Encuesta sobre Innovación en las Empresas Estrategias y entorno empresarial en el período 2018-2020 Empresas por tipo de estrategia más importante y por comunidades y ciudades autónomas. Unidades: porcentajes ,- Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,- Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,- Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),- Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),- Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,- Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,- Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,- Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,- Las centradas en bienes o servicios estandarizados,- Las centradas en soluciones específicas para clientes, Total Nacional,32,13,6,05,12,75,40,73,13,51,10,7,40,08,30,7,12,29,28,66, Andalucía,32,75,5,56,13,77,41,68,14,42,11,85,37,05,31,98,12,71,27,08, Aragón,31,83,5,51,9,42,39,99,14,28,10,12,43,04,29,33,12,08,31,12, Asturias, Principado de,24,34,3,97,13,17,31,24,9,56,9,01,39,07,28,9,9,75,24,84, Balears, Illes,26,56,4,2,8,8,33,33,12,98,9,47,32,04,25,04,9,47,22,27, Canarias,32,38,3,37,13,73,39,26,13,4,11,94,40,01,29,79,13,84,24,67, Cantabria,33,36,5,78,11,35,40,02,11,9,11,53,40,15,29,25,11,79,26,87, Castilla y León,34,95,5,56,10,92,42,22,16,41,10,01,41,4,30,53,10,51,28,81, Castilla - La Mancha,26,99,5,17,12,54,38,13,15,33,8,79,36,69,29,23,11,9,24,73, Cataluña,33,06,6,6,11,53,41,68,12,93,10,25,41,14,30,97,13,12,30,52, Comunitat Valenciana,32,36,6,19,12,88,40,85,12,7,9,44,41,54,30,04,11,53,28,77, Extremadura,27,26,4,55,12,96,36,04,14,86,12,04,33,04,27,58,10,24,93, Galicia,31,19,5,27,11,01,37,92,12,18,10,69,38,22,28,09,10,7,25,24, Madrid, Comunidad de,33,19,7,38,14,92,43,09,13,75,12,68,43,52,33,43,14,04,32,12, Murcia, Región de,28,04,4,88,13,43,38,08,13,31,7,16,36,52,27,71,10,94,25,46, Navarra, Comunidad Foral de,30,57,6,66,9,69,39,14,12,47,9,33,38,77,27,12,9,23,9, País Vasco,36,06,8,39,13,02,42,65,12,65,9,88,43,06,31,82,11,32,33,1, Rioja, La,30,3,5,17,9,44,06,17,06,10,41,41,26,33,53,12,36,31,54, Ceuta,..,..,..,..,..,..,..,..,..,.., Melilla,..,..,..,..,..,..,..,..,..,.., Notas: % de empresas, sobre el total de empresas, que consideran que las siguientes estrategias tuvieron un grado de importancia elevado en el desempeño económico de su empresa '..'=dato protegido por secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística