Encuesta sobre Innovación en las Empresas Estrategias y entorno empresarial en el período 2018-2020 Empresas por tipo de estrategia más importante y por comunidades y ciudades autónomas. Unidades: porcentajes ;- Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;- Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;- Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);- Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);- Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;- Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;- Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;- Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;- Las centradas en bienes o servicios estandarizados;- Las centradas en soluciones específicas para clientes; Total Nacional;32,13;6,05;12,75;40,73;13,51;10,7;40,08;30,7;12,29;28,66; Andalucía;32,75;5,56;13,77;41,68;14,42;11,85;37,05;31,98;12,71;27,08; Aragón;31,83;5,51;9,42;39,99;14,28;10,12;43,04;29,33;12,08;31,12; Asturias, Principado de;24,34;3,97;13,17;31,24;9,56;9,01;39,07;28,9;9,75;24,84; Balears, Illes;26,56;4,2;8,8;33,33;12,98;9,47;32,04;25,04;9,47;22,27; Canarias;32,38;3,37;13,73;39,26;13,4;11,94;40,01;29,79;13,84;24,67; Cantabria;33,36;5,78;11,35;40,02;11,9;11,53;40,15;29,25;11,79;26,87; Castilla y León;34,95;5,56;10,92;42,22;16,41;10,01;41,4;30,53;10,51;28,81; Castilla - La Mancha;26,99;5,17;12,54;38,13;15,33;8,79;36,69;29,23;11,9;24,73; Cataluña;33,06;6,6;11,53;41,68;12,93;10,25;41,14;30,97;13,12;30,52; Comunitat Valenciana;32,36;6,19;12,88;40,85;12,7;9,44;41,54;30,04;11,53;28,77; Extremadura;27,26;4,55;12,96;36,04;14,86;12,04;33,04;27,58;10;24,93; Galicia;31,19;5,27;11,01;37,92;12,18;10,69;38,22;28,09;10,7;25,24; Madrid, Comunidad de;33,19;7,38;14,92;43,09;13,75;12,68;43,52;33,43;14,04;32,12; Murcia, Región de;28,04;4,88;13,43;38,08;13,31;7,16;36,52;27,71;10,94;25,46; Navarra, Comunidad Foral de;30,57;6,66;9,69;39,14;12,47;9,33;38,77;27,12;9;23,9; País Vasco;36,06;8,39;13,02;42,65;12,65;9,88;43,06;31,82;11,32;33,1; Rioja, La;30,3;5;17,9;44,06;17,06;10,41;41,26;33,53;12,36;31,54; Ceuta;..;..;..;..;..;..;..;..;..;..; Melilla;..;..;..;..;..;..;..;..;..;..; Notas: % de empresas, sobre el total de empresas, que consideran que las siguientes estrategias tuvieron un grado de importancia elevado en el desempeño económico de su empresa '..'=dato protegido por secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística