4.4 Estado de salud (restricción de la actividad, limitaciones para realizar las actividades básicas de la vida cotidiana, accidentes) Fichero PDF

Introducción

Se proporciona información de la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020 y de la Encuesta Nacional de Salud del año 2017.

La Encuesta Nacional de Salud 2017 (ENSE) forma parte de un conjunto seriado de encuestas que constituye la principal fuente de información sobre la salud percibida por la población residente en España. La ENSE proporciona información estadística sobre la salud de la población y sus determinantes, la magnitud y la distribución de la enfermedad y la discapacidad, y el acceso y uso de los servicios sanitarios. La investigación se dirige al conjunto de personas que reside en viviendas familiares principales en todo el territorio nacional.

La Encuesta Europea de Salud en España 2020 (EESE-2020) tiene como objetivo general proporcionar información sobre la salud de la población española, con la finalidad de planificar y evaluar las actuaciones en materia sanitaria. Su objetivo principal es obtener datos sobre el estado de salud, la utilización de los servicios sanitarios y los factores determinantes de salud, de manera armonizada y comparable a nivel europeo. La población objetivo es el conjunto de personas de 15 y más años residente habitual en alguna las viviendas familiares principales en todo el territorio nacional.

Ambas encuestas s tienen una periodicidad quinquenal, alternándose cada dos años y medio..

Los datos de la Encuesta Europea de Salud en España 2020 fueron recogidos entre julio de 2019 y julio de 2020. La muestra es de aproximadamente 22.000 viviendas distribuidas en 2.500 secciones censales.

Definiciones

Restricción de la actividad
Se analiza la restricción de la actividad habitual en las últimas dos semanas, por alguno o varios dolores o síntomas. Se estudia si la persona ha tenido que reducir o limitar sus actividades habituales en las dos últimas semanas y si ha guardado cama por esos síntomas y el número de días que tuvo que hacerlo.

Limitaciones para realizar las actividades de la vida cotidiana
Se estudia si la persona tiene alguna limitación debido a un problema de salud para realizar las actividades de la vida cotidiana, el grado de severidad de la/s limitación/es y el tipo de problema que causó la limitación.

Accidentes
La encuesta estudia si la persona ha tenido, en los últimos doce meses, un accidente de tráfico, un accidente en casa, un accidente en su tiempo libre. Se investiga el tipo de atención médica recibida.

Observations

Restricción de la actividad habitual por dolores o síntomas
Según la Encuesta Nacional de Salud del año 2017, un 12,1% de hombres y un 17,6% de mujeres declaran tener restricciones de la actividad habitual por dolores o síntomas en las últimas dos semanas. Estos porcentajes son siempre superiores en las mujeres que en los hombres. La mayor diferencia de género se produce en el grupo de 65 y más años, en el que un 15,0% de hombres y un 22,8% de mujeres dicen tener este tipo de restricciones.

Por nivel de estudios a medida que aumenta el nivel de formación alcanzado, disminuye el porcentaje de población que tiene restricciones de la actividad habitual por dolores o síntomas. Los porcentajes más altos corresponden a los que tienen estudios básicos e inferiores, un 20,5% de mujeres y un 13,4% de hombres. Los porcentajes más bajos corresponden al grupo de enseñanza superior (13,5% y 10,6% respectivamente).

Limitaciones para realizar las actividades de la vida cotidiana
Según la Encuesta Europea de Salud en España 2020, un 80,7% de hombres y un 74,1% de mujeres no están limitados para las actividades básicas de la vida cotidiana. Estos porcentajes disminuyen a medida que aumenta la edad. Mientras que en el grupo de 15 a 24 años los porcentajes son de un 93,6% para los hombres y un 90,7% para las mujeres, en el grupo de 85 y más años disminuyen al 39,7% al 21,5%, respectivamente

Un 3,9% de hombres y un 5,5% de mujeres están gravemente limitados para dichas actividades. Estos porcentajes aumentan con la edad, y pasan de un 1,1% en hombres y un 0,9% en mujeres en el grupo de 15 a 24 años, a un 17,0% y un 28,5%, respectivamente en el grupo de 85 y más años.

Si se tiene en cuenta el nivel de estudios, el porcentaje más alto que no tiene limitaciones corresponde al nivel de enseñanza superior (87,4% de hombres y 85,5% de mujeres). Por el contrario, en el nivel más bajo de estudios (estudios básico e inferior), estos porcentajes disminuyen al 74,3% y al 63,9%.

El tipo de problema que origina más limitaciones para las actividades de la vida cotidiana es el problema físico, en los hombres 85,5% y en las mujeres 82,8%. Destaca el elevado porcentaje del grupo de 65 a 74 años (91,1% y 86,8%).

Según la actividad económica actual, el mayor porcentaje de población de 15 y más años con un problema físico que limita las actividades de la vida cotidiana se da en hombres estudiantes, (91,5%), y en mujeres que están trabajando (90,2%).

Accidentes

Según la Encuesta Europea de Salud en España 2020, un 5,6% de hombres y un 6,7% de mujeres han sufrido un accidente en los últimos doce meses. El mayor porcentaje en los hombres corresponde al grupo de 15 a 24 años (9,5%) y en las mujeres al grupo de 65 y más años (10,3%).

Si se tiene en cuenta el nivel de estudios, el mayor porcentaje que ha sufrido un accidente corresponde en los hombres al nivel de estudios intermedio y en las mujeres al nivel de estudios básico e inferior.

Las mujeres tienen más accidentes en casa (2,8%) y los hombres en su tiempo libre (2,6%) del total de la población de 15 y más años.

Gráficos y tablas

Fuentes

Encuesta Nacional de Salud 2017. INE - Ministerio de Sanidad

Encuesta Europea de Salud en España 2020. INE - Ministerio de Sanidad

More information