Encuesta sobre Innovación en las Empresas Innovación Tecnológica. Resultados por ramas de actividad (CNAE-2009) Innovación tecnológica en el período 2014-2016: Fuentes de información para actividades de innovación por ramas de actividad, tipo de indicador y tamaño de la empresa. Unidades: porcentajes ;Menos de 250 empleados;250 y más empleados;Total; TOTAL EMPRESAS; A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);7,23;30,59;7,85; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;6,03;21,57;6,44; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;3,77;12,56;4; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;2,57;10,4;2,78; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;0,76;4,68;0,86; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;1,32;5,35;1,42; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;0,93;4,47;1,02; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;1,32;7,03;1,47; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,83;4,4;0,93; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);0,56;4,08;0,66; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);0,68;4,29;0,78; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;1,73;6,9;1,86; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;1,18;4,82;1,28; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,75;3,45;0,82; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,66;3,04;0,73; 1. AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA; A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);2,88;14,27;3,03; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;3,47;8,92;3,55; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;2,87;6,24;2,91; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;0,56;2,68;0,59; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;0,17;0,89;0,18; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;1,3;1,78;1,3; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;0,46;.;0,45; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;0,67;3,57;0,71; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,51;2,68;0,54; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);0,31;3,57;0,35; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);0,3;0,89;0,3; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;0,52;3,57;0,56; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;0,37;3,57;0,41; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,22;1,78;0,24; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,15;.;0,15; TOTAL INDUSTRIA; A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);14,32;56,16;15,59; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;11,57;41,21;12,47; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;6,91;22,8;7,39; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;5,63;23,67;6,18; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;1,29;8,21;1,5; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;2,55;9,75;2,77; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;1,79;8,08;1,98; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;2,9;17,52;3,34; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;1,55;10,06;1,81; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);1,14;10,06;1,41; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);1,61;11,37;1,91; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;3,32;14,68;3,67; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;2,45;10,53;2,7; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;1,21;7,65;1,4; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;1,16;5,25;1,29; 2. Industrias extractivas y del petróleo (CNAE 05, 06, 07, 08, 09, 19); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);..;..;6,91; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;..;..;4,31; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;..;..;1,88; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;..;..;1,77; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;..;..;0,44; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;..;..;0,89; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;..;..;0,89; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;..;..;1,99; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;..;..;1,11; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);..;..;1,55; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);..;..;0,66; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;..;..;0,66; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;..;..;.; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;..;..;0,66; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;..;..;.; 2.1. Industrias extractivas (CNAE 05, 06, 07, 08, 09); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);4,89;45,45;5,89; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;3,34;18,18;3,71; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;1,04;9,09;1,24; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;1,38;.;1,35; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;0,23;.;0,22; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;0,92;.;0,9; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;0,46;18,18;0,9; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;1,38;18,18;1,8; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,69;18,18;1,12; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);1,15;9,09;1,35; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);0,46;9,09;0,67; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;.;.;.; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;.;.;.; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;.;.;.; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;.;.;.; 2.2. Industrias del petróleo (CNAE 19); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);..;..;71,43; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;..;..;42,86; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;..;..;42,86; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;..;..;28,57; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;..;..;14,29; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;..;..;.; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;..;..;.; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;..;..;14,29; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;..;..;.; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);..;..;14,29; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);..;..;.; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;..;..;42,86; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;..;..;.; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;..;..;42,86; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;..;..;.; 3. Alimentación, bebidas y tabaco (CNAE 10, 11, 12); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);12,17;50,13;13,42; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;9,18;45,14;10,37; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;5,69;26,44;6,38; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;3,96;24,9;4,65; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;0,87;8,3;1,11; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;1,75;12,45;2,1; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;2,2;8,31;2,4; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;2,85;16,1;3,28; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;1,84;7,29;2,02; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);1,23;8,3;1,47; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);1,45;9,85;1,73; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;2,53;19,21;3,08; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;1,48;14,54;1,92; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;1,3;8,84;1,55; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;1,52;5,19;1,64; 4. Textil, confección, cuero y calzado (CNAE 13, 14, 15); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);8,8;42,86;9,05; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;7,06;19,05;7,15; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;4,65;4,76;4,65; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;2,64;.;2,62; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;0,51;.;0,5; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;0,89;4,76;0,92; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;1,29;9,52;1,35; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;1,29;4,76;1,31; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,25;4,76;0,29; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);0,33;4,76;0,36; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);0,96;4,76;0,99; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;1,51;14,29;1,61; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;1,29;14,29;1,39; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,37;9,52;0,44; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,32;4,76;0,36; 4.1. Textil (CNAE 13); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);..;..;13,19; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;..;..;10,78; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;..;..;6,2; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;..;..;5,63; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;..;..;0,95; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;..;..;1,42; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;..;..;1,98; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;..;..;2,37; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;..;..;0,71; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);..;..;0,71; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);..;..;1,66; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;..;..;2,73; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;..;..;2,49; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;..;..;0,97; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;..;..;0,47; 4.2. Confección (CNAE 14); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);..;..;7,61; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;..;..;6,19; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;..;..;4,57; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;..;..;1,3; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;..;..;0,59; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;..;..;1; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;..;..;1,51; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;..;..;1,12; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;..;..;0,11; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);..;..;0,11; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);..;..;1; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;..;..;1,02; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;..;..;1,02; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;..;..;0,23; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;..;..;0,11; 4.3. Cuero y calzado (CNAE 15); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);..;..;6,94; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;..;..;5,08; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;..;..;3,5; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;..;..;1,31; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;..;..;0,09; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;..;..;0,46; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;..;..;0,72; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;..;..;0,64; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;..;..;0,09; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);..;..;0,28; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);..;..;0,46; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;..;..;1,18; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;..;..;0,82; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;..;..;0,19; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;..;..;0,46; 5. Madera, papel y artes gráficas (CNAE 16, 17, 18); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);8,24;35,3;8,6; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;9,24;27,14;9,47; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;6,62;11,01;6,68; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;2,87;16,22;3,04; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;0,42;2,65;0,45; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;2;2,65;2,01; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;0,89;.;0,88; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;0,96;8,26;1,05; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,44;2,75;0,47; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);0,26;2,75;0,29; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);0,48;2,75;0,51; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;3,23;5,41;3,26; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;2,53;5,41;2,57; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,54;2,65;0,57; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,67;.;0,66; 5.1. Madera y corcho (CNAE 16); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);..;..;6,36; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;..;..;6,35; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;..;..;5,4; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;..;..;1,42; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;..;..;.; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;..;..;0,41; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;..;..;0,71; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;..;..;1,21; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;..;..;0,69; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);..;..;0,31; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);..;..;0,41; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;..;..;1,26; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;..;..;0,69; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;..;..;0,21; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;..;..;0,47; 5.2. Cartón y papel (CNAE 17); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);..;..;12,76; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;..;..;14,3; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;..;..;9,33; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;..;..;6,15; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;..;..;1,36; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;..;..;2,98; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;..;..;1,35; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;..;..;2,21; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;..;..;0,69; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);..;..;0,69; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);..;..;1,18; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;..;..;4,35; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;..;..;3,93; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;..;..;0,51; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;..;..;1,35; 5.3. Artes gráficas y reproducción (CNAE 18); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);..;..;8,44; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;..;..;9,75; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;..;..;6,45; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;..;..;2,89; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;..;..;0,39; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;..;..;2,9; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;..;..;0,78; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;..;..;0,34; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;..;..;0,17; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);..;..;0,09; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);..;..;0,25; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;..;..;4,43; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;..;..;3,51; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;..;..;0,92; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;..;..;0,48; 6. Química (CNAE 20); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);37,76;68,63;39,09; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;27,29;58,82;28,64; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;13,42;35,29;14,35; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;15,48;37,25;16,42; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;4,4;9,8;4,63; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;7,09;11,76;7,29; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;4,31;21,57;5,05; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;8,56;27,45;9,37; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;5,04;23,53;5,83; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);3,41;23,53;4,27; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);4,47;25,49;5,37; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;8,56;23,53;9,2; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;5,34;9,8;5,53; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;4,56;17,65;5,12; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;3,31;13,73;3,75; 7. Farmacia (CNAE 21); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);53,54;93,65;64,38; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;33,33;46,03;36,77; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;14,89;9,52;13,44; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;19,02;30,16;22,03; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;6,06;15,87;8,71; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;9,09;11,11;9,64; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;11,15;19,05;13,29; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;16,47;23,81;18,46; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;13,38;17,46;14,48; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);10,31;20,63;13,11; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);6,65;9,52;7,43; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;20,52;23,81;21,41; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;9,65;19,05;12,19; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;14,4;20,63;16,08; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;7,15;11,11;8,22; 8. Caucho y plásticos (CNAE 22); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);19,91;69,44;21,09; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;15,96;38,89;16,5; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;10,54;33,33;11,08; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;6,71;36,11;7,41; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;1,18;.;1,15; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;3,08;11,11;3,27; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;1,63;5,56;1,72; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;3,15;11,11;3,34; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,77;.;0,75; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);1,18;5,56;1,28; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);2,11;8,33;2,26; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;3,12;13,89;3,38; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;2,51;8,33;2,65; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,55;.;0,54; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,61;5,56;0,73; 9. Productos minerales no metálicos diversos (CNAE 23); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);11,57;47,89;12,65; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;10,09;28,27;10,63; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;5,83;15,2;6,11; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;4,66;17,39;5,04; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;1,07;8,64;1,29; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;2,45;8,69;2,63; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;1,47;.;1,43; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;2,53;15,3;2,91; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;1,38;4,37;1,47; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);1,11;13,11;1,46; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);1,22;6,56;1,38; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;3,26;2,19;3,22; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;2,26;2,19;2,25; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,87;.;0,84; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;1,8;.;1,74; 10. Metalurgia (CNAE 24); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);16,68;68,18;21,17; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;13,01;38,64;15,24; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;8,14;29,55;10,01; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;7,68;15,91;8,4; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;0,66;4,55;1; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;3,27;6,82;3,58; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;3,09;13,64;4,01; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;6,41;27,27;8,23; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;2,96;11,36;3,69; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);1,53;13,64;2,59; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);4,77;25;6,53; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;3,46;13,64;4,35; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;2,84;6,82;3,19; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;1,71;6,82;2,16; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,87;6,82;1,39; 11. Manufacturas metálicas (CNAE 25); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);10,76;48,94;11,13; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;9,28;55,32;9,73; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;6,11;31,91;6,37; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;4,22;31,91;4,49; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;0,69;10,64;0,79; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;1,71;10,64;1,79; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;1,36;4,26;1,39; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;2,17;14,89;2,29; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;1;10,64;1,1; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);0,65;6,38;0,71; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);1,23;10,64;1,32; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;1,91;8,51;1,97; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;1,44;4,26;1,47; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,53;2,13;0,54; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,73;4,26;0,77; 12. Productos informáticos, electrónicos y ópticos (CNAE 26); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);43,14;62,5;43,84; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;33,54;62,5;34,59; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;15,27;25;15,62; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;24,93;56,25;26,06; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;7,64;18,75;8,04; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;8,78;18,75;9,14; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;3,39;12,5;3,72; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;9,85;25;10,4; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;7,14;18,75;7,56; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);4,68;12,5;4,96; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);5,63;18,75;6,11; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;13,36;31,25;14,01; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;11,12;31,25;11,85; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;3,97;18,75;4,51; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;2,73;18,75;3,31; 13. Material y equipo eléctrico (CNAE 27); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);29,85;64,31;31,41; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;22,19;56,9;23,76; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;12,19;35,47;13,25; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;13,02;31,99;13,88; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;3,37;17,62;4,01; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;6,27;10,55;6,46; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;3,43;.;3,27; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;4,56;17,51;5,15; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;2,52;10,55;2,88; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);1,87;3,48;1,94; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);2,71;14,03;3,22; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;5,85;7,07;5,91; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;4,62;7,07;4,73; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;2,11;3,59;2,17; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;1,91;.;1,82; 14. Otra maquinaria y equipo (CNAE 28); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);26,47;57,49;27,14; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;19,99;52,51;20,69; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;9,42;22,56;9,7; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;14,54;32,46;14,92; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;2,78;12,51;2,99; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;5,96;22,46;6,31; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;2,34;2,51;2,34; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;4,99;20;5,31; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;2,15;17,49;2,48; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);1,99;9,95;2,17; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);2,89;12,46;3,1; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;6,82;20;7,1; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;5,71;17,49;5,96; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;2,1;12,46;2,32; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;1,95;2,51;1,97; 15. Vehículos de motor (CNAE 29); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);24,59;67,72;30,61; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;16,3;39,59;19,55; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;11,5;18,75;12,51; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;8,37;29,2;11,28; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;1,43;4,17;1,81; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;2,96;8,34;3,71; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;2,63;5,19;2,99; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;2,56;14,56;4,23; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;1,35;8,32;2,33; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);0,85;6,24;1,6; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);1,54;10,43;2,78; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;2,88;9,38;3,78; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;2,36;7,31;3,05; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,68;4,17;1,17; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,86;4,15;1,31; 16. Otro material de transporte (CNAE 30); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);..;..;33,41; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;..;..;20,79; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;..;..;12,95; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;..;..;12,41; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;..;..;3,48; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;..;..;5,02; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;..;..;3,1; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;..;..;8,18; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;..;..;4,74; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);..;..;3,01; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);..;..;6,03; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;..;..;3,9; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;..;..;2,58; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;..;..;.; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;..;..;1,32; 16.1. Construcción naval (CNAE 301); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);..;..;16,97; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;..;..;19,89; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;..;..;9,25; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;..;..;9,21; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;..;..;2,6; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;..;..;3,96; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;..;..;4,04; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;..;..;7,89; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;..;..;1,32; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);..;..;2,6; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);..;..;7,89; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;..;..;6,44; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;..;..;5,12; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;..;..;.; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;..;..;1,32; 16.2. Construcción aeronáutica y espacial (CNAE 303); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);27,46;92,31;39,12; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;17,9;38,46;21,6; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;17,9;15,38;17,45; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;8,82;30,77;12,77; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;.;15,38;2,77; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;1,83;.;1,5; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;.;.;.; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;5,4;46,15;12,73; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;3,67;30,77;8,54; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);1,83;23,08;5,65; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);3,57;30,77;8,46; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;1,83;7,69;2,89; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;1,83;.;1,5; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;.;.;.; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;.;7,69;1,38; 16.3. Otro equipo de transporte (CNAE 30-301-303); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);40,87;65,22;43,47; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;20,84;21,74;20,93; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;12,71;10,87;12,51; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;15,49;10,87;15; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;4,16;10,87;4,87; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;10;.;8,93; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;4,12;10,87;4,84; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;2,6;21,74;4,64; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;2,6;21,74;4,64; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);.;10,87;1,16; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);.;21,74;2,32; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;2,75;.;2,45; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;1,34;.;1,19; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;.;.;.; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;1,41;.;1,26; 17. Muebles (CNAE 31); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);8,6;55,56;8,97; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;9,16;44,44;9,44; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;6,12;33,33;6,33; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;3,05;33,33;3,29; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;0,71;11,11;0,79; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;2,08;.;2,06; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;0,79;11,11;0,87; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;0,63;11,11;0,71; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,27;.;0,27; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);0,27;.;0,27; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);0,54;11,11;0,62; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;4,01;22,22;4,16; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;3,88;22,22;4,03; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;1,15;.;1,14; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;1,03;.;1,02; 18. Otras actividades de fabricación (CNAE 32); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);13,15;53,85;13,96; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;14,72;46,15;15,35; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;8,06;23,08;8,36; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;5,98;23,08;6,32; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;3,57;15,38;3,81; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;3,39;30,77;3,93; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;2,62;7,69;2,72; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;4,1;30,77;4,63; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;2,11;23,08;2,52; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);1,98;7,69;2,09; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);2,48;23,08;2,89; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;5,47;38,46;6,13; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;4,06;30,77;4,59; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;2,7;15,38;2,95; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;1,27;7,69;1,39; 19. Reparación e instalación de maquinaria y equipo (CNAE 33); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);5,14;14,81;5,35; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;5,89;14,81;6,08; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;3,61;14,81;3,84; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;2,83;7,41;2,93; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;0,68;7,41;0,83; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;0,32;.;0,32; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;0,75;3,7;0,81; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;1,21;3,7;1,26; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,73;.;0,71; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);0,56;3,7;0,63; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);0,48;.;0,47; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;0,68;7,41;0,83; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;0,6;7,41;0,75; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,32;3,7;0,39; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,16;3,7;0,24; 20. Energía y agua (CNAE 35, 36); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);12,31;48,21;15,56; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;8,36;44,64;11,64; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;5,99;30,36;8,19; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;0,53;8,93;1,29; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;0,89;5,36;1,29; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;2,59;10,71;3,33; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;0,71;12,5;1,77; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;3,47;25;5,41; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;3,11;14,29;4,12; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);1,42;14,29;2,58; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);1,06;14,29;2,26; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;2,92;12,5;3,78; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;2,21;8,93;2,82; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;1,5;8,93;2,17; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;2,03;5,36;2,33; 21. Saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (CNAE 37, 38, 39); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);7,24;24,08;8,28; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;5,08;18,11;5,88; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;3,03;12,07;3,58; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;1,66;4,03;1,81; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;1,22;4,03;1,4; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;1,28;2,01;1,33; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;0,39;4,03;0,61; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;2,73;8,05;3,05; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;1,56;2,01;1,59; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);0,77;6,04;1,1; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);1,29;2,01;1,33; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;1,79;10,06;2,3; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;0,9;6,04;1,22; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;1,02;.;0,96; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,26;4,03;0,49; 22. Construcción (CNAE 41, 42, 43); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);3,58;42,93;3,88; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;2,07;31,44;2,3; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;1,11;11,42;1,19; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;0,92;8,6;0,97; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;0,46;13,31;0,56; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;0,18;11,48;0,26; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;0,26;6,66;0,3; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;0,7;16,18;0,82; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,54;12,37;0,63; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);0,18;10,47;0,26; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);0,12;9,52;0,19; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;0,85;15,19;0,96; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;0,45;10,45;0,53; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,47;9,5;0,54; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,2;10,47;0,27; TOTAL SERVICIOS; A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);5,87;21,98;6,34; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;5,06;14,95;5,35; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;3,24;9,35;3,41; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;2,01;6,23;2,13; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;0,69;3,28;0,76; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;1,09;3,74;1,17; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;0,8;3,33;0,87; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;0,96;3,2;1,02; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,67;2,21;0,72; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);0,46;1,78;0,5; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);0,5;1,79;0,54; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;1,45;4,03;1,53; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;0,95;2,68;1; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,69;1,83;0,73; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,62;2,11;0,67; 23. Comercio (CNAE 45, 46, 47); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);4,54;18,99;4,81; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;4,33;13,3;4,5; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;3,29;8,96;3,39; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;1,1;3,23;1,14; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;0,37;2,29;0,41; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;0,7;3,66;0,76; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;0,55;3,64;0,61; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;0,44;3,38;0,5; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,23;1,49;0,26; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);0,2;2,25;0,23; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);0,21;1,32;0,23; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;0,87;2,67;0,9; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;0,7;1,53;0,71; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,32;0,94;0,33; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,25;1,16;0,27; 24. Transportes y almacenamiento (CNAE 49, 50, 51, 52, 53); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);3,99;25,2;4,51; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;4,92;20,39;5,3; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;4,45;15;4,7; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;1,7;8,76;1,87; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;0,52;2,88;0,58; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;0,67;7,31;0,83; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;0,4;2,4;0,45; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;0,11;4,32;0,22; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,09;3,84;0,18; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);0,05;1,92;0,1; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);0,04;2,4;0,1; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;0,52;5,39;0,63; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;0,3;3,95;0,39; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,35;1,44;0,37; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,28;2,88;0,34; 25. Hostelería (CNAE 55, 56); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);1,38;8,57;1,51; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;0,86;6,32;0,95; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;0,55;4,56;0,62; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;0,34;0,88;0,35; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;0,01;.;0,01; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;0,38;1,76;0,41; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;0,25;0,88;0,26; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;0,04;0,88;0,05; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,03;0,88;0,05; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);0,02;0,44;0,02; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);0,02;.;0,02; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;0,3;.;0,3; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;0,11;.;0,11; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,11;.;0,11; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,15;.;0,14; 26. Información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 61, 62, 63); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);24,68;40,55;25,42; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;16,02;28,3;16,6; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;6,48;13,53;6,81; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;9,92;18,36;10,32; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;3,62;9,06;3,87; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;3,95;7,04;4,1; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;1,95;5,95;2,13; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;3,41;6,52;3,55; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;2,49;4,51;2,59; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);1,33;2,5;1,39; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);1,27;5;1,44; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;5,46;8,14;5,58; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;4,14;7,1;4,28; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;2,2;2,5;2,21; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;1,47;3,54;1,57; 26.1. Telecomunicaciones (CNAE 61); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);21,45;61,9;23,8; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;14,55;52,38;16,74; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;9,44;33,33;10,82; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;7,49;28,57;8,71; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;2,02;19,05;3; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;6,37;14,29;6,82; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;1,25;28,57;2,83; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;1,89;14,29;2,6; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;1,26;14,29;2,02; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);0,33;14,29;1,14; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);0,29;14,29;1,1; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;4;19,05;4,87; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;3,67;19,05;4,56; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,33;14,29;1,14; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,6;14,29;1,4; 26.2. Programación, consultoría y otras actividades informáticas (CNAE 62); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);34,24;45,03;34,78; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;21,81;29,16;22,18; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;7,23;10,63;7,4; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;15;23,03;15,4; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;5,68;10,56;5,92; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;5,22;7,05;5,31; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;2,8;3,47;2,84; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;5,37;8,72;5,53; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;4,11;5,25;4,16; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);2,23;1,77;2,21; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);1,91;6,1;2,12; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;7,86;8,86;7,91; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;5,89;8,86;6,04; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;3,69;1,77;3,6; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;2,07;1,77;2,06; 26.3. Otros servicios de información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 63); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);11,78;25,46;12,32; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;8,11;18,92;8,54; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;4,78;12,38;5,08; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;3,24;6,54;3,37; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;1,03;3,1;1,11; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;1,63;4,64;1,75; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;0,88;3,1;0,97; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;0,94;.;0,91; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,46;.;0,44; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);0,27;.;0,26; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);0,56;.;0,54; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;2,35;3,27;2,39; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;1,75;.;1,68; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,48;.;0,46; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,81;3,27;0,91; 27. Actividades financieras y de seguros (CNAE 64, 65, 66); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);15,49;52,84;19,06; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;10,41;39,19;13,16; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;6,83;26,59;8,72; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;3,24;14,16;4,29; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;1,07;7,86;1,72; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;3,15;13,68;4,16; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;2,34;13,36;3,39; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;0,75;1,59;0,83; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,67;0,79;0,68; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);0,49;1,59;0,6; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);0,59;0,79;0,61; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;2,09;11,19;2,96; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;1,06;7,07;1,64; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,49;6,48;1,07; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;1,68;7,87;2,27; 28. Actividades inmobiliarias (CNAE 68); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);3,24;57,69;3,88; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;1,86;53,85;2,46; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;1,68;46,15;2,19; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;0,36;7,69;0,45; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;.;7,69;0,09; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;0,27;.;0,27; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;0,09;30,77;0,45; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;0,18;.;0,18; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,18;.;0,18; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);.;.;.; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);.;.;.; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;0,18;.;0,18; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;.;.;.; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;.;.;.; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,18;.;0,18; 29. Actividades profesionales, científicas y técnicas (CNAE 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);13,63;35,83;14,19; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;9,85;20,81;10,13; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;5,68;9,04;5,76; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;4,58;14,68;4,83; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;1,87;8,56;2,04; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;2,15;5,28;2,23; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;2,2;5,26;2,28; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;4,25;9,41;4,38; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;2,87;7,39;2,98; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);2,37;5,67;2,45; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);2,46;6,92;2,57; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;3,76;10,57;3,93; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;2,55;7,24;2,67; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;2,31;6,04;2,4; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;1,56;6,13;1,68; 29.1. Servicios de I+D (CNAE 72); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);75,7;92,86;76,28; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;56,25;92,86;57,47; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;20,31;21,43;20,35; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;37,85;78,57;39,21; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;18,29;50;19,36; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;18,61;42,86;19,42; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;17,02;28,57;17,41; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;45,97;42,86;45,87; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;35,37;35,71;35,38; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);28,62;28,57;28,62; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);25,22;35,71;25,57; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;41,03;78,57;42,28; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;28,13;71,43;29,58; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;30,71;50;31,36; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;14,9;42,86;15,83; 29.2. Otras actividades (CNAE 69, 70, 71, 73, 74, 75); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);10,93;32,47;11,46; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;7,83;16,56;8,05; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;5,04;8,3;5,12; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;3,13;10,91;3,33; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;1,15;6,11;1,28; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;1,44;3,06;1,48; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;1,55;3,89;1,61; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;2,44;7,43;2,56; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;1,46;5,72;1,56; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);1,23;4,32;1,3; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);1,47;5,22;1,56; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;2,14;6,56;2,25; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;1,44;3,46;1,49; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;1,07;3,45;1,13; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,98;3,96;1,06; 30. Actividades administrativas y servicios auxiliares (CNAE 77, 78, 79, 80, 81, 82); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);2,73;11,2;3,26; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;3,58;8,44;3,88; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;1,85;6,03;2,11; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;1,21;3,19;1,34; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;0,33;0,72;0,35; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;0,81;1,31;0,84; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;0,55;1,33;0,6; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;0,11;.;0,11; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,11;.;0,11; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);0,01;.;0,01; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);0,01;.;0,01; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;0,65;1,11;0,68; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;0,49;0,93;0,51; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,42;0,18;0,4; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,48;0,36;0,47; 31. Actividades sanitarias y de servicios sociales (CNAE 86, 87, 88); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);4,09;16,47;4,55; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;3,97;11,54;4,26; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;2,61;7,14;2,78; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;1,47;3,91;1,56; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;0,64;3,41;0,75; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;0,75;1,48;0,78; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;0,78;1,7;0,82; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;1,02;4,15;1,14; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,95;2,94;1,02; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);0,35;2,18;0,41; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);0,61;1,7;0,65; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;1,88;4,15;1,96; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;0,85;1,96;0,89; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,83;2,69;0,9; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,86;1,97;0,9; 32. Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (CNAE 90, 91, 92, 93); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);..;..;2,94; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;..;..;3,81; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;..;..;3,5; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;..;..;1,4; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;..;..;0,27; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;..;..;1,31; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;..;..;0,09; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;..;..;0,09; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;..;..;0,09; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);..;..;0,09; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);..;..;0,05; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;..;..;0,4; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;..;..;0,18; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;..;..;0,18; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;..;..;0,23; 33. Otros servicios (CNAE 85-854, 94, 95, 96); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);..;..;9,77; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;..;..;11,43; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;..;..;4,34; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;..;..;6,83; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;..;..;0,95; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;..;..;4,81; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;..;..;2,06; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;..;..;1,78; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;..;..;1,14; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);..;..;0,91; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);..;..;1,15; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;..;..;5,16; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;..;..;2,72; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;..;..;2,37; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;..;..;4,59; Notas: . '.'=dato numérico igual a cero no resultante de redondeo '..'=dato protegido por secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística