Imagen portada
NIPO 096-22-003-4

Promoted by a large number of initiatives from both the scientific and the academic world, as well as from European and international organisations (United Nations, OECD, European Commission, Eurostat). Measuring the progress of society and well-being of individuals implies increasing the number of economic development indicators traditionally used for measuring growth and well-being (GDP, other aggregate indicators from National Accounts).

This release presents the multidimensional measurement of the quality of life, including a set of indicators grouped in 9 dimensions and disaggregated by individual characteristics (sex, age, type of household, type of income, level of education, nationality, level of urbanisation) and geographical scope (Autonomous Communities, EU). Further information.

 Indicators by dimension (Published: 31 October 2023)

  • 2. Work
      Imagen Dimensión 2
    • 2.0. Descripción de la dimensión

      En esta dimensión se aborda el trabajo remunerado como actividad que consume una parte muy considerable del tiempo disponible de las personas y tiene un impacto muy significativo en su calidad de vida, si bien esta dimensión solo afecta a las personas que trabajan o desean hacerlo. Entre las influencias positivas del trabajo en la calidad de vida se encuentra la generación de renta lo que permite alcanzar mejores condiciones económicas y materiales. El trabajo también se puede considerar un factor importante de integración y socialización con otros individuos y permite alcanzar posibilidades de realización profesional y personal, así como la adquisición y actualización de conocimientos a lo largo de la vida laboral. Por el contrario, la calidad de vida puede sufrir un importante deterioro en el caso de la falta de empleo y en el caso de condiciones de trabajo de baja calidad (jornadas excesivamente largas, temporalidad, salarios bajos, etc.).

      La dimensión 2 se divide en dos subdimensiones:

      • Cantidad: en este apartado se incluyen indicadores utilizados tradicionalmente para medir la participación en el mercado de trabajo: empleo, paro, paro de larga duración, así como un indicador de subempleo: empleo involuntario a tiempo parcial que expresa la intención de trabajar más horas y la incapacidad de encontrar un empleo a tiempo completo.

        Se incluye el valor de estos indicadores para diferentes grupos de población (sexo, edad, nivel de educación, nacionalidad, grado de urbanización) y diferentes ámbitos geográficos (CC.AA. y UE), a partir de la Encuesta de Población Activa.

      • Calidad: el enfoque que promueve el Informe Stiglitz-Sen-Fitoussi para medir el bienestar de los individuos va dirigido a medir resultados en calidad de vida, en oposición a los enfoques basados en indicadores de input o de recursos empleados. Poder realizar esta distinción para la calidad del empleo no siempre resulta fácil y puede conducir a incluir indicadores que reflejan más factores generales de fondo (organizativos, características sectoriales, acuerdos sectoriales, diferentes sistemas organizativos de cotizaciones, condiciones establecidas de permisos y licencias, etc.) que a reflejar resultados directamente medibles sobre las personas (calidad percibida del trabajo, seguridad, satisfacción, flexibilidad, horarios favorables al desarrollo de una vida familiar y personal).

        En el apartado 2.2 Calidad se incluyen indicadores asociados a la inseguridad económica y psíquica del trabajador: salarios bajos, trabajo temporal y a la conciliación del trabajo y la vida personal: jornadas largas. Se proporciona información para diferentes grupos de población y según ámbito geográfico, con base en la Encuesta de Población Activa. Se incluye un indicador subjetivo: satisfacción con el trabajo recogido en el Módulo de Bienestar 2013 y 2018 de la Encuesta de Condiciones de Vida.

    • 2.1. Cantidad
    • 2.2. Calidad