Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Las TIC en las empresas con 10 o más empleados (primer trimestre de 2020) por agrupación de actividad económica (excepto CNAE 56, 64-66 y 95.1) Página web Unidades: porcentajes Total Empresas Industria Construcción Servicios Total nacional D.8 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (1) 78,1 81,37 65,33 79,84 D.9.A Servicios web: Presentación de la empresa (2) 89,82 89,64 88,77 90,11 D.9.B Servicios web: Recepción de pedidos o reservas online (2) 19,28 12,96 4,09 25,1 D.9.C Servicios web: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (2) 47,22 49,21 20,58 51,72 D.9.D Servicios web: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (2) 8,43 6,02 1,13 10,94 D.9.E Servicios web: Seguimiento online de pedidos (2) 11,24 7,12 1,81 14,94 D.9.F Servicios web: Personalización de la página web para usuarios habituales (2) 7,84 5,53 5,5 9,32 D.9.G Servicios web: Vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales (2) 49,98 41,36 33,86 56,98 D.9.H Servicios web: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (2) 79,05 74,46 72,13 82,45 D.9.I Servicios web: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (2) 22,95 15,99 15,94 27,39 D.9.J Servicios web: Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones (2) 31,29 26,46 22,68 35,14 D.10 %de empresas que tienen un servicio de chat para los contactos con los clientes (1) 8,21 5,6 3,09 10,58 D.10.A %de empresas que tienen un servicio de chat donde una persona contesta a los clientes (1) 7,85 5,51 2,93 10,07 D.10.B %de empresas que tienen un chatbot o agente virtual que contesta a los clientes (1) 1,81 1,12 0,32 2,47 Andalucía D.8 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (1) 71,5 76,33 59,8 73,43 D.9.A Servicios web: Presentación de la empresa (2) 86,57 79,37 91,25 87,95 D.9.B Servicios web: Recepción de pedidos o reservas online (2) 18,4 15,88 7,64 21,98 D.9.C Servicios web: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (2) 43,93 48,42 15,92 49,33 D.9.D Servicios web: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (2) 6,31 6,36 0 7,87 D.9.E Servicios web: Seguimiento online de pedidos (2) 9,96 9,94 0 12,45 D.9.F Servicios web: Personalización de la página web para usuarios habituales (2) 7,47 7,12 2,2 8,91 D.9.G Servicios web: Vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales (2) 47,49 33,05 46,44 52,86 D.9.H Servicios web: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (2) 75,53 61,17 71,48 81,62 D.9.I Servicios web: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (2) 23,32 11,13 18,52 28,83 D.9.J Servicios web: Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones (2) 31,51 29,2 19,66 35,29 D.10 %de empresas que tienen un servicio de chat para los contactos con los clientes (1) 9,52 6,51 4,8 12 D.10.A %de empresas que tienen un servicio de chat donde una persona contesta a los clientes (1) 9,44 6,48 4,8 11,87 D.10.B %de empresas que tienen un chatbot o agente virtual que contesta a los clientes (1) 2,12 1,95 0 2,82 Aragón D.8 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (1) 85,41 87,82 78,35 85,61 D.9.A Servicios web: Presentación de la empresa (2) 90,35 90,97 85,85 90,99 D.9.B Servicios web: Recepción de pedidos o reservas online (2) 19,7 10,85 0 30,67 D.9.C Servicios web: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (2) 50,9 44,3 19,02 63,2 D.9.D Servicios web: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (2) 9,62 8,42 1,68 12,37 D.9.E Servicios web: Seguimiento online de pedidos (2) 10,3 5,75 0 15,99 D.9.F Servicios web: Personalización de la página web para usuarios habituales (2) 7,52 7,73 0 9,17 D.9.G Servicios web: Vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales (2) 44,72 36,8 14,17 57,62 D.9.H Servicios web: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (2) 75,94 73,09 69,94 79,39 D.9.I Servicios web: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (2) 17,54 14,75 10,29 21,25 D.9.J Servicios web: Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones (2) 28,12 24,49 9,25 35,19 D.10 %de empresas que tienen un servicio de chat para los contactos con los clientes (1) 7,51 3,93 1,52 11,55 D.10.A %de empresas que tienen un servicio de chat donde una persona contesta a los clientes (1) 6,84 3,93 1,52 10,23 D.10.B %de empresas que tienen un chatbot o agente virtual que contesta a los clientes (1) 2,8 1,21 1,32 4,28 Asturias, Principado de D.8 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (1) 81,63 87,42 79,02 79,48 D.9.A Servicios web: Presentación de la empresa (2) 87,67 93,35 100 81,06 D.9.B Servicios web: Recepción de pedidos o reservas online (2) 21,08 13,54 7,49 29,06 D.9.C Servicios web: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (2) 46,58 60,87 30,23 43,38 D.9.D Servicios web: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (2) 9,16 8,66 0 12,03 D.9.E Servicios web: Seguimiento online de pedidos (2) 6,8 5,8 0 9,28 D.9.F Servicios web: Personalización de la página web para usuarios habituales (2) 4,74 4,48 10,47 3,26 D.9.G Servicios web: Vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales (2) 45,24 43,74 31,88 49,84 D.9.H Servicios web: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (2) 76,45 79,68 92,51 70,13 D.9.I Servicios web: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (2) 19,52 15,03 9,93 24,7 D.9.J Servicios web: Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones (2) 26,39 17,36 12,17 35,37 D.10 %de empresas que tienen un servicio de chat para los contactos con los clientes (1) 7,2 3,24 0 11,22 D.10.A %de empresas que tienen un servicio de chat donde una persona contesta a los clientes (1) 7,2 3,24 0 11,22 D.10.B %de empresas que tienen un chatbot o agente virtual que contesta a los clientes (1) 1,52 2,19 0 1,63 Balears, Illes D.8 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (1) 81,36 78,74 73,23 84,87 D.9.A Servicios web: Presentación de la empresa (2) 87,61 89,81 84,41 88,19 D.9.B Servicios web: Recepción de pedidos o reservas online (2) 29,51 4,24 1,71 43,11 D.9.C Servicios web: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (2) 50,7 45,48 19,71 61,47 D.9.D Servicios web: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (2) 11,86 2,99 0 17,3 D.9.E Servicios web: Seguimiento online de pedidos (2) 15,53 2,86 1,71 22,32 D.9.F Servicios web: Personalización de la página web para usuarios habituales (2) 7,41 9,69 2,74 8,45 D.9.G Servicios web: Vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales (2) 58,58 51,55 40,9 65,51 D.9.H Servicios web: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (2) 79,25 76,4 70,02 82,7 D.9.I Servicios web: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (2) 18,01 9,61 5,22 23,65 D.9.J Servicios web: Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones (2) 32,81 30,39 30,31 34,06 D.10 %de empresas que tienen un servicio de chat para los contactos con los clientes (1) 8,4 7,86 4,83 9,81 D.10.A %de empresas que tienen un servicio de chat donde una persona contesta a los clientes (1) 6,34 7,86 4,83 6,58 D.10.B %de empresas que tienen un chatbot o agente virtual que contesta a los clientes (1) 2,96 0,27 0 4,59 Canarias D.8 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (1) 67,8 71,99 49,72 71,2 D.9.A Servicios web: Presentación de la empresa (2) 84,33 88,17 86,13 83,39 D.9.B Servicios web: Recepción de pedidos o reservas online (2) 30,66 15,65 0 38,08 D.9.C Servicios web: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (2) 49,36 40,03 35,53 53,14 D.9.D Servicios web: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (2) 10,38 4,19 0,55 12,99 D.9.E Servicios web: Seguimiento online de pedidos (2) 14,36 7,26 0 17,85 D.9.F Servicios web: Personalización de la página web para usuarios habituales (2) 9,44 13,58 0 10,23 D.9.G Servicios web: Vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales (2) 60,47 60,24 45,59 62,86 D.9.H Servicios web: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (2) 75,83 71,64 66,2 78,07 D.9.I Servicios web: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (2) 25,52 24,35 10,72 28,07 D.9.J Servicios web: Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones (2) 25,25 37,8 12,29 25,16 D.10 %de empresas que tienen un servicio de chat para los contactos con los clientes (1) 11,65 9,82 6,71 13,08 D.10.A %de empresas que tienen un servicio de chat donde una persona contesta a los clientes (1) 11,05 9,82 6,71 12,24 D.10.B %de empresas que tienen un chatbot o agente virtual que contesta a los clientes (1) 1 0,16 0 1,37 Cantabria D.8 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (1) 72,7 83,58 37,59 76,46 D.9.A Servicios web: Presentación de la empresa (2) 94,51 94,34 100 93,85 D.9.B Servicios web: Recepción de pedidos o reservas online (2) 28,63 21,66 0 37,05 D.9.C Servicios web: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (2) 53,68 56,11 8,27 58,54 D.9.D Servicios web: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (2) 10,88 7,21 0 14,72 D.9.E Servicios web: Seguimiento online de pedidos (2) 14,95 9,64 0 20,41 D.9.F Servicios web: Personalización de la página web para usuarios habituales (2) 7,6 4,42 0 10,68 D.9.G Servicios web: Vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales (2) 57,3 52,98 33,02 63,46 D.9.H Servicios web: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (2) 82,41 80,86 85,22 82,99 D.9.I Servicios web: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (2) 20,44 16,4 11,05 24,32 D.9.J Servicios web: Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones (2) 28,37 25,58 4,57 33,49 D.10 %de empresas que tienen un servicio de chat para los contactos con los clientes (1) 10 8,33 1,72 13,33 D.10.A %de empresas que tienen un servicio de chat donde una persona contesta a los clientes (1) 8,94 8,33 1,72 11,37 D.10.B %de empresas que tienen un chatbot o agente virtual que contesta a los clientes (1) 3,41 3,69 0 4,23 Castilla y León D.8 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (1) 73,2 84,94 60,48 69,54 D.9.A Servicios web: Presentación de la empresa (2) 92,78 96,65 95,23 89,39 D.9.B Servicios web: Recepción de pedidos o reservas online (2) 19,14 11,77 15,24 25,44 D.9.C Servicios web: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (2) 48,07 48,1 37,06 50,59 D.9.D Servicios web: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (2) 6,67 4,03 15,24 6,64 D.9.E Servicios web: Seguimiento online de pedidos (2) 12 7,52 15,24 14,53 D.9.F Servicios web: Personalización de la página web para usuarios habituales (2) 7,94 2,58 18,38 9,45 D.9.G Servicios web: Vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales (2) 57,76 55,9 57,74 59,12 D.9.H Servicios web: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (2) 84,56 89,44 85,06 80,87 D.9.I Servicios web: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (2) 21,18 11,64 31,2 25,86 D.9.J Servicios web: Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones (2) 26,84 26,36 24,67 27,68 D.10 %de empresas que tienen un servicio de chat para los contactos con los clientes (1) 7,13 6,79 3,8 8,21 D.10.A %de empresas que tienen un servicio de chat donde una persona contesta a los clientes (1) 6,85 6,79 3,8 7,7 D.10.B %de empresas que tienen un chatbot o agente virtual que contesta a los clientes (1) 1,2 0 0 2,24 Castilla-La Mancha D.8 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (1) 68,17 73,85 58,23 67,6 D.9.A Servicios web: Presentación de la empresa (2) 89,69 91,47 86,94 89,09 D.9.B Servicios web: Recepción de pedidos o reservas online (2) 13,16 10,08 0 20,3 D.9.C Servicios web: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (2) 55,4 71,36 29,05 50,55 D.9.D Servicios web: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (2) 4,65 4,7 0 6,19 D.9.E Servicios web: Seguimiento online de pedidos (2) 8,61 6,24 3,07 12,55 D.9.F Servicios web: Personalización de la página web para usuarios habituales (2) 6,55 4,06 14,76 5,92 D.9.G Servicios web: Vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales (2) 45,51 44,81 36,27 49,26 D.9.H Servicios web: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (2) 76,22 72,45 66,1 82,93 D.9.I Servicios web: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (2) 16,2 13,1 3,51 23,2 D.9.J Servicios web: Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones (2) 32,25 29,82 27,91 35,82 D.10 %de empresas que tienen un servicio de chat para los contactos con los clientes (1) 5,12 1,92 4,3 7,99 D.10.A %de empresas que tienen un servicio de chat donde una persona contesta a los clientes (1) 5,12 1,92 4,3 7,98 D.10.B %de empresas que tienen un chatbot o agente virtual que contesta a los clientes (1) 0,69 0,39 0 1,21 Cataluña D.8 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (1) 85,73 87,46 72,17 87,63 D.9.A Servicios web: Presentación de la empresa (2) 88,49 89,13 82,8 89,14 D.9.B Servicios web: Recepción de pedidos o reservas online (2) 19,07 14,35 0 24,13 D.9.C Servicios web: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (2) 47,13 42,96 16,22 53,86 D.9.D Servicios web: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (2) 9,12 4,06 0,37 12,68 D.9.E Servicios web: Seguimiento online de pedidos (2) 10,99 6,96 0 14,47 D.9.F Servicios web: Personalización de la página web para usuarios habituales (2) 7,94 3,57 6,03 10,11 D.9.G Servicios web: Vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales (2) 48,4 38,69 22,1 56,75 D.9.H Servicios web: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (2) 79,87 77,13 67,87 82,96 D.9.I Servicios web: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (2) 22,12 16,47 11,23 26,28 D.9.J Servicios web: Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones (2) 32,99 25,19 21,58 38,14 D.10 %de empresas que tienen un servicio de chat para los contactos con los clientes (1) 7,47 4,56 2,62 9,66 D.10.A %de empresas que tienen un servicio de chat donde una persona contesta a los clientes (1) 7,21 4,26 2,35 9,42 D.10.B %de empresas que tienen un chatbot o agente virtual que contesta a los clientes (1) 1,13 0,47 0,27 1,58 Comunitat Valenciana D.8 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (1) 77,42 78,19 70,6 78,72 D.9.A Servicios web: Presentación de la empresa (2) 90,88 88,62 95,3 91,25 D.9.B Servicios web: Recepción de pedidos o reservas online (2) 17,66 13,1 3,17 23,9 D.9.C Servicios web: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (2) 47,53 55,18 19,1 49,43 D.9.D Servicios web: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (2) 7,66 10,69 1,25 7,27 D.9.E Servicios web: Seguimiento online de pedidos (2) 11,88 7,42 7,36 15,73 D.9.F Servicios web: Personalización de la página web para usuarios habituales (2) 5,42 3,21 6,38 6,57 D.9.G Servicios web: Vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales (2) 50,23 41,29 33,29 59,77 D.9.H Servicios web: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (2) 77,18 73,94 67,44 81,48 D.9.I Servicios web: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (2) 17,37 12,62 16,39 20,56 D.9.J Servicios web: Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones (2) 32,28 26,09 29,62 36,76 D.10 %de empresas que tienen un servicio de chat para los contactos con los clientes (1) 8,75 6,95 2,93 11,4 D.10.A %de empresas que tienen un servicio de chat donde una persona contesta a los clientes (1) 8,25 6,9 1,81 10,79 D.10.B %de empresas que tienen un chatbot o agente virtual que contesta a los clientes (1) 2,18 2,31 1,12 2,37 Extremadura D.8 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (1) 68,77 72,86 47,68 73,26 D.9.A Servicios web: Presentación de la empresa (2) 84,38 76,49 98,98 85,13 D.9.B Servicios web: Recepción de pedidos o reservas online (2) 18,26 7,76 24,84 21,79 D.9.C Servicios web: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (2) 43,72 43,72 30,12 46,39 D.9.D Servicios web: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (2) 7,86 2,68 0 11,78 D.9.E Servicios web: Seguimiento online de pedidos (2) 11,06 4,8 0 16,1 D.9.F Servicios web: Personalización de la página web para usuarios habituales (2) 9,94 20,56 5,28 5,98 D.9.G Servicios web: Vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales (2) 42,87 24,62 44,01 51,01 D.9.H Servicios web: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (2) 71,89 50,38 93,69 77,47 D.9.I Servicios web: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (2) 18,23 14,03 19,37 19,93 D.9.J Servicios web: Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones (2) 23,04 16,72 15,85 27,35 D.10 %de empresas que tienen un servicio de chat para los contactos con los clientes (1) 5,96 3,87 0 8,72 D.10.A %de empresas que tienen un servicio de chat donde una persona contesta a los clientes (1) 5,72 3,18 0 8,62 D.10.B %de empresas que tienen un chatbot o agente virtual que contesta a los clientes (1) 1,04 0,69 0 1,51 Galicia D.8 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (1) 80,91 80 81,73 81,14 D.9.A Servicios web: Presentación de la empresa (2) 88,9 82,77 90,81 91,46 D.9.B Servicios web: Recepción de pedidos o reservas online (2) 16,68 8,26 3,15 25,17 D.9.C Servicios web: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (2) 41,46 41,23 18,74 48,56 D.9.D Servicios web: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (2) 6,54 2,42 0 10,68 D.9.E Servicios web: Seguimiento online de pedidos (2) 10,52 4,92 0 16,63 D.9.F Servicios web: Personalización de la página web para usuarios habituales (2) 7,57 3,51 9,23 9,15 D.9.G Servicios web: Vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales (2) 42,57 32,75 28,82 51,85 D.9.H Servicios web: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (2) 75,47 71,15 83,13 75,33 D.9.I Servicios web: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (2) 21,46 14,62 16,89 26,38 D.9.J Servicios web: Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones (2) 33,93 38,05 29,59 33,14 D.10 %de empresas que tienen un servicio de chat para los contactos con los clientes (1) 8,66 5,95 4,69 11,28 D.10.A %de empresas que tienen un servicio de chat donde una persona contesta a los clientes (1) 8,63 5,95 4,69 11,22 D.10.B %de empresas que tienen un chatbot o agente virtual que contesta a los clientes (1) 1 0,12 0 1,76 Madrid, Comunidad de D.8 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (1) 79,05 76,54 61,76 82,93 D.9.A Servicios web: Presentación de la empresa (2) 93,19 93,94 89,23 93,62 D.9.B Servicios web: Recepción de pedidos o reservas online (2) 19,84 15,71 6,21 22,59 D.9.C Servicios web: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (2) 47,36 54,47 23,65 49,44 D.9.D Servicios web: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (2) 11,21 11,88 0,08 12,69 D.9.E Servicios web: Seguimiento online de pedidos (2) 12,9 10,98 0,68 15,02 D.9.F Servicios web: Personalización de la página web para usuarios habituales (2) 9,79 8,26 4,36 10,86 D.9.G Servicios web: Vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales (2) 56,91 56,75 32,69 60,44 D.9.H Servicios web: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (2) 85,46 79,05 75,94 88,05 D.9.I Servicios web: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (2) 33,01 25,8 23,21 35,79 D.9.J Servicios web: Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones (2) 33,37 25,29 19,58 36,88 D.10 %de empresas que tienen un servicio de chat para los contactos con los clientes (1) 8,63 5,19 0,2 10,97 D.10.A %de empresas que tienen un servicio de chat donde una persona contesta a los clientes (1) 8,13 5,09 0,2 10,29 D.10.B %de empresas que tienen un chatbot o agente virtual que contesta a los clientes (1) 2,92 1,22 0,15 3,81 Murcia, Región de D.8 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (1) 69,97 87,15 55,87 64,82 D.9.A Servicios web: Presentación de la empresa (2) 87,57 96,23 63,32 86,9 D.9.B Servicios web: Recepción de pedidos o reservas online (2) 15,97 11,94 3,96 21,27 D.9.C Servicios web: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (2) 52,83 57,97 28,74 54,53 D.9.D Servicios web: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (2) 6,49 6,02 0,52 8,1 D.9.E Servicios web: Seguimiento online de pedidos (2) 7,87 5,24 0 11,35 D.9.F Servicios web: Personalización de la página web para usuarios habituales (2) 6,78 3,44 3,96 9,65 D.9.G Servicios web: Vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales (2) 46,46 48,61 35,79 47,29 D.9.H Servicios web: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (2) 76,73 81,15 59,05 77,53 D.9.I Servicios web: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (2) 20,88 16,56 31,26 21,57 D.9.J Servicios web: Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones (2) 27,43 21,47 26,77 31,62 D.10 %de empresas que tienen un servicio de chat para los contactos con los clientes (1) 9,29 9,64 2,1 10,9 D.10.A %de empresas que tienen un servicio de chat donde una persona contesta a los clientes (1) 8,92 9,64 2,1 10,26 D.10.B %de empresas que tienen un chatbot o agente virtual que contesta a los clientes (1) 0,9 0 0,29 1,5 Navarra, Comunidad Foral de D.8 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (1) 82,2 82,07 74,66 84,35 D.9.A Servicios web: Presentación de la empresa (2) 93,11 94,39 81,79 94,76 D.9.B Servicios web: Recepción de pedidos o reservas online (2) 22,11 11,56 8,45 34,08 D.9.C Servicios web: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (2) 48,28 47,3 13,7 57,37 D.9.D Servicios web: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (2) 9,2 2,38 8,45 15,01 D.9.E Servicios web: Seguimiento online de pedidos (2) 11,89 6,74 8,45 16,95 D.9.F Servicios web: Personalización de la página web para usuarios habituales (2) 9,57 5,4 16,9 11,25 D.9.G Servicios web: Vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales (2) 41,2 35,72 32,23 47,87 D.9.H Servicios web: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (2) 81,24 78,38 67,95 86,78 D.9.I Servicios web: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (2) 18,78 16,18 15,11 21,8 D.9.J Servicios web: Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones (2) 30,4 25,44 29,18 34,77 D.10 %de empresas que tienen un servicio de chat para los contactos con los clientes (1) 9,57 4,31 6,31 14,9 D.10.A %de empresas que tienen un servicio de chat donde una persona contesta a los clientes (1) 9,56 4,31 6,31 14,89 D.10.B %de empresas que tienen un chatbot o agente virtual que contesta a los clientes (1) 1,82 0,12 6,31 2,04 País Vasco D.8 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (1) 81 83,56 65,61 82,43 D.9.A Servicios web: Presentación de la empresa (2) 93,55 93,36 99,8 92,57 D.9.B Servicios web: Recepción de pedidos o reservas online (2) 14,95 9,52 1,15 21,99 D.9.C Servicios web: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (2) 44,06 41,13 12,96 52,17 D.9.D Servicios web: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (2) 5,04 1,84 2,89 8,1 D.9.E Servicios web: Seguimiento online de pedidos (2) 8,69 3,53 0 14,55 D.9.F Servicios web: Personalización de la página web para usuarios habituales (2) 8,02 8,6 0 9 D.9.G Servicios web: Vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales (2) 41,43 29,86 28,38 53,41 D.9.H Servicios web: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (2) 75,16 70,93 71,79 79,28 D.9.I Servicios web: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (2) 21,5 20,69 14,23 23,5 D.9.J Servicios web: Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones (2) 27,64 23,93 28,49 30,56 D.10 %de empresas que tienen un servicio de chat para los contactos con los clientes (1) 5,53 5,63 3,11 6 D.10.A %de empresas que tienen un servicio de chat donde una persona contesta a los clientes (1) 5,52 5,63 3,11 5,97 D.10.B %de empresas que tienen un chatbot o agente virtual que contesta a los clientes (1) 1,15 1,91 0 0,79 Rioja, La D.8 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (1) 74,57 83,41 61 67,86 D.9.A Servicios web: Presentación de la empresa (2) 94,28 94,72 82,04 96,77 D.9.B Servicios web: Recepción de pedidos o reservas online (2) 19,89 18,52 0 26,99 D.9.C Servicios web: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (2) 53,7 64,25 15,9 47,85 D.9.D Servicios web: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (2) 4,98 5,68 0 5,22 D.9.E Servicios web: Seguimiento online de pedidos (2) 10,15 10,21 0 12,65 D.9.F Servicios web: Personalización de la página web para usuarios habituales (2) 5,51 6,24 0 5,85 D.9.G Servicios web: Vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales (2) 51,74 54,29 15,9 57,15 D.9.H Servicios web: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (2) 77,02 76,54 49,75 84,69 D.9.I Servicios web: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (2) 12,7 12,41 0 16,37 D.9.J Servicios web: Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones (2) 25,26 24,86 15,9 28,23 D.10 %de empresas que tienen un servicio de chat para los contactos con los clientes (1) 3,45 2,02 0 6,15 D.10.A %de empresas que tienen un servicio de chat donde una persona contesta a los clientes (1) 3,23 2,02 0 5,6 D.10.B %de empresas que tienen un chatbot o agente virtual que contesta a los clientes (1) 0,97 0,77 0 1,47 Ceuta D.8 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (1) 74,21 63,33 40 83,52 D.9.A Servicios web: Presentación de la empresa (2) 90,91 100 87,5 90,13 D.9.B Servicios web: Recepción de pedidos o reservas online (2) 13,9 0 0 17,11 D.9.C Servicios web: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (2) 62,03 68,42 12,5 66,45 D.9.D Servicios web: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (2) 6,95 0 50 3,29 D.9.E Servicios web: Seguimiento online de pedidos (2) 18,18 0 0 22,37 D.9.F Servicios web: Personalización de la página web para usuarios habituales (2) 7,49 0 0 9,21 D.9.G Servicios web: Vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales (2) 58,82 0 50 67,11 D.9.H Servicios web: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (2) 85,56 89,47 87,5 84,87 D.9.I Servicios web: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (2) 36,9 10,53 12,5 42,76 D.9.J Servicios web: Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones (2) 55,08 21,05 50 59,87 D.10 %de empresas que tienen un servicio de chat para los contactos con los clientes (1) 6,75 0 0 9,34 D.10.A %de empresas que tienen un servicio de chat donde una persona contesta a los clientes (1) 6,75 0 0 9,34 D.10.B %de empresas que tienen un chatbot o agente virtual que contesta a los clientes (1) 6,75 0 0 9,34 Melilla D.8 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (1) 56,2 82,34 36,9 57,68 D.9.A Servicios web: Presentación de la empresa (2) 64,62 95,49 0 69,03 D.9.B Servicios web: Recepción de pedidos o reservas online (2) 13,72 3,84 0 17,06 D.9.C Servicios web: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (2) 35,34 61,4 0 36,41 D.9.D Servicios web: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (2) 4,95 1,13 0 6,2 D.9.E Servicios web: Seguimiento online de pedidos (2) 9,95 1,58 0 12,55 D.9.F Servicios web: Personalización de la página web para usuarios habituales (2) 4,58 1,13 0 5,72 D.9.G Servicios web: Vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales (2) 29,27 22,8 0 34,25 D.9.H Servicios web: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (2) 50,41 90,29 0 51,54 D.9.I Servicios web: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (2) 14,14 37,7 0 12,66 D.9.J Servicios web: Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones (2) 22,41 48,08 0 21,75 D.10 %de empresas que tienen un servicio de chat para los contactos con los clientes (1) 11 0,93 36,9 6,44 D.10.A %de empresas que tienen un servicio de chat donde una persona contesta a los clientes (1) 10,97 0,93 36,9 6,4 D.10.B %de empresas que tienen un chatbot o agente virtual que contesta a los clientes (1) 1,24 0,19 0 1,62 Notas: Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado 2) principales variables:  (1) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet (2) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet y página web El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Fuente: Instituto Nacional de Estadística