Encuesta sobre Innovación en las Empresas Estrategias y flujos de conocimiento en el periodo 2017-2019. Resultados por comunidades y ciudades autónomas donde se ubica la sede social Empresas por tipo de estrategia más importante y por comunidades y ciudades autónomas. Unidades: porcentajes Total Nacional; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;34,19; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;6,79; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);14,56; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);43,73; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;14,55; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;12,26; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;42,45; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;31,88; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;13,57; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;28,27; Andalucía; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;34,23; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;5,95; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);16,20; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);44,02; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;17,15; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;14,27; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;40,17; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;31,06; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;15,26; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;27,30; Aragón; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;37,73; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;8,23; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);14,45; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);46,74; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;15,06; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;11,70; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;43,97; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;31,57; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;13,91; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;28,41; Asturias, Principado de; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;33,86; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;5,33; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);14,96; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);40,43; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;13,18; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;10,87; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;40,84; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;28,47; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;12,97; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;26,83; Balears, Illes; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;37,51; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;5,62; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);12,44; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);46,52; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;15,63; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;11,01; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;41,55; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;35,21; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;12,40; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;28,48; Canarias; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;32,34; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;3,61; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);12,97; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);36,71; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;10,81; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;11,38; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;41,37; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;27,66; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;14,38; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;23,52; Cantabria; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;32,63; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;6,43; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);13,08; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);42,77; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;11,98; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;10,89; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;43,26; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;28,75; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;9,90; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;27,06; Castilla y León; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;36,18; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;6,01; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);15,87; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);43,11; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;13,39; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;12,09; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;43,95; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;32,03; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;11,85; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;28,24; Castilla - La Mancha; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;31,81; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;6,53; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);15,96; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);42,50; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;15,62; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;13,35; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;41,07; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;32,39; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;14,58; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;28,57; Cataluña; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;31,10; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;7,40; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);12,32; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);43,56; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;12,92; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;10,27; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;40,16; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;31,82; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;12,05; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;26,38; Comunitat Valenciana; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;35,00; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;7,64; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);15,16; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);44,39; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;16,85; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;10,43; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;45,58; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;33,00; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;13,02; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;30,78; Extremadura; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;40,09; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;7,13; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);20,43; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);44,96; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;20,32; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;11,45; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;42,82; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;34,14; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;16,66; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;31,92; Galicia; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;34,92; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;6,42; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);13,52; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);44,00; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;13,78; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;13,04; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;44,80; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;31,71; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;14,05; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;27,12; Madrid, Comunidad de; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;35,89; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;7,22; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);15,89; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);45,67; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;13,70; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;15,71; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;45,24; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;34,41; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;15,44; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;32,33; Murcia, Región de; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;34,19; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;6,95; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);14,69; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);42,89; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;14,01; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;9,61; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;39,34; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;31,26; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;12,51; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;25,50; Navarra, Comunidad Foral de; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;34,69; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;7,93; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);11,82; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);42,80; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;11,81; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;10,23; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;40,81; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;25,90; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;10,16; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;25,46; País Vasco; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;34,26; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;7,89; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);13,24; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);41,64; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;14,70; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;10,59; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;43,41; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;29,61; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;11,59; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;27,61; Rioja, La; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;31,08; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;5,68; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);15,32; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);43,62; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;14,65; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;10,27; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;41,94; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;29,69; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;10,36; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;26,37; Ceuta; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;..; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;..; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);..; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);..; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;..; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;..; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;..; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;..; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;..; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;..; Melilla; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;..; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;..; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);..; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);..; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;..; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;..; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;..; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;..; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;..; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;..; Notas: 1) % de empresas, sobre el total de empresas, que consideran que las siguientes estrategias tuvieron un grado de importancia elevado en el desempeño económico de su empresa '..'=dato protegido por secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística