Innovation in Companies Survey Estrategias y flujos de conocimiento en el periodo 2017-2019. Lugar donde se ubica la sede social Empresas por tipo de estrategia más importante y por comunidades y ciudades autónomas Unidades: porcentajes Total Nacional - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 34,19 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 6,79 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 14,56 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 43,73 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 14,55 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 12,26 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 42,45 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 31,88 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 13,57 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 28,27 Andalucía - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 34,23 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 5,95 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 16,2 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 44,02 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 17,15 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 14,27 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 40,17 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 31,06 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 15,26 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 27,3 Aragón - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 37,73 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 8,23 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 14,45 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 46,74 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 15,06 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 11,7 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 43,97 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 31,57 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 13,91 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 28,41 Asturias, Principado de - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 33,86 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 5,33 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 14,96 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 40,43 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 13,18 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 10,87 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 40,84 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 28,47 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 12,97 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 26,83 Balears, Illes - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 37,51 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 5,62 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 12,44 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 46,52 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 15,63 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 11,01 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 41,55 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 35,21 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 12,4 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 28,48 Canarias - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 32,34 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 3,61 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 12,97 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 36,71 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 10,81 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 11,38 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 41,37 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 27,66 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 14,38 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 23,52 Cantabria - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 32,63 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 6,43 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 13,08 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 42,77 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 11,98 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 10,89 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 43,26 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 28,75 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 9,9 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 27,06 Castilla y León - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 36,18 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 6,01 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 15,87 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 43,11 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 13,39 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 12,09 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 43,95 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 32,03 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 11,85 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 28,24 Castilla - La Mancha - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 31,81 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 6,53 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 15,96 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 42,5 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 15,62 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 13,35 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 41,07 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 32,39 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 14,58 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 28,57 Cataluña - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 31,1 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 7,4 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 12,32 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 43,56 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 12,92 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 10,27 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 40,16 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 31,82 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 12,05 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 26,38 Comunitat Valenciana - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 35 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 7,64 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 15,16 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 44,39 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 16,85 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 10,43 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 45,58 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 33 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 13,02 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 30,78 Extremadura - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 40,09 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 7,13 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 20,43 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 44,96 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 20,32 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 11,45 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 42,82 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 34,14 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 16,66 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 31,92 Galicia - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 34,92 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 6,42 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 13,52 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 44 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 13,78 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 13,04 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 44,8 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 31,71 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 14,05 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 27,12 Madrid, Comunidad de - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 35,89 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 7,22 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 15,89 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 45,67 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 13,7 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 15,71 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 45,24 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 34,41 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 15,44 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 32,33 Murcia, Región de - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 34,19 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 6,95 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 14,69 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 42,89 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 14,01 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 9,61 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 39,34 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 31,26 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 12,51 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 25,5 Navarra, Comunidad Foral de - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 34,69 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 7,93 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 11,82 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 42,8 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 11,81 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 10,23 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 40,81 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 25,9 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 10,16 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 25,46 País Vasco - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 34,26 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 7,89 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 13,24 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 41,64 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 14,7 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 10,59 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 43,41 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 29,61 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 11,59 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 27,61 Rioja, La - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 31,08 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 5,68 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 15,32 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 43,62 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 14,65 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 10,27 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 41,94 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 29,69 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 10,36 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 26,37 Ceuta - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes .. - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios .. - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) .. - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) .. - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios .. - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave .. - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos .. - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes .. - Las centradas en bienes o servicios estandarizados .. - Las centradas en soluciones específicas para clientes .. Melilla - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes .. - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios .. - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) .. - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) .. - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios .. - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave .. - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos .. - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes .. - Las centradas en bienes o servicios estandarizados .. - Las centradas en soluciones específicas para clientes .. Notas: % de empresas, sobre el total de empresas, que consideran que las siguientes estrategias tuvieron un grado de importancia elevado en el desempeño económico de su empresa '..'=dato protegido por secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística