1.3.2. Incapacidad de hacer frente a gastos económicos imprevistos Fichero PDF

Introducción y definiciones

La seguridad económica no incluye sólo los diferentes riesgos que pueden afectar a las condiciones materiales de vida de los individuos, con sus implicaciones económicas inmediatas, sino que debe reflejar también la vulnerabilidad de los individuos y hogares ante situaciones económicas adversas, así como su capacidad de reacción y resistencia para hacer frente a estas situaciones.

La combinación de indicadores objetivos y subjetivos de seguridad económica como retrasos en los pagos (indicador objetivo) y la capacidad expresada por el propio individuo de hacer frente a gastos económicos imprevistos (indicador subjetivo), proporcionan una visión más precisa de la seguridad económica y de la resistencia y vulnerabilidad de los hogares para hacer frente a un riesgo económico.

Este indicador recoge la respuesta (Sí/No) del individuo entrevistado en la Encuesta de Condiciones de Vida de 2022, a la pregunta: ¿Cree que su hogar tiene capacidad para hacer frente a un gasto imprevisto de 800 euros con sus propios recursos?

Esa cantidad era de 750 euros en la encuesta de 2020, de 700 euros en las encuestas de los años 2021, 2019, 2018 y 2017, de 650 euros en las encuestas de los años 2016, 2015, 2014, 2013, 2012 y 2011; 630 euros en el año 2010; 600 euros en el año 2009; 550 euros en los años 2008 y 2007 y 525 euros en el año 2006.

Ejemplos de estos gastos inesperados pueden ser hacer frente a una operación quirúrgica, la compra de algún electrodoméstico, gastos de funeral y entierro, etc. El importe del gasto inesperado o imprevisto se va revisando cada año a partir de la evolución del nivel de ingresos de la población.

“Poder realizar el pago con sus propios recursos" supone no pedir ayuda económica externa al hogar, es decir sin acudir a préstamos o compras a plazos para afrontar los gastos habituales que antes se liquidaban al contado. Implica que se pase el cargo por la cuenta bancaria en el tiempo requerido y que la situación respecto a otras potenciales deudas no resulte perjudicada.

Se considera que no se puede pagar con recursos propios si se realiza el pago a plazos o mediante un préstamo.

La cantidad económica fijada por cada país en este indicador depende del umbral de riesgo de pobreza para una única unidad de consumo equivalente, por tanto es independiente del tamaño y la estructura del hogar. El valor del año “n” corresponde a los datos de la encuesta del año “n-2”.

Se incluye información según características individuales (sexo, edad, tipo de hogar, nivel de educación, nacionalidad, grado de urbanización) y según ámbito geográfico (CC.AA., UE).

Observations

Ámbito geográfico

A nivel nacional según la Encuesta de Condiciones de Vida del año 2022, un 35,5% de la población manifestaba incapacidad de hacer frente a gastos económicos imprevistos.

Desagregando esta información a nivel de comunidad autónoma, los porcentajes más altos en el año 2022 correspondieron a: Canarias (57,2 %), Ceuta (47,0%) y Melilla (45,3%).

Los porcentajes más bajos en el año 2022 correspondían a: País Vasco (18,7%), La Rioja (19,6%) y Navarra (21,5%).

Características individuales

Según sexo, es algo superior el porcentaje de mujeres que manifiestan incapacidad de hacer frente a gastos económicos imprevistos. En el año 2022, el porcentaje en las mujeres era 36,4% y en los hombres 34,6%.

Si se considera el tipo de hogar, en el año 2022 los porcentajes más altos corresponden al hogar formado por un adulto solo con hijos dependientes (57,8%).

Si se considera el nivel de renta, a medida que se eleva éste disminuye el porcentaje de población que manifiesta incapacidad de hacer frente a gastos económicos imprevistos y en relación con el nivel de educación, a medida que se eleva el nivel disminuye el porcentaje de personas que vive en hogares que han manifestado incapacidad de hacer frente a gastos económicos imprevistos.

Si se considera la nacionalidad, en el año 2022 el porcentaje más alto correspondió a la nacionalidad extranjera no de la UE (resto del mundo) con un porcentaje del 64,5% frente a la nacionalidad española con un 32,3%.

 

Ámbito geográfico

Características individuales


  • Imagen gráfico

Fuentes

Encuesta de Condiciones de Vida. INE

More information

Encuesta de Condiciones de Vida. INE  

Eurostat

Encuesta Europea de Ingresos y Condiciones de Vida (EU-SILC). Eurostat

Quality of life indicators. Eurostat

Statistics explained. Quality of life indicators - material living conditions. Eurostat  

Quality of life indicators. Facts and views

Analytic report on subjective well-being

OCDE

Measuring Well-being and Progress. OCDE

Better Life Index. OCDE

How’s life? 2011, 2013, 2015, 2017, 2020. OCDE 

Iniciativas de países

Alemania: Wellbeing in Germany 

Bélgica: What matters to Belgians? 

             Mesurer le bien-être en Belgique 

Dinamarca: Quality of life in Denmark 

Francia: France, portrait social 

Italia: The measurement of well-being 

Letonia: Quality of life indicators 

Luxemburgo: PIBien-être: The report  

Países Bajos: The Personal Wellbeing Index. Statistics Netherlands  

Polonia: Quality of life in Poland. Central Statistical Office of Poland

Portugal: Well-Being Index (INE/ Statistics Portugal) 

Reino Unido: Well-being. Office for National Statistics. 

Suiza: Le système d'indicateurs «Mesure du bien-être» 

Canadá:Canadian Index of wellbeing. University of Waterloo 

Australia: Measures of Australia's Progress 2013. Australian Bureau of Statistics.