Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Las TIC en las empresas con 10 o más empleados (primer trimestre de 2017) por agrupación de actividad económica Big Data Unidades: porcentajes Total Empresas Industria Construcción Servicios Total nacional K.1 % de empresas que analizaron Big Data 8,81 5,75 6,51 10,67 K.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 27,69 41,61 20,11 25,37 K.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 52,53 49,01 76,29 50,21 K.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 46,51 45,78 28,69 49,06 K.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 24,63 15,82 14,95 28,02 K.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 88,1 88,43 85,96 88,3 K.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 26,82 23,39 18,65 28,73 Andalucía K.1 % de empresas que analizaron Big Data 8,17 7,42 8,18 8,43 K.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 12,58 25,76 3,15 10,93 K.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 56,79 61,65 53,15 56,23 K.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 45,66 42,52 46,85 46,34 K.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 17,65 9,43 0 24,89 K.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 94,05 100 100 90,61 K.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 13,27 11,53 0 17,33 Aragón K.1 % de empresas que analizaron Big Data 7,73 8 2,28 8,89 K.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 43,9 66,71 100 26,85 K.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 69,54 55,02 100 76,25 K.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 40,89 56,99 0 33,89 K.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 20,73 12,87 0 26,69 K.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 97,02 96,1 100 97,38 K.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 22,91 23,6 0 23,94 Asturias, Principado de K.1 % de empresas que analizaron Big Data 4,82 5,88 2,04 4,99 K.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 50,17 76,35 0 39,55 K.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 61,75 64,4 100 56,11 K.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 32,59 10,56 0 49,39 K.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 25,02 20,51 0 30,39 K.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 80,26 87,93 78,26 75,81 K.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 34,19 15,09 21,74 47,1 Balears, Illes K.1 % de empresas que analizaron Big Data 7,8 3,87 0 10,92 K.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 33,18 50,59 . 32,03 K.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 39,47 56,15 . 38,37 K.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 33,38 13,49 . 34,69 K.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 30,45 0 . 32,46 K.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 88,75 100 . 88,01 K.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 35,88 37,1 . 35,8 Canarias K.1 % de empresas que analizaron Big Data 6,95 6,6 7,16 6,96 K.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 30,19 28,95 0 36,62 K.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 59,89 70,95 71,9 55,61 K.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 31,09 34,31 28,1 31,18 K.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 5,79 0 0 7,92 K.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 88,1 81,56 100 86,72 K.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 20,89 18,44 0 25,59 Cantabria K.1 % de empresas que analizaron Big Data 6,54 7,16 1,49 7,63 K.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 56,34 58,64 0 58,21 K.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 41,82 40,08 100 39,53 K.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 31,15 41,36 0 27,06 K.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 7,15 4,42 0 9,11 K.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 80,08 70,43 100 84,48 K.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 23,03 33,1 0 18,56 Castilla y León K.1 % de empresas que analizaron Big Data 8,95 3,43 9,27 12,18 K.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 37,93 40,46 70,9 31,31 K.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 60,8 37,78 100 57,34 K.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 37,14 38,36 70,9 30,61 K.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 31,24 14,06 70,9 26,7 K.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 85,04 92,57 78,68 84,96 K.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 36,31 25,4 92,22 27,67 Castilla-La Mancha K.1 % de empresas que analizaron Big Data 7,21 5,5 1,53 10,72 K.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 40,03 51,57 33,33 35,42 K.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 62,15 70,75 33,33 59,97 K.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 42,26 72,81 33,33 29,61 K.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 28,59 53,32 0 19,46 K.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 75,6 60,56 100 80,79 K.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 36,5 56,85 33,33 27,93 Cataluña K.1 % de empresas que analizaron Big Data 10,51 6,13 6,3 13,18 K.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 20,75 37,18 14,58 17,82 K.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 44,25 38,18 85,64 42,22 K.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 50,37 36,88 13,65 56,1 K.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 26,23 19,17 14,32 28,65 K.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 83,62 89,64 28,9 86,72 K.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 31,58 18,53 71,77 31,1 Comunitat Valenciana K.1 % de empresas que analizaron Big Data 7,96 5,51 6,29 9,83 K.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 19,66 35,4 5,04 16,06 K.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 67,92 47,6 100 70,85 K.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 46,38 72,58 28,6 39,53 K.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 19,22 6,17 5,04 25,63 K.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 90,23 94,89 100 87,33 K.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 24,38 15,87 0 30,54 Extremadura K.1 % de empresas que analizaron Big Data 4,83 5,58 0 5,96 K.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 48,05 54,69 . 45,05 K.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 82,25 88,3 . 79,52 K.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 21,42 34,4 . 15,56 K.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 16,32 0 . 23,69 K.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 90,91 100 . 86,81 K.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 16,15 22,7 . 13,19 Galicia K.1 % de empresas que analizaron Big Data 9,67 3,54 2,72 14,91 K.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 40,94 34,09 0 43,87 K.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 58,2 74,93 100 53,96 K.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 22,15 4,19 0 25,57 K.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 19,25 15,92 0 20,65 K.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 87,95 88,76 100 87,24 K.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 19,54 15,43 0 21,05 Madrid, Comunidad de K.1 % de empresas que analizaron Big Data 11,26 6,34 13,94 11,83 K.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 32,03 39,21 30,48 31,53 K.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 45,61 52,69 75,15 38,56 K.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 57,56 54,77 21,76 65,44 K.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 35,04 31,21 20,99 38,45 K.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 91,2 83,45 98,27 90,59 K.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 29,85 30,95 1,73 35,67 Murcia, Región de K.1 % de empresas que analizaron Big Data 7,63 5,72 2,72 9,74 K.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 35,06 61,61 0 29,3 K.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 67,43 43,45 100 72,57 K.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 34,57 9,9 0 44,22 K.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 16,47 9,92 37,06 17,13 K.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 88,2 100 100 83,89 K.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 19,77 14,49 0 22,63 Navarra, Comunidad Foral de K.1 % de empresas que analizaron Big Data 4,74 4,5 0 6,17 K.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 52,84 84,08 . 31,11 K.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 23,04 2,73 . 37,17 K.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 38,01 15,47 . 53,7 K.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 26,62 23,65 . 28,69 K.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 98,88 97,27 . 100 K.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 20,93 26,16 . 17,29 País Vasco K.1 % de empresas que analizaron Big Data 6,3 5,82 0,93 7,87 K.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 30,74 42,85 24,1 23,62 K.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 49,87 33,27 75,9 59,21 K.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 55,05 57 0 55,29 K.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 16,29 5,41 0 23,26 K.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 85,52 69,28 75,9 95,56 K.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 27,74 42,68 24,1 18,84 Rioja, La K.1 % de empresas que analizaron Big Data 4,12 0,21 9,2 7,92 K.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 13,12 100 0 13,72 K.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 37,11 0 0 48,06 K.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 60,91 0 100 52,65 K.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 11,14 0 0 14,43 K.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 51,75 100 0 63,75 K.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 48,25 0 100 36,25 Ceuta K.1 % de empresas que analizaron Big Data 6,64 5,13 0 8,44 K.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 26,67 100 . 15,38 K.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 86,67 100 . 84,62 K.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 86,67 100 . 84,62 K.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 0 0 . 0 K.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 100 100 . 100 K.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 0 0 . 0 Melilla K.1 % de empresas que analizaron Big Data 1,17 1,22 0 1,46 K.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 5,46 12,5 . 4,97 K.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 90,63 75 . 91,71 K.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 11,08 75 . 6,63 K.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 1,55 0 . 1,66 K.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 96,82 75 . 98,34 K.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 79,62 25 . 83,43 Notas: . Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado 2) principales variables:  (1) Porcentaje sobre total de empresas que realizaron análisis de Big Data El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Fuente: Instituto Nacional de Estadística