Encuesta sobre Innovación en las Empresas Innovación Tecnológica. Resultados por ramas de actividad (CNAE-2009) Innovación tecnológica en el período 2014-2016: Factores que dificultan la innovación o que influyen en la decisión de no innovar por ramas de actividad, tipo de indicador y tamaño de la empresa. Unidades: porcentajes ;Menos de 250 empleados;250 y más empleados;Total; TOTAL EMPRESAS; 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;32,45;24,4;32,24; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;22,17;15,4;21,99; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;17,75;14,32;17,66; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;25,09;14,9;24,82; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;20,86;11,63;20,62; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;13,21;6,21;13,03; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;11,01;3,13;10,81; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;10,02;3,59;9,85; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;11,34;5,6;11,19; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;20,96;14,33;20,78; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;14,98;9,66;14,84; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;15,92;9,28;15,75; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;35,51;18,05;35,05; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;11,47;5,62;11,32; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;30,82;15,33;30,41; 1. AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA; 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;39,33;16,06;39,02; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;25,93;8,03;25,7; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;19,03;8,03;18,88; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;31,04;11,6;30,78; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;29,14;6,24;28,83; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;20,11;5,35;19,92; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;18,18;2,68;17,97; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;15,29;1,78;15,11; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;17,66;.;17,43; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;26,45;7,14;26,19; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;21,53;4,46;21,3; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;19,88;6,24;19,7; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;35,97;47,54;36,12; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;12,99;7,05;12,91; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;31,71;43,97;31,87; TOTAL INDUSTRIA; 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;39,54;30,48;39,26; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;26,67;18,21;26,41; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;21,56;16,77;21,42; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;30,97;17,34;30,56; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;22,83;13,06;22,54; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;14,53;5,49;14,26; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;10,85;3,4;10,62; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;9,59;4,6;9,44; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;12,22;6,89;12,05; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;26,01;21,75;25,88; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;16,7;13,35;16,6; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;20,67;14,54;20,49; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;25,52;5,9;24,92; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;10,16;2,19;9,92; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;21,21;4,92;20,72; 2. Industrias extractivas y del petróleo (CNAE 05, 06, 07, 08, 09, 19); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;..;..;29,5; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;..;..;23,04; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;..;..;20,91; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;..;..;23,01; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;..;..;18,39; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;..;..;12,21; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;..;..;9,53; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;..;..;7,49; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;..;..;11,2; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;..;..;22,01; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;..;..;15,17; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;..;..;20,44; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;..;..;31,39; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;..;..;10,04; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;..;..;27,71; 2.1. Industrias extractivas (CNAE 05, 06, 07, 08, 09); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;29,57;18,18;29,29; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;23,3;9,09;22,95; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;21,08;18,18;21,01; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;23,5;.;22,92; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;18,92;.;18,45; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;12,72;.;12,4; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;9,69;.;9,45; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;7,8;.;7,61; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;11,66;.;11,37; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;22,47;9,09;22,14; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;15,57;.;15,19; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;21,05;9,09;20,76; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;32,46;9,09;31,89; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;10,45;.;10,2; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;28,63;9,09;28,15; 2.2. Industrias del petróleo (CNAE 19); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;..;..;42,86; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;..;..;28,57; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;..;..;14,29; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;..;..;28,57; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;..;..;14,29; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;..;..;.; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;..;..;14,29; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;..;..;.; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;..;..;.; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;..;..;14,29; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;..;..;14,29; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;..;..;.; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;..;..;.; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;..;..;.; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;..;..;.; 3. Alimentación, bebidas y tabaco (CNAE 10, 11, 12); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;38,47;20,82;37,89; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;27,04;13,55;26,59; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;20,71;9,42;20,34; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;31,51;13,53;30,91; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;24,01;16,62;23,76; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;15,87;5,2;15,52; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;13,15;4,16;12,85; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;10,65;6,73;10,52; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;12,71;8,82;12,58; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;25,23;20,32;25,07; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;17,71;10,91;17,48; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;19,32;17,22;19,25; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;27,16;2,58;26,35; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;10,74;2,58;10,47; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;23,54;1,55;22,82; 4. Textil, confección, cuero y calzado (CNAE 13, 14, 15); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;35,41;23,81;35,33; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;23,29;14,29;23,23; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;19,13;14,29;19,1; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;29,8;9,52;29,65; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;23,34;9,52;23,23; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;15,71;4,76;15,63; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;14,09;4,76;14,02; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;12,12;4,76;12,06; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;13,31;9,52;13,28; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;27,26;9,52;27,13; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;16,7;4,76;16,61; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;22,56;9,52;22,46; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;33,38;14,29;33,24; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;12,71;4,76;12,65; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;28,14;14,29;28,04; 4.1. Textil (CNAE 13); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;..;..;36,49; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;..;..;23,75; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;..;..;18,6; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;..;..;31,09; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;..;..;20,84; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;..;..;13,55; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;..;..;11,47; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;..;..;10,06; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;..;..;14,45; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;..;..;27,26; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;..;..;17,37; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;..;..;23,32; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;..;..;31,5; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;..;..;14,62; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;..;..;26,2; 4.2. Confección (CNAE 14); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;..;..;33,65; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;..;..;23,36; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;..;..;17,48; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;..;..;26,65; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;..;..;22,16; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;..;..;14,82; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;..;..;13,47; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;..;..;12,58; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;..;..;12,15; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;..;..;26,51; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;..;..;17,94; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;..;..;20,79; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;..;..;36,48; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;..;..;10,77; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;..;..;32,13; 4.3. Cuero y calzado (CNAE 15); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;..;..;35,74; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;..;..;22,71; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;..;..;20,75; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;..;..;30,87; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;..;..;25,94; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;..;..;17,89; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;..;..;16,45; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;..;..;13,22; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;..;..;13,24; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;..;..;27,51; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;..;..;14,99; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;..;..;23,1; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;..;..;32,05; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;..;..;12,57; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;..;..;26,27; 5. Madera, papel y artes gráficas (CNAE 16, 17, 18); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;42,68;18,88;42,36; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;29,18;10,72;28,94; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;22,73;13,47;22,61; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;34,89;13,57;34,61; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;25,9;10,72;25,7; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;18,25;5,41;18,08; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;11,9;.;11,74; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;10,56;2,65;10,45; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;14,14;5,31;14,03; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;29,76;25,61;29,7; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;16,85;13,57;16,81; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;24,93;20,21;24,87; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;24,71;24,19;24,7; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;8,79;5,51;8,75; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;20,37;21,44;20,38; 5.1. Madera y corcho (CNAE 16); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;..;..;38,29; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;..;..;26,78; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;..;..;19,12; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;..;..;29,97; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;..;..;25,88; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;..;..;18,71; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;..;..;9,41; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;..;..;7,78; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;..;..;14,62; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;..;..;24,24; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;..;..;11,47; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;..;..;20,75; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;..;..;25,21; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;..;..;8,76; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;..;..;20,55; 5.2. Cartón y papel (CNAE 17); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;..;..;34,51; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;..;..;21,53; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;..;..;18,56; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;..;..;28,22; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;..;..;18,84; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;..;..;12,56; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;..;..;8,99; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;..;..;5,59; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;..;..;9,09; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;..;..;23,18; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;..;..;14,43; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;..;..;17,08; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;..;..;25,45; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;..;..;7,99; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;..;..;20,18; 5.3. Artes gráficas y reproducción (CNAE 18); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;..;..;49,79; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;..;..;34,49; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;..;..;27,63; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;..;..;41,79; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;..;..;28,98; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;..;..;20,31; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;..;..;15,12; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;..;..;15,18; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;..;..;15,99; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;..;..;37,66; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;..;..;22,59; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;..;..;32,3; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;..;..;23,89; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;..;..;9,11; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;..;..;20,34; 6. Química (CNAE 20); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;39,46;21,57;38,7; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;24,68;15,69;24,29; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;21,94;11,76;21,51; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;28,84;15,69;28,28; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;19,59;9,8;19,17; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;8,89;1,96;8,59; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;7,68;5,88;7,6; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;7,68;7,84;7,69; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;10,78;5,88;10,57; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;27,48;31,37;27,64; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;20,77;19,61;20,72; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;17,99;19,61;18,06; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;13,79;3,92;13,37; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;7,22;1,96;6,99; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;10,1;1,96;9,75; 7. Farmacia (CNAE 21); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;43,56;38,1;42,08; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;22,1;11,11;19,13; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;24,3;12,7;21,17; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;34,15;28,57;32,64; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;13,17;11,11;12,61; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;3,71;1,59;3,13; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;3,67;.;2,68; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;3,15;1,59;2,72; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;10,02;7,94;9,45; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;35,16;31,75;34,23; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;28,28;20,63;26,22; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;21,05;22,22;21,37; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;8,14;.;5,94; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;2,55;.;1,86; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;5,59;.;4,08; 8. Caucho y plásticos (CNAE 22); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;38,8;33,33;38,67; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;23,28;19,44;23,19; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;22,36;16,67;22,23; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;29,13;13,89;28,77; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;19,51;16,67;19,44; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;11,77;5,56;11,63; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;7,59;2,78;7,48; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;5,97;2,78;5,89; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;9,42;8,33;9,4; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;24,42;16,67;24,24; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;13,71;11,11;13,65; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;19,98;8,33;19,7; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;25,67;.;25,06; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;10,28;.;10,04; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;19,82;.;19,35; 9. Productos minerales no metálicos diversos (CNAE 23); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;46,51;23,99;45,84; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;37,37;13,07;36,65; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;27,15;8,69;26,6; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;34,47;13,07;33,84; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;25,77;10,93;25,33; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;16,67;8,74;16,43; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;11,28;2,19;11,01; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;8,4;6,56;8,34; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;16,66;4,37;16,3; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;27,16;19,57;26,94; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;15,14;8,69;14,95; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;22,53;15,25;22,32; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;19,54;10,88;19,29; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;10,18;4,37;10,01; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;16,59;10,88;16,42; 10. Metalurgia (CNAE 24); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;41,75;34,09;41,08; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;28,18;25;27,9; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;22,47;15,91;21,89; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;28,86;20,45;28,13; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;19,27;15,91;18,98; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;12,3;9,09;12,02; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;7,18;6,82;7,14; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;5,53;4,55;5,45; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;7,89;4,55;7,6; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;21,22;22,73;21,35; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;13;18,18;13,45; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;15,84;6,82;15,05; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;24,88;4,55;23,11; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;7,52;2,27;7,06; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;22,25;4,55;20,71; 11. Manufacturas metálicas (CNAE 25); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;42,61;40,43;42,59; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;26,61;36,17;26,71; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;20,75;27,66;20,81; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;33,34;19,15;33,2; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;24,13;12,77;24,01; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;15,03;8,51;14,97; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;10,82;4,26;10,75; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;10,61;4,26;10,55; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;12,1;10,64;12,09; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;25,44;23,4;25,42; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;15,32;17,02;15,34; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;21,99;19,15;21,96; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;27,61;4,26;27,38; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;12,57;2,13;12,46; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;22,28;4,26;22,11; 12. Productos informáticos, electrónicos y ópticos (CNAE 26); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;46,57;50;46,7; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;29,95;18,75;29,55; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;25,24;37,5;25,68; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;34,12;25;33,79; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;21,21;25;21,35; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;10,19;18,75;10,5; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;5,57;6,25;5,59; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;5,62;.;5,41; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;10,21;18,75;10,52; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;30,6;43,75;31,08; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;21,42;18,75;21,32; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;21,36;25;21,49; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;10,54;6,25;10,39; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;4,1;6,25;4,17; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;7,4;.;7,13; 13. Material y equipo eléctrico (CNAE 27); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;37,81;42,87;38,04; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;26,27;32,1;26,54; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;20,7;14,25;20,41; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;27,44;14,37;26,85; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;19,74;14,37;19,5; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;9,7;10,77;9,75; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;7,21;.;6,88; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;4,61;3,59;4,57; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;8,7;.;8,3; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;26,34;21,44;26,12; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;17,45;10,77;17,15; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;20,2;14,25;19,93; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;17,69;.;16,88; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;8,56;.;8,17; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;13,68;.;13,06; 14. Otra maquinaria y equipo (CNAE 28); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;42,67;35,08;42,5; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;28,57;17,59;28,33; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;24,04;17,54;23,9; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;31,27;17,54;30,97; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;22,42;25,03;22,47; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;13,38;15,08;13,42; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;8,85;2,51;8,71; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;10,13;5,03;10,02; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;11,61;9,95;11,58; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;25,71;10,05;25,37; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;18,82;10,05;18,63; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;18,51;5,03;18,22; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;19,55;2,51;19,18; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;8,5;.;8,32; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;15,53;2,51;15,25; 15. Vehículos de motor (CNAE 29); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;40,45;31,34;39,18; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;26,77;15,65;25,21; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;28,16;13,62;26,13; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;30,74;14,62;28,49; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;20,4;8,34;18,71; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;13,11;2,07;11,57; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;11,58;5,22;10,69; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;7,69;1,05;6,76; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;11,83;3,12;10,62; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;24,66;17,68;23,69; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;18,7;10,41;17,54; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;20,25;10,41;18,87; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;20,86;3,1;18,38; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;8,32;2,07;7,45; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;17,57;2,07;15,41; 16. Otro material de transporte (CNAE 30); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;..;..;41,61; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;..;..;28,24; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;..;..;29,86; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;..;..;33,03; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;..;..;19,26; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;..;..;11,56; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;..;..;5,82; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;..;..;7,74; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;..;..;9; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;..;..;28,33; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;..;..;20,5; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;..;..;20,45; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;..;..;16,07; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;..;..;5,67; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;..;..;15,36; 16.1. Construcción naval (CNAE 301); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;..;..;47,23; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;..;..;36,53; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;..;..;33,69; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;..;..;39,34; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;..;..;26,71; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;..;..;17,5; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;..;..;12,26; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;..;..;11,89; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;..;..;14,49; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;..;..;31,77; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;..;..;22,12; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;..;..;29,13; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;..;..;36,84; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;..;..;6,97; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;..;..;36,84; 16.2. Construcción aeronáutica y espacial (CNAE 303); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;29;69,23;36,23; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;12,05;38,46;16,79; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;18,69;53,85;25,01; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;27,16;46,15;30,58; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;10,21;7,69;9,76; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;3,57;.;2,93; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;1,73;.;1,42; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;.;7,69;1,38; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;6,64;7,69;6,83; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;22,57;46,15;26,81; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;14,19;46,15;19,94; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;11,8;38,46;16,59; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;10,06;.;8,25; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;10,06;.;8,25; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;7,25;.;5,95; 16.3. Otro equipo de transporte (CNAE 30-301-303); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;40,51;45,65;41,06; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;28,51;45,65;30,34; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;29,95;34,78;30,47; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;28,75;34,78;29,4; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;21,66;10,87;20,51; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;15,04;.;13,44; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;4,14;.;3,7; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;9,14;10,87;9,33; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;6,55;.;5,85; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;27,06;21,74;26,5; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;19,24;21,74;19,5; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;17,75;.;15,86; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;4,33;.;3,87; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;2,6;.;2,32; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;4,33;.;3,87; 17. Muebles (CNAE 31); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;49,4;55,56;49,45; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;33,87;55,56;34,04; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;26,76;55,56;26,98; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;39,75;55,56;39,87; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;26,81;11,11;26,68; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;18,16;.;18,02; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;13,56;11,11;13,54; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;12,86;11,11;12,85; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;16,22;.;16,09; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;28,23;33,33;28,27; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;16,31;22,22;16,35; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;25,13;22,22;25,11; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;21,22;.;21,05; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;8,21;.;8,15; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;18,19;.;18,05; 18. Otras actividades de fabricación (CNAE 32); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;35,68;15,38;35,28; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;26,57;7,69;26,19; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;22,08;15,38;21,94; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;25,04;7,69;24,69; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;20,3;7,69;20,05; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;11,4;7,69;11,32; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;7,85;.;7,69; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;7,02;7,69;7,03; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;11,6;.;11,37; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;27,37;46,15;27,75; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;16,99;23,08;17,11; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;23,12;23,08;23,12; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;23,91;7,69;23,59; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;7,15;.;7,01; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;18,45;7,69;18,23; 19. Reparación e instalación de maquinaria y equipo (CNAE 33); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;33,13;18,52;32,83; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;22,38;7,41;22,06; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;17,94;11,11;17,8; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;27,49;11,11;27,15; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;24,2;3,7;23,77; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;16,32;3,7;16,06; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;11,67;.;11,42; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;10;.;9,79; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;10,66;.;10,43; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;28,39;14,81;28,1; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;17,95;11,11;17,81; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;20,97;7,41;20,69; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;33,08;18,52;32,77; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;10,69;3,7;10,54; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;29,21;14,81;28,91; 20. Energía y agua (CNAE 35, 36); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;17,97;53,57;21,18; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;12,78;32,14;14,53; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;10,35;44,64;13,44; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;12,1;23,21;13,1; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;11,32;16,07;11,75; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;6,61;7,14;6,66; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;2,85;7,14;3,24; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;4,76;10,71;5,3; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;4,81;12,5;5,51; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;17,45;19,64;17,65; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;12,63;12,5;12,62; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;10,85;10,71;10,84; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;26,18;12,5;24,95; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;9,12;3,57;8,61; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;20,51;10,71;19,62; 21. Saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (CNAE 37, 38, 39); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;27,37;19,99;26,91; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;18,07;12,01;17,7; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;15,19;10,06;14,88; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;18,44;15,96;18,28; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;14,28;7,98;13,89; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;8,37;2,01;7,98; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;6,87;.;6,45; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;6,53;.;6,12; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;9,23;5,97;9,03; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;14,93;17,9;15,11; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;11,16;9,85;11,08; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;8,25;9,99;8,36; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;33,15;13,74;31,95; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;10,43;1,94;9,9; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;27,33;11,8;26,38; 22. Construcción (CNAE 41, 42, 43); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;34,1;38,06;34,13; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;24,59;20,97;24,56; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;20,14;25,67;20,18; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;26,32;14,27;26,23; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;25,2;13,28;25,11; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;15,26;5,68;15,18; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;13,57;3,77;13,5; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;13,23;2,86;13,15; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;12,74;8,54;12,71; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;25,02;29,58;25,05; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;17,56;18,12;17,56; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;19,95;21,02;19,96; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;42,7;11,19;42,47; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;13,71;2,87;13,63; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;37,05;10,25;36,85; TOTAL SERVICIOS; 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;29,21;22,11;29; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;19,95;14,52;19,79; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;15,99;13,29;15,91; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;22,4;14,23;22,16; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;18,75;11,3;18,53; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;11,81;6,51;11,66; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;9,99;3,04;9,79; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;9,16;3,34;8,99; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;10,24;5,27;10,1; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;18,13;11,47;17,94; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;13,38;8,26;13,23; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;13,35;7,13;13,17; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;37,63;21,26;37,15; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;11,4;6,85;11,27; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;32,93;17,92;32,49; 23. Comercio (CNAE 45, 46, 47); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;28,27;17,02;28,06; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;17,81;9,83;17,66; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;14,48;8,89;14,38; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;22,36;12,28;22,17; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;19,61;8,13;19,4; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;13,21;3,83;13,03; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;10,75;3,04;10,61; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;8,7;3,04;8,6; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;10,56;4,52;10,44; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;19,38;10,3;19,21; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;14,55;6,72;14,41; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;13,63;7,17;13,51; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;36,78;19,1;36,45; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;11,38;8,34;11,32; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;32,08;13,79;31,74; 24. Transportes y almacenamiento (CNAE 49, 50, 51, 52, 53); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;30,56;22,8;30,37; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;20,63;17,4;20,55; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;15,62;12,97;15,56; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;23,27;15,11;23,07; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;18,83;11,16;18,64; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;11,74;7,31;11,63; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;11,09;3,84;10,92; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;10,37;3,84;10,21; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;10,8;5,29;10,66; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;20,93;11,26;20,69; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;15,89;8,27;15,7; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;15,16;5,39;14,92; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;37,4;21,2;37; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;12,37;8,71;12,28; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;32,17;15,96;31,77; 25. Hostelería (CNAE 55, 56); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;26,47;19,06;26,34; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;17,86;11,24;17,74; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;13,29;10,07;13,24; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;22,08;15,03;21,96; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;19;7,7;18,8; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;15,21;4,54;15,03; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;10,62;0,88;10,46; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;10,07;1,77;9,93; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;9,28;5,37;9,21; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;14,6;6,31;14,46; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;10,91;4,54;10,8; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;10,99;4,06;10,87; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;41,61;27,14;41,36; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;10,82;8,43;10,78; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;36,59;22,93;36,35; 26. Información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 61, 62, 63); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;39,89;32,4;39,54; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;28,79;22,53;28,49; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;24,74;18,5;24,45; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;28,89;17,87;28,38; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;18,22;12,18;17,94; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;9,74;6,11;9,57; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;5,09;1,52;4,93; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;6,57;1,99;6,36; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;10,94;6,05;10,71; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;23,57;22,58;23,53; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;17,53;16,57;17,49; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;17,12;14,61;17; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;19,29;7,37;18,73; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;7,6;2,11;7,34; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;14,7;6,86;14,34; 26.1. Telecomunicaciones (CNAE 61); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;30,07;33,33;30,26; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;24,24;28,57;24,49; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;22,84;23,81;22,9; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;23,43;23,81;23,45; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;14,9;14,29;14,86; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;9,58;4,76;9,3; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;5,96;.;5,62; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;6,53;4,76;6,42; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;8,81;4,76;8,57; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;23,67;38,1;24,51; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;19,43;23,81;19,68; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;14,86;33,33;15,93; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;23,15;4,76;22,09; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;8,46;.;7,97; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;17,42;4,76;16,69; 26.2. Programación, consultoría y otras actividades informáticas (CNAE 62); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;45,04;35,54;44,56; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;30,77;22,08;30,34; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;25,76;18,5;25,4; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;31,02;21,33;30,54; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;21,69;17,55;21,48; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;10,71;8,75;10,61; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;5,02;2,62;4,9; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;8,58;2,59;8,28; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;13,25;9,61;13,07; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;27,87;19,51;27,45; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;20,6;12,53;20,2; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;19,94;14,95;19,69; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;13,35;7,54;13,06; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;5,19;3,64;5,11; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;9,88;6,65;9,72; 26.3. Otros servicios de información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 63); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;34,7;26,39;34,37; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;26,95;21,4;26,73; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;23,7;16,76;23,43; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;27,06;9,63;26,37; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;14,01;1,72;13,52; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;8,41;1,72;8,14; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;5,01;.;4,81; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;3,72;.;3,57; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;8,13;.;7,81; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;17,43;23,12;17,66; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;12,75;21,57;13,1; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;13,59;7,91;13,37; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;26,9;7,91;26,14; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;10,84;.;10,41; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;20,98;7,91;20,46; 27. Actividades financieras y de seguros (CNAE 64, 65, 66); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;15,67;16,98;15,79; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;9,39;11,3;9,57; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;6,27;6,4;6,28; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;10,27;4,69;9,73; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;6,2;7,21;6,3; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;2,27;4,68;2,5; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;1,58;0,79;1,5; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;2,1;.;1,9; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;3,43;1,74;3,26; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;11,64;11,04;11,58; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;9,18;6,31;8,91; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;5,67;7,1;5,8; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;39,33;9,75;36,5; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;14,28;4,26;13,32; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;31,3;7,2;29; 28. Actividades inmobiliarias (CNAE 68); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;14,57;23,08;14,67; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;11,82;15,38;11,86; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;7,36;7,69;7,37; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;7,77;7,69;7,77; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;10,12;23,08;10,27; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;7,02;7,69;7,03; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;7,05;7,69;7,05; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;4,98;.;4,92; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;5,23;7,69;5,26; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;7,9;7,69;7,89; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;6,32;.;6,24; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;5,79;7,69;5,82; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;44,25;11,54;43,87; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;13,53;11,54;13,5; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;37,81;.;37,37; 29. Actividades profesionales, científicas y técnicas (CNAE 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;27,75;19,67;27,54; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;17,87;10,26;17,68; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;16,69;13,05;16,6; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;20,4;10,26;20,15; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;14,41;7,3;14,23; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;5,47;3,22;5,42; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;6,12;1,68;6; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;6,08;2,47;5,99; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;7,81;3,69;7,7; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;17,37;13,25;17,27; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;12,14;8,3;12,04; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;13,62;8,29;13,48; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;35,89;16,1;35,39; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;10,29;6,02;10,18; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;31,54;13,16;31,08; 29.1. Servicios de I+D (CNAE 72); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;56,44;57,14;56,46; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;38,4;21,43;37,83; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;41,7;57,14;42,21; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;33,51;21,43;33,1; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;23,03;21,43;22,98; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;9,42;21,43;9,83; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;2,87;.;2,77; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;6,65;.;6,43; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;12,6;7,14;12,41; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;27,61;21,43;27,4; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;16,33;14,29;16,26; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;19,65;7,14;19,23; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;2,01;.;1,94; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;1,51;.;1,46; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;1,26;.;1,22; 29.2. Otras actividades (CNAE 69, 70, 71, 73, 74, 75); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;26,5;17,46;26,28; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;16,98;9,6;16,79; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;15,6;10,44;15,47; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;19,83;9,6;19,58; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;14,03;6,47;13,85; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;5,3;2,15;5,22; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;6,26;1,78;6,15; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;6,05;2,62;5,97; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;7,6;3,48;7,5; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;16,93;12,77;16,82; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;11,95;7,95;11,85; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;13,35;8,35;13,23; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;37,36;17,05;36,86; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;10,67;6,37;10,56; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;32,86;13,93;32,39; 30. Actividades administrativas y servicios auxiliares (CNAE 77, 78, 79, 80, 81, 82); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;32,25;17,26;31,31; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;24,59;11,2;23,76; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;18,64;9,57;18,07; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;23,65;12,82;22,98; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;23,07;11;22,32; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;16,07;6,7;15,49; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;15;3,14;14,26; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;14,62;3,73;13,95; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;12,54;4,88;12,06; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;20,89;10,69;20,26; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;14,97;8,05;14,53; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;16,56;7,13;15,97; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;39,87;22,7;38,8; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;11,43;7,95;11,21; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;36,97;21,04;35,98; 31. Actividades sanitarias y de servicios sociales (CNAE 86, 87, 88); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;32,11;36,18;32,26; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;23,8;26,57;23,9; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;19,19;26,77;19,47; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;24,79;21,97;24,68; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;19,66;21,86;19,74; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;9,18;14,12;9,37; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;9,35;6,13;9,23; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;9,35;6,07;9,22; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;12,99;8,54;12,82; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;16,49;11,14;16,29; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;12,73;9,9;12,63; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;12,12;5,5;11,87; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;42,4;29,98;41,94; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;14,19;5,29;13,86; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;36,71;26,76;36,34; 32. Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (CNAE 90, 91, 92, 93); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;..;..;26,17; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;..;..;20,98; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;..;..;16,08; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;..;..;15,91; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;..;..;16,21; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;..;..;9,74; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;..;..;8,65; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;..;..;9,19; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;..;..;8,15; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;..;..;13,44; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;..;..;8,42; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;..;..;12,16; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;..;..;35,8; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;..;..;8,8; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;..;..;33,57; 33. Otros servicios (CNAE 85-854, 94, 95, 96); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;..;..;30,78; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;..;..;22,54; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;..;..;17,34; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;..;..;21,82; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;..;..;18,02; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;..;..;11,25; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;..;..;9,32; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;..;..;6,31; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;..;..;2,61; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;..;..;15,02; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;..;..;6,57; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;..;..;9,88; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;..;..;31,1; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;..;..;8,8; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;..;..;26,89; Notas: . '.'=dato numérico igual a cero no resultante de redondeo '..'=dato protegido por secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística