Indicadores Sociales Indicadores sociales de los países iberoamericanos Educación por países y clase de indicador. Unidades: ? ;(17) Tasa de analfabetismo;(18) Nivel de instrucción alcanzado (pob.de 25 años o más ) Miles de personas;(19) Nivel de instrucción alcanzado (pob.de 25 años o más ) Distribución porcentual Sin escolaridad;(20) Nivel de instrucción alcanzado (pob.de 25 años o más ) Distribución porcentual Primer grado;(21) Nivel de instrucción alcanzado (pob.de 25 años o más ) Distribución porcentual Segundo grado;(22) Nivel de instrucción alcanzado (pob.de 25 años o más ) Distribución porcentual Tercer grado;(23) Tasas brutas de escolaridad Preescolar;(24) Tasas brutas de escolaridad Primer grado;(25) Tasas brutas de escolaridad Segundo grado;(26) Tasas brutas de escolaridad Tercer grado;(27) Estudiantes de Tercer grado por 100.000 hab.;(28) Esperanza de vida escolar;(29) Ratio alumnos/profesor Preescolar;(30) Ratio alumnos/profesor Primer grado;(31) Ratio alumnos/profesor Segundo grado;(32) Gasto Público en Educación Porcentaje del PIB;(33) Gasto Público en Educación Porcentaje del Gasto Público; Méjico y América Central: Méjico;10,4;31.188,2;18,8;48,5;23,4;9,2;72,5;114,6;62,8;16,1;1.586;..;22;28;16;4,9;23,0; Méjico y América Central: Guatemala;44,4;..;..;..;..;..;32,8;84,3;24,8;8,1;755;..;31;35;17;1,7;18,2; Méjico y América Central: Honduras;27,3;..;..;..;..;..;14,6;108,2;32,0;11,2;985;..;29;35;20;3,6;16,5; Méjico y América Central: Nicaragua;34,3;..;..;..;..;..;21,3;108,9;47,2;12,6;947;9,1;29;38;34;3,6;..; Méjico y América Central: El Salvador;28,5;2.064,3;37,1;45,9;9,8;6,3;33,9;93,7;32,6;16,7;2.031;9,7;25;33;16;2,2;..; Méjico y América Central: Costa Rica;5,2;..;..;..;..;..;72,2;107,5;50,0;33,1;2.919;10,3;21;30;18;5,3;22,8; Méjico y América Central: Panamá;9,2;1.035,3;11,7;42,0;29,0;13,2;70,8;103,7;68,5;31,5;2.921;..;22;23;18;4,6;20,9; Grandes Antillas: Cuba;4,3;..;..;..;..;..;87,6;106,1;77,3;12,4;1.116;11,3;22;12;10;..;12,6; Grandes Antillas: República Dominicana;17,9;..;..;..;..;..;26,5;110,5;49,5;22,9;..;11,2;33;35;22;2,0;13,4; Grandes Antillas: Puerto Rico;..;..;..;..;..;..;22,3;..;..;41,9;..;..;30;23;32;..;..; América del Sur: Colombia;8,7;..;..;..;..;..;35,4;118,5;72,4;18,6;1.643;10,5;20;25;20;4,4;19,0; América del Sur: Venezuela;8,9;7.680,4;21,2;55,0;12,0;11,8;44,4;91,3;39,5;25,4;..;10,5;23;23;10;5,2;22,4; América del Sur: Brasil;16,7;110.157,5;18,7;63,9;17,4;..;58,2;119,7;49,6;11,7;1.094;11,1;21;24;15;5,5;..; América del Sur: Ecuador;9,9;3.953,5;1,7;43,7;22,6;12,7;55,6;126,7;9,6;26,0;..;..;17;29;20;3,5;13,0; América del Sur: Perú;11,3;9.394,7;16,3;34,7;27,2;20,4;37,5;124,4;70,1;31,2;3.268;12,4;23;28;19;2,9;19,2; América del Sur: Bolivia;16,9;2.533,4;23,5;27,0;30,9;9,9;41,5;105,0;40,0;24,0;..;..;42;25;17;5,6;11,1; América del Sur: Chile;4,8;..;5,8;48,0;33,9;12,3;92,5;101,3;74,9;30,3;2.412;11,8;30;30;13;3,1;14,8; América del Sur: Paraguay;7,9;2.427,5;7,0;61,2;25,0;6,6;53,0;111,7;43,5;11,4;931;9,1;23;21;12;3,9;18,6; América del Sur: Argentina;3,8;17.340,7;5,7;56,9;25,3;12,0;54,4;113,3;76,8;41,8;3.116;..;15;16;10;3,5;12,6; América del Sur: Uruguay;2,7;..;..;..;..;..;36,1;112,6;84,6;29,4;2.179;..;26;20;17;3,3;15,5; Península Ibérica: España;5,0;24.667,4;30,4;34,9;25,5;8,4;71,0;108,8;126,3;51,1;3.858;15,5;19;17;15;4,9;12,8; Península Ibérica: Portugal;15,0;6.280,8;16,1;61,5;14,8;7,7;58,5;135,0;116,2;38,0;3.003;14,3;19;12;13;5,5;..; Notas: 1) (17) Los datos son de 1995, excepto los de España y Portugal que son para el último año disponible desde 1990. La población de referencia es de 15 años o más (18) a (22) Los datos de Brasil son de 1989, los de Ecuador, Méjico, Panamá y Ve nezuela de 1990, los de Argentina, España y Portugal de 1991, los de Bolivia, Ch ile, El Salvador y Paraguay de 1993, los de Perú de 1993. La población de referencia de Brasil es la de 10 años o más y la de Perú es la d e 15 años o más. Se considera el nivel educativo más alto completado, definido según el sistema d e la CINE (23) a (26) Los datos son de 1996 (27) Los datos son de 1995 Se refiere a los estudiantes, tanto de jornada completa como de jornada parcial, inscritos en todos los establecimientos públicos y privados de la enseñanza de Tercer grado. Se incluyen sólo los programas que conducen a títulos universitari os reconocidos (28) Los datos son de 1995 Se define como el número total de años de escolarización que un niño/a de cierta edad puede esperar recibir en el futuro, suponiendo que su probabilidad de matr iculación en la escuela a cualquier edad particular es igual a la tasa de matric ulación actual para esa edad (29) a (31) Los datos son de 1997, excepto los de El Salvador, Portugal, Puerto Rico y Uruguay que son de 1996 Es el número medio de estudiantes por profesor en un nivel específico de educaci ón. Se consideran los programas curriculares formales de instituciones educativa s formales (32) y (33) Los datos son de 1996, excepto los de Panamá y Venezuela que son de 1994 y los de Brasil, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Méjico y Portuga l que son de 1995 FUENTES (17) UNESCO, Anuario Estadístico 1997 World Bank, World Development Indicators 1998 (Internet, www.worldbank.org/data/ wdi) (datos de España y Portugal) (18) a (22) UNESCO, Anuario Estadístico 1997 (23) a (26) UNESCO, Statistics 1997 (internet, unescostat.unesco.org/indicator) (27) UNESCO, Anuario Estadístico 1997 (28) a (33) UNESCO, Statistics 1997 (Internet, unescostat.unesco.org/indicator) Fuente: Instituto Nacional de Estadística