Encuesta sobre Innovación en las Empresas Innovación no Tecnológica. Resultados por ramas de actividad (CNAE-2009) Innovación no tecnológica en el período 2013-2015: Empresas innovadoras por ramas de actividad, tipo de indicador y tamaño de la empresa Unidades: valores absolutos y porcentajes ;Menos de 250 empleados;250 y más empleados;Total; TOTAL EMPRESAS; Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;32.078;1.674;33.751; Empresas con innovaciones organizativas;26.779;1.523;28.303; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;19.129;1.280;20.409; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;22.379;1.249;23.628; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;7.327;603;7.930; Empresas con innovaciones de comercialización;17.667;920;18.588; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;5.756;475;6.231; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;11.667;628;12.295; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;7.745;488;8.233; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;7.429;344;7.773; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;23,06;47,11;23,66; 1. AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA; Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;1.003;13;1.016; Empresas con innovaciones organizativas;858;12;870; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;663;8;670; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;718;9;727; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;170;4;174; Empresas con innovaciones de comercialización;392;3;395; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;130;3;134; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;242;2;244; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;131;2;133; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;196;2;198; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;12,88;20,79;12,94; TOTAL INDUSTRIA; Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;7.453;536;7.989; Empresas con innovaciones organizativas;5.965;493;6.458; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;4.543;438;4.981; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;4.845;417;5.262; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;1.371;206;1.577; Empresas con innovaciones de comercialización;4.338;335;4.672; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;2.501;243;2.744; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;2.389;183;2.573; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;1.891;157;2.048; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;1.458;111;1.569; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;25,18;61,89;26,22; 2. Industrias extractivas y del petróleo (CNAE 05, 06, 07, 08, 09, 19); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;83;7;90; Empresas con innovaciones organizativas;70;6;76; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;52;5;57; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;53;5;58; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;20;3;23; Empresas con innovaciones de comercialización;50;4;54; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;18;2;20; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;18;4;22; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;20;2;22; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;35;2;37; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;16,81;41,18;17,62; 2.1. Industrias extractivas (CNAE 05, 06, 07, 08, 09); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;80;3;83; Empresas con innovaciones organizativas;67;2;69; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;50;1;51; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;50;2;52; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;18;1;19; Empresas con innovaciones de comercialización;48;1;49; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;17;.;17; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;18;1;19; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;19;.;19; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;35;.;35; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;16,33;23,08;16,51; 2.2. Industrias del petróleo (CNAE 19); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;3;4;7; Empresas con innovaciones organizativas;3;4;7; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;2;4;6; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;3;3;6; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;2;2;4; Empresas con innovaciones de comercialización;2;3;5; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;1;2;3; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;.;3;3; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;1;2;3; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;.;2;2; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;75,00;100,00;87,50; 3. Alimentación, bebidas y tabaco (CNAE 10, 11, 12); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;1.573;115;1.687; Empresas con innovaciones organizativas;1.090;101;1.191; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;843;91;934; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;854;86;939; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;224;48;272; Empresas con innovaciones de comercialización;1.109;100;1.209; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;757;89;845; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;636;54;690; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;479;45;524; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;307;30;336; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;27,98;62,64;29,07; 4. Textil, confección, cuero y calzado (CNAE 13, 14, 15); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;531;8;539; Empresas con innovaciones organizativas;381;7;388; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;280;7;287; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;294;5;299; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;81;2;83; Empresas con innovaciones de comercialización;378;4;382; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;182;2;184; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;229;4;233; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;199;2;201; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;104;2;106; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;19,14;40,00;19,29; 4.1. Textil (CNAE 13); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;..;..;232; Empresas con innovaciones organizativas;..;..;184; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;..;..;154; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;..;..;130; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;..;..;40; Empresas con innovaciones de comercialización;..;..;159; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;..;..;74; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;..;..;99; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;..;..;77; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;..;..;50; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;..;..;26,46; 4.2. Confección (CNAE 14); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;..;..;171; Empresas con innovaciones organizativas;..;..;108; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;..;..;77; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;..;..;85; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;..;..;20; Empresas con innovaciones de comercialización;..;..;119; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;..;..;36; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;..;..;81; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;..;..;76; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;..;..;21; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;..;..;19,72; 4.3. Cuero y calzado (CNAE 15); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;..;..;136; Empresas con innovaciones organizativas;..;..;96; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;..;..;56; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;..;..;84; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;..;..;23; Empresas con innovaciones de comercialización;..;..;104; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;..;..;75; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;..;..;53; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;..;..;48; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;..;..;35; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;..;..;12,95; 5. Madera, papel y artes gráficas (CNAE 16, 17, 18); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;574;20;594; Empresas con innovaciones organizativas;480;18;498; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;338;17;355; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;398;15;413; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;116;9;125; Empresas con innovaciones de comercialización;305;9;314; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;109;8;117; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;149;5;154; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;122;7;129; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;145;4;149; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;20,81;58,82;21,27; 5.1. Madera y corcho (CNAE 16); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;..;..;172; Empresas con innovaciones organizativas;..;..;147; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;..;..;90; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;..;..;112; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;..;..;33; Empresas con innovaciones de comercialización;..;..;91; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;..;..;33; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;..;..;45; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;..;..;36; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;..;..;54; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;..;..;17,15; 5.2. Cartón y papel (CNAE 17); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;..;..;164; Empresas con innovaciones organizativas;..;..;136; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;..;..;105; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;..;..;117; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;..;..;37; Empresas con innovaciones de comercialización;..;..;72; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;..;..;35; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;..;..;27; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;..;..;21; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;..;..;38; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;..;..;26,14; 5.3. Artes gráficas y reproducción (CNAE 18); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;..;..;259; Empresas con innovaciones organizativas;..;..;215; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;..;..;160; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;..;..;184; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;..;..;55; Empresas con innovaciones de comercialización;..;..;151; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;..;..;49; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;..;..;82; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;..;..;72; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;..;..;57; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;..;..;22,19; 6. Química (CNAE 20); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;514;31;546; Empresas con innovaciones organizativas;400;28;428; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;325;23;349; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;337;25;363; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;102;12;114; Empresas con innovaciones de comercialización;347;20;367; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;245;14;259; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;166;11;177; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;134;7;141; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;123;6;129; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;44,99;70,40;45,94; 7. Farmacia (CNAE 21); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;98;46;144; Empresas con innovaciones organizativas;82;45;127; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;67;43;110; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;69;41;110; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;27;22;49; Empresas con innovaciones de comercialización;64;36;100; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;30;24;54; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;33;22;55; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;34;19;53; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;24;12;36; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;57,24;77,97;62,56; 8. Caucho y plásticos (CNAE 22); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;502;24;526; Empresas con innovaciones organizativas;420;23;443; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;318;21;339; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;363;20;383; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;75;7;82; Empresas con innovaciones de comercialización;275;12;287; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;124;10;134; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;176;6;182; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;169;4;173; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;64;4;68; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;33,47;77,42;34,36; 9. Productos minerales no metálicos diversos (CNAE 23); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;288;24;311; Empresas con innovaciones organizativas;230;21;251; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;171;16;187; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;189;14;204; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;45;6;51; Empresas con innovaciones de comercialización;181;17;199; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;117;14;132; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;98;13;112; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;71;11;82; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;88;6;94; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;17,99;51,78;18,92; 10. Metalurgia (CNAE 24); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;114;18;132; Empresas con innovaciones organizativas;102;18;120; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;77;15;92; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;79;14;93; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;19;6;25; Empresas con innovaciones de comercialización;59;8;67; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;27;4;31; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;27;4;31; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;21;3;24; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;22;4;26; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;25,08;43,90;26,64; 11. Manufacturas metálicas (CNAE 25); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;929;24;953; Empresas con innovaciones organizativas;818;23;841; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;646;15;661; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;646;20;666; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;189;5;194; Empresas con innovaciones de comercialización;376;9;385; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;191;6;197; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;192;6;198; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;116;5;121; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;118;2;120; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;19,25;60,00;19,58; 12. Productos informáticos, electrónicos y ópticos (CNAE 26); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;207;14;221; Empresas con innovaciones organizativas;165;13;178; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;138;11;149; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;132;11;143; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;46;6;52; Empresas con innovaciones de comercialización;147;7;154; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;101;6;107; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;87;5;92; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;74;2;76; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;44;3;47; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;46,22;82,35;47,54; 13. Material y equipo eléctrico (CNAE 27); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;218;20;238; Empresas con innovaciones organizativas;173;17;190; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;129;17;147; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;155;13;168; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;46;5;51; Empresas con innovaciones de comercialización;123;15;138; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;75;11;86; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;70;8;78; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;51;8;60; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;38;6;45; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;35,89;66,49;37,36; 14. Otra maquinaria y equipo (CNAE 28); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;604;28;632; Empresas con innovaciones organizativas;491;24;515; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;368;24;392; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;402;21;422; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;137;7;144; Empresas con innovaciones de comercialización;381;20;401; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;207;8;215; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;198;12;211; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;178;8;186; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;106;4;110; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;31,96;66,06;32,71; 15. Vehículos de motor (CNAE 29); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;186;56;241; Empresas con innovaciones organizativas;163;54;217; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;122;52;174; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;135;42;177; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;25;17;41; Empresas con innovaciones de comercialización;72;25;97; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;44;22;65; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;28;4;32; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;22;5;28; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;25;6;32; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;32,69;59,96;36,53; 16. Otro material de transporte (CNAE 30); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;..;..;102; Empresas con innovaciones organizativas;..;..;95; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;..;..;83; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;..;..;79; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;..;..;29; Empresas con innovaciones de comercialización;..;..;44; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;..;..;28; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;..;..;31; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;..;..;29; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;..;..;24; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;..;..;42,39; 16.1. Construcción naval (CNAE 301); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;..;..;22; Empresas con innovaciones organizativas;..;..;19; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;..;..;17; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;..;..;17; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;..;..;11; Empresas con innovaciones de comercialización;..;..;14; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;..;..;6; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;..;..;12; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;..;..;12; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;..;..;11; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;..;..;23,57; 16.2. Construcción aeronáutica y espacial (CNAE 303); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;39;10;49; Empresas con innovaciones organizativas;39;10;49; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;36;8;44; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;30;9;39; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;5;4;9; Empresas con innovaciones de comercialización;4;4;8; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;1;2;3; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;3;2;5; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;1;3;4; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;1;1;2; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;57,85;83,05;61,76; 16.3. Otro equipo de transporte (CNAE 30-301-303); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;26;6;32; Empresas con innovaciones organizativas;20;6;27; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;16;6;22; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;18;5;23; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;6;2;8; Empresas con innovaciones de comercialización;19;2;21; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;17;2;19; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;13;1;14; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;12;1;13; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;11;.;11; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;40,41;85,47;44,97; 17. Muebles (CNAE 31); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;232;7;239; Empresas con innovaciones organizativas;177;7;184; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;141;5;146; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;154;7;161; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;33;3;36; Empresas con innovaciones de comercialización;173;5;178; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;117;5;122; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;87;2;89; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;57;3;60; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;70;1;71; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;18,85;87,50;19,29; 18. Otras actividades de fabricación (CNAE 32); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;150;11;161; Empresas con innovaciones organizativas;116;9;125; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;76;8;84; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;96;8;104; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;31;3;34; Empresas con innovaciones de comercialización;115;9;124; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;76;6;82; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;70;4;74; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;67;5;72; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;51;2;53; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;22,49;100,00;23,74; 19. Reparación e instalación de maquinaria y equipo (CNAE 33); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;..;..;245; Empresas con innovaciones organizativas;..;..;223; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;..;..;120; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;..;..;194; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;..;..;36; Empresas con innovaciones de comercialización;..;..;63; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;..;..;15; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;..;..;42; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;..;..;25; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;..;..;23; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;..;..;20,13; 20. Energía y agua (CNAE 35, 36); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;159;38;197; Empresas con innovaciones organizativas;150;35;185; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;140;31;171; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;121;33;154; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;56;29;85; Empresas con innovaciones de comercialización;47;20;67; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;25;4;29; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;37;13;50; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;16;13;29; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;32;11;43; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;26,29;69,94;29,89; 21. Saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (CNAE 37, 38, 39); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;175;15;190; Empresas con innovaciones organizativas;169;13;182; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;134;11;145; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;120;11;132; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;44;7;51; Empresas con innovaciones de comercialización;37;5;42; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;15;2;17; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;21;1;22; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;13;1;14; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;18;2;20; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;20,94;32,09;21,54; 22. Construcción (CNAE 41, 42, 43); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;2.791;54;2.845; Empresas con innovaciones organizativas;2.583;52;2.635; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;1.758;41;1.799; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;2.106;38;2.143; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;758;27;786; Empresas con innovaciones de comercialización;1.005;21;1.026; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;239;6;246; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;535;13;548; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;458;4;463; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;538;5;542; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;20,54;44,00;20,75; TOTAL SERVICIOS; Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;20.831;1.070;21.901; Empresas con innovaciones organizativas;17.373;967;18.340; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;12.165;793;12.959; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;14.710;786;15.496; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;5.028;365;5.394; Empresas con innovaciones de comercialización;11.933;561;12.494; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;2.885;223;3.108; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;8.501;429;8.930; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;5.265;324;5.589; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;5.238;226;5.464; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;23,64;42,80;24,17; 23. Comercio (CNAE 45, 46, 47); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;7.195;214;7.409; Empresas con innovaciones organizativas;5.460;182;5.641; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;3.776;149;3.925; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;4.801;150;4.951; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;1.124;48;1.172; Empresas con innovaciones de comercialización;4.869;155;5.023; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;1.197;52;1.249; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;3.392;119;3.512; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;2.423;88;2.511; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;2.057;47;2.105; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;25,15;41,77;25,44; 24. Transportes y almacenamiento (CNAE 49, 50, 51, 52, 53); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;1.395;84;1.478; Empresas con innovaciones organizativas;1.321;79;1.400; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;959;68;1.027; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;1.082;64;1.146; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;412;36;448; Empresas con innovaciones de comercialización;437;47;484; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;63;23;86; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;257;38;296; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;142;30;172; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;272;26;298; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;16,84;42,18;17,43; 25. Hostelería (CNAE 55, 56); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;2.153;70;2.224; Empresas con innovaciones organizativas;1.561;51;1.612; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;1.087;41;1.129; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;1.337;44;1.381; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;341;14;356; Empresas con innovaciones de comercialización;1.453;46;1.499; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;465;24;489; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;1.074;33;1.107; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;504;24;528; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;623;24;647; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;17,09;34,26;17,37; 26. Información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 61, 62, 63); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;1.460;108;1.568; Empresas con innovaciones organizativas;1.236;99;1.335; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;873;88;961; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;1.024;86;1.110; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;472;50;522; Empresas con innovaciones de comercialización;940;62;1.002; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;415;34;449; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;673;41;715; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;565;36;601; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;410;27;436; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;35,87;51,76;36,64; 26.1. Telecomunicaciones (CNAE 61); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;139;14;153; Empresas con innovaciones organizativas;127;14;142; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;92;13;105; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;117;14;131; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;48;8;56; Empresas con innovaciones de comercialización;87;9;96; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;29;9;38; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;74;6;80; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;52;7;59; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;36;4;40; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;39,40;57,33;40,58; 26.2. Programación, consultoría y otras actividades informáticas (CNAE 62); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;943;68;1.011; Empresas con innovaciones organizativas;840;66;905; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;611;61;672; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;688;56;744; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;354;34;388; Empresas con innovaciones de comercialización;586;36;622; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;259;17;277; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;437;21;458; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;381;19;400; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;279;18;296; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;44,43;53,71;44,95; 26.3. Otros servicios de información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 63); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;378;26;404; Empresas con innovaciones organizativas;269;19;288; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;170;14;184; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;218;16;234; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;71;8;79; Empresas con innovaciones de comercialización;267;17;284; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;126;8;134; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;163;14;177; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;131;10;141; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;95;5;100; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;23,69;45,09;24,44; 27. Actividades financieras y de seguros (CNAE 64, 65, 66); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;422;86;508; Empresas con innovaciones organizativas;362;78;441; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;291;70;361; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;302;71;373; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;143;41;184; Empresas con innovaciones de comercialización;236;59;295; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;73;27;100; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;199;50;248; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;146;38;184; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;80;26;106; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;35,44;68,12;38,56; 28. Actividades inmobiliarias (CNAE 68); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;221;8;229; Empresas con innovaciones organizativas;177;8;185; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;113;8;121; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;137;7;144; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;35;6;40; Empresas con innovaciones de comercialización;155;6;161; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;54;.;54; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;102;6;108; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;73;5;78; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;21;4;25; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;20,90;62,00;21,38; 29. Actividades profesionales, científicas y técnicas (CNAE 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;2.392;108;2.500; Empresas con innovaciones organizativas;2.214;100;2.315; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;1.608;81;1.689; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;1.803;84;1.887; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;905;43;948; Empresas con innovaciones de comercialización;1.081;50;1.131; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;365;17;381; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;782;38;820; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;503;33;535; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;428;19;448; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;29,78;47,57;30,27; 29.1. Servicios de I+D (CNAE 72); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;249;11;260; Empresas con innovaciones organizativas;221;11;232; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;178;9;187; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;173;10;183; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;120;9;129; Empresas con innovaciones de comercialización;143;7;150; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;70;5;75; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;89;6;95; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;77;5;82; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;74;4;78; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;63,95;84,62;64,62; 29.2. Otras actividades (CNAE 69, 70, 71, 73, 74, 75); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;2.143;97;2.239; Empresas con innovaciones organizativas;1.994;89;2.083; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;1.430;72;1.502; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;1.630;74;1.704; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;785;34;819; Empresas con innovaciones de comercialización;938;43;982; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;295;12;306; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;693;32;726; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;426;28;453; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;355;15;370; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;28,03;45,31;28,50; 30. Actividades administrativas y servicios auxiliares (CNAE 77, 78, 79, 80, 81, 82); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;1.535;165;1.700; Empresas con innovaciones organizativas;1.334;154;1.487; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;931;106;1.037; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;1.208;128;1.336; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;394;43;437; Empresas con innovaciones de comercialización;881;64;945; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;50;27;77; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;469;42;512; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;317;32;349; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;506;28;534; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;14,85;31,51;15,65; 31. Actividades sanitarias y de servicios sociales (CNAE 86, 87, 88); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;3.206;189;3.395; Empresas con innovaciones organizativas;2.977;180;3.157; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;2.115;157;2.272; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;2.468;119;2.587; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;864;76;939; Empresas con innovaciones de comercialización;1.316;54;1.370; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;128;13;141; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;1.034;47;1.081; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;380;29;410; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;580;19;600; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;29,04;47,46;29,69; 32. Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (CNAE 90, 91, 92, 93); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;670;18;687; Empresas con innovaciones organizativas;576;15;592; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;306;10;316; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;412;13;426; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;264;3;267; Empresas con innovaciones de comercialización;486;9;495; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;51;3;54; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;450;7;457; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;172;4;176; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;209;4;213; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;31,32;35,30;31,41; 33. Otros servicios (CNAE 85-854, 94, 95, 96); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015;181;21;202; Empresas con innovaciones organizativas;154;20;174; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;105;15;120; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;135;19;154; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;75;5;80; Empresas con innovaciones de comercialización;79;8;87; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;25;3;28; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;67;7;74; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;40;4;45; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;51;1;52; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;23,80;54,46;25,29; Notas: .Dato protegido por secreto estadístico 1) '.'=dato numérico igual a cero no resultante de redondeo '..'=dato protegido por secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística