Innovation in Companies Survey Estrategias y entorno empresarial en el período 2018-2020 Empresas por tipo de cliente en la Co-creacion y/o personalizacion de bienes y/o servicios y por comunidades y ciudades autónomas. Unidades: porcentajes ,% de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2),% de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2),% de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1), Total Nacional,10,31,17,48,26, Andalucía,8,58,14,49,23,06, Aragón,11,43,18,36,25,93, Asturias, Principado de,9,69,16,83,21,96, Balears, Illes,9,86,14,63,22,47, Canarias,6,1,10,8,23,14, Cantabria,8,5,17,77,24,76, Castilla y León,9,7,17,49,26,74, Castilla - La Mancha,9,3,16,93,24,98, Cataluña,10,94,18,92,26,77, Comunitat Valenciana,11,35,17,95,28,32, Extremadura,7,45,15,37,22,61, Galicia,10,67,18,11,25,17, Madrid, Comunidad de,11,41,20,24,29,35, Murcia, Región de,9,1,12,47,24,28, Navarra, Comunidad Foral de,10,69,17,02,23,23, País Vasco,13,71,22,84,27,05, Rioja, La,12,47,16,46,26,7, Ceuta,..,..,.., Melilla,..,..,.., Notas: % sobre el total de empresas (2) La diferencia entre 'personalización' y 'co-creación' reside en que en la 'personalización' la empresa diseña y desarrolla el producto sola mientras que en la 'co-creación' la empresa diseña y desarrolla el producto conjuntamente con el usuario, ya sea éste un cliente final u otra empresa que utilice ese producto como un producto intermedio. Fuente: Instituto Nacional de Estadística