En este número...
Los “Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” son una operación del Plan Estadístico Nacional, que elabora el INE en colaboración con los servicios estadísticos de los ministerios. Sus resultados pueden consultarse en: https://www.ine.es/dyngs/ODS/es/index.htm.
Mediante el Objetivo 17 los países se comprometen a: 1) Fortalecer la movilización de recursos internos, con el fin de mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos fiscales y de otra índole; 2) Velar por que los países desarrollados cumplan plenamente sus compromisos en relación con la asistencia oficial para el desarrollo; 3) Movilizar recursos financieros adicionales para los países en desarrollo; 4) Ayudar a los países en desarrollo a lograr la sostenibilidad de la deuda a largo; 5) Adoptar y aplicar sistemas de promoción de las inversiones en favor de los países menos adelantados; 6) Mejorar la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación; 7) Promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales y su transferencia, divulgación y difusión a los países en desarrollo; 8) Poner en pleno funcionamiento, el banco de tecnología y el mecanismo de apoyo a la creación de capacidad en materia de ciencia, tecnología e innovación para los países menos adelantados y aumentar la utilización de tecnologías instrumentales; 9) Aumentar el apoyo internacional para la creación de capacidad eficaces y específicas en los países en desarrollo para la implementación de todos los ODS; 10) Promover un sistema de comercio multilateral universal, abierto, no discriminatorio y equitativo; 11) Aumentar las exportaciones de los países en desarrollo; 12) Lograr la consecución del acceso a los mercados libre de derechos y contingentes para los países menos adelantados; 13) Aumentar la estabilidad macroeconómica mundial; 14) Mejorar la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible; 15) Respetar el margen normativo y el liderazgo de cada país para establecer y aplicar políticas de erradicación de la pobreza y desarrollo sostenible; 16) Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible; 17) Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil; 18) Mejorar el apoyo a la creación de capacidad a los países en desarrollo, para aumentar la disponibilidad de datos oportunos, fiables y de gran calidad desglosados; y 19) Elaborar indicadores que permitan medir los progresos en materia de desarrollo sostenible y apoyar la creación de capacidad estadística en los países en desarrollo.
Para el seguimiento del Objetivo 17, el marco mundial contiene 24 indicadores. En la plataforma nacional de indicadores ODS se han publicado 51 subindicadores correspondientes a 14 indicadores mundiales. Además, hay un indicador no aplicable para España. Por tanto, la tasa de cobertura de los indicadores del ODS 17 es del 62,5%.
El indicador europeo Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en proporción a la renta nacional bruta (RNB) forma parte del conjunto de indicadores de la UE que se utiliza para monitorear el progreso hacia el ODS 17 sobre la revitalización de la alianza mundial para el desarrollo sostenible; que está integrada en las prioridades de la Comisión Europea en el apartado «Una Europa más fuerte en el mundo».
La ayuda oficial al desarrollo son los préstamos y garantías que son asumidas por el sector oficial de un país receptor con el objetivo de promover su desarrollo económico y bienestar. El Consenso Europeo del Desarrollo, adoptado en 2017, subraya la necesidad de dedicar a los países menos desarrollados una proporción entre el 0,15% y el 0,20 % de la Renta Nacional Bruta a este fin en el corto plazo, alcanzando el 0,20 % en 2030.
En el año 2021, la Unión Europea dedicó el 0,11% de su Renta Nacional Bruta a ayuda oficial al desarrollo a los países menos desarrollados, lo que significó un crecimiento de 0,03 puntos porcentuales con respecto al año 2015.
Los países con mayor aportación (en proporción de su RNB) fueron Luxemburgo (0,45%), Suecia (0,32%) y Dinamarca (0,22%). En el extremo opuesto, se encontraban Chipre (0,01%) y Bulgaria, Croacia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumania y Eslovaquia (todos ellos aportaron el 0,02% de su RNB).
Por su parte, España destinó en 2021 el 0,05% de su RNB, esto significó un crecimiento de 0,02 puntos porcentuales desde el año 2015 (cuando fue del 0,03%).
¿Sabías que...
España destinó 240.000 euros como AOD para la capacitación estadística? Esto supuso un 62% más que en el año 2019 cuando destinó 148.000 euros.
El subindicador 17.1.1.1 Total de ingresos de las Administraciones Públicas en proporción al PIB, desglosado por fuente mide el total de ingresos consolidados de las administraciones públicas autonómicas y locales en proporción al PIB a precios corrientes. La fuente del indicador es la Contabilidad Nacional Anual de España: Principales agregados, cuyo responsable es el INE.
¿Sabías que...
en 2021 la proporción de los ingresos fiscales totales que provenían de impuestos ambientales fue del 4,6% en España? Esto significa 0,9 puntos porcentuales menos que la media de la UE- 27.
En 2020, el total de ingresos de las Administraciones Públicas en España representó el 41,48% de su PIB. Esto supuso un aumento de 2,77 puntos porcentuales con respecto al año 2015.
El subindicador 17.13.1.3 Formación bruta de capital fijo (FBCF) mide la tasa de variación interanual de la FBCF en términos de volumen encadenado. El subindicador 17.13.1.4 Gasto en consumo final de los hogares (GCFH) mide la tasa de variación interanual del GCFH en términos de volumen encadenado. El subindicador 17.13.1.5 Gasto en consumo final de las administraciones públicas (GCF AAPP) mide la tasa de variación interanual del GCF AAPP en términos de volumen encadenado. La fuente de los tres indicadores es la Contabilidad nacional trimestral de España: principales agregados cuyo responsable es el INE.
En España en el año 2022, la variación interanual de la formación bruta de capital fijo fue del 2,38% frente al 4,87% del año 2015, lo que significó una disminución de 2,49 puntos porcentuales.
Sin embargo, la variación interanual del gasto en consumo final de los hogares creció 1,92 puntos porcentuales en 2022 (4,81%) con respecto al año 2015 (2,89%).
Por su parte, la variación interanual del gasto en consumo final de las administraciones públicas fue en el año 2022 de -0,18% frente al 1,97% del año 2015. Durante el periodo 2015-2022 la mayor variación del gasto en consumo final de las administraciones públicas se registró en el año 2020 con un 3,56%.
El indicador 17.6.1. Número de abonados a Internet de banda ancha fija por cada 100 habitantes, desglosado por velocidad mide la penetración del acceso a banda ancha en la población. Se calcula por medio del número de acceso activos de banda ancha en cada franja de velocidad. La fuente de datos proviene del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital).
En el periodo 2015-2021 se observa una disminución de abonados a banda ancha fija en velocidades menores a 10 Mbit/s a favor de velocidades superiores.
El número de abonados a velocidades intermedias (entre 2 y 10 Mbit/s) ha descendido desde el 1,8 % en 2015 al 0,3 % en 2021, mientras que el de abonados con velocidad superior o igual a 10 Mbit/s ha aumentado desde el 26,76 % al 34,92 % en el mismo periodo.
Por su parte, el número total de abonados a banda ancha fija por cada 100 habitantes mantiene una senda de crecimiento desde 2015, pasando del 28,76% al 35,25 % (en 2021), lo que supone un incremento de 6,49 puntos porcentuales.
Se presenta el progreso en España de los subindicadores del ODS 17 distinguiendo el progreso a corto plazo (último año disponible respecto al año anterior) y a medio plazo (desde 2015 o el año base). En ambos casos se ha utilizado la tasa de crecimiento anual compuesta.
Para indicadores con dirección normativa positiva (incrementos son deseables) se tiene: tasas de crecimiento mayores o iguales al 0,5% se consideran progreso (), tasas en el intervalo [0%, 0,5%) leve progreso (), tasas en [-0,5%, 0) leve retroceso () y para tasas menores que -0,5% retroceso (). Para los indicadores que no evolucionan se utiliza .
Para indicadores con dirección normativa negativa, se invierten las categorías.
De los 47 subindicadores mostrados en la tabla, en el medio plazo, 17 progresan favorablemente, uno muestra un leve retroceso, 8 muestran retroceso y 12 no se pueden valorar por insuficiencia de datos. Hay 9 subindicadores para los que no puede establecerse una dirección normativa por lo que no se valoran las tasas.
Además, hay cuatro subindicadores con valores dicotómicos no mostrados en la tabla de progreso.
Subindicador | Unidad | Último año |
Valor último año |
Progreso a medio plazo |
Progreso a corto plazo |
||
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17.1.1.1. Total de ingresos de las Administraciones Públicas en proporción al PIB, desglosado por fuente | Porcentaje | 2020 | 41,48 | 1,4% | 5,7% | ||
17.1.2.1. Proporción de ingresos no financieros de los Presupuestos Generales del Estado provenientes de impuestos | Porcentaje | 2023 | 85,30 | -0,3% | 2,0% | ||
17.1.2.2. Proporción de los ingresos totales de los Presupuestos Generales del Estado provenientes de impuestos | Porcentaje | 2023 | 83,80 | 0,3% | 4,6% | ||
17.1.2.3. Proporción de los impuestos ambientales en los ingresos fiscales totales | Porcentaje | 2021 | 4,62 | -3,6% | -3,1% | ||
17.2.1.1. Asistencia oficial para el desarrollo neta para los países menos adelantados de los donantes del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) | Millones de euros | 2020 | 27.102,75 | 5,2% | 7,9% | ||
17.2.1.2. Asistencia oficial para el desarrollo bruta para los países menos adelantados de los donantes del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) | Millones de euros | 2020 | 27.564,43 | 4,9% | 7,1% | ||
17.2.1.3. Asistencia oficial para el desarrollo total y para los países menos adelantados en proporción a la renta nacional bruta (RNB) de los donantes del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) | Porcentaje | 2020 | 0,33 | 0,8% | 10,0% | ||
17.3.2.1. Volumen de remesas en proporción al PIB total | Porcentaje sobre el PIB | 2022 | 0,82 | 3,8% | 2,5% | ||
17.3.2.2. Volumen de remesas | Millones de euros | 2022 | 10.915 | 7,0% | 12,9% | ||
17.6.1.1. Número de abonados a Internet de banda ancha fija por cada 100 habitantes | Número de abonados por cada 100 habitantes | 2021 | 35,25 | 3,4% | 3,1% | ||
17.6.1.2. Número de abonados a Internet de banda ancha fija por cada 100 habitantes, velocidad < 2 Mbit/s | Número de abonados por cada 100 habitantes | 2021 | 0,04 | -24,1% | 0,0% | ||
17.6.1.3. Número de abonados a Internet de banda ancha fija por cada 100 habitantes, velocidad >= 2 Mbit/s < 10 Mbit/s | Número de abonados por cada 100 habitantes | 2021 | 0,30 | -25,8% | -69,1% | ||
17.6.1.4. Número de abonados a Internet de banda ancha fija por cada 100 habitantes, velocidad >= 10 Mbit/s | Número de abonados por cada 100 habitantes | 2021 | 34,92 | 4,5% | 5,2% | ||
17.8.1.1. Proporción de personas de 16 a 74 años que utilizan Internet en los últimos tres meses (los anteriores a la encuesta) | Porcentaje | 2021 | 93,90 | 3,0% | 0,8% | ||
17.9.1.1. Valor en euros de la asistencia financiera y técnica (incluso mediante la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular) comprometida a los países en desarrollo | Millones de euros | 2020 | 0,24 | -32,6% | -85,8% | ||
17.13.1.1. Saldo por cuenta corriente (% PIB) | Porcentaje | 2022 | -0,61 | n.d. | -19,7 | ||
17.13.1.2. PIB (variación interanual) (*) | Porcentaje | 2022 | 5,77 | 1,8% | 5,8% | ||
17.13.1.3. Formación bruta de capital fijo (variación interanual) (*) | Porcentaje | 2022 | 2,38 | 2,2% | 2,4% | ||
17.13.1.4. Gasto en consumo final de los hogares (variación interanual) (*) | Porcentaje | 2022 | 4,81 | 1,2% | 4,8% | ||
17.13.1.5. Gasto en consumo final de las administraciones públicas (variación interanual) (*) | Porcentaje | 2022 | -0,18 | 1,9% | -0,2% | ||
17.13.1.6. Exportaciones de bienes y servicios (variación interanual) (*) | Porcentaje | 2022 | 15,15 | 2,9% | 15,2% | ||
17.13.1.7. Importaciones de bienes y servicios (variación interanual) (*) | Porcentaje | 2022 | 6,99 | 2,9% | 7,0% | ||
17.13.1.8. Tasa de paro | Tasas | 2022 | 12,92 | -7,4% | -12,6% | ||
17.13.1.9. Variación anual del Índice de Precios de Consumo (*) | Tasas | 2023M9 | 3,50 | 2,1% | 3,5% | ||
17.13.1.10. Volumen de remesas en proporción al PIB total | Porcentaje sobre el PIB | 2022 | 0,82 | 3,8% | 2,5% | ||
17.13.1.11. Inversión extranjera directa del exterior en España (inward, según principio direccional) (% PIB) | Porcentaje | 2022 | 2,43 | 19,0% | 82,7% | ||
17.13.1.12. Inversión de cartera, variación neta de activos menos variación neta de pasivos (BP, euros corrientes) | Millones de euros | 2022 | 41.935 | 21,3% | 15,9% | ||
17.13.1.13. Deuda externa bruta (% PIB) | Porcentaje | 2022 | 176,00 | 0,6% | -8,8% | ||
17.13.1.14. Tipo de cambio oficial (euros en relación con dólares americanos) | Euros en relación con dólares americanos | 2022 | 1,05 | -0,8% | -11,0% | ||
17.13.1.15. Crecimiento de efectivo y depósitos en circulación (% anual) | Porcentaje | 2020 | 10,38 | n.d. | n.d. | ||
17.13.1.16. Ratio de préstamos bancarios dudosos sobre total de préstamos brutos | Porcentaje | 2020 | 2,90 | -14,1% | -9,4% | ||
17.13.1.17. Ratio de capital regulatorio sobre total activos | Porcentaje | 2020 | 6,70 | -0,3% | 2,9% | ||
17.13.1.18. D2 Deuda bruta de las AAPP según el protocolo de déficit excesivo (% del PIB) | Porcentaje | 2021 | 118,40 | 2,3% | -1,3% | ||
17.13.1.19. Ingresos fiscales (% PIB) | Porcentaje | 2022 | 16,30 | 1,7% | 5,2% | ||
17.13.1.20. Saldo fiscal general (% PIB) | Porcentaje | 2022 | -4,80 | n.d. | n.d. | ||
17.13.1.21. Comercio de mercancias (% PIB) | Porcentaje | 2022 | 62,68 | 3,6% | 16,5% | ||
17.14.1.1. Mecanismos implementados para mejorar la coherencia de políticas de desarrollo sostenible: Puntuación global. | Porcentaje | 2022 | 91,25 | n.d. | n.d. | ||
17.14.1.2. Mecanismos implementados para mejorar la coherencia de políticas de desarrollo sostenible: Ámbito 1. Compromiso político institucionalizado. | Rango [0,10] | 2022 | 10,00 | n.d. | n.d. | ||
17.14.1.3. Mecanismos implementados para mejorar la coherencia de políticas de desarrollo sostenible: Ámbito 2. Consideraciones a largo plazo. | Rango [0,10] | 2022 | 10,00 | n.d. | n.d. | ||
17.14.1.4. Mecanismos implementados para mejorar la coherencia de políticas de desarrollo sostenible: Ámbito 3. Coordinación interministerial e intersectorial. | Rango [0,10] | 2022 | 10,00 | n.d. | n.d. | ||
17.14.1.5. Mecanismos implementados para mejorar la coherencia de políticas de desarrollo sostenible: Ámbito 4. Proceso participativo. | Rango [0,10] | 2022 | 9,00 | n.d. | n.d. | ||
17.14.1.6. Mecanismos implementados para mejorar la coherencia de políticas de desarrollo sostenible: Ámbito 5. Evaluación de efectos de las políticas y vínculos entre las mismas. | Rango [0,10] | 2022 | 9,00 | n.d. | n.d. | ||
17.14.1.7. Mecanismos implementados para mejorar la coherencia de políticas de desarrollo sostenible: Ámbito 6. Alineamiento y coordinación a través de todos los niveles de gobierno. | Rango [0,10] | 2022 | 10,00 | n.d. | n.d. | ||
17.14.1.8. Mecanismos implementados para mejorar la coherencia de políticas de desarrollo sostenible: Ámbito 7. Seguimiento y reporte de la Coherencia de las Políticas de Desarrollo Sostenible. | Rango [0,10] | 2022 | 5,00 | n.d. | n.d. | ||
17.14.1.9. Mecanismos implementados para mejorar la coherencia de políticas de desarrollo sostenible: Ámbito 8. Recursos y herramientas financieras. | Rango [0,10] | 2022 | 10,00 | n.d. | n.d. | ||
17.17.1.1. Contribuciones AOD bruta asignada según los agentes de cada proyecto | Euros | 2020 | 3,53 | 56,4% | 74,8% | ||
17.19.1.1. AOD bruta dedicada a Capacitación estadística | Millones de euros | 2020 | 0,24 | 5,7% | 62,2% |
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