Survey on the Use of Information and Communication Technologies and Electronic Commerce in Companies ICT in companies with 10 or more employees (first quarter of 2021) by branch of economic activity Intercambio de información por medios electrónicos dentro de la empresa Unidades: porcentajes Total Empresas Industria Construcción Servicios Total nacional E.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 51,71 57,13 32,91 54,06 E.2 % de empresas con alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empres (herramientas CRM) 41,77 38,42 22,71 47,92 E.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa (1) 95,98 95,65 93,52 96,38 E.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing (1) 74,59 73,24 53,67 77,51 Andalucía E.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 47,49 49,13 31,97 51,78 E.2 % de empresas con alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empres (herramientas CRM) 38,06 37,41 28,32 41,34 E.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa (1) 95,17 92,16 89,43 97,37 E.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing (1) 68,39 78,03 37,15 72,01 Aragón E.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 55,96 66,5 34,12 54,39 E.2 % de empresas con alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empres (herramientas CRM) 44,62 46,69 14,75 50,86 E.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa (1) 95,33 90,34 100 98,1 E.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing (1) 72,88 71,47 47,45 75,65 Asturias, Principado de E.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 49,71 46,2 52,34 50,78 E.2 % de empresas con alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empres (herramientas CRM) 41,48 32,37 39,09 46,54 E.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa (1) 98,98 100 100 98,42 E.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing (1) 72,2 76,31 55,48 74,32 Balears, Illes E.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 36,56 27,48 17,69 45,16 E.2 % de empresas con alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empres (herramientas CRM) 37,37 26,33 20,91 45,49 E.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa (1) 91,62 100 80,65 92,48 E.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing (1) 73,88 46,4 47,23 81,44 Canarias E.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 40,96 31,45 34,77 44 E.2 % de empresas con alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empres (herramientas CRM) 37,49 27,81 18,35 43,55 E.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa (1) 94,11 94,73 100 93,47 E.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing (1) 71,67 81,42 30,49 74,61 Cantabria E.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 36,95 50,7 19,86 34,58 E.2 % de empresas con alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empres (herramientas CRM) 31,26 44,15 17,91 28,32 E.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa (1) 91,43 83,12 100 96,53 E.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing (1) 82,92 80,33 57,41 89,28 Castilla y León E.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 49,67 63,14 21,59 49,26 E.2 % de empresas con alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empres (herramientas CRM) 43,75 48,14 30,14 44,77 E.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa (1) 97,6 95,85 100 98,26 E.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing (1) 68,62 64,12 31,88 77,77 Castilla-La Mancha E.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 44,1 49,44 34,9 43,57 E.2 % de empresas con alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empres (herramientas CRM) 38,11 42,48 15,11 43,45 E.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa (1) 94,07 94,77 100 92,78 E.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing (1) 73,35 66,27 38,7 82,98 Cataluña E.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 58,22 64,69 37,68 59,51 E.2 % de empresas con alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empres (herramientas CRM) 45,24 42,2 25,9 50,31 E.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa (1) 96,83 97,18 95,36 96,85 E.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing (1) 79,32 71,73 64,95 83,46 Comunitat Valenciana E.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 51,74 50,98 28,43 58,44 E.2 % de empresas con alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empres (herramientas CRM) 40,49 30,14 23,63 51,36 E.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa (1) 94,31 91,8 95,18 95,11 E.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing (1) 73,04 70,23 70,22 74,4 Extremadura E.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 38,12 39,73 21,15 42,49 E.2 % de empresas con alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empres (herramientas CRM) 34,93 42,68 12,26 38,2 E.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa (1) 96,85 99,99 100 94,95 E.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing (1) 86,6 90,92 80,85 84,96 Galicia E.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 52,27 47,28 48,52 56,08 E.2 % de empresas con alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empres (herramientas CRM) 37,98 36,15 28,48 41,79 E.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa (1) 97,59 97,1 97,05 97,93 E.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing (1) 73,89 77,23 85,25 70,03 Madrid, Comunidad de E.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 50,27 58,37 28,1 53,02 E.2 % de empresas con alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empres (herramientas CRM) 47,36 46,75 14,97 53,98 E.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa (1) 96,54 98,06 88,55 96,7 E.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing (1) 77,09 79,55 52,72 78 Murcia, Región de E.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 52,09 54,29 38,44 54,76 E.2 % de empresas con alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empres (herramientas CRM) 40,3 32,9 31,06 46,93 E.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa (1) 94,69 98,65 88,58 94,33 E.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing (1) 68,85 71,38 53,01 70,85 Navarra, Comunidad Foral de E.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 56,88 68,45 33,06 52,83 E.2 % de empresas con alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empres (herramientas CRM) 34,36 34,68 16,28 38,9 E.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa (1) 97,06 99,29 100 94,95 E.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing (1) 71,98 56,51 48,23 87,01 País Vasco E.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 68,29 76,05 48,68 66,55 E.2 % de empresas con alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empres (herramientas CRM) 39,85 33,44 16,65 49,83 E.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa (1) 98,2 99,19 100 97,56 E.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing (1) 75,27 77,54 53,79 75,64 Rioja, La E.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 52,64 60,25 32,29 49,29 E.2 % de empresas con alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empres (herramientas CRM) 36,3 32,92 26,1 42,6 E.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa (1) 95,71 90,56 100 99,46 E.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing (1) 68,32 75,71 55,51 63,96 Ceuta E.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 46,91 71,43 17,49 50,61 E.2 % de empresas con alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empres (herramientas CRM) 34,72 39,29 11,21 40,24 E.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa (1) 99,6 100 93,33 100 E.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing (1) 43,33 81,82 50,67 36,36 Melilla E.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 29,17 0 0 37,37 E.2 % de empresas con alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empres (herramientas CRM) 20,75 20 0 25,46 E.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa (1) 95,59 100 . 95,4 E.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing (1) 28,07 0 . 29,3 Notas: . Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado 2) principales variables:  (1) Porcentaje sobre el total de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Fuente: Instituto Nacional de Estadística