4.10 Altas hospitalarias Fichero PDF

Introducción

Además de la mortalidad existen otros indicadores que permiten conocer los problemas de salud y la carga de enfermedad de la población, uno de ellos es la información de altas hospitalarias que proporcionan los servicios sanitarios y que permite conocer entre otros items las enfermedades de hombres y mujeres que han originado el mayor número de altas hospitalarias con internamiento, así como el sexo y la edad del enfermo.

La Encuesta anual de Morbilidad Hospitalaria que publica el INE tiene como principal objetivo conocer las características demográfico-sanitarias de los enfermos dados de alta que hayan ingresado en un centro hospitalario y hayan pernoctado al menos una noche.

La información sanitaria que proporciona la encuesta se centra en el diagnóstico principal que figura en el informe de alta hospitalaria que recibe el paciente, y que ha motivado su ingreso según criterio del servicio clínico o facultativo que atendió al enfermo. Las características que se recogen del enfermo son las siguientes: sexo, edad, fecha de ingreso, fecha de alta, provincia de residencia, tipo de ingreso y motivo del alta. La Encuesta permite determinar la estancia media por tipo de diagnóstico, la edad media de los enfermos dados de alta y realizar estudios epidemiológicos de determinadas enfermedades.

El diagnóstico principal se codifica de acuerdo a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE10-ES MC), implantado en el año 2016.

Definiciones

Altas hospitalarias por 100.000 habitantes y grupos de diagnósticos
Se consideran los enfermos dados de alta que hayan ingresado en un centro hospitalario y hayan pernoctado al menos una noche. El diagnóstico es el diagnóstico principal que figura en el informe de alta hospitalaria que recibe el paciente y que ha motivado su ingreso según criterio del servicio clínico o facultativo que atendió al enfermo. El diagnóstico principal se codifica de acuerdo a la Clasificación Internacional de Enfermedades 10ª revisión, modificación clínica para diagnósticos (CIE10ES-MC). La comparación internacional se realiza con la Lista Reducida de agrupación de diagnósticos consensuada por Eurostat, OCDE, OMS.

Estancia media en el hospital
Diferencia en días entre la fecha de alta del enfermo y la fecha de ingreso. No se consideran estancias de cero días.

Observations

La primera causa de hospitalización en mujeres en 2021 en España corresponde a los episodios de embarazo, parto y puerperio; que motivan el 16,7% del total de altas hospitalarias de mujeres. Las siguientes causas de hospitalización son las enfermedades del sistema circulatorio (11,3%) y a las enfermedades del aparato digestivo (11,1%).

Mientras que en los hombres fueron las enfermedades del sistema circulatorio (15,5%), las del aparato digestivo (14,4%) y las neoplasias (10,8%).

El 51,7% del total de altas con internamiento correspondió a mujeres. Sin embargo, si se excluyeran las altas producidas por embarazo, parto y puerperio, el porcentaje de altas de mujeres supondría el 47,3%.

La edad media de las altas hospitalarias se situó en 59,5 años en los hombres y 56,6 años en las mujeres. Si se excluyeran las altas producidas por episodios de embarazo, parto y puerperio, la edad media en las mujeres ascendería a 61,1 años.

La estancia media de las mujeres fue de 7,6 días y de los hombres de 9,2 días.