Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Empresas con 10 o más empleados: Las TIC en las empresas (primer trimestre de 2021) por agrupación de actividad económica (excepto CNAE 56, 64-66 y 95.1) y tamaño de la empresa Intercambio de información por medios electrónicos dentro de la empresa Unidades: porcentajes ,Total,De 10 a 49,De 50 a 249,De 250 y más, Total Empresas, E.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,51,71,47,56,70,89,85,36, E.2 % de empresas con alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empres (herramientas CRM),41,77,39,24,53,03,64,53, E.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa (1),95,98,95,86,96,26,97,21, E.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing (1),74,59,73,98,76,21,79,58, 1. Total Industria (CNAE 10-39), E.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,57,13,50,81,82,21,93,19, E.2 % de empresas con alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empres (herramientas CRM),38,42,35,22,49,86,62,57, E.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa (1),95,65,95,09,97,44,96,66, E.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing (1),73,24,72,77,74,15,76,32, 1.1. Alimentación bebidas tabaco textil prendas vestir cuero y calzado madera y corcho papel artes gráficas y reproducción de soportes grabados (CNAE 10-18), E.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,54,51,49,34,79,26,92,34, E.2 % de empresas con alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empres (herramientas CRM),37,79,36,13,44,89,54,55, E.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa (1),94,53,93,78,98,36,94,03, E.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing (1),76,54,75,43,80,64,82,77, 1.2 Coquerias y refino de petróleo produc. farmacéuticos caucho y plásticos Productos minerales no metálicos (CNAE 19-23), E.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,67,59,61,01,85,23,96,23, E.2 % de empresas con alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empres (herramientas CRM),47,59,42,47,59,82,75,19, E.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa (1),94,7,94,2,95,49,96,39, E.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing (1),74,04,72,29,75,43,83,95, 1.3 Metalurgia fabricación de productos metálicos ( CNAE 24-25), E.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,52,1,46,51,81,4,98,89, E.2 % de empresas con alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empres (herramientas CRM),30,34,27,45,44,26,63,4, E.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa (1),97,01,97,01,96,43,100, E.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing (1),73,87,75,09,71,49,61,49, 1.4. Productos informáticos, electrónico y ópticos material y equipo eléctrico maquinaria y equipo mecánico vehículos a motor material de transporte muebles industria manufacturera reparación maquinaria y equipo (CNAE 26-33), E.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,59,1,51,17,87,69,95,5, E.2 % de empresas con alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empres (herramientas CRM),38,71,34,76,52,31,59,92, E.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa (1),97,4,97,08,98,07,98,67, E.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing (1),70,16,68,65,74,62,70,47, 1.5. Energía y agua (CNAE 35-39), E.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,55,24,48,96,70,78,98, E.2 % de empresas con alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empres (herramientas CRM),43,07,39,2,50,76,61,83, E.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa (1),95,56,94,31,98,91,95,95, E.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing (1),61,11,65,45,46,68,2, 2. Total Construcción (CNAE 41-43), E.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,32,91,31,08,48,9,84,7, E.2 % de empresas con alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empres (herramientas CRM),22,71,21,65,32,29,48,96, E.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa (1),93,52,93,12,95,7,100, E.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing (1),53,67,52,15,63,98,59,74, 3. Total Servicios (CNAE 45-82, excluídas CNAE 56: servicios de comidas y bebidas y financieras), E.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,54,06,50,68,68,71,81,7, E.2 % de empresas con alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empres (herramientas CRM),47,92,45,65,57,75,66,25, E.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa (1),96,38,96,45,95,8,97,35, E.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing (1),77,51,77,17,78,12,81,79, 3.1. Venta y reparación de vehículos de motor comercio al por mayor al por menor (CNAE 45-47), E.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,63,12,60,34,79,22,89,69, E.2 % de empresas con alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empres (herramientas CRM),50,6,48,5,62,77,70,87, E.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa (1),95,5,95,57,95,13,95,31, E.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing (1),82,94,82,37,84,62,91,04, 3.2. Transporte y almacenamiento (CNAE 49-53), E.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,47,86,43,28,69,29,77,8, E.2 % de empresas con alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empres (herramientas CRM),35,06,32,43,47,25,52,85, E.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa (1),96,65,96,36,97,67,97,48, E.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing (1),62,78,61,9,62,98,78,21, 3.3. Servicios de alojamiento (CNAE 55), E.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,45,26,42,58,54,37,75,84, E.2 % de empresas con alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empres (herramientas CRM),56,13,53,8,65,93,68,88, E.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa (1),89,42,90,33,84,48,98,11, E.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing (1),86,38,84,91,91,53,91,75, 3.4. Información y comunicaciones (CNAE 58-63), E.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,64,43,61,08,72,13,91,06, E.2 % de empresas con alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empres (herramientas CRM),70,48,68,78,74,53,83,36, E.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa (1),99,79,99,82,100,98,55, E.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing (1),84,44,85,85,79,03,83,92, 3.5. Actividades inmobiliarias (CNAE 68), E.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,53,06,52,69,52,44,100, E.2 % de empresas con alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empres (herramientas CRM),44,27,42,54,63,59,84,56, E.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa (1),99,12,99,15,100,91,7, E.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing (1),79,15,79,71,70,39,100, 3.6. Actividades profesionales, científicas y técnicas (CNAE 69-75), E.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,54,72,49,62,79,98,89,05, E.2 % de empresas con alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empres (herramientas CRM),49,19,46,43,62,2,70,35, E.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa (1),99,05,99,27,97,91,99,13, E.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing (1),64,78,61,34,78,23,77,33, 3.7. Actividades administrativas y servicios auxiliares (incl. agencias viajes) (CNAE 77-82), E.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,32,19,26,52,45,52,68,15, E.2 % de empresas con alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empres (herramientas CRM),36,44,33,96,40,63,57,45, E.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa (1),96,41,96,27,96,24,97,93, E.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing (1),73,61,76,6,63,9,71,03, 4. Sector TIC (261-264, 268, 465, 582, 61, 6201, 6202, 6203, 6209, 631, 951), E.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,68,51,64,99,76,52,93,88, E.2 % de empresas con alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empres (herramientas CRM),70,01,67,41,77,47,82,06, E.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa (1),99,65,99,6,100,98,93, E.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing (1),84,39,87,26,75,46,80,65, Notas: Porcentaje sobre el total de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Fuente: Instituto Nacional de Estadística