Imagen portada
NIPO 096-22-003-4

Promoted by a large number of initiatives from both the scientific and the academic world, as well as from European and international organisations (United Nations, OECD, European Commission, Eurostat). Measuring the progress of society and well-being of individuals implies increasing the number of economic development indicators traditionally used for measuring growth and well-being (GDP, other aggregate indicators from National Accounts).

This release presents the multidimensional measurement of the quality of life, including a set of indicators grouped in 9 dimensions and disaggregated by individual characteristics (sex, age, type of household, type of income, level of education, nationality, level of urbanisation) and geographical scope (Autonomous Communities, EU). Further information.

 Indicators by dimension (Published: 31 October 2023)

  • 6. Physical and personal security
      Imagen Dimensión 6
    • 6.0. Descripción de la dimensión

      Se incluyen dos indicadores objetivos: en base al número de homicidios y al número de infracciones penales recogidos del Portal Estadístico del Mº Interior y dos indicadores subjetivos: percepción de delincuencia, vandalismo, crimen en la zona y percepción de seguridad al pasear solo de noche en los alrededores.

      Los indicadores objetivos tasa de homicidios y tasa de criminalidad se puede considerar indicadores de contexto, en tanto que no son indicadores directos de cómo la seguridad física se puede medir en las personas afectadas (se recogen datos de los hechos conocidos y no de las víctimas).

      Junto a la información objetiva del número de homicidios y el número de infracciones penales, se incluye información del entorno físico y social en que habitan las personas respecto a su seguridad mediante el indicador de: la percepción de delincuencia, vandalismo, crimen en la zona proporcionada por los propios individuos en la Encuesta de Condiciones de Vida.

      El otro indicador subjetivo es la percepción de seguridad al pasear solo de noche en los alrededores, incluido en el Módulo sobre Bienestar de la edición 2013 de la Encuesta de Condiciones de Vida.

    • 6.1. Seguridad física y personal