Cover of the publication
NIPO 729 16 005 9
NIPO 065 17 016 6

El Censo de Población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla o Censo de los Millones, se realizó en 1591 con el fin de recaudar ocho millones de ducados a través de un impuesto extraordinario. Se presentan estructurado en cuatro tomos con el siguiente contenido:

  • - Facsimil, que reproduce el Censo. El trabajo fue realizado por el canónigo archivero de Simancas, Tomás González Hernández y se trata de un verdadero trabajo de investigación estadístico-histórica.
  • - Estudio analítico, que recoge un amplio estudio del Censo, extrayendo los datos más complejos y la información más oculta que la realidad encierra. En esta obra, la Historia y la Estadística se hermanan para poder suministrar a los estudiosos del siglo XVI una visión y unas herramientas que les haga más fácil y más completa su tarea.
  • - Vecindarios, presenta una transcripción revisada, corregida y acompañada de una amplia serie de notas expresando todas las incidencias o incongruencias internas del Censo de la Corona de Castilla de 1591 o Censo de los Millones. A ello se une el comentario de la hispanista francesa Molinié-Bertrand, cuyos trabajos de localización han permitido encontrar la denominación actual de las aproximadamente 12.000 entidades que se incluyen en el Censo.
  • - Anejo a vecindarios, contiene los índices alfabéticos de localidades, divergencias y erratas.

Contents of the publication (Files in PDF format)

    How to acquire the publication?

    In our bookshops  Índice
    If you want to acquire it cash on delivery, you may request it by e-mail.

    Format:  Downloadable file
    Price (including VAT): Free download