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Imagen Calidad y Código de Buenas Prácticas

La calidad en el INE

El INE ha realizado en las últimas décadas numerosos esfuerzos en el terreno de la gestión y el control de la calidad de sus productos, con el fin de mantener el alto grado de confianza del que disfruta la información estadística oficial.

A través de esta sección de la página Web, el INE hace llegar a los usuarios información sobre las prácticas de calidad, y la forma en que trata de adaptarse continuamente a los nuevos retos y necesidades que la sociedad demanda.

La estrategia de calidad del INE se fundamenta en:

1) Unas Directrices de calidad integradas en la Misión y la visión del INE.

2) La definición de un sistema de Gestión de calidad del INE, compuesto de un conjunto de normas e instrumentos, y de una estructura organizativa que supervisa y coordina su aplicación. Para el detalle de estos elementos, se puede consultar el enlace siguiente: Instrumentos y estructura para la gestión de la calidad en el INE.

La estrategia y actuaciones del INE en la gestión de la Calidad siguen los principios acordados para el conjunto de la Unión Europea, a través del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.

Código de Buenas Prácticas (CBP) de las Estadísticas Europeas

El Código de Buenas Prácticas (CBP) de las Estadísticas Europeas (CBP) establece el estándar para desarrollar, producir y difundir estadísticas europeas. El CBP se basa en dieciséis principios, cruciales para la producción y difusión de estadísticas y el entorno institucional en el que operan las autoridades estadísticas nacionales y comunitarias. Un conjunto de indicadores de buenas prácticas para cada uno de los dieciséis principios proporciona una referencia para revisar la implementación del Código.

Imagen Código de Buenas PrácticasLos fines del CBPEE son:

  • - Establecer el estándar para el desarrollo, producción y difusión de las estadísticas europeas. Se basa en una definición de calidad de las estadísticas común a todo el Sistema Estadístico Europeo (SEE) y que afecta a todos los ámbitos desde el entorno institucional, a los procesos de producción estadística, y a los productos estadísticos.
  • - Asegurar la calidad y la credibilidad de los datos. Los principios hacen referencia, entre otros aspectos, a la independencia profesional, la protección de la confidencialidad, la fiabilidad de los resultados, su precisión, oportunidad, puntualidad, accesibilidad, claridad, comparabilidad y coherencia.

El CBP fue adoptado por la UE en 2005 y fue revisado por el Comité del Sistema Estadístico Europeo en septiembre de 2011 y noviembre de 2017.

Las principales novedades introducidas en la revisión de noviembre de 2017 son de tres tipos: por un lado, se ha introducido un principio dedicado a la Coordinación y cooperación en los sistemas estadísticos; al mismo tiempo, se concede una mayor relevancia a las fuentes estadísticas alternativas a las encuestas, como las fuentes administrativas o las nuevas fuentes de información procedentes de la revolución digital; un tercer ámbito ha sido la inclusión de las novedades acaecidas en el marco normativo comunitario.

Compromiso de confianza

El principal instrumento normativo referente a la Estadística de la Unión Europea, el Reglamento estadístico comunitario (223/2009) revisado en 2015, ha establecido el denominado Compromiso de confianza: se trata de que los gobiernos de los países europeos manifiesten y difundan públicamente su compromiso de mejorar o mantener las condiciones para la aplicación del CBP, con el objetivo final de mejorar la calidad de las estadísticas y la confianza de los usuarios en las mismas.

En el caso de España, puede indicarse que el INE ha venido comprometiéndose con la aplicación del Código en toda la producción estadística ya desde el año 2012. En esa fecha el CBP fue adoptado como propio por el INE, estrategia que se ha mantenido desde entonces a través de distintas actuaciones.

En el siguiente enlace se puede consultar las iniciativas desarrolladas en nuestro país en la promoción y aplicación del Código: Iniciativas de promoción y aplicación del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas (CBP) y el Compromiso de confianza.