5.2.3. Tener familiares, amigos o vecinos a los que pedir ayuda Fichero PDF

Introducción y definiciones

Las relaciones sociales entre las personas forman parte de nuestra naturaleza y nos permiten obtener ayuda en caso de necesidad. El apoyo social recibido se traduce en resultados objetivos que conducen a una mayor calidad de vida, tales como apoyo económico, posibilidad de encontrar un empleo, y en resultados de bienestar subjetivo.

La ECV es de periodicidad anual e incluye todos los años un módulo adicional armonizado a nivel europeo, para investigar aspectos destacados de las condiciones de vida de los hogares.

En la edición de 2013 se incluyó un Módulo sobre Bienestar que ha sido repetido en la edición de 2018. Se trata de un conjunto limitado de preguntas que miden distintos aspectos de la calidad de vida que van más allá de la dimensión material o de los ingresos percibidos. Este módulo va dirigido a las personas de 16 y más años. Está prevista la repetición de este módulo de forma periódica, en principio cada seis años.

En la edición de 2015 de la ECV se incluyó un Módulo sobre Participación Social que consiste en un conjunto de preguntas que miden distintos aspectos de la participación social, en actividades tanto organizadas como informales, y conocer la frecuencia con la que se contacta con familiares o amigos, si se tiene a alguien a quien pedir ayuda en caso de necesidad (familiares, amigos o vecinos). Esto permite para algunas variables, conocer de forma más detallada los cambios producidos entre 2013, 2015 y 2018.

Se incluyen los porcentajes de resultados (si, no) de la pregunta: “¿Tiene familiares, amigos o vecinos a los que podría pedir ayuda? (que no sean miembros del hogar)” incluida en el Módulo sobre Participación Social de la edición 2015 de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV). Se pregunta sobre la disponibilidad de alguien a quien pedir ayuda, independientemente de si esa ayuda se ha necesitado o no. Se incluye a familiares, amigos, vecinos que no sean miembros del hogar.

También se incluyen los porcentajes de resultados (si, no) de la pregunta: “¿Podría pedir ayuda si la necesitase a familiares, amigos o vecinos? (que no sean miembros del hogar)” incluida en el Módulo sobre Bienestar de la edición 2013 de la ECV. La diferencia entre el Módulo 2015 y el Módulo 2013 de la ECV consiste en que en el Módulo 2015 se pregunta si tiene alguien a quien pedir ayuda en caso de necesidad y en el Módulo 2013 si podría pedir ayuda.

Y, por último se incluye los porcentajes de resultados (si, no) de la pregunta: “¿Podría  pedir  ayuda  material, si la necesitase, familiares, amigos, vecinos o conocidos, que no sean miembros del hogar? Con ayuda material queremos decir, por ejemplo, dinero, un préstamo o alguna cosa concreta” incluida en el Módulo sobre Bienestar de la edición 2018 de la ECV.

La diferencia con la pregunta del Módulo de 2018 es que se pregunta por “ayuda material”, especificando con ejemplos lo que se entiende por este tipo de ayuda, mientras que en los Módulos de 2015 y 2013 solo se pregunta por “ayuda”, sin especificar el tipo de ayuda.

Esta pregunta se ha introducido de nuevo en el Modulo adicional de Calidad de Vida de 2022, formulándose la pregunta de esta forma:

¿Podría pedir ayuda, si la necesitase, a familiares, amigos, vecinos o conocidos que no sean miembros del hogar? (se debe considerar cualquier tipo de ayuda: moral, material o económica).

Se incluye información según ámbito geográfico (CC.AA. y UE) y según características individuales (sexo, edad, tipo de hogar, nivel de renta, nivel de educación, nacionalidad, grado de urbanización).

Observations

Ámbito geográfico

A nivel nacional según los resultados de la edición 2022 del Módulo de Calidad de vida de la ECV, un 93,1% de personas de 16 y más años tiene familiares, amigos, vecinos o conocidos, que no sean miembros del hogar, a los que podría pedir ayuda en caso de necesidad.

A nivel de comunidad autónoma, los porcentajes más altos corresponden a: La Rioja (95,1%), País Vasco (95,0%) y Aragón (94,7%). Por el contrario, las comunidades autónomas con los porcentajes más bajos de posibilidad de pedir ayuda material a familiares, amigos y vecinos son Ceuta (87,0%) y Melilla (89,2%).

Características Individuales

Según sexo, es ligeramente superior el porcentaje de mujeres (93,4%) al de hombres (92,7%) que tienen amigos, familiares, vecinos a los que pedir ayuda material en caso de necesidad según la edición 2022 del Módulo de Calidad de vida.

Si se considera la edad, los porcentajes más altos de personas que tienen amigos, familiares, vecinos a los que pedir ayuda material en caso de necesidad corresponden a las personas más jóvenes: 16 a 24 años (95,6%).

Si se considera el nivel de renta, los porcentajes más altos de personas que tienen alguien a quién pedir ayuda material en caso de necesidad correspondían al décimo decil de renta (97,0%).

En relación al nivel de educación, el porcentaje más alto de personas que tienen alguien a quién pedir ayuda material en caso de necesidad corresponde al nivel (5-8) de educación.

Según la nacionalidad, el porcentaje más alto de personas que tienen alguien a quién pedir ayuda material en caso de necesidad corresponde a las personas de nacionalidad española.

Si se considera el grado de urbanización, el porcentaje de personas que tienen a alguien a quién pedir ayuda en caso de necesidad es más alto en las áreas poco pobladas (94,6%).

Ámbito geográfico

Características individuales

Fuentes

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo sobre participación social 2015. INE

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo sobre bienestar 2013 y 2018. INE

Encuesta de condiciones de vida. Módulo de Calidad de vida 2022. INE

More information

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo sobre bienestar 2013. INE   

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo sobre participación social 2015. INE

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo sobre bienestar 2018. INE

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo de Calidad de vida 2022. INE  

Eurostat

Quality of life indicators. Eurostat

Statistics explained. Quality of life indicators - social interactions. Eurostat  

Quality of life indicators. Facts and views

Analytic report on subjective well-being

OCDE

Measuring Well-being and Progress. OCDE

Better Life Index. OCDE

How’s life? 2011, 2013, 2015, 2017, 2020. OCDE 

Iniciativas de países

Alemania: Wellbeing in Germany 

Bélgica: What matters to Belgians? 

             Mesurer le bien-être en Belgique 

Dinamarca: Quality of life in Denmark 

Francia: France, portrait social 

Italia: The measurement of well-being 

Letonia: Quality of life indicators 

Luxemburgo: PIBien-être: The report  

Países Bajos: The Personal Wellbeing Index. Statistics Netherlands  

Polonia: Quality of life in Poland. Central Statistical Office of Poland

Portugal: Well-Being Index (INE/ Statistics Portugal) 

Reino Unido: Well-being. Office for National Statistics. 

Suiza: Le système d'indicateurs «Mesure du bien-être» 

Canadá:Canadian Index of wellbeing. University of Waterloo 

Australia: Measures of Australia's Progress 2013. Australian Bureau of Statistics.