1.3.1. Riqueza neta de los hogares Fichero PDF

Introducción y definiciones

La riqueza neta de las familias españolas es la diferencia entre el valor total de los activos (reales y financieros) que poseen y sus pasivos o fuentes de financiación (deudas). No se incluye el valor de los automóviles u otros vehículos.

Se recoge información de la Encuesta Financiera de las Familias (EFF) elaborada por el Banco de España en los años 2008, 2011, 2014, 2017 y 2020.

Esta encuesta se recogió por primera vez el año 2002 y proporciona información detallada sobre las rentas, los activos, las deudas y el gasto de los hogares españoles. La EFF2020 es la séptima edición de la encuesta,

Una característica relevante de las cinco ediciones de la EFF y que se mantiene en la EFF2020 es la sobrerepresentación de los hogares con un alto nivel de riqueza en la muestra. La distribución de los activos es muy asimétrica y además algunos de ellos solo están en poder de una pequeña fracción de población, por tanto la EFF realiza un sobremuestreo de los hogares con mayor nivel de riqueza para contar con una muestra no solo representativa del conjunto de la población, sino también de la riqueza agregada de la economía que permite facilitar el estudio del comportamiento financiero de los hogares en el tramo superior de la distribución de la riqueza. Solo una pequeña fracción de la población invierte en algunas clases de activos, lo que normalmente sucede en mayor medida en los hogares con un nivel elevado de riqueza.

En el diseño muestral cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística y la Agencia Tributaria.

El apartado de activos incluye activos reales y activos financieros.

Entre los activos reales se incluyen: la vivienda principal, otras propiedades inmobiliarias, negocios por trabajo por cuenta propia, joyas, obras de arte, antigüedades, otros tipos de activos reales.

Entre los activos financieros se incluyen: cuentas bancarias, acciones cotizadas en Bolsa y fondos de inversión, valores de renta fija, planes de pensiones y seguros de vida, de inversión o mixtos, acciones no cotizadas y participaciones, otros activos financieros.

En el apartado de deudas se incluyen: deudas por la compra de la vivienda principal, deudas por la compra de otras propiedades inmobiliarias, otras deudas (reformas en el hogar, inversión en activos no inmobiliarios, financiación de la actividad empresarial, compra de vehículos y otros bienes duraderos. Estas otras deudas se materializan en créditos con garantía real, créditos personales, deudas con tarjetas de créditos y otros tipos.

Todas las variables relativas a valores de riqueza se expresan en euros del año 2020, utilizando el índice de precios de consumo (IPC) como deflactor.

Se proporciona información de la riqueza neta de los hogares para los años 2008, 2011, 2014, 2017 y 2020 en miles de euros del año 2020 según características de los hogares (edad del cabeza de familia, educación del cabeza de familia, situación laboral del cabeza de familia, percentil de renta, percentil de riqueza neta y número de miembros del hogar).

En Otros indicadores se incluye la distribución de los activos reales, de los activos financieros y de las deudas de los hogares y el valor mediano de los activos y las deudas en las encuestas de los años 2008, 2011, 2014, 2017 y 2020.

En la Dimensión 1- Condiciones materiales de vida de los indicadores de calidad de vida de esta publicación se han incluido los indicadores de Renta disponible ajustada bruta de los hogares y Gasto en consumo final de los hogares en base a los agregados macroeconómicos de la Contabilidad Nacional. La información sobre Riqueza neta de los hogares se recoge de la Encuesta Financiera de las Familias elaborada por el Banco de España.

El uso de agregados macroeconómicos como el Consumo y la Renta dentro del marco de la Contabilidad Nacional establece una brecha entre estas estadísticas agregadas básicas, y la percepción que los individuos tienen de sus condiciones económicas a nivel personal, lo que ha hecho surgir en los últimos años la necesidad de avanzar en proyectos y estudios que permitan obtener medidas que capturen mejor el bienestar económico según diferentes categorías de hogares e individuos.

Eurostat incluye actualmente dentro de sus Estadísticas Experimentales un Apartado de “Renta, Consumo, Riqueza” que trata de avanzar en el estudio conjunto de estas tres dimensiones económicas mediante el análisis a nivel de hogar y de variables como edad, estructura del hogar, etc., que permitan describir mejor el bienestar material, la vulnerabilidad económica de los hogares y las desigualdades materiales.

Observations

Características individuales

En 2020, la riqueza neta mediana de las familias era de 122.000 euros y la riqueza media era de 269.900 euros.

La ratio media/mediana se ha elevado en este periodo alcanzando un valor de 1,74 en 2011 y un valor de 2,21 en el año 2020.

Por grupos de edad, tanto la riqueza media como la riqueza mediana se elevan con la edad, alcanzando a finales del año 2020 sus valores máximos en los hogares con cabeza de familia entre 65 a 74 años de edad.

Al elevarse el nivel de educación aumentan la riqueza media y mediana. A finales del año 2020, la riqueza mediana para las personas con estudios universitarios alcanzaba una cifra de 226.600 euros y la riqueza media una cifra de 502.700 euros.

Respecto a la situación laboral del cabeza de familia, los valores más altos en ambas riquezas corresponden a las personas empleadas por cuenta propia.

Otros indicadores

En 2020, los activos reales constituyen el 79,2% de los activos totales de los hogares. La vivienda es el activo real más importante de las familias, representando el 52,9% de estos activos para el conjunto de los hogares en el año 2020.

Respecto a los activos financieros, para el conjunto de los hogares, éstos representaban el 20,8% de los activos totales en el año 2020.

La deuda de los hogares representaba en el año 2020 el 11,4% del valor total de sus activos, similar porcentaje que en el año 2011 este porcentaje era del 11,7%. La deuda pendiente para la adquisición de la vivienda principal constituyó el 61,7% del total de la deuda de los hogares en el año 2020.

Características individuales

Otros indicadores


  • Imagen gráfico

Fuentes

Encuesta Financiera de las Familias. Banco de España

More information

Encuesta Financiera de las Familias. Banco de España 

Eurostat

Quality of life indicators. Eurostat

Quality of life indicators. Facts and views

Analytic report on subjective well-being   

Experimental statistics.Income, consumption and wealth. Eurostat

OCDE

Measuring Well-being and Progress. OCDE

Better Life Index. OCDE

How’s life? 2011, 2013, 2015, 2017, 2020. OCDE 

Iniciativas de países

Alemania: Wellbeing in Germany 

Bélgica: What matters to Belgians? 

             Mesurer le bien-être en Belgique 

Dinamarca: Quality of life in Denmark 

Francia: France, portrait social 

Italia: The measurement of well-being 

Letonia: Quality of life indicators 

Luxemburgo: PIBien-être: The report  

Países Bajos: The Personal Wellbeing Index. Statistics Netherlands  

Polonia: Quality of life in Poland. Central Statistical Office of Poland

Portugal: Well-Being Index (INE/ Statistics Portugal) 

Reino Unido: Well-being. Office for National Statistics. 

Suiza: Le système d'indicateurs «Mesure du bien-être» 

Canadá:Canadian Index of wellbeing. University of Waterloo 

Australia: Measures of Australia's Progress 2013. Australian Bureau of Statistics.