;3,29; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;..;..;6,77; 16.1. Construcción naval (CNAE 301); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;..;..;51,13; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;..;..;35,83; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;..;..;43,50; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;..;..;35,91; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;..;..;23,07; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;..;..;6,21; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;..;..;5,09; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;..;..;5,09; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;..;..;14,09; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;..;..;22,61; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;..;..;18,74; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;..;..;17,07; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;..;..;13,91; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;..;..;4,27; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;..;..;11,28; 16.2. Construcción aeronáutica y espacial (CNAE 303); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;39,19;74,92;44,73; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;26,50;42,03;28,91; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;28,56;58,31;33,17; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;29,69;41,69;31,55; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;10,39;.;8,78; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;3,03;.;2,56; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;3,03;.;2,56; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;1,49;.;1,26; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;8,85;.;7,48; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;35,40;41,69;36,37; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;26,20;41,69;28,61; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;18,20;33,22;20,53; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;2,99;.;2,52; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;2,99;.;2,52; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;2,99;.;2,52; 16.3. Otro equipo de transporte (CNAE 30-301-303); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;48,00;43,02;47,49; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;31,03;43,02;32,24; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;22,30;28,49;22,93; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;34,50;13,95;32,42; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;17,30;13,95;16,96; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;8,87;.;7,97; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;5,10;.;4,58; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;3,52;13,95;4,58; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;11,76;.;10,57; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;36,98;13,95;34,65; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;25,45;13,95;24,28; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;27,12;.;24,37; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;4,72;14,53;5,71; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;1,57;14,53;2,88; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;4,72;14,53;5,71; 17. Muebles (CNAE 31); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;58,60;62,50;58,63; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;42,78;50,00;42,83; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;29,65;50,00;29,78; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;49,00;50,00;49,01; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;33,54;12,50;33,40; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;21,49;12,50;21,43; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;13,55;.;13,46; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;13,99;.;13,90; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;19,23;.;19,10; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;36,93;25,00;36,86; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;20,54;.;20,41; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;31,59;25,00;31,55; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;26,43;.;26,26; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;11,25;.;11,18; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;23,49;.;23,34; 18. Otras actividades de fabricación (CNAE 32); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;43,32;18,18;42,91; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;26,86;9,09;26,57; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;21,88;18,18;21,82; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;32,81;9,09;32,43; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;23,90;18,18;23,81; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;11,69;18,18;11,79; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;13,00;9,09;12,94; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;9,44;18,18;9,58; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;10,87;9,09;10,84; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;29,43;27,27;29,39; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;19,09;9,09;18,92; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;20,82;18,18;20,78; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;22,59;18,18;22,52; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;7,17;.;7,05; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;18,16;18,18;18,16; 19. Reparación e instalación de maquinaria y equipo (CNAE 33); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;..;..;28,00; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;..;..;17,82; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;..;..;15,27; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;..;..;21,38; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;..;..;19,72; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;..;..;12,22; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;..;..;9,51; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;..;..;7,81; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;..;..;8,74; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;..;..;18,03; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;..;..;11,44; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;..;..;14,83; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;..;..;30,28; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;..;..;9,15; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;..;..;25,96; 20. Energía y agua (CNAE 35, 36); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;27,95;46,01;29,44; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;20,59;29,45;21,32; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;16,07;33,13;17,48; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;17,01;22,09;17,43; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;11,91;20,25;12,60; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;6,96;11,04;7,30; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;5,32;7,36;5,48; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;5,56;11,04;6,01; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;8,33;14,72;8,85; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;21,59;14,72;21,02; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;15,42;9,20;14,91; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;11,36;11,04;11,34; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;23,42;3,68;21,79; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;7,99;.;7,33; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;17,05;3,68;15,95; 21. Saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (CNAE 37, 38, 39); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;27,77;35,07;28,17; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;19,22;26,64;19,62; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;13,51;19,25;13,82; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;20,31;17,16;20,14; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;14,70;24,63;15,24; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;7,72;16,04;8,17; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;6,24;6,42;6,25; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;6,20;4,25;6,09; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;8,53;10,75;8,65; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;18,92;9,55;18,41; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;13,71;5,22;13,25; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;12,75;4,33;12,29; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;33,31;13,73;32,25; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;7,25;2,16;6,98; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;31,06;11,57;30,00; 22. Construcción (CNAE 41, 42, 43); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;35,58;41,10;35,63; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;26,30;22,14;26,26; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;20,78;23,76;20,80; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;25,43;15,64;25,34; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;24,71;12,06;24,59; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;13,07;5,20;13,00; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;13,90;2,51;13,80; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;12,50;2,55;12,41; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;14,59;5,16;14,50; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;28,94;22,46;28,88; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;20,90;11,34;20,81; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;21,65;15,42;21,59; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;38,17;11,97;37,94; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;11,89;5,02;11,82; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;35,06;7,80;34,81; TOTAL SERVICIOS; 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;31,22;25,09;31,05; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;21,36;15,61;21,21; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;17,25;14,30;17,17; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;22,83;16,51;22,65; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;18,00;11,06;17,81; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;10,96;6,09;10,82; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;8,64;3,22;8,49; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;7,74;3,98;7,64; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;9,86;5,38;9,74; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;20,05;12,45;19,84; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;12,94;7,07;12,78; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;14,98;8,91;14,81; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;35,81;19,58;35,36; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;11,82;6,50;11,68; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;31,05;16,34;30,65; 23. Comercio (CNAE 45, 46, 47); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;29,71;19,75;29,54; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;19,27;9,07;19,09; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;15,33;9,61;15,23; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;21,47;13,70;21,34; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;18,21;10,02;18,07; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;11,68;5,25;11,57; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;9,60;4,81;9,51; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;8,09;2,77;8,00; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;8,86;4,19;8,77; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;21,60;12,43;21,44; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;14,22;6,69;14,09; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;15,44;8,56;15,32; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;33,89;18,67;33,62; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;12,64;7,92;12,56; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;28,26;14,15;28,02; 24. Transportes y almacenamiento (CNAE 49, 50, 51, 52, 53); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;34,35;22,12;34,06; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;22,57;14,96;22,39; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;18,70;11,89;18,54; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;25,75;11,34;25,41; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;16,89;8,11;16,68; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;9,37;7,10;9,32; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;8,25;2,55;8,11; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;7,47;3,55;7,38; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;9,80;2,53;9,63; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;20,39;10,12;20,15; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;14,36;7,09;14,19; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;14,82;5,06;14,59; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;33,05;17,84;32,70; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;11,20;5,21;11,06; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;29,47;14,14;29,11; 25. Hostelería (CNAE 55, 56); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;25,77;18,42;25,65; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;19,58;10,92;19,44; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;13,54;9,90;13,48; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;18,50;12,14;18,39; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;17,84;9,11;17,70; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;12,17;6,63;12,08; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;9,87;1,50;9,74; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;8,26;2,50;8,17; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;9,84;4,64;9,75; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;15,22;10,22;15,14; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;8,07;5,99;8,04; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;12,85;8,72;12,78; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;43,45;19,90;43,07; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;13,13;7,27;13,03; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;39,69;16,24;39,31; 26. Información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 61, 62, 63); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;39,03;32,78;38,73; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;28,13;22,50;27,86; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;22,72;20,41;22,61; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;28,12;20,46;27,75; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;15,49;14,17;15,43; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;7,15;5,37;7,06; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;2,99;2,96;2,99; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;4,75;4,46;4,73; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;10,04;9,36;10,01; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;23,15;18,66;22,93; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;15,14;10,90;14,93; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;15,86;13,62;15,75; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;20,58;12,01;20,16; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;8,11;5,84;8,00; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;16,03;7,13;15,60; 26.1. Telecomunicaciones (CNAE 61); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;35,01;37,33;35,16; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;25,14;33,33;25,68; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;19,73;24,00;20,02; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;27,73;16,00;26,95; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;9,14;16,00;9,59; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;5,74;4,00;5,62; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;1,60;.;1,50; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;3,31;4,00;3,35; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;2,90;8,00;3,24; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;29,60;28,00;29,49; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;19,49;16,00;19,25; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;19,27;24,00;19,58; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;18,53;25,33;18,98; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;8,43;.;7,87; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;15,37;25,33;16,03; 26.2. Programación, consultoría y otras actividades informáticas (CNAE 62); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;42,21;36,95;41,91; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;30,32;25,89;30,07; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;26,18;23,47;26,03; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;31,03;23,17;30,59; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;17,74;19,49;17,84; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;5,70;8,09;5,84; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;2,09;4,11;2,20; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;4,04;5,80;4,14; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;12,94;13,11;12,95; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;27,03;20,19;26,64; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;16,76;10,51;16,41; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;19,15;16,99;19,03; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;15,91;8,52;15,50; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;4,56;5,71;4,62; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;13,00;3,61;12,48; 26.3. Otros servicios de información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 63); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;35,69;21,68;35,20; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;25,88;10,40;25,34; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;18,78;12,14;18,55; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;24,34;16,47;24,06; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;13,90;1,73;13,48; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;9,38;.;9,06; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;4,51;1,73;4,41; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;6,01;1,73;5,86; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;7,76;1,73;7,55; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;16,58;11,27;16,39; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;12,02;9,54;11,93; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;10,72;1,73;10,41; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;27,24;13,87;26,78; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;12,76;8,67;12,62; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;20,21;6,94;19,75; 27. Actividades financieras y de seguros (CNAE 64, 65, 66); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;14,98;21,19;15,57; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;8,18;11,36;8,48; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;5,69;2,44;5,38; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;11,36;11,45;11,37; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;8,04;8,14;8,05; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;3,30;5,69;3,53; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;2,27;2,45;2,29; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;1,26;.;1,14; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;4,39;1,62;4,13; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;13,14;13,40;13,16; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;10,36;5,72;9,92; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;6,71;10,14;7,04; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;30,13;9,84;28,20; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;8,94;1,62;8,24; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;24,56;9,05;23,08; 28. Actividades inmobiliarias (CNAE 68); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;24,19;16,00;24,10; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;15,38;8,00;15,29; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;12,79;8,00;12,73; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;17,42;8,00;17,31; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;15,75;8,00;15,66; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;8,53;.;8,43; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;2,83;.;2,79; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;6,01;.;5,94; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;6,91;8,00;6,92; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;15,56;8,00;15,47; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;11,40;.;11,27; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;9,16;8,00;9,15; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;37,50;.;37,06; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;6,66;.;6,59; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;33,44;.;33,05; 29. Actividades profesionales, científicas y técnicas (CNAE 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;29,77;23,20;29,59; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;20,99;14,21;20,81; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;19,35;16,69;19,27; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;19,98;10,55;19,72; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;15,55;8,07;15,34; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;8,07;4,04;7,96; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;6,47;2,25;6,35; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;6,58;2,69;6,47; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;8,65;2,68;8,49; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;19,96;14,11;19,80; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;13,27;5,79;13,07; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;14,67;11,90;14,60; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;32,34;21,69;32,05; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;11,18;8,46;11,10; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;27,50;17,54;27,23; 29.1. Servicios de I+D (CNAE 72); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;60,07;69,23;60,37; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;39,92;38,46;39,87; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;47,29;61,54;47,75; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;29,78;15,38;29,32; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;22,09;23,08;22,12; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;6,52;15,38;6,81; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;2,76;.;2,68; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;5,23;.;5,06; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;14,99;7,69;14,75; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;31,06;30,77;31,05; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;17,92;23,08;18,09; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;22,69;23,08;22,70; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;1,89;.;1,83; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;1,09;.;1,06; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;1,37;.;1,32; 29.2. Otras actividades (CNAE 69, 70, 71, 73, 74, 75); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;28,22;20,40;28,01; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;20,03;12,73;19,83; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;17,92;13,96;17,81; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;19,48;10,26;19,23; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;15,21;7,16;15,00; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;8,15;3,35;8,02; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;6,66;2,39;6,54; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;6,64;2,85;6,54; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;8,33;2,37;8,17; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;19,39;13,10;19,22; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;13,04;4,73;12,81; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;14,27;11,22;14,18; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;33,89;23,01;33,60; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;11,69;8,97;11,62; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;28,83;18,61;28,56; 30. Actividades administrativas y servicios auxiliares (CNAE 77, 78, 79, 80, 81, 82); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;31,46;20,32;30,92; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;21,53;15,85;21,25; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;17,71;11,77;17,42; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;24,79;14,33;24,28; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;21,20;10,91;20,71; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;14,40;7,87;14,09; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;10,36;3,28;10,02; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;9,78;3,08;9,46; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;13,05;4,46;12,64; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;20,89;11,46;20,44; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;14,50;7,55;14,16; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;17,01;8,58;16,61; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;39,29;26,72;38,68; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;11,87;7,71;11,67; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;36,23;24,27;35,65; 31. Actividades sanitarias y de servicios sociales (CNAE 86, 87, 88); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;37,74;41,11;37,86; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;25,14;24,92;25,13; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;21,90;26,07;22,05; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;28,09;31,15;28,19; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;18,46;16,71;18,40; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;10,17;6,47;10,04; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;8,00;3,78;7,86; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;7,51;9,58;7,59; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;10,35;10,00;10,34; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;21,98;12,81;21,66; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;13,07;7,57;12,88; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;16,96;8,16;16,65; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;38,65;18,32;37,94; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;10,59;4,85;10,39; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;33,33;16,25;32,74; 32. Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (CNAE 90, 91, 92, 93); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;35,98;15,08;35,51; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;28,01;11,05;27,63; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;20,67;8,94;20,41; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;27,24;8,75;26,82; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;20,45;4,47;20,08; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;9,27;2,11;9,11; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;8,30;2,11;8,16; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;6,26;2,11;6,17; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;12,68;4,47;12,49; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;11,67;2,11;11,45; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;6,15;.;6,01; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;8,58;2,11;8,43; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;38,33;20,66;37,93; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;14,56;4,50;14,33; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;28,54;18,26;28,31; 33. Otros servicios (CNAE 85-854, 94, 95, 96); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;41,76;44,00;41,87; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;37,70;24,46;37,06; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;25,10;25,11;25,10; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;25,76;24,50;25,70; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;26,37;13,69;25,75; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;16,28;5,17;15,74; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;14,71;.;13,99; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;9,65;5,81;9,46; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;14,81;11,10;14,63; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;23,82;14,25;23,36; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;17,42;8,84;17,00; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;15,65;8,43;15,30; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;40,73;19,95;39,72; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;14,12;3,23;13,59; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;38,82;19,95;37,91; Notas: .Dato protegido por secreto estadístico 1) '.'=dato numérico igual a cero no resultante de redondeo '..'=dato protegido por secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística