Encuesta sobre Innovación en las Empresas Innovación Tecnológica. Resultados por ramas de actividad (CNAE-2009) Innovación tecnológica en el período 2014-2016: Factores que dificultan la innovación o que influyen en la decisión de no innovar por ramas de actividad, tipo de indicador y tamaño de la empresa. Unidades: porcentajes ,Menos de 250 empleados,250 y más empleados,Total, TOTAL EMPRESAS, 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,32,45,24,4,32,24, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,22,17,15,4,21,99, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,17,75,14,32,17,66, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,25,09,14,9,24,82, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,20,86,11,63,20,62, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,13,21,6,21,13,03, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,11,01,3,13,10,81, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,10,02,3,59,9,85, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,11,34,5,6,11,19, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,20,96,14,33,20,78, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,14,98,9,66,14,84, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,15,92,9,28,15,75, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,35,51,18,05,35,05, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,11,47,5,62,11,32, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,30,82,15,33,30,41, 1. AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA, 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,39,33,16,06,39,02, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,25,93,8,03,25,7, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,19,03,8,03,18,88, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,31,04,11,6,30,78, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,29,14,6,24,28,83, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,20,11,5,35,19,92, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,18,18,2,68,17,97, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,15,29,1,78,15,11, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,17,66,.,17,43, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,26,45,7,14,26,19, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,21,53,4,46,21,3, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,19,88,6,24,19,7, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,35,97,47,54,36,12, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,12,99,7,05,12,91, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,31,71,43,97,31,87, TOTAL INDUSTRIA, 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,39,54,30,48,39,26, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,26,67,18,21,26,41, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,21,56,16,77,21,42, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,30,97,17,34,30,56, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,22,83,13,06,22,54, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,14,53,5,49,14,26, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,10,85,3,4,10,62, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,9,59,4,6,9,44, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,12,22,6,89,12,05, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,26,01,21,75,25,88, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,16,7,13,35,16,6, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,20,67,14,54,20,49, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,25,52,5,9,24,92, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,10,16,2,19,9,92, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,21,21,4,92,20,72, 2. Industrias extractivas y del petróleo (CNAE 05, 06, 07, 08, 09, 19), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,29,5, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,23,04, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,20,91, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,23,01, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,18,39, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,12,21, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,9,53, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,7,49, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,11,2, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,22,01, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,15,17, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,20,44, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,31,39, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,10,04, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,27,71, 2.1. Industrias extractivas (CNAE 05, 06, 07, 08, 09), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,29,57,18,18,29,29, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,23,3,9,09,22,95, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,21,08,18,18,21,01, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,23,5,.,22,92, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,18,92,.,18,45, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,12,72,.,12,4, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,9,69,.,9,45, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,7,8,.,7,61, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,11,66,.,11,37, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,22,47,9,09,22,14, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,15,57,.,15,19, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,21,05,9,09,20,76, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,32,46,9,09,31,89, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,10,45,.,10,2, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,28,63,9,09,28,15, 2.2. Industrias del petróleo (CNAE 19), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,42,86, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,28,57, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,14,29, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,28,57, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,14,29, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,., 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,14,29, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,., 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,., 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,14,29, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,14,29, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,., 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,., 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,., 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,., 3. Alimentación, bebidas y tabaco (CNAE 10, 11, 12), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,38,47,20,82,37,89, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,27,04,13,55,26,59, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,20,71,9,42,20,34, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,31,51,13,53,30,91, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,24,01,16,62,23,76, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,15,87,5,2,15,52, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,13,15,4,16,12,85, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,10,65,6,73,10,52, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,12,71,8,82,12,58, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,25,23,20,32,25,07, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,17,71,10,91,17,48, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,19,32,17,22,19,25, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,27,16,2,58,26,35, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,10,74,2,58,10,47, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,23,54,1,55,22,82, 4. Textil, confección, cuero y calzado (CNAE 13, 14, 15), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,35,41,23,81,35,33, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,23,29,14,29,23,23, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,19,13,14,29,19,1, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,29,8,9,52,29,65, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,23,34,9,52,23,23, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,15,71,4,76,15,63, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,14,09,4,76,14,02, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,12,12,4,76,12,06, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,13,31,9,52,13,28, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,27,26,9,52,27,13, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,16,7,4,76,16,61, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,22,56,9,52,22,46, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,33,38,14,29,33,24, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,12,71,4,76,12,65, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,28,14,14,29,28,04, 4.1. Textil (CNAE 13), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,36,49, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,23,75, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,18,6, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,31,09, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,20,84, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,13,55, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,11,47, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,10,06, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,14,45, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,27,26, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,17,37, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,23,32, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,31,5, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,14,62, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,26,2, 4.2. Confección (CNAE 14), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,33,65, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,23,36, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,17,48, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,26,65, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,22,16, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,14,82, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,13,47, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,12,58, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,12,15, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,26,51, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,17,94, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,20,79, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,36,48, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,10,77, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,32,13, 4.3. Cuero y calzado (CNAE 15), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,35,74, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,22,71, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,20,75, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,30,87, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,25,94, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,17,89, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,16,45, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,13,22, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,13,24, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,27,51, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,14,99, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,23,1, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,32,05, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,12,57, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,26,27, 5. Madera, papel y artes gráficas (CNAE 16, 17, 18), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,42,68,18,88,42,36, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,29,18,10,72,28,94, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,22,73,13,47,22,61, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,34,89,13,57,34,61, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,25,9,10,72,25,7, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,18,25,5,41,18,08, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,11,9,.,11,74, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,10,56,2,65,10,45, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,14,14,5,31,14,03, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,29,76,25,61,29,7, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,16,85,13,57,16,81, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,24,93,20,21,24,87, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,24,71,24,19,24,7, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,8,79,5,51,8,75, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,20,37,21,44,20,38, 5.1. Madera y corcho (CNAE 16), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,38,29, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,26,78, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,19,12, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,29,97, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,25,88, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,18,71, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,9,41, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,7,78, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,14,62, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,24,24, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,11,47, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,20,75, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,25,21, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,8,76, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,20,55, 5.2. Cartón y papel (CNAE 17), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,34,51, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,21,53, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,18,56, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,28,22, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,18,84, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,12,56, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,8,99, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,5,59, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,9,09, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,23,18, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,14,43, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,17,08, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,25,45, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,7,99, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,20,18, 5.3. Artes gráficas y reproducción (CNAE 18), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,49,79, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,34,49, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,27,63, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,41,79, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,28,98, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,20,31, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,15,12, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,15,18, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,15,99, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,37,66, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,22,59, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,32,3, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,23,89, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,9,11, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,20,34, 6. Química (CNAE 20), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,39,46,21,57,38,7, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,24,68,15,69,24,29, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,21,94,11,76,21,51, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,28,84,15,69,28,28, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,19,59,9,8,19,17, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,8,89,1,96,8,59, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,7,68,5,88,7,6, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,7,68,7,84,7,69, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,10,78,5,88,10,57, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,27,48,31,37,27,64, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,20,77,19,61,20,72, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,17,99,19,61,18,06, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,13,79,3,92,13,37, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,7,22,1,96,6,99, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,10,1,1,96,9,75, 7. Farmacia (CNAE 21), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,43,56,38,1,42,08, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,22,1,11,11,19,13, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,24,3,12,7,21,17, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,34,15,28,57,32,64, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,13,17,11,11,12,61, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,3,71,1,59,3,13, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,3,67,.,2,68, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,3,15,1,59,2,72, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,10,02,7,94,9,45, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,35,16,31,75,34,23, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,28,28,20,63,26,22, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,21,05,22,22,21,37, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,8,14,.,5,94, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,2,55,.,1,86, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,5,59,.,4,08, 8. Caucho y plásticos (CNAE 22), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,38,8,33,33,38,67, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,23,28,19,44,23,19, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,22,36,16,67,22,23, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,29,13,13,89,28,77, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,19,51,16,67,19,44, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,11,77,5,56,11,63, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,7,59,2,78,7,48, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,5,97,2,78,5,89, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,9,42,8,33,9,4, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,24,42,16,67,24,24, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,13,71,11,11,13,65, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,19,98,8,33,19,7, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,25,67,.,25,06, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,10,28,.,10,04, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,19,82,.,19,35, 9. Productos minerales no metálicos diversos (CNAE 23), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,46,51,23,99,45,84, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,37,37,13,07,36,65, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,27,15,8,69,26,6, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,34,47,13,07,33,84, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,25,77,10,93,25,33, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,16,67,8,74,16,43, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,11,28,2,19,11,01, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,8,4,6,56,8,34, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,16,66,4,37,16,3, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,27,16,19,57,26,94, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,15,14,8,69,14,95, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,22,53,15,25,22,32, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,19,54,10,88,19,29, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,10,18,4,37,10,01, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,16,59,10,88,16,42, 10. Metalurgia (CNAE 24), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,41,75,34,09,41,08, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,28,18,25,27,9, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,22,47,15,91,21,89, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,28,86,20,45,28,13, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,19,27,15,91,18,98, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,12,3,9,09,12,02, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,7,18,6,82,7,14, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,5,53,4,55,5,45, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,7,89,4,55,7,6, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,21,22,22,73,21,35, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,13,18,18,13,45, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,15,84,6,82,15,05, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,24,88,4,55,23,11, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,7,52,2,27,7,06, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,22,25,4,55,20,71, 11. Manufacturas metálicas (CNAE 25), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,42,61,40,43,42,59, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,26,61,36,17,26,71, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,20,75,27,66,20,81, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,33,34,19,15,33,2, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,24,13,12,77,24,01, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,15,03,8,51,14,97, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,10,82,4,26,10,75, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,10,61,4,26,10,55, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,12,1,10,64,12,09, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,25,44,23,4,25,42, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,15,32,17,02,15,34, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,21,99,19,15,21,96, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,27,61,4,26,27,38, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,12,57,2,13,12,46, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,22,28,4,26,22,11, 12. Productos informáticos, electrónicos y ópticos (CNAE 26), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,46,57,50,46,7, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,29,95,18,75,29,55, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,25,24,37,5,25,68, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,34,12,25,33,79, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,21,21,25,21,35, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,10,19,18,75,10,5, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,5,57,6,25,5,59, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,5,62,.,5,41, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,10,21,18,75,10,52, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,30,6,43,75,31,08, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,21,42,18,75,21,32, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,21,36,25,21,49, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,10,54,6,25,10,39, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,4,1,6,25,4,17, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,7,4,.,7,13, 13. Material y equipo eléctrico (CNAE 27), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,37,81,42,87,38,04, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,26,27,32,1,26,54, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,20,7,14,25,20,41, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,27,44,14,37,26,85, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,19,74,14,37,19,5, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,9,7,10,77,9,75, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,7,21,.,6,88, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,4,61,3,59,4,57, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,8,7,.,8,3, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,26,34,21,44,26,12, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,17,45,10,77,17,15, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,20,2,14,25,19,93, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,17,69,.,16,88, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,8,56,.,8,17, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,13,68,.,13,06, 14. Otra maquinaria y equipo (CNAE 28), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,42,67,35,08,42,5, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,28,57,17,59,28,33, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,24,04,17,54,23,9, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,31,27,17,54,30,97, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,22,42,25,03,22,47, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,13,38,15,08,13,42, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,8,85,2,51,8,71, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,10,13,5,03,10,02, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,11,61,9,95,11,58, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,25,71,10,05,25,37, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,18,82,10,05,18,63, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,18,51,5,03,18,22, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,19,55,2,51,19,18, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,8,5,.,8,32, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,15,53,2,51,15,25, 15. Vehículos de motor (CNAE 29), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,40,45,31,34,39,18, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,26,77,15,65,25,21, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,28,16,13,62,26,13, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,30,74,14,62,28,49, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,20,4,8,34,18,71, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,13,11,2,07,11,57, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,11,58,5,22,10,69, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,7,69,1,05,6,76, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,11,83,3,12,10,62, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,24,66,17,68,23,69, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,18,7,10,41,17,54, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,20,25,10,41,18,87, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,20,86,3,1,18,38, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,8,32,2,07,7,45, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,17,57,2,07,15,41, 16. Otro material de transporte (CNAE 30), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,41,61, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,28,24, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,29,86, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,33,03, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,19,26, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,11,56, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,5,82, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,7,74, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,9, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,28,33, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,20,5, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,20,45, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,16,07, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,5,67, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,15,36, 16.1. Construcción naval (CNAE 301), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,47,23, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,36,53, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,33,69, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,39,34, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,26,71, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,17,5, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,12,26, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,11,89, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,14,49, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,31,77, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,22,12, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,29,13, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,36,84, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,6,97, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,36,84, 16.2. Construcción aeronáutica y espacial (CNAE 303), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,29,69,23,36,23, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,12,05,38,46,16,79, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,18,69,53,85,25,01, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,27,16,46,15,30,58, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,10,21,7,69,9,76, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,3,57,.,2,93, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,1,73,.,1,42, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,.,7,69,1,38, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,6,64,7,69,6,83, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,22,57,46,15,26,81, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,14,19,46,15,19,94, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,11,8,38,46,16,59, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,10,06,.,8,25, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,10,06,.,8,25, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,7,25,.,5,95, 16.3. Otro equipo de transporte (CNAE 30-301-303), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,40,51,45,65,41,06, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,28,51,45,65,30,34, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,29,95,34,78,30,47, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,28,75,34,78,29,4, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,21,66,10,87,20,51, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,15,04,.,13,44, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,4,14,.,3,7, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,9,14,10,87,9,33, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,6,55,.,5,85, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,27,06,21,74,26,5, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,19,24,21,74,19,5, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,17,75,.,15,86, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,4,33,.,3,87, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,2,6,.,2,32, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,4,33,.,3,87, 17. Muebles (CNAE 31), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,49,4,55,56,49,45, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,33,87,55,56,34,04, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,26,76,55,56,26,98, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,39,75,55,56,39,87, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,26,81,11,11,26,68, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,18,16,.,18,02, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,13,56,11,11,13,54, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,12,86,11,11,12,85, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,16,22,.,16,09, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,28,23,33,33,28,27, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,16,31,22,22,16,35, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,25,13,22,22,25,11, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,21,22,.,21,05, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,8,21,.,8,15, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,18,19,.,18,05, 18. Otras actividades de fabricación (CNAE 32), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,35,68,15,38,35,28, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,26,57,7,69,26,19, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,22,08,15,38,21,94, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,25,04,7,69,24,69, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,20,3,7,69,20,05, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,11,4,7,69,11,32, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,7,85,.,7,69, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,7,02,7,69,7,03, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,11,6,.,11,37, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,27,37,46,15,27,75, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,16,99,23,08,17,11, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,23,12,23,08,23,12, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,23,91,7,69,23,59, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,7,15,.,7,01, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,18,45,7,69,18,23, 19. Reparación e instalación de maquinaria y equipo (CNAE 33), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,33,13,18,52,32,83, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,22,38,7,41,22,06, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,17,94,11,11,17,8, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,27,49,11,11,27,15, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,24,2,3,7,23,77, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,16,32,3,7,16,06, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,11,67,.,11,42, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,10,.,9,79, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,10,66,.,10,43, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,28,39,14,81,28,1, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,17,95,11,11,17,81, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,20,97,7,41,20,69, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,33,08,18,52,32,77, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,10,69,3,7,10,54, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,29,21,14,81,28,91, 20. Energía y agua (CNAE 35, 36), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,17,97,53,57,21,18, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,12,78,32,14,14,53, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,10,35,44,64,13,44, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,12,1,23,21,13,1, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,11,32,16,07,11,75, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,6,61,7,14,6,66, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,2,85,7,14,3,24, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,4,76,10,71,5,3, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,4,81,12,5,5,51, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,17,45,19,64,17,65, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,12,63,12,5,12,62, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,10,85,10,71,10,84, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,26,18,12,5,24,95, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,9,12,3,57,8,61, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,20,51,10,71,19,62, 21. Saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (CNAE 37, 38, 39), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,27,37,19,99,26,91, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,18,07,12,01,17,7, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,15,19,10,06,14,88, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,18,44,15,96,18,28, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,14,28,7,98,13,89, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,8,37,2,01,7,98, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,6,87,.,6,45, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,6,53,.,6,12, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,9,23,5,97,9,03, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,14,93,17,9,15,11, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,11,16,9,85,11,08, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,8,25,9,99,8,36, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,33,15,13,74,31,95, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,10,43,1,94,9,9, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,27,33,11,8,26,38, 22. Construcción (CNAE 41, 42, 43), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,34,1,38,06,34,13, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,24,59,20,97,24,56, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,20,14,25,67,20,18, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,26,32,14,27,26,23, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,25,2,13,28,25,11, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,15,26,5,68,15,18, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,13,57,3,77,13,5, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,13,23,2,86,13,15, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,12,74,8,54,12,71, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,25,02,29,58,25,05, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,17,56,18,12,17,56, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,19,95,21,02,19,96, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,42,7,11,19,42,47, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,13,71,2,87,13,63, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,37,05,10,25,36,85, TOTAL SERVICIOS, 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,29,21,22,11,29, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,19,95,14,52,19,79, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,15,99,13,29,15,91, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,22,4,14,23,22,16, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,18,75,11,3,18,53, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,11,81,6,51,11,66, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,9,99,3,04,9,79, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,9,16,3,34,8,99, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,10,24,5,27,10,1, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,18,13,11,47,17,94, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,13,38,8,26,13,23, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,13,35,7,13,13,17, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,37,63,21,26,37,15, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,11,4,6,85,11,27, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,32,93,17,92,32,49, 23. Comercio (CNAE 45, 46, 47), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,28,27,17,02,28,06, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,17,81,9,83,17,66, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,14,48,8,89,14,38, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,22,36,12,28,22,17, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,19,61,8,13,19,4, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,13,21,3,83,13,03, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,10,75,3,04,10,61, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,8,7,3,04,8,6, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,10,56,4,52,10,44, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,19,38,10,3,19,21, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,14,55,6,72,14,41, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,13,63,7,17,13,51, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,36,78,19,1,36,45, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,11,38,8,34,11,32, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,32,08,13,79,31,74, 24. Transportes y almacenamiento (CNAE 49, 50, 51, 52, 53), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,30,56,22,8,30,37, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,20,63,17,4,20,55, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,15,62,12,97,15,56, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,23,27,15,11,23,07, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,18,83,11,16,18,64, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,11,74,7,31,11,63, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,11,09,3,84,10,92, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,10,37,3,84,10,21, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,10,8,5,29,10,66, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,20,93,11,26,20,69, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,15,89,8,27,15,7, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,15,16,5,39,14,92, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,37,4,21,2,37, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,12,37,8,71,12,28, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,32,17,15,96,31,77, 25. Hostelería (CNAE 55, 56), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,26,47,19,06,26,34, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,17,86,11,24,17,74, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,13,29,10,07,13,24, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,22,08,15,03,21,96, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,19,7,7,18,8, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,15,21,4,54,15,03, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,10,62,0,88,10,46, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,10,07,1,77,9,93, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,9,28,5,37,9,21, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,14,6,6,31,14,46, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,10,91,4,54,10,8, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,10,99,4,06,10,87, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,41,61,27,14,41,36, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,10,82,8,43,10,78, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,36,59,22,93,36,35, 26. Información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 61, 62, 63), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,39,89,32,4,39,54, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,28,79,22,53,28,49, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,24,74,18,5,24,45, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,28,89,17,87,28,38, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,18,22,12,18,17,94, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,9,74,6,11,9,57, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,5,09,1,52,4,93, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,6,57,1,99,6,36, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,10,94,6,05,10,71, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,23,57,22,58,23,53, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,17,53,16,57,17,49, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,17,12,14,61,17, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,19,29,7,37,18,73, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,7,6,2,11,7,34, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,14,7,6,86,14,34, 26.1. Telecomunicaciones (CNAE 61), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,30,07,33,33,30,26, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,24,24,28,57,24,49, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,22,84,23,81,22,9, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,23,43,23,81,23,45, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,14,9,14,29,14,86, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,9,58,4,76,9,3, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,5,96,.,5,62, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,6,53,4,76,6,42, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,8,81,4,76,8,57, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,23,67,38,1,24,51, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,19,43,23,81,19,68, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,14,86,33,33,15,93, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,23,15,4,76,22,09, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,8,46,.,7,97, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,17,42,4,76,16,69, 26.2. Programación, consultoría y otras actividades informáticas (CNAE 62), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,45,04,35,54,44,56, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,30,77,22,08,30,34, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,25,76,18,5,25,4, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,31,02,21,33,30,54, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,21,69,17,55,21,48, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,10,71,8,75,10,61, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,5,02,2,62,4,9, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,8,58,2,59,8,28, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,13,25,9,61,13,07, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,27,87,19,51,27,45, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,20,6,12,53,20,2, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,19,94,14,95,19,69, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,13,35,7,54,13,06, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,5,19,3,64,5,11, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,9,88,6,65,9,72, 26.3. Otros servicios de información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 63), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,34,7,26,39,34,37, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,26,95,21,4,26,73, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,23,7,16,76,23,43, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,27,06,9,63,26,37, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,14,01,1,72,13,52, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,8,41,1,72,8,14, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,5,01,.,4,81, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,3,72,.,3,57, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,8,13,.,7,81, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,17,43,23,12,17,66, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,12,75,21,57,13,1, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,13,59,7,91,13,37, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,26,9,7,91,26,14, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,10,84,.,10,41, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,20,98,7,91,20,46, 27. Actividades financieras y de seguros (CNAE 64, 65, 66), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,15,67,16,98,15,79, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,9,39,11,3,9,57, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,6,27,6,4,6,28, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,10,27,4,69,9,73, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,6,2,7,21,6,3, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,2,27,4,68,2,5, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,1,58,0,79,1,5, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,2,1,.,1,9, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,3,43,1,74,3,26, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,11,64,11,04,11,58, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,9,18,6,31,8,91, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,5,67,7,1,5,8, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,39,33,9,75,36,5, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,14,28,4,26,13,32, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,31,3,7,2,29, 28. Actividades inmobiliarias (CNAE 68), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,14,57,23,08,14,67, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,11,82,15,38,11,86, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,7,36,7,69,7,37, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,7,77,7,69,7,77, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,10,12,23,08,10,27, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,7,02,7,69,7,03, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,7,05,7,69,7,05, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,4,98,.,4,92, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,5,23,7,69,5,26, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,7,9,7,69,7,89, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,6,32,.,6,24, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,5,79,7,69,5,82, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,44,25,11,54,43,87, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,13,53,11,54,13,5, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,37,81,.,37,37, 29. Actividades profesionales, científicas y técnicas (CNAE 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,27,75,19,67,27,54, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,17,87,10,26,17,68, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,16,69,13,05,16,6, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,20,4,10,26,20,15, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,14,41,7,3,14,23, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,5,47,3,22,5,42, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,6,12,1,68,6, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,6,08,2,47,5,99, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,7,81,3,69,7,7, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,17,37,13,25,17,27, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,12,14,8,3,12,04, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,13,62,8,29,13,48, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,35,89,16,1,35,39, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,10,29,6,02,10,18, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,31,54,13,16,31,08, 29.1. Servicios de I+D (CNAE 72), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,56,44,57,14,56,46, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,38,4,21,43,37,83, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,41,7,57,14,42,21, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,33,51,21,43,33,1, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,23,03,21,43,22,98, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,9,42,21,43,9,83, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,2,87,.,2,77, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,6,65,.,6,43, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,12,6,7,14,12,41, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,27,61,21,43,27,4, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,16,33,14,29,16,26, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,19,65,7,14,19,23, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,2,01,.,1,94, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,1,51,.,1,46, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,1,26,.,1,22, 29.2. Otras actividades (CNAE 69, 70, 71, 73, 74, 75), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,26,5,17,46,26,28, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,16,98,9,6,16,79, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,15,6,10,44,15,47, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,19,83,9,6,19,58, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,14,03,6,47,13,85, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,5,3,2,15,5,22, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,6,26,1,78,6,15, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,6,05,2,62,5,97, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,7,6,3,48,7,5, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,16,93,12,77,16,82, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,11,95,7,95,11,85, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,13,35,8,35,13,23, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,37,36,17,05,36,86, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,10,67,6,37,10,56, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,32,86,13,93,32,39, 30. Actividades administrativas y servicios auxiliares (CNAE 77, 78, 79, 80, 81, 82), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,32,25,17,26,31,31, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,24,59,11,2,23,76, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,18,64,9,57,18,07, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,23,65,12,82,22,98, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,23,07,11,22,32, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,16,07,6,7,15,49, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,15,3,14,14,26, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,14,62,3,73,13,95, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,12,54,4,88,12,06, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,20,89,10,69,20,26, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,14,97,8,05,14,53, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,16,56,7,13,15,97, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,39,87,22,7,38,8, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,11,43,7,95,11,21, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,36,97,21,04,35,98, 31. Actividades sanitarias y de servicios sociales (CNAE 86, 87, 88), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,32,11,36,18,32,26, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,23,8,26,57,23,9, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,19,19,26,77,19,47, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,24,79,21,97,24,68, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,19,66,21,86,19,74, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,9,18,14,12,9,37, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,9,35,6,13,9,23, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,9,35,6,07,9,22, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,12,99,8,54,12,82, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,16,49,11,14,16,29, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,12,73,9,9,12,63, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,12,12,5,5,11,87, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,42,4,29,98,41,94, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,14,19,5,29,13,86, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,36,71,26,76,36,34, 32. Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (CNAE 90, 91, 92, 93), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,26,17, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,20,98, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,16,08, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,15,91, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,16,21, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,9,74, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,8,65, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,9,19, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,8,15, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,13,44, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,8,42, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,12,16, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,35,8, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,8,8, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,33,57, 33. Otros servicios (CNAE 85-854, 94, 95, 96), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,30,78, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,22,54, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,17,34, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,21,82, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,18,02, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,11,25, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,9,32, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,6,31, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,2,61, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,15,02, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,6,57, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,9,88, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,31,1, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,8,8, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,26,89, Notas: . '.'=dato numérico igual a cero no resultante de redondeo '..'=dato protegido por secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística