2.2.2. Jornadas largas Fichero PDF

Introducción y definiciones

Las jornadas laborales, el nivel de salarios, la organización del trabajo, la estabilidad del empleo, las relaciones con los compañeros, el bienestar subjetivo y la formación continuada son componentes importantes de la calidad del trabajo desarrollado y constituyen un elemento considerable en la calidad de vida de los individuos.

La facilidad para combinar el trabajo con los compromisos familiares y la vida personal ha cambiado significativamente en las últimas décadas, con ganancias importantes en el tiempo dedicado al ocio y la vida personal, dando origen a una mayor flexibilización de las condiciones de trabajo (trabajo a tiempo parcial, trabajo desde casa) facilitando una mayor conciliación de la vida familiar y laboral y permitiendo más oportunidades para el aprendizaje permanente.

La estructura del mercado laboral de los últimos años por la situación de crisis económica y la necesidad de adaptarse a las condiciones difíciles de este mercado, ha contribuido significativamente a cambios en las jornadas laborales.

La duración de la jornada está fuertemente influenciada por el tipo de trabajador (asalariado, autónomo), el tipo de contrato (a tiempo completo, a tiempo parcial), el sector de actividad económica (construcción, comercio, hostelería, transporte, administración pública, educación), la estabilidad en el empleo (contrato temporal, contrato indefinido).

Se incluye información de la distribución de ocupados y las horas semanales trabajadas que superan la jornada semanal de 40 horas en dos intervalos (de 40 a 48 horas, de 49 y más horas) según características individuales (sexo, edad, nivel de educación, nacionalidad, grado de urbanización) y según ámbito geográfico (CC.AA. y UE).

Observations

Ámbito geográfico

A nivel nacional en el año 2022, un 41,7% de ocupados tenían jornadas semanales de 40 a 48 horas y un 6,8% jornadas de 49 y más horas.

Las comunidades con mayor porcentaje de ocupados con jornadas largas (de 40 a 48 horas semanales) en el año 2022 fueron: Illes Balears (46,8%), Cataluña (46,7%) y Canarias (46,3%).

Los porcentajes más bajos de ocupados con jornadas largas (de 40 a 48 horas semanales) en el año 2022 correspondieron a: Melilla (27,1%), País Vasco (34,8%) y Extremadura (35,3%).

Características individuales

Las diferentes características individuales influyen en el porcentaje de ocupados con jornadas largas semanales.

Según sexo, en el año 2022 es más elevado el porcentaje de hombres ocupados (9,0%) con jornadas de 49 horas y más semanales que el de mujeres ocupadas con este tipo de jornadas (4,3%).

En relación con la edad, en el año 2022 el porcentaje de ocupados con jornadas largas semanales de 49 y más horas se eleva con la edad.

Según el nivel de educación, el porcentaje de ocupados con jornadas largas semanales de 49 y más horas disminuye al elevarse el nivel de educación.

 

Ámbito geográfico

Características individuales

Fuentes

Encuesta de Población Activa. INE

Base de datos de ILOSTAT. Organización Internacional del Trabajo

More information

Encuesta de Población Activa. INE  

Eurostat

Encuesta Europea de Fuerza de Trabajo (LFS). Eurostat  

Quality of life indicators. Eurostat

Statistics explained. Quality of life indicators - productive or main activity. Eurostat

Quality of life. Facts and views. Eurostat 

Analytic report on subjective well-being

OCDE

Measuring Well-being and Progress. OCDE

Better Life Index. OCDE

How’s life? 2011, 2013, 2015, 2017, 2020. OCDE 

Iniciativas de países

Alemania: Wellbeing in Germany 

Bélgica: What matters to Belgians? 

             Mesurer le bien-être en Belgique 

Dinamarca: Quality of life in Denmark 

Francia: France, portrait social 

Italia: The measurement of well-being 

Letonia: Quality of life indicators 

Luxemburgo: PIBien-être: The report  

Países Bajos: The Personal Wellbeing Index. Statistics Netherlands  

Polonia: Quality of life in Poland. Central Statistical Office of Poland

Portugal: Well-Being Index (INE/ Statistics Portugal) 

Reino Unido: Well-being. Office for National Statistics. 

Suiza: Le système d'indicateurs «Mesure du bien-être» 

Canadá:Canadian Index of wellbeing. University of Waterloo 

Australia: Measures of Australia's Progress 2013. Australian Bureau of Statistics.