Encuesta de Transición Educativa - Formativa e Inserción Laboral Transición educativa-formativa de los alumnos que abandonaron la ESO en el curso 2013-2014. Cifras relativas Alumnos que abandonaron la ESO en el curso 2013-14 según estudios en los que estaba matriculado en el curso 2014-15 por sexo y CCAA de estudio Unidades: porcentaje Total se reincorporaron al sistema educativo tras abandonar la ESO en 2013-14 Educación Secundaria de personas adultas Educación Secundaria Obligatoria Programa de Cualificación Profesional Inicial / Otros Programas Formativos Formación Profesional Básica Bachillerato Ciclos Formativos de Grado Medio / Enseñanzas profesionales de Música y Danza Ciclos Formativos de Grado Superior / Enseñanzas artísticas superiores Enseñanzas universitarias No matriculados en el sistema educativo Total nacional Ambos sexos 100,0 7,4 0,0 4,6 24,7 0,1 2,5 0,0 0,0 60,7 Hombres 100,0 6,3 0,0 4,5 28,3 0,1 2,9 0,0 0,0 57,9 Mujeres 100,0 9,4 0,0 4,7 17,8 0,2 1,7 0,0 0,0 66,3 Andalucía Ambos sexos 100,0 7,9 0,0 2,1 23,4 0,0 0,4 0,0 0,0 66,2 Hombres 100,0 8,4 0,0 3,3 27,5 0,0 0,5 0,0 0,0 60,3 Mujeres 100,0 7,1 0,0 0,0 15,9 0,0 0,0 0,0 0,0 77,1 Aragón Ambos sexos 100,0 1,7 0,0 9,6 37,5 0,0 7,0 0,0 0,0 44,2 Hombres 100,0 0,4 0,0 9,2 45,3 0,0 7,8 0,0 0,0 37,3 Mujeres 100,0 4,9 0,0 10,6 19,4 0,0 5,0 0,0 0,0 60,1 Asturias, Principado de Ambos sexos 100,0 7,9 0,0 2,0 26,7 0,0 2,0 0,0 0,0 61,4 Hombres 100,0 4,9 0,0 2,4 26,8 0,0 2,4 0,0 0,0 63,4 Mujeres 100,0 21,1 0,0 0,0 26,2 0,0 0,0 0,0 0,0 52,7 Balears, Illes Ambos sexos 100,0 13,7 0,0 3,4 22,9 1,1 0,0 0,0 0,0 58,8 Hombres 100,0 11,9 0,0 3,2 28,6 0,0 0,0 0,0 0,0 56,3 Mujeres 100,0 18,3 0,0 4,1 8,2 4,1 0,0 0,0 0,0 65,3 Canarias Ambos sexos 100,0 2,0 0,0 1,9 22,9 0,0 5,8 0,0 0,0 67,3 Hombres 100,0 1,6 0,0 0,0 27,0 0,0 4,6 0,0 0,0 66,8 Mujeres 100,0 2,7 0,0 5,2 16,1 0,0 7,9 0,0 0,0 68,1 Cantabria Ambos sexos 100,0 7,5 0,0 4,0 30,6 0,0 0,0 0,0 0,0 57,9 Hombres 100,0 9,1 0,0 5,7 37,2 0,0 0,0 0,0 0,0 48,0 Mujeres 100,0 3,9 0,0 0,0 15,6 0,0 0,0 0,0 0,0 80,5 Castilla y León Ambos sexos 100,0 11,4 0,0 2,1 25,7 1,0 4,3 0,0 0,0 55,4 Hombres 100,0 9,3 0,0 0,0 29,5 0,0 6,5 0,0 0,0 54,8 Mujeres 100,0 15,5 0,0 6,3 18,5 3,0 0,2 0,0 0,0 56,6 Castilla - La Mancha Ambos sexos 100,0 9,6 0,0 2,1 34,1 0,7 2,1 0,0 0,0 51,4 Hombres 100,0 3,8 0,0 1,9 33,4 1,0 1,9 0,0 0,0 58,1 Mujeres 100,0 25,0 0,0 2,5 36,2 0,0 2,5 0,0 0,0 33,8 Cataluña Ambos sexos 100,0 4,1 0,0 16,3 3,1 0,0 5,3 0,0 0,0 71,2 Hombres 100,0 3,1 0,0 17,6 3,1 0,0 5,5 0,0 0,0 70,7 Mujeres 100,0 6,1 0,0 13,9 3,0 0,0 4,8 0,0 0,0 72,1 Comunitat Valenciana Ambos sexos 100,0 4,1 0,0 0,7 33,1 0,0 2,1 0,0 0,0 60,0 Hombres 100,0 3,0 0,0 0,0 41,0 0,0 3,0 0,0 0,0 53,0 Mujeres 100,0 6,7 0,0 2,2 15,5 0,0 0,0 0,0 0,0 75,6 Extremadura Ambos sexos 100,0 5,4 0,0 4,5 20,1 0,0 5,4 0,0 0,0 64,6 Hombres 100,0 1,4 0,0 1,4 18,2 0,0 6,8 0,0 0,0 72,2 Mujeres 100,0 13,0 0,0 10,4 23,9 0,0 2,7 0,0 0,0 50,0 Galicia Ambos sexos 100,0 17,8 0,0 1,0 27,1 0,0 1,0 0,0 0,0 53,1 Hombres 100,0 15,8 0,0 1,3 30,6 0,0 1,3 0,0 0,0 50,9 Mujeres 100,0 23,4 0,0 0,0 17,4 0,0 0,0 0,0 0,0 59,2 Madrid, Comunidad de Ambos sexos 100,0 13,8 0,0 2,6 29,5 0,0 1,7 0,0 0,0 52,5 Hombres 100,0 14,7 0,0 2,5 30,9 0,0 2,8 0,0 0,0 49,1 Mujeres 100,0 12,4 0,0 2,7 27,6 0,0 0,0 0,0 0,0 57,3 Murcia, Región de Ambos sexos 100,0 3,7 0,0 1,1 17,8 0,0 3,7 0,0 0,0 73,7 Hombres 100,0 1,6 0,0 1,6 21,4 0,0 3,8 0,0 0,0 71,6 Mujeres 100,0 7,9 0,0 0,0 10,4 0,0 3,5 0,0 0,0 78,2 Navarra, Comunidad Foral de Ambos sexos 100,0 5,6 0,0 7,0 45,5 0,0 5,4 0,0 0,0 36,5 Hombres 100,0 2,1 0,0 8,2 51,8 0,0 4,1 0,0 0,0 33,8 Mujeres 100,0 12,6 0,0 4,6 33,1 0,0 8,0 0,0 0,0 41,7 País Vasco Ambos sexos 100,0 0,0 0,0 11,3 45,5 0,0 0,0 0,0 0,0 43,3 Hombres 100,0 0,0 0,0 7,3 59,2 0,0 0,0 0,0 0,0 33,5 Mujeres 100,0 0,0 0,0 17,6 23,6 0,0 0,0 0,0 0,0 58,8 Rioja, La Ambos sexos 100,0 3,8 0,0 1,2 42,9 0,0 1,3 0,0 0,0 50,8 Hombres 100,0 1,7 0,0 0,0 38,9 0,0 1,9 0,0 0,0 57,5 Mujeres 100,0 8,3 0,0 3,8 51,7 0,0 0,0 0,0 0,0 36,2 Ceuta Ambos sexos 100,0 5,2 0,0 3,4 37,8 0,0 1,7 0,0 0,0 51,9 Hombres 100,0 8,0 0,0 0,0 40,0 0,0 4,0 0,0 0,0 48,0 Mujeres 100,0 3,0 0,0 6,0 36,2 0,0 0,0 0,0 0,0 54,8 Melilla Ambos sexos 100,0 3,8 0,0 1,3 37,2 0,0 5,1 0,0 0,0 52,6 Hombres 100,0 5,3 0,0 0,0 36,8 0,0 5,3 0,0 0,0 52,6 Mujeres 100,0 2,5 0,0 2,5 37,5 0,0 5,0 0,0 0,0 52,5 Notas: 1) Para cursar un Ciclo Formativo de Grado Medio se necesita estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior, o estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica), o estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos, o haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener al menos diecisiete años cumplidos en el año de realización de la prueba). Para cursar un Ciclo Formativo de Grado Superior es necesario estar en posesión del Título de Bachiller o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato, o estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio), o estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos, o estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente, o haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico). Los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, de Técnico, de Técnico Superior y de Bachiller se pueden obtener a través de pruebas libres. Fuente: Instituto Nacional de Estadística