Principales variables Total F.1 % de empresas que compran algún servicio de cloud computing usado a través de Internet (1) 10,23 F.2.A % de empresas que compran servicios de E-mail (2) 74,87 F.2.B % de empresas que compran servicios de Software de ofimática (2) 60,63 F.2.C % de empresas que compran servicios de servidor de bases de datos de la empresa (2) 60,43 F.2.D % de empresas que compran almacenamiento de ficheros (2) 77,24 F.2.E % de empresas que compran aplicaciones de software financiero o contable(2) 35,83 F.2.F % de empresas que compran aplicaciones de software para tratar información sobre clientes (2) 21,68 F.2.G % de empresas que compran aplicaciones informáticas de planificación de recursos empresariales ERP (2) 19,6 F.2.H % de empresas que compran plataformas informáticas que alojan entornos enfocados al desarrollo, prueba o implementación de aplicaciones (2) 16,28 F.2.I % de empresas que compran aplicaciones informáticas de seguridad (2) 55,57 F.2.J % de empresas que compran capacidad de computacion para ejecutar el propio software de la empresa (2) 23,61