3.12 Indicadores de participación cultural Fichero PDF

Introducción

La encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2021-2022 es una investigación por muestreo dirigida a una muestra de 16 mil personas de 15 años en adelante residentes en España. La encuesta, realizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística en determinados aspectos relativos a su diseño muestral. Su finalidad es múltiple, por una parte, evaluar la evolución de los principales indicadores relativos a los hábitos y prácticas culturales de los españoles y, por otra, profundizar en otros aspectos relevantes en el ámbito cultural, especialmente en lo que respecta a los consumos culturales. El proyecto pertenece al Plan Estadístico Nacional.

La encuesta permite disponer de indicadores relativos al interés en los distintos sectores del ámbito cultural, de la frecuencia e intensidad con que se realizan estas actividades y del hábito adquirido respecto a las mismas.

Definiciones

La unidad de investigación es la persona de 15 y más años residente en viviendas familiares. El ámbito geográfico de la encuesta es todo territorio nacional, incluyendo Ceuta y Melilla.

El periodo de referencia de los resultados es múltiple, en función de las características de los distintos sectores analizados y de los indicadores de participación. Los periodos de referencia más frecuentemente utilizados son el trimestre y el año.

Se ofrece información de la práctica de una determinada actividad cultural en un periodo concreto y en su caso, de su intensidad: cuantas veces o cuánto tiempo han dedicado a la misma. En la mayor parte de los sectores analizados se solicita para el último trimestre y en el último año.

Las características de clasificación personal utilizadas son: género, edad, nivel de estudios, situación personal y situación laboral.

Observations

Según la encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2021-2022, las actividades culturales más frecuentes en el último año han sido la lectura de libros (58,1% en hombres y 65,1% en mujeres), visitar monumentos y yacimientos arqueológicos (30,0% en hombres y 26,6% en mujeres) y asistir al cine (28,1% en hombres y 27,4% en mujeres).

La mayor diferencia de género se produce en la lectura de libros no relacionados con la profesión o estudios, con un 50,9% de hombres y un 60,4% de mujeres, seguido de la lectura de libros en formato papel (un 54,3% de hombres y un 61,2% de mujeres).