Survey on the Use of Information and Communication Technologies and Electronic Commerce in Companies ICT in companies (first quarter of 2023) by branch of economic activity (except CNAE 56, 64-66 and 95.1) and size of the company Medios Sociales Unidades: Porcentaje Total De 10 a 49 De 50 a 249 De 250 y más Total Empresas D.13 % de empresas que utilizan Medios Sociales (1) 63,57 59,73 79,35 92,77 D.13.A % de empresas que utilizan Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Xing, Viadeo, Yammer, ...) (2) 92,7 92,11 94,35 96,37 D.13.B % de empresas que utilizan blogs de empresas o microblogs (Twitter,...) (2) 35,97 32,06 45 67,2 D.13.C % de empresas que utilizan Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, SlideShare, Instagram, Snapchat, Pinterest,...) (2) 56,71 53,82 64,43 75,87 D.14.A % de empresas que utilizan Medios Sociales para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (2) 92,42 92,45 91,78 94,46 D.14.B % de empresas que utilizan Medios Sociales para recibir o enviar opiniones de clientes, reseñas o preguntas (2) 59,92 58,49 63,2 71,41 D.14.C % de empresas que utilizan Medios Sociales para involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de los bienes o servicios (2) 29,87 27,93 34,82 43,42 D.14.D % de empresas que utilizan Medios Sociales para colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (2) 28,84 26,17 35,69 47,61 D.14.E % de empresas que utilizan Medios Sociales para selección de personal (2) 33,16 27,03 50,59 69,36 D.14.F % de empresas que utilizan Medios Sociales para intercambiar puntos de vista, opiniones o conocimiento dentro de la empresa (2) 27,9 24,96 35,23 49,38 1. Total Industria (CNAE 10-39) D.13 % de empresas que utilizan Medios Sociales (1) 63,67 59,07 79,61 94,8 D.13.A % de empresas que utilizan Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Xing, Viadeo, Yammer, ...) (2) 90,79 90,19 91,88 95,09 D.13.B % de empresas que utilizan blogs de empresas o microblogs (Twitter,...) (2) 33,29 29,48 39,53 63,56 D.13.C % de empresas que utilizan Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, SlideShare, Instagram, Snapchat, Pinterest,...) (2) 56,96 53,6 64,27 76,35 D.14.A % de empresas que utilizan Medios Sociales para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (2) 94,01 94,28 93,29 93,03 D.14.B % de empresas que utilizan Medios Sociales para recibir o enviar opiniones de clientes, reseñas o preguntas (2) 57,26 56,5 57,97 65,58 D.14.C % de empresas que utilizan Medios Sociales para involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de los bienes o servicios (2) 27,9 26,02 32,66 36,03 D.14.D % de empresas que utilizan Medios Sociales para colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (2) 25,64 22,77 32,5 39,75 D.14.E % de empresas que utilizan Medios Sociales para selección de personal (2) 25,79 18,69 42,61 61,31 D.14.F % de empresas que utilizan Medios Sociales para intercambiar puntos de vista, opiniones o conocimiento dentro de la empresa (2) 25,45 22,64 31,78 40,74 1.1. Alimentación bebidas tabaco textil prendas vestir cuero y calzado madera y corcho papel artes gráficas y reproducción de soportes grabados (CNAE 10-18) D.13 % de empresas que utilizan Medios Sociales (1) 65,15 62,05 78,16 89,63 D.13.A % de empresas que utilizan Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Xing, Viadeo, Yammer, ...) (2) 91,36 90,63 93,22 98,08 D.13.B % de empresas que utilizan blogs de empresas o microblogs (Twitter,...) (2) 32,95 29,54 42,25 62,05 D.13.C % de empresas que utilizan Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, SlideShare, Instagram, Snapchat, Pinterest,...) (2) 57,82 55,63 62,97 80,32 D.14.A % de empresas que utilizan Medios Sociales para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (2) 95,85 95,67 96,57 96,29 D.14.B % de empresas que utilizan Medios Sociales para recibir o enviar opiniones de clientes, reseñas o preguntas (2) 64,51 63,46 66,54 77,55 D.14.C % de empresas que utilizan Medios Sociales para involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de los bienes o servicios (2) 28,55 27,35 31,23 41,53 D.14.D % de empresas que utilizan Medios Sociales para colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (2) 25,57 23,9 30,68 37,06 D.14.E % de empresas que utilizan Medios Sociales para selección de personal (2) 20,89 16,06 35,44 54,88 D.14.F % de empresas que utilizan Medios Sociales para intercambiar puntos de vista, opiniones o conocimiento dentro de la empresa (2) 24,65 23,68 26,91 34,75 1.2 Coquerias y refino de petróleo produc. farmacéuticos caucho y plásticos Productos minerales no metálicos (CNAE 19-23) D.13 % de empresas que utilizan Medios Sociales (1) 67,03 59,79 84,35 98,07 D.13.A % de empresas que utilizan Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Xing, Viadeo, Yammer, ...) (2) 91,89 90 95,29 96,32 D.13.B % de empresas que utilizan blogs de empresas o microblogs (Twitter,...) (2) 35,28 30,18 38,42 64,56 D.13.C % de empresas que utilizan Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, SlideShare, Instagram, Snapchat, Pinterest,...) (2) 53,66 45,93 66,14 75,58 D.14.A % de empresas que utilizan Medios Sociales para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (2) 93,51 93,96 93,03 91,55 D.14.B % de empresas que utilizan Medios Sociales para recibir o enviar opiniones de clientes, reseñas o preguntas (2) 49,56 45,45 55,09 64,49 D.14.C % de empresas que utilizan Medios Sociales para involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de los bienes o servicios (2) 26,27 25,42 25,31 35,5 D.14.D % de empresas que utilizan Medios Sociales para colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (2) 25,21 21,4 29,46 41,54 D.14.E % de empresas que utilizan Medios Sociales para selección de personal (2) 26,61 14,16 44,53 68,32 D.14.F % de empresas que utilizan Medios Sociales para intercambiar puntos de vista, opiniones o conocimiento dentro de la empresa (2) 29,69 26,5 33,15 43,66 1.3 Metalurgia fabricación de productos metálicos ( CNAE 24-25) D.13 % de empresas que utilizan Medios Sociales (1) 52,49 48,21 71,63 96,31 D.13.A % de empresas que utilizan Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Xing, Viadeo, Yammer, ...) (2) 88,26 88,44 86,83 91,97 D.13.B % de empresas que utilizan blogs de empresas o microblogs (Twitter,...) (2) 23,21 21,67 23,79 52,33 D.13.C % de empresas que utilizan Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, SlideShare, Instagram, Snapchat, Pinterest,...) (2) 46,07 42,42 56,33 68,65 D.14.A % de empresas que utilizan Medios Sociales para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (2) 91,83 91,82 92,13 90,61 D.14.B % de empresas que utilizan Medios Sociales para recibir o enviar opiniones de clientes, reseñas o preguntas (2) 43,65 44,3 40,3 47,84 D.14.C % de empresas que utilizan Medios Sociales para involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de los bienes o servicios (2) 22,04 19,52 29,92 33,36 D.14.D % de empresas que utilizan Medios Sociales para colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (2) 21,73 19,5 28,35 33,83 D.14.E % de empresas que utilizan Medios Sociales para selección de personal (2) 28,99 22,98 47,42 57,98 D.14.F % de empresas que utilizan Medios Sociales para intercambiar puntos de vista, opiniones o conocimiento dentro de la empresa (2) 23,03 18,77 36,14 43,44 1.4. Productos informáticos, electrónico y ópticos material y equipo eléctrico maquinaria y equipo mecánico vehículos a motor material de transporte muebles industria manufacturera reparación maquinaria y equipo (CNAE 26-33) D.13 % de empresas que utilizan Medios Sociales (1) 68,39 63,73 82,91 96,97 D.13.A % de empresas que utilizan Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Xing, Viadeo, Yammer, ...) (2) 91,45 91,04 92,23 93,99 D.13.B % de empresas que utilizan blogs de empresas o microblogs (Twitter,...) (2) 36,34 31,98 44,38 63,8 D.13.C % de empresas que utilizan Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, SlideShare, Instagram, Snapchat, Pinterest,...) (2) 63,86 60,8 70,96 77,17 D.14.A % de empresas que utilizan Medios Sociales para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (2) 94,94 95,86 92,11 93,91 D.14.B % de empresas que utilizan Medios Sociales para recibir o enviar opiniones de clientes, reseñas o preguntas (2) 58,84 58,18 60,37 61,75 D.14.C % de empresas que utilizan Medios Sociales para involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de los bienes o servicios (2) 30,59 28,01 39,17 30,97 D.14.D % de empresas que utilizan Medios Sociales para colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (2) 26,78 22,51 37,5 41,89 D.14.E % de empresas que utilizan Medios Sociales para selección de personal (2) 28,08 19,91 46,22 66,85 D.14.F % de empresas que utilizan Medios Sociales para intercambiar puntos de vista, opiniones o conocimiento dentro de la empresa (2) 24,87 20,33 35,54 43,93 1.5. Energía y agua (CNAE 35-39) D.13 % de empresas que utilizan Medios Sociales (1) 60,41 51,87 80,36 94,72 D.13.A % de empresas que utilizan Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Xing, Viadeo, Yammer, ...) (2) 86,83 87,52 84,4 89,23 D.13.B % de empresas que utilizan blogs de empresas o microblogs (Twitter,...) (2) 44,82 40,89 42,06 78,18 D.13.C % de empresas que utilizan Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, SlideShare, Instagram, Snapchat, Pinterest,...) (2) 56,81 55,41 54,34 73 D.14.A % de empresas que utilizan Medios Sociales para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (2) 82,03 80,32 84,02 87,39 D.14.B % de empresas que utilizan Medios Sociales para recibir o enviar opiniones de clientes, reseñas o preguntas (2) 55,44 56,88 49,14 64 D.14.C % de empresas que utilizan Medios Sociales para involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de los bienes o servicios (2) 31,39 26,56 39,89 38,51 D.14.D % de empresas que utilizan Medios Sociales para colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (2) 33,68 29,92 38,71 43,77 D.14.E % de empresas que utilizan Medios Sociales para selección de personal (2) 41,51 37,02 49,18 48,78 D.14.F % de empresas que utilizan Medios Sociales para intercambiar puntos de vista, opiniones o conocimiento dentro de la empresa (2) 29,34 28,55 27,96 38,38 2. Total Construcción (CNAE 41-43) D.13 % de empresas que utilizan Medios Sociales (1) 49,3 47,74 60,56 88,84 D.13.A % de empresas que utilizan Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Xing, Viadeo, Yammer, ...) (2) 90,65 90,25 92,96 95,56 D.13.B % de empresas que utilizan blogs de empresas o microblogs (Twitter,...) (2) 22,6 21,18 28,28 63,66 D.13.C % de empresas que utilizan Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, SlideShare, Instagram, Snapchat, Pinterest,...) (2) 45,71 45,24 45,86 74,98 D.14.A % de empresas que utilizan Medios Sociales para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (2) 86,85 87,17 83,45 97,17 D.14.B % de empresas que utilizan Medios Sociales para recibir o enviar opiniones de clientes, reseñas o preguntas (2) 51,53 51,4 51,71 58,69 D.14.C % de empresas que utilizan Medios Sociales para involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de los bienes o servicios (2) 22,41 21,65 26,15 37,68 D.14.D % de empresas que utilizan Medios Sociales para colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (2) 23,13 22,18 27,69 43,55 D.14.E % de empresas que utilizan Medios Sociales para selección de personal (2) 27,11 22,79 53,81 66,29 D.14.F % de empresas que utilizan Medios Sociales para intercambiar puntos de vista, opiniones o conocimiento dentro de la empresa (2) 21,39 20,62 24,14 46,49 3. Total Servicios (CNAE 45-82, excluídas CNAE 56: servicios de comidas y bebidas,y financieras) D.13 % de empresas que utilizan Medios Sociales (1) 67,44 63,65 82,68 92,07 D.13.A % de empresas que utilizan Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Xing, Viadeo, Yammer, ...) (2) 93,98 93,36 95,8 97,01 D.13.B % de empresas que utilizan blogs de empresas o microblogs (Twitter,...) (2) 39,86 35,64 50,08 69,1 D.13.C % de empresas que utilizan Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, SlideShare, Instagram, Snapchat, Pinterest,...) (2) 58,82 55,85 67,02 75,7 D.14.A % de empresas que utilizan Medios Sociales para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (2) 92,83 92,86 92,14 94,98 D.14.B % de empresas que utilizan Medios Sociales para recibir o enviar opiniones de clientes, reseñas o preguntas (2) 62,8 60,96 67,45 74,86 D.14.C % de empresas que utilizan Medios Sociales para involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de los bienes o servicios (2) 32,25 30,18 37,1 47,21 D.14.D % de empresas que utilizan Medios Sociales para colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (2) 31,43 28,54 38,42 51,52 D.14.E % de empresas que utilizan Medios Sociales para selección de personal (2) 37,69 31,59 54,27 73,3 D.14.F % de empresas que utilizan Medios Sociales para intercambiar puntos de vista, opiniones o conocimiento dentro de la empresa (2) 30,31 26,94 38,51 53,59 3.1. Venta y reparación de vehículos de motor comercio al por mayor al por menor (CNAE 45-47) D.13 % de empresas que utilizan Medios Sociales (1) 70,11 66,92 86,25 94,25 D.13.A % de empresas que utilizan Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Xing, Viadeo, Yammer, ...) (2) 94,11 93,53 96,48 96,87 D.13.B % de empresas que utilizan blogs de empresas o microblogs (Twitter,...) (2) 32,57 28,37 46,06 69,39 D.13.C % de empresas que utilizan Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, SlideShare, Instagram, Snapchat, Pinterest,...) (2) 58,72 55,53 70,24 80,68 D.14.A % de empresas que utilizan Medios Sociales para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (2) 94,97 95,04 94,32 96,27 D.14.B % de empresas que utilizan Medios Sociales para recibir o enviar opiniones de clientes, reseñas o preguntas (2) 68,38 66,68 74,28 81,15 D.14.C % de empresas que utilizan Medios Sociales para involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de los bienes o servicios (2) 31,2 29,82 35,17 45,61 D.14.D % de empresas que utilizan Medios Sociales para colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (2) 28,51 25,39 40,16 48,02 D.14.E % de empresas que utilizan Medios Sociales para selección de personal (2) 27,29 22,81 42,17 64,22 D.14.F % de empresas que utilizan Medios Sociales para intercambiar puntos de vista, opiniones o conocimiento dentro de la empresa (2) 26,64 23,69 36,29 51,54 3.2. Transporte y almacenamiento (CNAE 49-53) D.13 % de empresas que utilizan Medios Sociales (1) 45,12 39,78 67,09 92,6 D.13.A % de empresas que utilizan Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Xing, Viadeo, Yammer, ...) (2) 90,23 90,85 86,76 93,95 D.13.B % de empresas que utilizan blogs de empresas o microblogs (Twitter,...) (2) 33,48 29,14 39,77 63,62 D.13.C % de empresas que utilizan Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, SlideShare, Instagram, Snapchat, Pinterest,...) (2) 43,67 41,26 46,05 63,99 D.14.A % de empresas que utilizan Medios Sociales para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (2) 86,66 85,64 88,86 91,4 D.14.B % de empresas que utilizan Medios Sociales para recibir o enviar opiniones de clientes, reseñas o preguntas (2) 52,33 51,07 52,9 65,07 D.14.C % de empresas que utilizan Medios Sociales para involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de los bienes o servicios (2) 22,52 19,93 25,64 42,53 D.14.D % de empresas que utilizan Medios Sociales para colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (2) 25,69 25,24 20,92 45,95 D.14.E % de empresas que utilizan Medios Sociales para selección de personal (2) 25,41 19,28 35,69 63,47 D.14.F % de empresas que utilizan Medios Sociales para intercambiar puntos de vista, opiniones o conocimiento dentro de la empresa (2) 27,05 24,38 31,13 44,81 3.3. Servicios de alojamiento (CNAE 55) D.13 % de empresas que utilizan Medios Sociales (1) 89,75 88,85 90,91 100 D.13.A % de empresas que utilizan Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Xing, Viadeo, Yammer, ...) (2) 98,39 98,03 99,36 100 D.13.B % de empresas que utilizan blogs de empresas o microblogs (Twitter,...) (2) 35,56 30,71 45,39 69,47 D.13.C % de empresas que utilizan Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, SlideShare, Instagram, Snapchat, Pinterest,...) (2) 72,75 70,29 77,33 91,77 D.14.A % de empresas que utilizan Medios Sociales para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (2) 95,94 95,88 95,36 99,23 D.14.B % de empresas que utilizan Medios Sociales para recibir o enviar opiniones de clientes, reseñas o preguntas (2) 86,23 85,36 87,6 94,01 D.14.C % de empresas que utilizan Medios Sociales para involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de los bienes o servicios (2) 44,49 40,74 54,18 62,01 D.14.D % de empresas que utilizan Medios Sociales para colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (2) 24,38 20,99 28,51 59,72 D.14.E % de empresas que utilizan Medios Sociales para selección de personal (2) 28,77 22,61 42,57 66,27 D.14.F % de empresas que utilizan Medios Sociales para intercambiar puntos de vista, opiniones o conocimiento dentro de la empresa (2) 26,62 22,02 37,59 51,99 3.4. Información y comunicaciones (CNAE 58-63) D.13 % de empresas que utilizan Medios Sociales (1) 92,11 90,06 98,63 98,45 D.13.A % de empresas que utilizan Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Xing, Viadeo, Yammer, ...) (2) 97,76 97,6 97,86 99,47 D.13.B % de empresas que utilizan blogs de empresas o microblogs (Twitter,...) (2) 64,4 59,63 75,82 86,91 D.13.C % de empresas que utilizan Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, SlideShare, Instagram, Snapchat, Pinterest,...) (2) 66,68 62,97 75,65 83,83 D.14.A % de empresas que utilizan Medios Sociales para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (2) 93,87 93,64 93,77 97,3 D.14.B % de empresas que utilizan Medios Sociales para recibir o enviar opiniones de clientes, reseñas o preguntas (2) 59,77 56,01 68,42 78,69 D.14.C % de empresas que utilizan Medios Sociales para involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de los bienes o servicios (2) 41,58 38,46 47,2 63 D.14.D % de empresas que utilizan Medios Sociales para colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (2) 45,4 43,28 46,4 70,16 D.14.E % de empresas que utilizan Medios Sociales para selección de personal (2) 62,26 54,19 85,58 85,56 D.14.F % de empresas que utilizan Medios Sociales para intercambiar puntos de vista, opiniones o conocimiento dentro de la empresa (2) 41,57 35,94 54,38 70,58 3.5. Actividades inmobiliarias (CNAE 68) D.13 % de empresas que utilizan Medios Sociales (1) 82,66 80,4 98,15 96,35 D.13.A % de empresas que utilizan Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Xing, Viadeo, Yammer, ...) (2) 96,7 96,88 95,03 100 D.13.B % de empresas que utilizan blogs de empresas o microblogs (Twitter,...) (2) 43,83 37,76 79,19 65,33 D.13.C % de empresas que utilizan Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, SlideShare, Instagram, Snapchat, Pinterest,...) (2) 66 62,63 85,53 78,9 D.14.A % de empresas que utilizan Medios Sociales para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (2) 95,76 96,15 92,6 100 D.14.B % de empresas que utilizan Medios Sociales para recibir o enviar opiniones de clientes, reseñas o preguntas (2) 67,49 65,05 82,67 69,97 D.14.C % de empresas que utilizan Medios Sociales para involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de los bienes o servicios (2) 29,64 22,85 68,84 55,9 D.14.D % de empresas que utilizan Medios Sociales para colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (2) 17,68 15,26 25,81 64,33 D.14.E % de empresas que utilizan Medios Sociales para selección de personal (2) 39,66 33,46 73,95 73,49 D.14.F % de empresas que utilizan Medios Sociales para intercambiar puntos de vista, opiniones o conocimiento dentro de la empresa (2) 18,84 15,32 34,18 64,56 3.6. Actividades profesionales, científicas y técnicas (CNAE 69-75) D.13 % de empresas que utilizan Medios Sociales (1) 69,5 65,29 89,66 98,12 D.13.A % de empresas que utilizan Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Xing, Viadeo, Yammer, ...) (2) 94,04 92,95 98 98,35 D.13.B % de empresas que utilizan blogs de empresas o microblogs (Twitter,...) (2) 48,67 45,45 55,26 80,82 D.13.C % de empresas que utilizan Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, SlideShare, Instagram, Snapchat, Pinterest,...) (2) 57,99 53,25 73,38 83,78 D.14.A % de empresas que utilizan Medios Sociales para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (2) 89,97 89,67 90,44 93,43 D.14.B % de empresas que utilizan Medios Sociales para recibir o enviar opiniones de clientes, reseñas o preguntas (2) 50,76 47,46 60,3 73,26 D.14.C % de empresas que utilizan Medios Sociales para involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de los bienes o servicios (2) 28,47 25,22 36,89 54,29 D.14.D % de empresas que utilizan Medios Sociales para colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (2) 34,3 29,38 51,07 58,17 D.14.E % de empresas que utilizan Medios Sociales para selección de personal (2) 51,93 44,1 79,34 87 D.14.F % de empresas que utilizan Medios Sociales para intercambiar puntos de vista, opiniones o conocimiento dentro de la empresa (2) 37,5 34,58 44,48 62,86 3.7. Actividades administrativas y servicios auxiliares (incl. agencias viajes) (CNAE 77-82) D.13 % de empresas que utilizan Medios Sociales (1) 54,67 49,49 66,89 81,5 D.13.A % de empresas que utilizan Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Xing, Viadeo, Yammer, ...) (2) 89,68 87,34 94,41 95,5 D.13.B % de empresas que utilizan blogs de empresas o microblogs (Twitter,...) (2) 33,8 30,14 36,56 53,7 D.13.C % de empresas que utilizan Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, SlideShare, Instagram, Snapchat, Pinterest,...) (2) 55,18 55,53 51,42 61,4 D.14.A % de empresas que utilizan Medios Sociales para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (2) 91,06 91,73 87,89 93,63 D.14.B % de empresas que utilizan Medios Sociales para recibir o enviar opiniones de clientes, reseñas o preguntas (2) 59,16 59,08 56,22 66,55 D.14.C % de empresas que utilizan Medios Sociales para involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de los bienes o servicios (2) 33,65 35,27 28,66 33,61 D.14.D % de empresas que utilizan Medios Sociales para colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (2) 34,27 34,34 31,24 40,76 D.14.E % de empresas que utilizan Medios Sociales para selección de personal (2) 41,29 35,9 43,67 74,52 D.14.F % de empresas que utilizan Medios Sociales para intercambiar puntos de vista, opiniones o conocimiento dentro de la empresa (2) 28,15 25,54 29,21 44,45 4. Sector TIC (261-264, 268, 465, 582, 61, 6201, 6202, 6203, 6209, 631, 951) D.13 % de empresas que utilizan Medios Sociales (1) 89,71 87,34 96,04 98,75 D.13.A % de empresas que utilizan Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Xing, Viadeo, Yammer, ...) (2) 96,64 96,06 97,94 99,04 D.13.B % de empresas que utilizan blogs de empresas o microblogs (Twitter,...) (2) 59,89 55,17 69,53 82,96 D.13.C % de empresas que utilizan Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, SlideShare, Instagram, Snapchat, Pinterest,...) (2) 61,62 56,79 72,24 82,3 D.14.A % de empresas que utilizan Medios Sociales para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (2) 92,61 92,31 92,64 96,39 D.14.B % de empresas que utilizan Medios Sociales para recibir o enviar opiniones de clientes, reseñas o preguntas (2) 58,93 55,95 64,67 74,88 D.14.C % de empresas que utilizan Medios Sociales para involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de los bienes o servicios (2) 41,18 38,85 44,6 57,77 D.14.D % de empresas que utilizan Medios Sociales para colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (2) 47,2 45,48 47,3 68,93 D.14.E % de empresas que utilizan Medios Sociales para selección de personal (2) 64,2 58,49 77,34 86,28 D.14.F % de empresas que utilizan Medios Sociales para intercambiar puntos de vista, opiniones o conocimiento dentro de la empresa (2) 43,91 39,27 52,54 69,84 Notas: Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado 2) Principales variables:  3) (1) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet 4) (2) Porcentaje sobre el total de empresas que usan medios sociales Fuente: Instituto Nacional de Estadística