Innovation in Companies Survey Estrategias y entorno empresarial en el período 2018-2020 Empresas por tipo de estrategia más importante y por comunidades y ciudades autónomas. Unidades: porcentajes - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes - Las centradas en bienes o servicios estandarizados - Las centradas en soluciones específicas para clientes Total Nacional 32,13 6,05 12,75 40,73 13,51 10,7 40,08 30,7 12,29 28,66 Andalucía 32,75 5,56 13,77 41,68 14,42 11,85 37,05 31,98 12,71 27,08 Aragón 31,83 5,51 9,42 39,99 14,28 10,12 43,04 29,33 12,08 31,12 Asturias, Principado de 24,34 3,97 13,17 31,24 9,56 9,01 39,07 28,9 9,75 24,84 Balears, Illes 26,56 4,2 8,8 33,33 12,98 9,47 32,04 25,04 9,47 22,27 Canarias 32,38 3,37 13,73 39,26 13,4 11,94 40,01 29,79 13,84 24,67 Cantabria 33,36 5,78 11,35 40,02 11,9 11,53 40,15 29,25 11,79 26,87 Castilla y León 34,95 5,56 10,92 42,22 16,41 10,01 41,4 30,53 10,51 28,81 Castilla - La Mancha 26,99 5,17 12,54 38,13 15,33 8,79 36,69 29,23 11,9 24,73 Cataluña 33,06 6,6 11,53 41,68 12,93 10,25 41,14 30,97 13,12 30,52 Comunitat Valenciana 32,36 6,19 12,88 40,85 12,7 9,44 41,54 30,04 11,53 28,77 Extremadura 27,26 4,55 12,96 36,04 14,86 12,04 33,04 27,58 10 24,93 Galicia 31,19 5,27 11,01 37,92 12,18 10,69 38,22 28,09 10,7 25,24 Madrid, Comunidad de 33,19 7,38 14,92 43,09 13,75 12,68 43,52 33,43 14,04 32,12 Murcia, Región de 28,04 4,88 13,43 38,08 13,31 7,16 36,52 27,71 10,94 25,46 Navarra, Comunidad Foral de 30,57 6,66 9,69 39,14 12,47 9,33 38,77 27,12 9 23,9 País Vasco 36,06 8,39 13,02 42,65 12,65 9,88 43,06 31,82 11,32 33,1 Rioja, La 30,3 5 17,9 44,06 17,06 10,41 41,26 33,53 12,36 31,54 Ceuta .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. Melilla .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. Notas: % de empresas, sobre el total de empresas, que consideran que las siguientes estrategias tuvieron un grado de importancia elevado en el desempeño económico de su empresa '..'=dato protegido por secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística