Encuesta sobre Innovación en las Empresas Innovación Tecnológica. Resultados por ramas de actividad (CNAE-2009) Innovación tecnológica en el período 2014-2016: Factores que dificultan la innovación o que influyen en la decisión de no innovar por ramas de actividad, tipo de indicador y tamaño de la empresa. Unidades: porcentajes Menos de 250 empleados 250 y más empleados Total TOTAL EMPRESAS 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 32,45 24,4 32,24 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 22,17 15,4 21,99 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 17,75 14,32 17,66 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 25,09 14,9 24,82 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 20,86 11,63 20,62 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 13,21 6,21 13,03 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 11,01 3,13 10,81 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 10,02 3,59 9,85 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 11,34 5,6 11,19 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 20,96 14,33 20,78 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 14,98 9,66 14,84 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 15,92 9,28 15,75 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 35,51 18,05 35,05 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 11,47 5,62 11,32 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 30,82 15,33 30,41 1. AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 39,33 16,06 39,02 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 25,93 8,03 25,7 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 19,03 8,03 18,88 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 31,04 11,6 30,78 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 29,14 6,24 28,83 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 20,11 5,35 19,92 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 18,18 2,68 17,97 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 15,29 1,78 15,11 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 17,66 . 17,43 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 26,45 7,14 26,19 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 21,53 4,46 21,3 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 19,88 6,24 19,7 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 35,97 47,54 36,12 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 12,99 7,05 12,91 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 31,71 43,97 31,87 TOTAL INDUSTRIA 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 39,54 30,48 39,26 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 26,67 18,21 26,41 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 21,56 16,77 21,42 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 30,97 17,34 30,56 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 22,83 13,06 22,54 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 14,53 5,49 14,26 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 10,85 3,4 10,62 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 9,59 4,6 9,44 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 12,22 6,89 12,05 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 26,01 21,75 25,88 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 16,7 13,35 16,6 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 20,67 14,54 20,49 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 25,52 5,9 24,92 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 10,16 2,19 9,92 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 21,21 4,92 20,72 2. Industrias extractivas y del petróleo (CNAE 05, 06, 07, 08, 09, 19) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total .. .. 29,5 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa .. .. 23,04 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa .. .. 20,91 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado .. .. 23,01 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total .. .. 18,39 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado .. .. 12,21 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología .. .. 9,53 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados .. .. 7,49 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar .. .. 11,2 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total .. .. 22,01 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas .. .. 15,17 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores .. .. 20,44 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total .. .. 31,39 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores .. .. 10,04 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones .. .. 27,71 2.1. Industrias extractivas (CNAE 05, 06, 07, 08, 09) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 29,57 18,18 29,29 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 23,3 9,09 22,95 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 21,08 18,18 21,01 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 23,5 . 22,92 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 18,92 . 18,45 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 12,72 . 12,4 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 9,69 . 9,45 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 7,8 . 7,61 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 11,66 . 11,37 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 22,47 9,09 22,14 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 15,57 . 15,19 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 21,05 9,09 20,76 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 32,46 9,09 31,89 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 10,45 . 10,2 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 28,63 9,09 28,15 2.2. Industrias del petróleo (CNAE 19) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total .. .. 42,86 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa .. .. 28,57 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa .. .. 14,29 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado .. .. 28,57 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total .. .. 14,29 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado .. .. . 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología .. .. 14,29 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados .. .. . 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar .. .. . 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total .. .. 14,29 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas .. .. 14,29 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores .. .. . 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total .. .. . 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores .. .. . 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones .. .. . 3. Alimentación, bebidas y tabaco (CNAE 10, 11, 12) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 38,47 20,82 37,89 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 27,04 13,55 26,59 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 20,71 9,42 20,34 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 31,51 13,53 30,91 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 24,01 16,62 23,76 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 15,87 5,2 15,52 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 13,15 4,16 12,85 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 10,65 6,73 10,52 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 12,71 8,82 12,58 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 25,23 20,32 25,07 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 17,71 10,91 17,48 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 19,32 17,22 19,25 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 27,16 2,58 26,35 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 10,74 2,58 10,47 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 23,54 1,55 22,82 4. Textil, confección, cuero y calzado (CNAE 13, 14, 15) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 35,41 23,81 35,33 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 23,29 14,29 23,23 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 19,13 14,29 19,1 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 29,8 9,52 29,65 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 23,34 9,52 23,23 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 15,71 4,76 15,63 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 14,09 4,76 14,02 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 12,12 4,76 12,06 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 13,31 9,52 13,28 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 27,26 9,52 27,13 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 16,7 4,76 16,61 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 22,56 9,52 22,46 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 33,38 14,29 33,24 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 12,71 4,76 12,65 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 28,14 14,29 28,04 4.1. Textil (CNAE 13) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total .. .. 36,49 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa .. .. 23,75 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa .. .. 18,6 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado .. .. 31,09 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total .. .. 20,84 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado .. .. 13,55 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología .. .. 11,47 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados .. .. 10,06 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar .. .. 14,45 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total .. .. 27,26 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas .. .. 17,37 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores .. .. 23,32 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total .. .. 31,5 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores .. .. 14,62 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones .. .. 26,2 4.2. Confección (CNAE 14) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total .. .. 33,65 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa .. .. 23,36 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa .. .. 17,48 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado .. .. 26,65 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total .. .. 22,16 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado .. .. 14,82 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología .. .. 13,47 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados .. .. 12,58 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar .. .. 12,15 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total .. .. 26,51 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas .. .. 17,94 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores .. .. 20,79 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total .. .. 36,48 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores .. .. 10,77 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones .. .. 32,13 4.3. Cuero y calzado (CNAE 15) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total .. .. 35,74 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa .. .. 22,71 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa .. .. 20,75 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado .. .. 30,87 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total .. .. 25,94 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado .. .. 17,89 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología .. .. 16,45 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados .. .. 13,22 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar .. .. 13,24 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total .. .. 27,51 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas .. .. 14,99 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores .. .. 23,1 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total .. .. 32,05 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores .. .. 12,57 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones .. .. 26,27 5. Madera, papel y artes gráficas (CNAE 16, 17, 18) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 42,68 18,88 42,36 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 29,18 10,72 28,94 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 22,73 13,47 22,61 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 34,89 13,57 34,61 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 25,9 10,72 25,7 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 18,25 5,41 18,08 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 11,9 . 11,74 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 10,56 2,65 10,45 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 14,14 5,31 14,03 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 29,76 25,61 29,7 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 16,85 13,57 16,81 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 24,93 20,21 24,87 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 24,71 24,19 24,7 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 8,79 5,51 8,75 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 20,37 21,44 20,38 5.1. Madera y corcho (CNAE 16) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total .. .. 38,29 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa .. .. 26,78 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa .. .. 19,12 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado .. .. 29,97 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total .. .. 25,88 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado .. .. 18,71 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología .. .. 9,41 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados .. .. 7,78 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar .. .. 14,62 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total .. .. 24,24 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas .. .. 11,47 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores .. .. 20,75 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total .. .. 25,21 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores .. .. 8,76 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones .. .. 20,55 5.2. Cartón y papel (CNAE 17) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total .. .. 34,51 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa .. .. 21,53 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa .. .. 18,56 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado .. .. 28,22 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total .. .. 18,84 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado .. .. 12,56 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología .. .. 8,99 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados .. .. 5,59 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar .. .. 9,09 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total .. .. 23,18 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas .. .. 14,43 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores .. .. 17,08 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total .. .. 25,45 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores .. .. 7,99 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones .. .. 20,18 5.3. Artes gráficas y reproducción (CNAE 18) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total .. .. 49,79 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa .. .. 34,49 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa .. .. 27,63 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado .. .. 41,79 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total .. .. 28,98 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado .. .. 20,31 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología .. .. 15,12 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados .. .. 15,18 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar .. .. 15,99 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total .. .. 37,66 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas .. .. 22,59 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores .. .. 32,3 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total .. .. 23,89 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores .. .. 9,11 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones .. .. 20,34 6. Química (CNAE 20) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 39,46 21,57 38,7 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 24,68 15,69 24,29 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 21,94 11,76 21,51 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 28,84 15,69 28,28 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 19,59 9,8 19,17 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 8,89 1,96 8,59 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 7,68 5,88 7,6 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 7,68 7,84 7,69 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 10,78 5,88 10,57 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 27,48 31,37 27,64 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 20,77 19,61 20,72 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 17,99 19,61 18,06 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 13,79 3,92 13,37 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 7,22 1,96 6,99 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 10,1 1,96 9,75 7. Farmacia (CNAE 21) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 43,56 38,1 42,08 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 22,1 11,11 19,13 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 24,3 12,7 21,17 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 34,15 28,57 32,64 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 13,17 11,11 12,61 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 3,71 1,59 3,13 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 3,67 . 2,68 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 3,15 1,59 2,72 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 10,02 7,94 9,45 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 35,16 31,75 34,23 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 28,28 20,63 26,22 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 21,05 22,22 21,37 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 8,14 . 5,94 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 2,55 . 1,86 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 5,59 . 4,08 8. Caucho y plásticos (CNAE 22) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 38,8 33,33 38,67 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 23,28 19,44 23,19 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 22,36 16,67 22,23 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 29,13 13,89 28,77 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 19,51 16,67 19,44 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 11,77 5,56 11,63 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 7,59 2,78 7,48 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 5,97 2,78 5,89 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 9,42 8,33 9,4 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 24,42 16,67 24,24 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 13,71 11,11 13,65 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 19,98 8,33 19,7 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 25,67 . 25,06 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 10,28 . 10,04 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 19,82 . 19,35 9. Productos minerales no metálicos diversos (CNAE 23) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 46,51 23,99 45,84 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 37,37 13,07 36,65 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 27,15 8,69 26,6 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 34,47 13,07 33,84 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 25,77 10,93 25,33 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 16,67 8,74 16,43 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 11,28 2,19 11,01 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 8,4 6,56 8,34 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 16,66 4,37 16,3 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 27,16 19,57 26,94 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 15,14 8,69 14,95 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 22,53 15,25 22,32 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 19,54 10,88 19,29 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 10,18 4,37 10,01 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 16,59 10,88 16,42 10. Metalurgia (CNAE 24) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 41,75 34,09 41,08 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 28,18 25 27,9 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 22,47 15,91 21,89 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 28,86 20,45 28,13 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 19,27 15,91 18,98 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 12,3 9,09 12,02 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 7,18 6,82 7,14 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 5,53 4,55 5,45 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 7,89 4,55 7,6 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 21,22 22,73 21,35 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 13 18,18 13,45 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 15,84 6,82 15,05 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 24,88 4,55 23,11 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 7,52 2,27 7,06 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 22,25 4,55 20,71 11. Manufacturas metálicas (CNAE 25) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 42,61 40,43 42,59 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 26,61 36,17 26,71 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 20,75 27,66 20,81 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 33,34 19,15 33,2 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 24,13 12,77 24,01 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 15,03 8,51 14,97 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 10,82 4,26 10,75 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 10,61 4,26 10,55 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 12,1 10,64 12,09 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 25,44 23,4 25,42 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 15,32 17,02 15,34 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 21,99 19,15 21,96 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 27,61 4,26 27,38 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 12,57 2,13 12,46 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 22,28 4,26 22,11 12. Productos informáticos, electrónicos y ópticos (CNAE 26) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 46,57 50 46,7 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 29,95 18,75 29,55 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 25,24 37,5 25,68 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 34,12 25 33,79 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 21,21 25 21,35 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 10,19 18,75 10,5 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 5,57 6,25 5,59 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 5,62 . 5,41 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 10,21 18,75 10,52 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 30,6 43,75 31,08 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 21,42 18,75 21,32 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 21,36 25 21,49 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 10,54 6,25 10,39 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 4,1 6,25 4,17 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 7,4 . 7,13 13. Material y equipo eléctrico (CNAE 27) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 37,81 42,87 38,04 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 26,27 32,1 26,54 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 20,7 14,25 20,41 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 27,44 14,37 26,85 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 19,74 14,37 19,5 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 9,7 10,77 9,75 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 7,21 . 6,88 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 4,61 3,59 4,57 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 8,7 . 8,3 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 26,34 21,44 26,12 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 17,45 10,77 17,15 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 20,2 14,25 19,93 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 17,69 . 16,88 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 8,56 . 8,17 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 13,68 . 13,06 14. Otra maquinaria y equipo (CNAE 28) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 42,67 35,08 42,5 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 28,57 17,59 28,33 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 24,04 17,54 23,9 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 31,27 17,54 30,97 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 22,42 25,03 22,47 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 13,38 15,08 13,42 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 8,85 2,51 8,71 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 10,13 5,03 10,02 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 11,61 9,95 11,58 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 25,71 10,05 25,37 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 18,82 10,05 18,63 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 18,51 5,03 18,22 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 19,55 2,51 19,18 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 8,5 . 8,32 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 15,53 2,51 15,25 15. Vehículos de motor (CNAE 29) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 40,45 31,34 39,18 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 26,77 15,65 25,21 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 28,16 13,62 26,13 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 30,74 14,62 28,49 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 20,4 8,34 18,71 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 13,11 2,07 11,57 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 11,58 5,22 10,69 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 7,69 1,05 6,76 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 11,83 3,12 10,62 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 24,66 17,68 23,69 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 18,7 10,41 17,54 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 20,25 10,41 18,87 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 20,86 3,1 18,38 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 8,32 2,07 7,45 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 17,57 2,07 15,41 16. Otro material de transporte (CNAE 30) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total .. .. 41,61 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa .. .. 28,24 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa .. .. 29,86 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado .. .. 33,03 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total .. .. 19,26 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado .. .. 11,56 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología .. .. 5,82 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados .. .. 7,74 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar .. .. 9 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total .. .. 28,33 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas .. .. 20,5 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores .. .. 20,45 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total .. .. 16,07 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores .. .. 5,67 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones .. .. 15,36 16.1. Construcción naval (CNAE 301) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total .. .. 47,23 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa .. .. 36,53 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa .. .. 33,69 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado .. .. 39,34 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total .. .. 26,71 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado .. .. 17,5 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología .. .. 12,26 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados .. .. 11,89 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar .. .. 14,49 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total .. .. 31,77 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas .. .. 22,12 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores .. .. 29,13 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total .. .. 36,84 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores .. .. 6,97 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones .. .. 36,84 16.2. Construcción aeronáutica y espacial (CNAE 303) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 29 69,23 36,23 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 12,05 38,46 16,79 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 18,69 53,85 25,01 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 27,16 46,15 30,58 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 10,21 7,69 9,76 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 3,57 . 2,93 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 1,73 . 1,42 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados . 7,69 1,38 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 6,64 7,69 6,83 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 22,57 46,15 26,81 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 14,19 46,15 19,94 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 11,8 38,46 16,59 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 10,06 . 8,25 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 10,06 . 8,25 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 7,25 . 5,95 16.3. Otro equipo de transporte (CNAE 30-301-303) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 40,51 45,65 41,06 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 28,51 45,65 30,34 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 29,95 34,78 30,47 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 28,75 34,78 29,4 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 21,66 10,87 20,51 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 15,04 . 13,44 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 4,14 . 3,7 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 9,14 10,87 9,33 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 6,55 . 5,85 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 27,06 21,74 26,5 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 19,24 21,74 19,5 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 17,75 . 15,86 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 4,33 . 3,87 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 2,6 . 2,32 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 4,33 . 3,87 17. Muebles (CNAE 31) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 49,4 55,56 49,45 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 33,87 55,56 34,04 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 26,76 55,56 26,98 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 39,75 55,56 39,87 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 26,81 11,11 26,68 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 18,16 . 18,02 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 13,56 11,11 13,54 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 12,86 11,11 12,85 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 16,22 . 16,09 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 28,23 33,33 28,27 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 16,31 22,22 16,35 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 25,13 22,22 25,11 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 21,22 . 21,05 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 8,21 . 8,15 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 18,19 . 18,05 18. Otras actividades de fabricación (CNAE 32) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 35,68 15,38 35,28 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 26,57 7,69 26,19 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 22,08 15,38 21,94 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 25,04 7,69 24,69 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 20,3 7,69 20,05 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 11,4 7,69 11,32 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 7,85 . 7,69 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 7,02 7,69 7,03 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 11,6 . 11,37 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 27,37 46,15 27,75 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 16,99 23,08 17,11 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 23,12 23,08 23,12 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 23,91 7,69 23,59 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 7,15 . 7,01 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 18,45 7,69 18,23 19. Reparación e instalación de maquinaria y equipo (CNAE 33) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 33,13 18,52 32,83 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 22,38 7,41 22,06 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 17,94 11,11 17,8 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 27,49 11,11 27,15 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 24,2 3,7 23,77 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 16,32 3,7 16,06 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 11,67 . 11,42 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 10 . 9,79 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 10,66 . 10,43 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 28,39 14,81 28,1 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 17,95 11,11 17,81 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 20,97 7,41 20,69 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 33,08 18,52 32,77 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 10,69 3,7 10,54 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 29,21 14,81 28,91 20. Energía y agua (CNAE 35, 36) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 17,97 53,57 21,18 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 12,78 32,14 14,53 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 10,35 44,64 13,44 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 12,1 23,21 13,1 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 11,32 16,07 11,75 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 6,61 7,14 6,66 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 2,85 7,14 3,24 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 4,76 10,71 5,3 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 4,81 12,5 5,51 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 17,45 19,64 17,65 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 12,63 12,5 12,62 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 10,85 10,71 10,84 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 26,18 12,5 24,95 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 9,12 3,57 8,61 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 20,51 10,71 19,62 21. Saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (CNAE 37, 38, 39) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 27,37 19,99 26,91 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 18,07 12,01 17,7 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 15,19 10,06 14,88 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 18,44 15,96 18,28 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 14,28 7,98 13,89 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 8,37 2,01 7,98 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 6,87 . 6,45 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 6,53 . 6,12 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 9,23 5,97 9,03 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 14,93 17,9 15,11 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 11,16 9,85 11,08 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 8,25 9,99 8,36 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 33,15 13,74 31,95 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 10,43 1,94 9,9 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 27,33 11,8 26,38 22. Construcción (CNAE 41, 42, 43) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 34,1 38,06 34,13 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 24,59 20,97 24,56 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 20,14 25,67 20,18 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 26,32 14,27 26,23 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 25,2 13,28 25,11 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 15,26 5,68 15,18 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 13,57 3,77 13,5 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 13,23 2,86 13,15 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 12,74 8,54 12,71 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 25,02 29,58 25,05 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 17,56 18,12 17,56 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 19,95 21,02 19,96 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 42,7 11,19 42,47 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 13,71 2,87 13,63 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 37,05 10,25 36,85 TOTAL SERVICIOS 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 29,21 22,11 29 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 19,95 14,52 19,79 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 15,99 13,29 15,91 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 22,4 14,23 22,16 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 18,75 11,3 18,53 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 11,81 6,51 11,66 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 9,99 3,04 9,79 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 9,16 3,34 8,99 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 10,24 5,27 10,1 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 18,13 11,47 17,94 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 13,38 8,26 13,23 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 13,35 7,13 13,17 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 37,63 21,26 37,15 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 11,4 6,85 11,27 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 32,93 17,92 32,49 23. Comercio (CNAE 45, 46, 47) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 28,27 17,02 28,06 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 17,81 9,83 17,66 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 14,48 8,89 14,38 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 22,36 12,28 22,17 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 19,61 8,13 19,4 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 13,21 3,83 13,03 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 10,75 3,04 10,61 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 8,7 3,04 8,6 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 10,56 4,52 10,44 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 19,38 10,3 19,21 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 14,55 6,72 14,41 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 13,63 7,17 13,51 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 36,78 19,1 36,45 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 11,38 8,34 11,32 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 32,08 13,79 31,74 24. Transportes y almacenamiento (CNAE 49, 50, 51, 52, 53) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 30,56 22,8 30,37 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 20,63 17,4 20,55 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 15,62 12,97 15,56 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 23,27 15,11 23,07 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 18,83 11,16 18,64 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 11,74 7,31 11,63 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 11,09 3,84 10,92 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 10,37 3,84 10,21 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 10,8 5,29 10,66 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 20,93 11,26 20,69 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 15,89 8,27 15,7 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 15,16 5,39 14,92 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 37,4 21,2 37 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 12,37 8,71 12,28 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 32,17 15,96 31,77 25. Hostelería (CNAE 55, 56) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 26,47 19,06 26,34 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 17,86 11,24 17,74 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 13,29 10,07 13,24 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 22,08 15,03 21,96 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 19 7,7 18,8 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 15,21 4,54 15,03 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 10,62 0,88 10,46 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 10,07 1,77 9,93 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 9,28 5,37 9,21 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 14,6 6,31 14,46 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 10,91 4,54 10,8 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 10,99 4,06 10,87 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 41,61 27,14 41,36 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 10,82 8,43 10,78 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 36,59 22,93 36,35 26. Información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 61, 62, 63) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 39,89 32,4 39,54 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 28,79 22,53 28,49 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 24,74 18,5 24,45 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 28,89 17,87 28,38 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 18,22 12,18 17,94 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 9,74 6,11 9,57 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 5,09 1,52 4,93 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 6,57 1,99 6,36 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 10,94 6,05 10,71 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 23,57 22,58 23,53 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 17,53 16,57 17,49 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 17,12 14,61 17 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 19,29 7,37 18,73 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 7,6 2,11 7,34 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 14,7 6,86 14,34 26.1. Telecomunicaciones (CNAE 61) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 30,07 33,33 30,26 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 24,24 28,57 24,49 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 22,84 23,81 22,9 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 23,43 23,81 23,45 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 14,9 14,29 14,86 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 9,58 4,76 9,3 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 5,96 . 5,62 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 6,53 4,76 6,42 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 8,81 4,76 8,57 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 23,67 38,1 24,51 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 19,43 23,81 19,68 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 14,86 33,33 15,93 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 23,15 4,76 22,09 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 8,46 . 7,97 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 17,42 4,76 16,69 26.2. Programación, consultoría y otras actividades informáticas (CNAE 62) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 45,04 35,54 44,56 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 30,77 22,08 30,34 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 25,76 18,5 25,4 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 31,02 21,33 30,54 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 21,69 17,55 21,48 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 10,71 8,75 10,61 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 5,02 2,62 4,9 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 8,58 2,59 8,28 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 13,25 9,61 13,07 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 27,87 19,51 27,45 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 20,6 12,53 20,2 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 19,94 14,95 19,69 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 13,35 7,54 13,06 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 5,19 3,64 5,11 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 9,88 6,65 9,72 26.3. Otros servicios de información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 63) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 34,7 26,39 34,37 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 26,95 21,4 26,73 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 23,7 16,76 23,43 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 27,06 9,63 26,37 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 14,01 1,72 13,52 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 8,41 1,72 8,14 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 5,01 . 4,81 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 3,72 . 3,57 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 8,13 . 7,81 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 17,43 23,12 17,66 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 12,75 21,57 13,1 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 13,59 7,91 13,37 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 26,9 7,91 26,14 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 10,84 . 10,41 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 20,98 7,91 20,46 27. Actividades financieras y de seguros (CNAE 64, 65, 66) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 15,67 16,98 15,79 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 9,39 11,3 9,57 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 6,27 6,4 6,28 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 10,27 4,69 9,73 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 6,2 7,21 6,3 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 2,27 4,68 2,5 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 1,58 0,79 1,5 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 2,1 . 1,9 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 3,43 1,74 3,26 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 11,64 11,04 11,58 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 9,18 6,31 8,91 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 5,67 7,1 5,8 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 39,33 9,75 36,5 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 14,28 4,26 13,32 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 31,3 7,2 29 28. Actividades inmobiliarias (CNAE 68) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 14,57 23,08 14,67 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 11,82 15,38 11,86 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 7,36 7,69 7,37 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 7,77 7,69 7,77 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 10,12 23,08 10,27 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 7,02 7,69 7,03 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 7,05 7,69 7,05 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 4,98 . 4,92 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 5,23 7,69 5,26 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 7,9 7,69 7,89 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 6,32 . 6,24 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 5,79 7,69 5,82 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 44,25 11,54 43,87 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 13,53 11,54 13,5 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 37,81 . 37,37 29. Actividades profesionales, científicas y técnicas (CNAE 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 27,75 19,67 27,54 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 17,87 10,26 17,68 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 16,69 13,05 16,6 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 20,4 10,26 20,15 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 14,41 7,3 14,23 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 5,47 3,22 5,42 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 6,12 1,68 6 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 6,08 2,47 5,99 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 7,81 3,69 7,7 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 17,37 13,25 17,27 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 12,14 8,3 12,04 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 13,62 8,29 13,48 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 35,89 16,1 35,39 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 10,29 6,02 10,18 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 31,54 13,16 31,08 29.1. Servicios de I+D (CNAE 72) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 56,44 57,14 56,46 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 38,4 21,43 37,83 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 41,7 57,14 42,21 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 33,51 21,43 33,1 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 23,03 21,43 22,98 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 9,42 21,43 9,83 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 2,87 . 2,77 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 6,65 . 6,43 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 12,6 7,14 12,41 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 27,61 21,43 27,4 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 16,33 14,29 16,26 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 19,65 7,14 19,23 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 2,01 . 1,94 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 1,51 . 1,46 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 1,26 . 1,22 29.2. Otras actividades (CNAE 69, 70, 71, 73, 74, 75) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 26,5 17,46 26,28 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 16,98 9,6 16,79 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 15,6 10,44 15,47 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 19,83 9,6 19,58 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 14,03 6,47 13,85 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 5,3 2,15 5,22 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 6,26 1,78 6,15 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 6,05 2,62 5,97 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 7,6 3,48 7,5 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 16,93 12,77 16,82 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 11,95 7,95 11,85 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 13,35 8,35 13,23 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 37,36 17,05 36,86 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 10,67 6,37 10,56 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 32,86 13,93 32,39 30. Actividades administrativas y servicios auxiliares (CNAE 77, 78, 79, 80, 81, 82) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 32,25 17,26 31,31 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 24,59 11,2 23,76 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 18,64 9,57 18,07 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 23,65 12,82 22,98 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 23,07 11 22,32 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 16,07 6,7 15,49 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 15 3,14 14,26 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 14,62 3,73 13,95 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 12,54 4,88 12,06 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 20,89 10,69 20,26 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 14,97 8,05 14,53 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 16,56 7,13 15,97 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 39,87 22,7 38,8 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 11,43 7,95 11,21 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 36,97 21,04 35,98 31. Actividades sanitarias y de servicios sociales (CNAE 86, 87, 88) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 32,11 36,18 32,26 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 23,8 26,57 23,9 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 19,19 26,77 19,47 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 24,79 21,97 24,68 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 19,66 21,86 19,74 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 9,18 14,12 9,37 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 9,35 6,13 9,23 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 9,35 6,07 9,22 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 12,99 8,54 12,82 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 16,49 11,14 16,29 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 12,73 9,9 12,63 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 12,12 5,5 11,87 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 42,4 29,98 41,94 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 14,19 5,29 13,86 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 36,71 26,76 36,34 32. Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (CNAE 90, 91, 92, 93) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total .. .. 26,17 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa .. .. 20,98 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa .. .. 16,08 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado .. .. 15,91 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total .. .. 16,21 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado .. .. 9,74 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología .. .. 8,65 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados .. .. 9,19 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar .. .. 8,15 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total .. .. 13,44 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas .. .. 8,42 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores .. .. 12,16 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total .. .. 35,8 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores .. .. 8,8 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones .. .. 33,57 33. Otros servicios (CNAE 85-854, 94, 95, 96) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total .. .. 30,78 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa .. .. 22,54 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa .. .. 17,34 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado .. .. 21,82 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total .. .. 18,02 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado .. .. 11,25 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología .. .. 9,32 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados .. .. 6,31 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar .. .. 2,61 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total .. .. 15,02 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas .. .. 6,57 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores .. .. 9,88 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total .. .. 31,1 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores .. .. 8,8 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones .. .. 26,89 Notas: . '.'=dato numérico igual a cero no resultante de redondeo '..'=dato protegido por secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística