Encuesta de Población Activa (EPA) Resultados nacionales Ocupados entre 16 y 74 años por nivel de formación alcanzado, según el tiempo dedicado a trabajar en determinadas tareas en el empleo principal. Unidades: Valores abosolutos (miles) y porcentajes ;Total;;La mitad o más;;Menos de la mitad;;No sabe/ No contesta;; ;Valores absolutos;Porcentajes;Valores absolutos;Porcentajes;Valores absolutos;Porcentajes;Valores absolutos;Porcentajes; Total; Trabajar con dispositivos digitales;20.373,4;100;8.532,8;41,88;11.520,2;56,55;320,4;1,57; Leer manuales y documentos técnicos relacionados con el trabajo;20.373,4;100;2.428,7;11,92;17.047,2;83,67;897,5;4,41; Realizar cálculos relativamente complejos;20.373,4;100;2.088,9;10,25;17.642,6;86,6;642;3,15; Realizar esfuerzos físicos;20.373,4;100;5.423,4;26,62;14.650,6;71,91;299,4;1,47; Realizar tareas que requieren destreza con los dedos;20.373,4;100;3.856;18,93;16.134;79,19;383,5;1,88; Interactuar con personas de la misma empresa u organización;20.373,4;100;9.504,9;46,65;10.254,4;50,33;614,2;3,01; Interactuar con personas externas a la empresa u organización;20.373,4;100;8.909,8;43,73;10.894,7;53,47;569;2,79; Asesorar, formar o enseñar a otras personas;20.373,4;100;3.083,4;15,13;16.637,8;81,66;652,2;3,2; Educación secundaria primera etapa e inferior; Trabajar con dispositivos digitales;6.055,3;100;920;15,19;5.012,5;82,78;122,8;2,03; Leer manuales y documentos técnicos relacionados con el trabajo;6.055,3;100;217,9;3,6;5.614,1;92,71;223,3;3,69; Realizar cálculos relativamente complejos;6.055,3;100;264,5;4,37;5.608,5;92,62;182,3;3,01; Realizar esfuerzos físicos;6.055,3;100;2.673,5;44,15;3.266,5;53,94;115,3;1,9; Realizar tareas que requieren destreza con los dedos;6.055,3;100;1.514,2;25,01;4.391;72,51;150,2;2,48; Interactuar con personas de la misma empresa u organización;6.055,3;100;2.356,1;38,91;3.466,8;57,25;232,5;3,84; Interactuar con personas externas a la empresa u organización;6.055,3;100;1.947,5;32,16;3.881,3;64,1;226,5;3,74; Asesorar, formar o enseñar a otras personas;6.055,3;100;414,8;6,85;5.402,7;89,22;237,9;3,93; Educación secundaria segunda etapa; Trabajar con dispositivos digitales;4.959,8;100;1.673,1;33,73;3.209,5;64,71;77,2;1,56; Leer manuales y documentos técnicos relacionados con el trabajo;4.959,8;100;402,5;8,11;4.344,7;87,6;212,6;4,29; Realizar cálculos relativamente complejos;4.959,8;100;391,4;7,89;4.427,6;89,27;140,8;2,84; Realizar esfuerzos físicos;4.959,8;100;1.592,9;32,12;3.295,4;66,44;71,5;1,44; Realizar tareas que requieren destreza con los dedos;4.959,8;100;1.055,8;21,29;3.817,1;76,96;86,8;1,75; Interactuar con personas de la misma empresa u organización;4.959,8;100;2.389,8;48,18;2.425,8;48,91;144,1;2,91; Interactuar con personas externas a la empresa u organización;4.959,8;100;2.229,1;44,94;2.600,5;52,43;130,2;2,62; Asesorar, formar o enseñar a otras personas;4.959,8;100;515,7;10,4;4.280,5;86,31;163,6;3,3; Educación superior; Trabajar con dispositivos digitales;9.358,4;100;5.939,7;63,47;3.298,3;35,24;120,4;1,29; Leer manuales y documentos técnicos relacionados con el trabajo;9.358,4;100;1.808,3;19,32;7.088,5;75,74;461,6;4,93; Realizar cálculos relativamente complejos;9.358,4;100;1.433;15,31;7.606,5;81,28;318,9;3,41; Realizar esfuerzos físicos;9.358,4;100;1.157;12,36;8.088,7;86,43;112,6;1,2; Realizar tareas que requieren destreza con los dedos;9.358,4;100;1.286;13,74;7.925,9;84,69;146,5;1,57; Interactuar con personas de la misma empresa u organización;9.358,4;100;4.759;50,85;4.361,8;46,61;237,6;2,54; Interactuar con personas externas a la empresa u organización;9.358,4;100;4.733,3;50,58;4.412,8;47,15;212,3;2,27; Asesorar, formar o enseñar a otras personas;9.358,4;100;2.153;23,01;6.954,7;74,31;250,7;2,68; Notas: Fuente: