Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Las TIC en las empresas con 10 o más empleados (primer trimestre de 2020) por agrupación de actividad económica (excepto CNAE 56, 64-66 y 95.1) Análisis de Big Data Unidades: porcentajes Total Empresas Industria Construcción Servicios Total nacional F.1-3 % de empresas que analizaron grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa con sus empleados o a través de una empresa externa 8,47 6,43 4,33 10,39 F.1 % de empresas que realizaron análisis de Big Data con sus propios empleados 6,31 4,51 3,09 7,89 F.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos con sensores o dispositivos inteligentes (1) 39,45 55,08 48,23 34,75 F.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 52,99 49,16 62,02 53,04 F.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 44,29 36,77 44,43 46,11 F.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 34,27 28,16 20,2 37,15 F.2.A % de empresas que analizaron Big Data mediante: Aprendizaje Automático o Machine Learning (1) 58,66 48,54 44,58 62,52 F.2.B % de empresas que analizaron Big Data mediante: Procesamiento del lenguaje natural (PLN), generación de lenguaje natural (GLN) o reconocimiento de voz (1) 19,47 21,76 25,65 18,3 F.2.C % de empresas que analizaron Big Data mediante: Otros métodos de análisis de Big Data (1) 38,84 40,04 47,87 37,67 F.3 % de empresas en las que otra empresa u organización diferente a la suya analizó grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa 3,62 3,21 1,62 4,3 F.4 % de empresas que no realizaron análisis de Big Data pero consideraron hacerlo (2) 5,91 4,47 2,75 7,41 F.5.A % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: el coste parece demasiado elevado comparado con los beneficios (3) 41,34 38,45 56,21 40,65 F.5.B % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: los recursos humanos, el conocimientos o los perfiles del personal son insuficientes (3) 60,11 50,09 64,2 62,42 F.5.C % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: fuentes insuficientes de Big Data que serían necesarias para realizar el análisis (3) 46,4 50,02 34,67 46,59 F.5.D % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Infraestructuras TIC insuficientes (3) 48,76 54,41 41,69 47,93 F.5.E % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Dificultades para cumplir con las leyes de privacidad (3) 23,64 24,25 9,61 24,86 F.5.F % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: No es una prioridad para la empresa (3) 57,61 66,32 44,28 56,58 F.5.G % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Calidad insuficiente en las fuentes de Big Data (3) 34,8 36,02 38,5 34,1 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: El análisis de Big Data no es útil para la empresa (3) 17,23 21,09 5,27 17,36 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Otros factores(3) 32,04 34,32 37,86 30,85 F.6 % de empresas que vendieron o dieron acceso a otra empresa u organización a grandes fuente de datos (Big Data) propias de la empresa (4) 8,47 4 5,47 9,98 F.7 % de empresas que compraron o accedieron a grandes fuentes de datos (Big Data) (4) 10,26 6,92 0,45 12,17 F.8 % empresas con formación específica en Big Data (4) 12,12 7,84 3,23 14,18 F.9 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (5) 87,45 93,11 100 86,32 Andalucía F.1-3 % de empresas que analizaron grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa con sus empleados o a través de una empresa externa 7,4 5,48 0,41 10,31 F.1 % de empresas que realizaron análisis de Big Data con sus propios empleados 6,2 3,55 0,41 8,97 F.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos con sensores o dispositivos inteligentes (1) 36,33 68,83 0 32,49 F.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 69,06 62,58 100 69,47 F.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 38,73 41,8 0 38,89 F.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 23,25 45,39 0 20,62 F.2.A % de empresas que analizaron Big Data mediante: Aprendizaje Automático o Machine Learning (1) 63,94 63,6 0 64,93 F.2.B % de empresas que analizaron Big Data mediante: Procesamiento del lenguaje natural (PLN), generación de lenguaje natural (GLN) o reconocimiento de voz (1) 16,06 1,77 100 16,74 F.2.C % de empresas que analizaron Big Data mediante: Otros métodos de análisis de Big Data (1) 26,38 46,82 0 24,02 F.3 % de empresas en las que otra empresa u organización diferente a la suya analizó grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa 1,91 2,72 0 2,25 F.4 % de empresas que no realizaron análisis de Big Data pero consideraron hacerlo (2) 5,55 2,39 5,49 6,71 F.5.A % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: el coste parece demasiado elevado comparado con los beneficios (3) 56,17 59,52 78,76 49,13 F.5.B % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: los recursos humanos, el conocimientos o los perfiles del personal son insuficientes (3) 78,56 47,85 99,31 76,41 F.5.C % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: fuentes insuficientes de Big Data que serían necesarias para realizar el análisis (3) 40,63 61,71 5,65 48,16 F.5.D % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Infraestructuras TIC insuficientes (3) 64,04 33,74 98,62 57,8 F.5.E % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Dificultades para cumplir con las leyes de privacidad (3) 18,15 10,52 0 24,43 F.5.F % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: No es una prioridad para la empresa (3) 40,48 80,27 21,24 41,02 F.5.G % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Calidad insuficiente en las fuentes de Big Data (3) 44,76 34,49 85,11 34,28 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: El análisis de Big Data no es útil para la empresa (3) 16,71 39,53 4,96 17,24 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Otros factores(3) 38,96 23,04 78,76 29,35 F.6 % de empresas que vendieron o dieron acceso a otra empresa u organización a grandes fuente de datos (Big Data) propias de la empresa (4) 11,99 0,68 0 14,19 F.7 % de empresas que compraron o accedieron a grandes fuentes de datos (Big Data) (4) 10,2 1,85 0 11,84 F.8 % empresas con formación específica en Big Data (4) 16,01 12,91 0 16,78 F.9 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (5) 92,06 95,79 . 91,54 Aragón F.1-3 % de empresas que analizaron grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa con sus empleados o a través de una empresa externa 7,93 7,69 1,37 9,91 F.1 % de empresas que realizaron análisis de Big Data con sus propios empleados 5,4 4,06 0 7,81 F.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos con sensores o dispositivos inteligentes (1) 47,78 78,87 . 36,73 F.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 68,01 26,61 . 82,72 F.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 27,81 4,23 . 36,19 F.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 26,33 20,71 . 28,33 F.2.A % de empresas que analizaron Big Data mediante: Aprendizaje Automático o Machine Learning (1) 61,23 84,24 . 53,06 F.2.B % de empresas que analizaron Big Data mediante: Procesamiento del lenguaje natural (PLN), generación de lenguaje natural (GLN) o reconocimiento de voz (1) 17,13 1,9 . 22,54 F.2.C % de empresas que analizaron Big Data mediante: Otros métodos de análisis de Big Data (1) 41,72 24,23 . 47,93 F.3 % de empresas en las que otra empresa u organización diferente a la suya analizó grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa 3,48 4,28 1,37 3,51 F.4 % de empresas que no realizaron análisis de Big Data pero consideraron hacerlo (2) 5,69 5,37 1,25 7,26 F.5.A % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: el coste parece demasiado elevado comparado con los beneficios (3) 35,94 30,93 100 35,19 F.5.B % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: los recursos humanos, el conocimientos o los perfiles del personal son insuficientes (3) 70,78 61,14 100 74,26 F.5.C % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: fuentes insuficientes de Big Data que serían necesarias para realizar el análisis (3) 53,95 57,71 100 49,59 F.5.D % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Infraestructuras TIC insuficientes (3) 50,26 57,19 0 49,28 F.5.E % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Dificultades para cumplir con las leyes de privacidad (3) 42,83 27,2 100 47,96 F.5.F % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: No es una prioridad para la empresa (3) 41,98 59,38 0 35,15 F.5.G % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Calidad insuficiente en las fuentes de Big Data (3) 25,86 27,47 100 21,16 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: El análisis de Big Data no es útil para la empresa (3) 15,63 29,37 0 9,32 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Otros factores(3) 18,84 8,23 0 25,34 F.6 % de empresas que vendieron o dieron acceso a otra empresa u organización a grandes fuente de datos (Big Data) propias de la empresa (4) 4,83 1 0 7,04 F.7 % de empresas que compraron o accedieron a grandes fuentes de datos (Big Data) (4) 4,83 1 0 7,04 F.8 % empresas con formación específica en Big Data (4) 6,87 3,01 0 9,17 F.9 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (5) 54,42 100 . 46,47 Asturias, Principado de F.1-3 % de empresas que analizaron grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa con sus empleados o a través de una empresa externa 5,75 4,16 5,92 6,49 F.1 % de empresas que realizaron análisis de Big Data con sus propios empleados 4,33 4,16 0 5,62 F.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos con sensores o dispositivos inteligentes (1) 44,05 56,36 . 39,52 F.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 76,06 57,04 . 83,06 F.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 34,44 53,61 . 27,39 F.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 30,65 32,65 . 29,92 F.2.A % de empresas que analizaron Big Data mediante: Aprendizaje Automático o Machine Learning (1) 69,02 53,95 . 74,57 F.2.B % de empresas que analizaron Big Data mediante: Procesamiento del lenguaje natural (PLN), generación de lenguaje natural (GLN) o reconocimiento de voz (1) 37,32 18,56 . 44,23 F.2.C % de empresas que analizaron Big Data mediante: Otros métodos de análisis de Big Data (1) 10,35 27,49 . 4,05 F.3 % de empresas en las que otra empresa u organización diferente a la suya analizó grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa 2,37 0,97 5,92 2,08 F.4 % de empresas que no realizaron análisis de Big Data pero consideraron hacerlo (2) 4,95 4,9 0,33 6,27 F.5.A % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: el coste parece demasiado elevado comparado con los beneficios (3) 34,94 32,32 0 36,49 F.5.B % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: los recursos humanos, el conocimientos o los perfiles del personal son insuficientes (3) 69,81 78,05 0 67,55 F.5.C % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: fuentes insuficientes de Big Data que serían necesarias para realizar el análisis (3) 36,24 10,98 100 45,36 F.5.D % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Infraestructuras TIC insuficientes (3) 37,69 45,73 0 35,04 F.5.E % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Dificultades para cumplir con las leyes de privacidad (3) 22,07 28,66 0 19,77 F.5.F % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: No es una prioridad para la empresa (3) 48,19 70,73 0 39,93 F.5.G % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Calidad insuficiente en las fuentes de Big Data (3) 23,89 10,98 0 29,37 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: El análisis de Big Data no es útil para la empresa (3) 12,68 0 0 17,91 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Otros factores(3) 16,58 21,95 0 14,68 F.6 % de empresas que vendieron o dieron acceso a otra empresa u organización a grandes fuente de datos (Big Data) propias de la empresa (4) 4,18 4,12 0 5,25 F.7 % de empresas que compraron o accedieron a grandes fuentes de datos (Big Data) (4) 18,05 0 0 28,37 F.8 % empresas con formación específica en Big Data (4) 8,63 8,25 0 10,94 F.9 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (5) 100 100 . 100 Balears, Illes F.1-3 % de empresas que analizaron grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa con sus empleados o a través de una empresa externa 9,32 6,86 0 13,48 F.1 % de empresas que realizaron análisis de Big Data con sus propios empleados 5,46 6,86 0 7,32 F.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos con sensores o dispositivos inteligentes (1) 23,03 21,03 . 23,42 F.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 30,41 18,02 . 32,79 F.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 80,79 97 . 77,67 F.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 41,31 21,03 . 45,21 F.2.A % de empresas que analizaron Big Data mediante: Aprendizaje Automático o Machine Learning (1) 59,89 6,01 . 70,25 F.2.B % de empresas que analizaron Big Data mediante: Procesamiento del lenguaje natural (PLN), generación de lenguaje natural (GLN) o reconocimiento de voz (1) 20,48 18,02 . 20,95 F.2.C % de empresas que analizaron Big Data mediante: Otros métodos de análisis de Big Data (1) 40,7 75,97 . 33,92 F.3 % de empresas en las que otra empresa u organización diferente a la suya analizó grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa 5,35 0 0 8,54 F.4 % de empresas que no realizaron análisis de Big Data pero consideraron hacerlo (2) 4,65 0,77 0 7,61 F.5.A % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: el coste parece demasiado elevado comparado con los beneficios (3) 30,02 0 . 30,69 F.5.B % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: los recursos humanos, el conocimientos o los perfiles del personal son insuficientes (3) 83,51 0 . 85,38 F.5.C % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: fuentes insuficientes de Big Data que serían necesarias para realizar el análisis (3) 54,58 0 . 55,8 F.5.D % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Infraestructuras TIC insuficientes (3) 43,84 0 . 44,82 F.5.E % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Dificultades para cumplir con las leyes de privacidad (3) 27,44 0 . 28,05 F.5.F % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: No es una prioridad para la empresa (3) 67,1 100 . 66,37 F.5.G % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Calidad insuficiente en las fuentes de Big Data (3) 41,9 0 . 42,84 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: El análisis de Big Data no es útil para la empresa (3) 25,41 0 . 25,98 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Otros factores(3) 54,52 0 . 55,74 F.6 % de empresas que vendieron o dieron acceso a otra empresa u organización a grandes fuente de datos (Big Data) propias de la empresa (4) 4,42 18,02 . 3 F.7 % de empresas que compraron o accedieron a grandes fuentes de datos (Big Data) (4) 6,56 18,02 . 5,37 F.8 % empresas con formación específica en Big Data (4) 7,55 0 . 8,34 F.9 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (5) 100 . . 100 Canarias F.1-3 % de empresas que analizaron grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa con sus empleados o a través de una empresa externa 4,97 2,18 2,15 6,12 F.1 % de empresas que realizaron análisis de Big Data con sus propios empleados 3,8 2,18 0,92 4,77 F.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos con sensores o dispositivos inteligentes (1) 33,32 78,08 0 31,48 F.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 57,6 78,08 0 58,75 F.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 53,57 24,84 0 58,28 F.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 39,5 82,47 100 33,39 F.2.A % de empresas que analizaron Big Data mediante: Aprendizaje Automático o Machine Learning (1) 62,33 46,75 100 61,74 F.2.B % de empresas que analizaron Big Data mediante: Procesamiento del lenguaje natural (PLN), generación de lenguaje natural (GLN) o reconocimiento de voz (1) 23,22 7,31 0 25,53 F.2.C % de empresas que analizaron Big Data mediante: Otros métodos de análisis de Big Data (1) 32,32 53,25 0 32,25 F.3 % de empresas en las que otra empresa u organización diferente a la suya analizó grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa 2,41 0,54 1,22 3,01 F.4 % de empresas que no realizaron análisis de Big Data pero consideraron hacerlo (2) 4,14 3,59 0,54 5,14 F.5.A % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: el coste parece demasiado elevado comparado con los beneficios (3) 40,96 29,45 0 43,45 F.5.B % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: los recursos humanos, el conocimientos o los perfiles del personal son insuficientes (3) 75,14 81,88 0 76,34 F.5.C % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: fuentes insuficientes de Big Data que serían necesarias para realizar el análisis (3) 46,66 43,37 0 48,31 F.5.D % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Infraestructuras TIC insuficientes (3) 60,55 68,28 0 61,24 F.5.E % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Dificultades para cumplir con las leyes de privacidad (3) 23,33 18,12 0 24,59 F.5.F % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: No es una prioridad para la empresa (3) 50,34 65,7 100 47,14 F.5.G % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Calidad insuficiente en las fuentes de Big Data (3) 45,75 38,83 0 47,82 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: El análisis de Big Data no es útil para la empresa (3) 7,44 0 0 8,55 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Otros factores(3) 35,9 34,3 100 34,38 F.6 % de empresas que vendieron o dieron acceso a otra empresa u organización a grandes fuente de datos (Big Data) propias de la empresa (4) 10,2 0 0 11,68 F.7 % de empresas que compraron o accedieron a grandes fuentes de datos (Big Data) (4) 8,42 0 0 9,64 F.8 % empresas con formación específica en Big Data (4) 13,83 7,31 0 15,4 F.9 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (5) 100 100 . 100 Cantabria F.1-3 % de empresas que analizaron grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa con sus empleados o a través de una empresa externa 4,56 3,41 3,66 5,49 F.1 % de empresas que realizaron análisis de Big Data con sus propios empleados 3,74 3,18 3,66 4,09 F.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos con sensores o dispositivos inteligentes (1) 55,33 85,19 0 55,68 F.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 64,88 25,93 100 73,86 F.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 57,92 18,52 100 65,34 F.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 16,24 22,22 0 17,61 F.2.A % de empresas que analizaron Big Data mediante: Aprendizaje Automático o Machine Learning (1) 85,75 66,67 100 90,91 F.2.B % de empresas que analizaron Big Data mediante: Procesamiento del lenguaje natural (PLN), generación de lenguaje natural (GLN) o reconocimiento de voz (1) 11,93 11,11 0 15,34 F.2.C % de empresas que analizaron Big Data mediante: Otros métodos de análisis de Big Data (1) 21,21 59,26 0 9,09 F.3 % de empresas en las que otra empresa u organización diferente a la suya analizó grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa 1,27 1,65 0 1,4 F.4 % de empresas que no realizaron análisis de Big Data pero consideraron hacerlo (2) 5,73 5,03 0 7,82 F.5.A % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: el coste parece demasiado elevado comparado con los beneficios (3) 50,65 59,68 . 47,13 F.5.B % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: los recursos humanos, el conocimientos o los perfiles del personal son insuficientes (3) 51,56 67,74 . 45,24 F.5.C % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: fuentes insuficientes de Big Data que serían necesarias para realizar el análisis (3) 36,2 72,58 . 22,01 F.5.D % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Infraestructuras TIC insuficientes (3) 25,05 20,97 . 26,65 F.5.E % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Dificultades para cumplir con las leyes de privacidad (3) 16,55 8,06 . 19,85 F.5.F % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: No es una prioridad para la empresa (3) 38,68 83,87 . 21,07 F.5.G % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Calidad insuficiente en las fuentes de Big Data (3) 17,65 24,19 . 15,09 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: El análisis de Big Data no es útil para la empresa (3) 9,95 8,06 . 10,69 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Otros factores(3) 60,86 48,39 . 65,73 F.6 % de empresas que vendieron o dieron acceso a otra empresa u organización a grandes fuente de datos (Big Data) propias de la empresa (4) 22 34,48 0 21,58 F.7 % de empresas que compraron o accedieron a grandes fuentes de datos (Big Data) (4) 7,33 6,9 0 8,89 F.8 % empresas con formación específica en Big Data (4) 1,63 0 0 2,54 F.9 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (5) 0 . . 0 Castilla y León F.1-3 % de empresas que analizaron grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa con sus empleados o a través de una empresa externa 6,19 5,56 3,8 7,2 F.1 % de empresas que realizaron análisis de Big Data con sus propios empleados 3,74 2,16 3,8 4,69 F.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos con sensores o dispositivos inteligentes (1) 53,77 97,04 100 31,93 F.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 63,9 31,36 100 65,26 F.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 24,3 25,43 0 29,15 F.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 12,46 18,5 0 13,43 F.2.A % de empresas que analizaron Big Data mediante: Aprendizaje Automático o Machine Learning (1) 54,93 64,12 0 64,06 F.2.B % de empresas que analizaron Big Data mediante: Procesamiento del lenguaje natural (PLN), generación de lenguaje natural (GLN) o reconocimiento de voz (1) 33,34 11,85 96,13 25,95 F.2.C % de empresas que analizaron Big Data mediante: Otros métodos de análisis de Big Data (1) 25,11 32,92 3,87 27,46 F.3 % de empresas en las que otra empresa u organización diferente a la suya analizó grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa 3,56 3,76 3,66 3,42 F.4 % de empresas que no realizaron análisis de Big Data pero consideraron hacerlo (2) 6,77 4,34 6,24 8,41 F.5.A % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: el coste parece demasiado elevado comparado con los beneficios (3) 27,94 13,18 39,05 30,38 F.5.B % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: los recursos humanos, el conocimientos o los perfiles del personal son insuficientes (3) 52,51 48,85 31,7 57,86 F.5.C % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: fuentes insuficientes de Big Data que serían necesarias para realizar el análisis (3) 56,64 52,69 31,7 62,92 F.5.D % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Infraestructuras TIC insuficientes (3) 42,51 47,29 31,7 43,18 F.5.E % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Dificultades para cumplir con las leyes de privacidad (3) 25,68 28,69 0 29,9 F.5.F % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: No es una prioridad para la empresa (3) 74,25 81,77 100 66,67 F.5.G % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Calidad insuficiente en las fuentes de Big Data (3) 27,11 10,22 0 37,92 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: El análisis de Big Data no es útil para la empresa (3) 8,93 11,51 0 9,91 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Otros factores(3) 16,71 14,54 92,64 2,1 F.6 % de empresas que vendieron o dieron acceso a otra empresa u organización a grandes fuente de datos (Big Data) propias de la empresa (4) 12,62 2,3 96,13 5,86 F.7 % de empresas que compraron o accedieron a grandes fuentes de datos (Big Data) (4) 4,29 4,98 0 4,55 F.8 % empresas con formación específica en Big Data (4) 3,99 5,36 0 3,91 F.9 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (5) 100 100 . 100 Castilla-La Mancha F.1-3 % de empresas que analizaron grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa con sus empleados o a través de una empresa externa 9,59 7,43 8,33 11,84 F.1 % de empresas que realizaron análisis de Big Data con sus propios empleados 6,23 3,57 4,26 9,18 F.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos con sensores o dispositivos inteligentes (1) 27,14 42,13 0 27,7 F.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 63,14 61,17 60,31 64,3 F.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 35,82 52,02 39,69 30,01 F.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 48,79 62,92 0 53,78 F.2.A % de empresas que analizaron Big Data mediante: Aprendizaje Automático o Machine Learning (1) 62,96 78,76 100 50,89 F.2.B % de empresas que analizaron Big Data mediante: Procesamiento del lenguaje natural (PLN), generación de lenguaje natural (GLN) o reconocimiento de voz (1) 10,07 12,45 0 11,28 F.2.C % de empresas que analizaron Big Data mediante: Otros métodos de análisis de Big Data (1) 28,77 8,79 0 40,55 F.3 % de empresas en las que otra empresa u organización diferente a la suya analizó grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa 4,56 4,55 4,07 4,77 F.4 % de empresas que no realizaron análisis de Big Data pero consideraron hacerlo (2) 4,85 1,46 5,2 7,56 F.5.A % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: el coste parece demasiado elevado comparado con los beneficios (3) 38,5 5,06 85,36 30,04 F.5.B % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: los recursos humanos, el conocimientos o los perfiles del personal son insuficientes (3) 45,02 32,9 0 60,37 F.5.C % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: fuentes insuficientes de Big Data que serían necesarias para realizar el análisis (3) 41,09 46,95 14,64 47,99 F.5.D % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Infraestructuras TIC insuficientes (3) 35,06 16,96 0 48,43 F.5.E % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Dificultades para cumplir con las leyes de privacidad (3) 31,85 12,32 100 14,79 F.5.F % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: No es una prioridad para la empresa (3) 50,03 100 14,64 52,39 F.5.G % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Calidad insuficiente en las fuentes de Big Data (3) 41,78 86,09 14,64 42,61 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: El análisis de Big Data no es útil para la empresa (3) 9,32 29,57 0 8,78 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Otros factores(3) 15,77 32,9 0 17,67 F.6 % de empresas que vendieron o dieron acceso a otra empresa u organización a grandes fuente de datos (Big Data) propias de la empresa (4) 6,33 11,14 0 5,75 F.7 % de empresas que compraron o accedieron a grandes fuentes de datos (Big Data) (4) 7,58 11,99 0 7,57 F.8 % empresas con formación específica en Big Data (4) 0,89 2,25 0 0,47 F.9 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (5) 100 100 . 100 Cataluña F.1-3 % de empresas que analizaron grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa con sus empleados o a través de una empresa externa 7,64 6,12 1,29 9,5 F.1 % de empresas que realizaron análisis de Big Data con sus propios empleados 5,88 4,54 1,15 7,36 F.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos con sensores o dispositivos inteligentes (1) 41,43 48,93 3,96 40,56 F.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 41,64 39,2 93,08 40,76 F.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 45,67 44,79 2,97 47,17 F.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 31,64 16,29 0 36,64 F.2.A % de empresas que analizaron Big Data mediante: Aprendizaje Automático o Machine Learning (1) 53,47 34,51 96,04 57,22 F.2.B % de empresas que analizaron Big Data mediante: Procesamiento del lenguaje natural (PLN), generación de lenguaje natural (GLN) o reconocimiento de voz (1) 10,5 7,22 0 11,68 F.2.C % de empresas que analizaron Big Data mediante: Otros métodos de análisis de Big Data (1) 46,04 63,55 3,96 42,65 F.3 % de empresas en las que otra empresa u organización diferente a la suya analizó grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa 3,65 3,55 0,18 4,35 F.4 % de empresas que no realizaron análisis de Big Data pero consideraron hacerlo (2) 6,21 4,54 1,08 8,01 F.5.A % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: el coste parece demasiado elevado comparado con los beneficios (3) 38,19 33,11 100 37,74 F.5.B % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: los recursos humanos, el conocimientos o los perfiles del personal son insuficientes (3) 59,23 42,49 100 62,32 F.5.C % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: fuentes insuficientes de Big Data que serían necesarias para realizar el análisis (3) 44,41 50,72 100 41,26 F.5.D % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Infraestructuras TIC insuficientes (3) 47,88 76,63 0 41,96 F.5.E % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Dificultades para cumplir con las leyes de privacidad (3) 24,79 22,09 0 26,16 F.5.F % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: No es una prioridad para la empresa (3) 66,08 73,6 100 63,23 F.5.G % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Calidad insuficiente en las fuentes de Big Data (3) 35,98 49,18 0 33,65 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: El análisis de Big Data no es útil para la empresa (3) 22,24 31,16 0 20,61 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Otros factores(3) 25,97 27,53 0 26,3 F.6 % de empresas que vendieron o dieron acceso a otra empresa u organización a grandes fuente de datos (Big Data) propias de la empresa (4) 7,72 0,27 0 9,99 F.7 % de empresas que compraron o accedieron a grandes fuentes de datos (Big Data) (4) 11,68 2,23 0 14,6 F.8 % empresas con formación específica en Big Data (4) 14,77 8,13 0 16,99 F.9 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (5) 82,96 82 . 83,09 Comunitat Valenciana F.1-3 % de empresas que analizaron grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa con sus empleados o a través de una empresa externa 9,23 7,33 7,05 10,98 F.1 % de empresas que realizaron análisis de Big Data con sus propios empleados 6,01 4,77 1,48 7,96 F.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos con sensores o dispositivos inteligentes (1) 39,14 48,2 75,72 33,96 F.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 41,46 46,4 0 41,59 F.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 43,27 41,53 24,28 44,84 F.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 27,92 29,59 24,28 27,46 F.2.A % de empresas que analizaron Big Data mediante: Aprendizaje Automático o Machine Learning (1) 59,39 54,09 100 59,43 F.2.B % de empresas que analizaron Big Data mediante: Procesamiento del lenguaje natural (PLN), generación de lenguaje natural (GLN) o reconocimiento de voz (1) 4,85 3,02 24,28 4,61 F.2.C % de empresas que analizaron Big Data mediante: Otros métodos de análisis de Big Data (1) 41,05 48,19 0 40,33 F.3 % de empresas en las que otra empresa u organización diferente a la suya analizó grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa 4,56 4,36 5,57 4,43 F.4 % de empresas que no realizaron análisis de Big Data pero consideraron hacerlo (2) 6,46 5,08 8,3 6,87 F.5.A % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: el coste parece demasiado elevado comparado con los beneficios (3) 35,32 34,06 14,49 42,74 F.5.B % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: los recursos humanos, el conocimientos o los perfiles del personal son insuficientes (3) 59,72 49,6 41,41 70,62 F.5.C % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: fuentes insuficientes de Big Data que serían necesarias para realizar el análisis (3) 44,73 30,04 55,9 48,18 F.5.D % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Infraestructuras TIC insuficientes (3) 41,66 47,53 0 52,46 F.5.E % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Dificultades para cumplir con las leyes de privacidad (3) 9,53 21,75 0 6,73 F.5.F % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: No es una prioridad para la empresa (3) 59,14 54,99 41,41 66,95 F.5.G % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Calidad insuficiente en las fuentes de Big Data (3) 20,87 23,66 0 26,36 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: El análisis de Big Data no es útil para la empresa (3) 8,04 3,98 0 12,65 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Otros factores(3) 25,55 26,93 2,69 32,37 F.6 % de empresas que vendieron o dieron acceso a otra empresa u organización a grandes fuente de datos (Big Data) propias de la empresa (4) 6,79 4,07 0 9,07 F.7 % de empresas que compraron o accedieron a grandes fuentes de datos (Big Data) (4) 12,32 4,75 0 17,55 F.8 % empresas con formación específica en Big Data (4) 4,43 5,74 0 4,61 F.9 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (5) 92,59 100 . 88,72 Extremadura F.1-3 % de empresas que analizaron grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa con sus empleados o a través de una empresa externa 7,62 3,72 0 11,71 F.1 % de empresas que realizaron análisis de Big Data con sus propios empleados 7,51 3,72 0 11,52 F.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos con sensores o dispositivos inteligentes (1) 27,11 0 . 31,1 F.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 68,7 78,52 . 67,25 F.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 19,97 0 . 22,91 F.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 14,51 21,48 . 13,49 F.2.A % de empresas que analizaron Big Data mediante: Aprendizaje Automático o Machine Learning (1) 64,87 36,99 . 68,97 F.2.B % de empresas que analizaron Big Data mediante: Procesamiento del lenguaje natural (PLN), generación de lenguaje natural (GLN) o reconocimiento de voz (1) 3,67 22,91 . 0,84 F.2.C % de empresas que analizaron Big Data mediante: Otros métodos de análisis de Big Data (1) 32,19 40,1 . 31,03 F.3 % de empresas en las que otra empresa u organización diferente a la suya analizó grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa 1,58 0 0 2,78 F.4 % de empresas que no realizaron análisis de Big Data pero consideraron hacerlo (2) 3,56 2,61 0 5,25 F.5.A % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: el coste parece demasiado elevado comparado con los beneficios (3) 82,49 61,02 . 87,79 F.5.B % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: los recursos humanos, el conocimientos o los perfiles del personal son insuficientes (3) 52,77 38,98 . 56,17 F.5.C % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: fuentes insuficientes de Big Data que serían necesarias para realizar el análisis (3) 61,6 38,98 . 67,18 F.5.D % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Infraestructuras TIC insuficientes (3) 42,97 30,51 . 46,05 F.5.E % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Dificultades para cumplir con las leyes de privacidad (3) 70,4 0 . 87,79 F.5.F % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: No es una prioridad para la empresa (3) 63,7 30,51 . 71,89 F.5.G % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Calidad insuficiente en las fuentes de Big Data (3) 52,2 8,47 . 63 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: El análisis de Big Data no es útil para la empresa (3) 18,2 0 . 22,7 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Otros factores(3) 13,32 30,51 . 9,07 F.6 % de empresas que vendieron o dieron acceso a otra empresa u organización a grandes fuente de datos (Big Data) propias de la empresa (4) 0,72 0 . 0,83 F.7 % de empresas que compraron o accedieron a grandes fuentes de datos (Big Data) (4) 1,45 0 . 1,66 F.8 % empresas con formación específica en Big Data (4) 0,72 0 . 0,83 F.9 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (5) 100 . . 100 Galicia F.1-3 % de empresas que analizaron grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa con sus empleados o a través de una empresa externa 9,2 8,01 7,96 10,23 F.1 % de empresas que realizaron análisis de Big Data con sus propios empleados 6,56 7,57 3,35 7 F.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos con sensores o dispositivos inteligentes (1) 27,31 36,84 51,41 18,1 F.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 75,39 78,6 51,41 77,04 F.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 12,67 6,27 2,82 17,91 F.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 21,58 8,61 51,41 24,84 F.2.A % de empresas que analizaron Big Data mediante: Aprendizaje Automático o Machine Learning (1) 43,77 22,97 51,41 54,94 F.2.B % de empresas que analizaron Big Data mediante: Procesamiento del lenguaje natural (PLN), generación de lenguaje natural (GLN) o reconocimiento de voz (1) 42,11 77,32 48,59 20,31 F.2.C % de empresas que analizaron Big Data mediante: Otros métodos de análisis de Big Data (1) 36,68 9,31 97,18 43,92 F.3 % de empresas en las que otra empresa u organización diferente a la suya analizó grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa 3,61 1,55 4,7 4,4 F.4 % de empresas que no realizaron análisis de Big Data pero consideraron hacerlo (2) 5,97 6,19 1,87 7,14 F.5.A % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: el coste parece demasiado elevado comparado con los beneficios (3) 31,85 24,36 100 29,83 F.5.B % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: los recursos humanos, el conocimientos o los perfiles del personal son insuficientes (3) 61,75 62,52 100 58,2 F.5.C % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: fuentes insuficientes de Big Data que serían necesarias para realizar el análisis (3) 60,22 40,25 100 66,62 F.5.D % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Infraestructuras TIC insuficientes (3) 42,58 55,47 0 39,85 F.5.E % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Dificultades para cumplir con las leyes de privacidad (3) 29,28 26,8 0 32,92 F.5.F % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: No es una prioridad para la empresa (3) 50,08 73,99 100 34,31 F.5.G % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Calidad insuficiente en las fuentes de Big Data (3) 38,73 9,06 100 48,05 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: El análisis de Big Data no es útil para la empresa (3) 11,55 7,81 94,52 6,47 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Otros factores(3) 44,81 61,65 0 40,34 F.6 % de empresas que vendieron o dieron acceso a otra empresa u organización a grandes fuente de datos (Big Data) propias de la empresa (4) 4,93 7,89 0 4,84 F.7 % de empresas que compraron o accedieron a grandes fuentes de datos (Big Data) (4) 5,07 8,61 0 4,77 F.8 % empresas con formación específica en Big Data (4) 9,46 11,2 1,19 10,71 F.9 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (5) 89,45 87,6 100 90 Madrid, Comunidad de F.1-3 % de empresas que analizaron grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa con sus empleados o a través de una empresa externa 12,1 9,25 10,41 13,01 F.1 % de empresas que realizaron análisis de Big Data con sus propios empleados 9,57 6,44 10,33 10,06 F.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos con sensores o dispositivos inteligentes (1) 42,28 69,34 58,36 35,49 F.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 50,15 45,57 58,86 49 F.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 57,28 49,83 64,44 56,81 F.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 49,07 28,28 26,19 56,41 F.2.A % de empresas que analizaron Big Data mediante: Aprendizaje Automático o Machine Learning (1) 61,84 52,97 35,59 68,29 F.2.B % de empresas que analizaron Big Data mediante: Procesamiento del lenguaje natural (PLN), generación de lenguaje natural (GLN) o reconocimiento de voz (1) 28,16 33,09 26,48 27,85 F.2.C % de empresas que analizaron Big Data mediante: Otros métodos de análisis de Big Data (1) 45,05 37,23 57,84 43,5 F.3 % de empresas en las que otra empresa u organización diferente a la suya analizó grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa 4,85 4,65 1,52 5,55 F.4 % de empresas que no realizaron análisis de Big Data pero consideraron hacerlo (2) 6,63 5,31 0,89 8,08 F.5.A % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: el coste parece demasiado elevado comparado con los beneficios (3) 45,43 60,08 28,41 43,75 F.5.B % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: los recursos humanos, el conocimientos o los perfiles del personal son insuficientes (3) 46,73 34,15 54,07 48,33 F.5.C % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: fuentes insuficientes de Big Data que serían necesarias para realizar el análisis (3) 43,53 74,55 14,2 39,83 F.5.D % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Infraestructuras TIC insuficientes (3) 51,98 70,33 82,1 48,74 F.5.E % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Dificultades para cumplir con las leyes de privacidad (3) 25,8 42,07 5,63 23,97 F.5.F % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: No es una prioridad para la empresa (3) 62,97 69,88 57,01 62,13 F.5.G % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Calidad insuficiente en las fuentes de Big Data (3) 34,34 59,66 42,61 30,6 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: El análisis de Big Data no es útil para la empresa (3) 21,51 42,7 0 19,02 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Otros factores(3) 36,51 53,21 8,95 34,78 F.6 % de empresas que vendieron o dieron acceso a otra empresa u organización a grandes fuente de datos (Big Data) propias de la empresa (4) 9,82 6,66 6,05 10,87 F.7 % de empresas que compraron o accedieron a grandes fuentes de datos (Big Data) (4) 11,54 10,21 0,34 13,49 F.8 % empresas con formación específica en Big Data (4) 18,74 10,23 3,8 22,32 F.9 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (5) 86,84 93,07 100 86,07 Murcia, Región de F.1-3 % de empresas que analizaron grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa con sus empleados o a través de una empresa externa 6,37 4,55 0 8,88 F.1 % de empresas que realizaron análisis de Big Data con sus propios empleados 4,08 2,62 0 5,84 F.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos con sensores o dispositivos inteligentes (1) 28,01 50,06 . 22,94 F.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 70,17 48,42 . 75,16 F.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 31,98 17,04 . 35,41 F.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 22,33 46,26 . 16,84 F.2.A % de empresas que analizaron Big Data mediante: Aprendizaje Automático o Machine Learning (1) 22,88 43,67 . 18,11 F.2.B % de empresas que analizaron Big Data mediante: Procesamiento del lenguaje natural (PLN), generación de lenguaje natural (GLN) o reconocimiento de voz (1) 23,49 29,24 . 22,18 F.2.C % de empresas que analizaron Big Data mediante: Otros métodos de análisis de Big Data (1) 53,63 27,09 . 59,72 F.3 % de empresas en las que otra empresa u organización diferente a la suya analizó grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa 3,14 2,43 0 4,28 F.4 % de empresas que no realizaron análisis de Big Data pero consideraron hacerlo (2) 5,13 7,56 0 5,21 F.5.A % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: el coste parece demasiado elevado comparado con los beneficios (3) 20,2 32,25 . 10,82 F.5.B % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: los recursos humanos, el conocimientos o los perfiles del personal son insuficientes (3) 31,51 49,01 . 17,91 F.5.C % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: fuentes insuficientes de Big Data que serían necesarias para realizar el análisis (3) 34,5 45,34 . 26,08 F.5.D % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Infraestructuras TIC insuficientes (3) 29,5 45,61 . 16,97 F.5.E % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Dificultades para cumplir con las leyes de privacidad (3) 0,87 0 . 1,55 F.5.F % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: No es una prioridad para la empresa (3) 31,26 37,78 . 26,18 F.5.G % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Calidad insuficiente en las fuentes de Big Data (3) 19,25 28,85 . 11,8 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: El análisis de Big Data no es útil para la empresa (3) 18,86 20,04 . 17,93 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Otros factores(3) 56,32 44,44 . 65,55 F.6 % de empresas que vendieron o dieron acceso a otra empresa u organización a grandes fuente de datos (Big Data) propias de la empresa (4) 17,59 1,84 . 21,72 F.7 % de empresas que compraron o accedieron a grandes fuentes de datos (Big Data) (4) 4,39 21,11 . 0 F.8 % empresas con formación específica en Big Data (4) 5,09 0 . 6,43 F.9 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (5) 7,51 . . 7,51 Navarra, Comunidad Foral de F.1-3 % de empresas que analizaron grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa con sus empleados o a través de una empresa externa 8,09 5,24 6,22 11,01 F.1 % de empresas que realizaron análisis de Big Data con sus propios empleados 5,81 3,31 6,22 7,81 F.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos con sensores o dispositivos inteligentes (1) 30,52 85,09 0 17,48 F.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 50,6 41,74 0 64,64 F.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 51,65 4,89 100 58,06 F.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 27,05 31,42 0 31,29 F.2.A % de empresas que analizaron Big Data mediante: Aprendizaje Automático o Machine Learning (1) 72,22 51,15 0 95,3 F.2.B % de empresas que analizaron Big Data mediante: Procesamiento del lenguaje natural (PLN), generación de lenguaje natural (GLN) o reconocimiento de voz (1) 4,77 9,79 0 4 F.2.C % de empresas que analizaron Big Data mediante: Otros métodos de análisis de Big Data (1) 29,51 48,85 100 7,43 F.3 % de empresas en las que otra empresa u organización diferente a la suya analizó grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa 2,79 2,36 0 3,92 F.4 % de empresas que no realizaron análisis de Big Data pero consideraron hacerlo (2) 5,86 5,65 2,14 7,11 F.5.A % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: el coste parece demasiado elevado comparado con los beneficios (3) 36,12 20,25 100 42,05 F.5.B % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: los recursos humanos, el conocimientos o los perfiles del personal son insuficientes (3) 81,8 74,18 0 94,25 F.5.C % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: fuentes insuficientes de Big Data que serían necesarias para realizar el análisis (3) 41,79 32,3 0 52,16 F.5.D % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Infraestructuras TIC insuficientes (3) 43,53 36,08 0 52,59 F.5.E % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Dificultades para cumplir con las leyes de privacidad (3) 22,46 17,98 0 27,59 F.5.F % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: No es una prioridad para la empresa (3) 47,83 28,05 100 57,55 F.5.G % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Calidad insuficiente en las fuentes de Big Data (3) 13,25 22,8 0 7,54 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: El análisis de Big Data no es útil para la empresa (3) 0,93 2,27 0 0,05 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Otros factores(3) 44,9 59,9 0 37,98 F.6 % de empresas que vendieron o dieron acceso a otra empresa u organización a grandes fuente de datos (Big Data) propias de la empresa (4) 3,33 5,8 0 2,84 F.7 % de empresas que compraron o accedieron a grandes fuentes de datos (Big Data) (4) 11,72 15,22 0 12,1 F.8 % empresas con formación específica en Big Data (4) 7,43 12,37 0 6,58 F.9 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (5) 100 100 . 100 País Vasco F.1-3 % de empresas que analizaron grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa con sus empleados o a través de una empresa externa 7,54 6,29 6,81 8,73 F.1 % de empresas que realizaron análisis de Big Data con sus propios empleados 5,76 5,29 6,81 5,89 F.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos con sensores o dispositivos inteligentes (1) 54,17 56,26 47,34 54,53 F.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 42,43 49,81 95,55 22,7 F.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 32,58 28,8 9,79 41,5 F.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 36,85 37,2 0 46,6 F.2.A % de empresas que analizaron Big Data mediante: Aprendizaje Automático o Machine Learning (1) 59,71 57,18 26,13 70,64 F.2.B % de empresas que analizaron Big Data mediante: Procesamiento del lenguaje natural (PLN), generación de lenguaje natural (GLN) o reconocimiento de voz (1) 25,78 41,32 3,56 20,63 F.2.C % de empresas que analizaron Big Data mediante: Otros métodos de análisis de Big Data (1) 32,59 20,8 70,31 30,83 F.3 % de empresas en las que otra empresa u organización diferente a la suya analizó grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa 3,43 2,58 0 4,92 F.4 % de empresas que no realizaron análisis de Big Data pero consideraron hacerlo (2) 6,56 4,6 0 9,75 F.5.A % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: el coste parece demasiado elevado comparado con los beneficios (3) 53,48 68,93 . 47,48 F.5.B % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: los recursos humanos, el conocimientos o los perfiles del personal son insuficientes (3) 67,3 55,07 . 72,06 F.5.C % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: fuentes insuficientes de Big Data que serían necesarias para realizar el análisis (3) 62,75 74,14 . 58,32 F.5.D % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Infraestructuras TIC insuficientes (3) 56,39 45,18 . 60,75 F.5.E % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Dificultades para cumplir con las leyes de privacidad (3) 37,96 44,74 . 35,33 F.5.F % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: No es una prioridad para la empresa (3) 67,31 73,44 . 64,93 F.5.G % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Calidad insuficiente en las fuentes de Big Data (3) 50,84 56,6 . 48,6 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: El análisis de Big Data no es útil para la empresa (3) 26,86 23,13 . 28,31 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Otros factores(3) 26,09 31,13 . 24,13 F.6 % de empresas que vendieron o dieron acceso a otra empresa u organización a grandes fuente de datos (Big Data) propias de la empresa (4) 6,92 1,9 0 11,09 F.7 % de empresas que compraron o accedieron a grandes fuentes de datos (Big Data) (4) 15,93 15,08 4,45 18,52 F.8 % empresas con formación específica en Big Data (4) 11,63 10,65 22,98 10,11 F.9 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (5) 100 100 100 100 Rioja, La F.1-3 % de empresas que analizaron grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa con sus empleados o a través de una empresa externa 5,76 1,29 0 12,72 F.1 % de empresas que realizaron análisis de Big Data con sus propios empleados 3,78 1,29 0 7,81 F.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos con sensores o dispositivos inteligentes (1) 59,74 44,68 . 62,69 F.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 37,85 55,32 . 34,43 F.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 36,02 55,32 . 32,24 F.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 19,69 70,21 . 9,8 F.2.A % de empresas que analizaron Big Data mediante: Aprendizaje Automático o Machine Learning (1) 61,11 29,79 . 67,24 F.2.B % de empresas que analizaron Big Data mediante: Procesamiento del lenguaje natural (PLN), generación de lenguaje natural (GLN) o reconocimiento de voz (1) 20,33 55,32 . 13,48 F.2.C % de empresas que analizaron Big Data mediante: Otros métodos de análisis de Big Data (1) 21,58 14,89 . 22,89 F.3 % de empresas en las que otra empresa u organización diferente a la suya analizó grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa 2,27 0,19 0 5,38 F.4 % de empresas que no realizaron análisis de Big Data pero consideraron hacerlo (2) 3,6 3,69 0 4,65 F.5.A % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: el coste parece demasiado elevado comparado con los beneficios (3) 14,46 0 . 29,88 F.5.B % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: los recursos humanos, el conocimientos o los perfiles del personal son insuficientes (3) 45,7 60,53 . 29,88 F.5.C % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: fuentes insuficientes de Big Data que serían necesarias para realizar el análisis (3) 26,46 5,26 . 49,06 F.5.D % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Infraestructuras TIC insuficientes (3) 27,36 5,26 . 50,94 F.5.E % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Dificultades para cumplir con las leyes de privacidad (3) 10,51 0 . 21,72 F.5.F % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: No es una prioridad para la empresa (3) 76,26 55,26 . 98,66 F.5.G % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Calidad insuficiente en las fuentes de Big Data (3) 24,06 5,26 . 44,12 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: El análisis de Big Data no es útil para la empresa (3) 13,23 5,26 . 21,72 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Otros factores(3) 43,44 39,47 . 47,66 F.6 % de empresas que vendieron o dieron acceso a otra empresa u organización a grandes fuente de datos (Big Data) propias de la empresa (4) 3,2 0 . 3,59 F.7 % de empresas que compraron o accedieron a grandes fuentes de datos (Big Data) (4) 3,2 0 . 3,59 F.8 % empresas con formación específica en Big Data (4) 3,2 14,89 . 1,79 F.9 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (5) 100 100 . 100 Ceuta F.1-3 % de empresas que analizaron grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa con sus empleados o a través de una empresa externa 3,46 13,33 0 2,63 F.1 % de empresas que realizaron análisis de Big Data con sus propios empleados 1,15 0 0 1,58 F.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos con sensores o dispositivos inteligentes (1) 0 . . 0 F.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 0 . . 0 F.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 100 . . 100 F.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 0 . . 0 F.2.A % de empresas que analizaron Big Data mediante: Aprendizaje Automático o Machine Learning (1) 0 . . 0 F.2.B % de empresas que analizaron Big Data mediante: Procesamiento del lenguaje natural (PLN), generación de lenguaje natural (GLN) o reconocimiento de voz (1) 0 . . 0 F.2.C % de empresas que analizaron Big Data mediante: Otros métodos de análisis de Big Data (1) 100 . . 100 F.3 % de empresas en las que otra empresa u organización diferente a la suya analizó grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa 2,31 13,33 0 1,05 F.4 % de empresas que no realizaron análisis de Big Data pero consideraron hacerlo (2) 5,58 0 0 7,57 F.5.A % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: el coste parece demasiado elevado comparado con los beneficios (3) 100 . . 100 F.5.B % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: los recursos humanos, el conocimientos o los perfiles del personal son insuficientes (3) 0 . . 0 F.5.C % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: fuentes insuficientes de Big Data que serían necesarias para realizar el análisis (3) 100 . . 100 F.5.D % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Infraestructuras TIC insuficientes (3) 0 . . 0 F.5.E % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Dificultades para cumplir con las leyes de privacidad (3) 0 . . 0 F.5.F % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: No es una prioridad para la empresa (3) 0 . . 0 F.5.G % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Calidad insuficiente en las fuentes de Big Data (3) 0 . . 0 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: El análisis de Big Data no es útil para la empresa (3) 100 . . 100 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Otros factores(3) 100 . . 100 F.6 % de empresas que vendieron o dieron acceso a otra empresa u organización a grandes fuente de datos (Big Data) propias de la empresa (4) 0 0 . 0 F.7 % de empresas que compraron o accedieron a grandes fuentes de datos (Big Data) (4) 0 0 . 0 F.8 % empresas con formación específica en Big Data (4) 0 0 . 0 F.9 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (5) . . . . Melilla F.1-3 % de empresas que analizaron grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa con sus empleados o a través de una empresa externa 7,58 1,11 0 9,86 F.1 % de empresas que realizaron análisis de Big Data con sus propios empleados 1,14 0,56 0 1,44 F.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos con sensores o dispositivos inteligentes (1) 29,3 0 . 30,46 F.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 32,76 66,67 . 31,43 F.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 58,42 66,67 . 58,1 F.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 35,74 0 . 37,15 F.2.A % de empresas que analizaron Big Data mediante: Aprendizaje Automático o Machine Learning (1) 54,97 0 . 57,13 F.2.B % de empresas que analizaron Big Data mediante: Procesamiento del lenguaje natural (PLN), generación de lenguaje natural (GLN) o reconocimiento de voz (1) 8,26 0 . 8,58 F.2.C % de empresas que analizaron Big Data mediante: Otros métodos de análisis de Big Data (1) 42,28 100 . 40,01 F.3 % de empresas en las que otra empresa u organización diferente a la suya analizó grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa 6,6 0,74 0 8,62 F.4 % de empresas que no realizaron análisis de Big Data pero consideraron hacerlo (2) 1,36 0,75 0 1,75 F.5.A % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: el coste parece demasiado elevado comparado con los beneficios (3) 53,19 75 . 52,15 F.5.B % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: los recursos humanos, el conocimientos o los perfiles del personal son insuficientes (3) 62,02 50 . 62,59 F.5.C % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: fuentes insuficientes de Big Data que serían necesarias para realizar el análisis (3) 44,61 50 . 44,36 F.5.D % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Infraestructuras TIC insuficientes (3) 52,05 50 . 52,15 F.5.E % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Dificultades para cumplir con las leyes de privacidad (3) 44,28 25 . 45,2 F.5.F % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: No es una prioridad para la empresa (3) 61,22 50 . 61,75 F.5.G % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Calidad insuficiente en las fuentes de Big Data (3) 46,26 50 . 46,08 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: El análisis de Big Data no es útil para la empresa (3) 12,25 50 . 10,45 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Otros factores(3) 18,89 50 . 17,4 F.6 % de empresas que vendieron o dieron acceso a otra empresa u organización a grandes fuente de datos (Big Data) propias de la empresa (4) 1,93 0 . 1,95 F.7 % de empresas que compraron o accedieron a grandes fuentes de datos (Big Data) (4) 1,51 0 . 1,53 F.8 % empresas con formación específica en Big Data (4) 0,83 0 . 0,84 F.9 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (5) 100 . . 100 Notas: . Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado 2) principales variables:  (1) Porcentaje sobre total de empresas que realizaron análisis de Big Data con sus propios empleados (2) Porcentaje sobre el total de empresas que no realizaron análisis de Big Data ni por sus propios empleados ni por otras empresas u organizaciones (3) Porcentaje sobre el total de empresas que no realizaron análisis de Big Data pero consideraron hacerlo (4) Porcentaje sobre el total de empresas que realizaron análisis de Bog Data con sus propios empleados o por otras empresas u organizaciones (5) Porcentaje sobre el total de empresas con formación específica en Big Data El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Fuente: Instituto Nacional de Estadística