02/2020

Cifras INE

El teletrabajo en España y la UE antes de la COVID-19

Imagen portada Teletrabajo

Con motivo de la crisis provocada por la pandemia de covid-19 y la declaración del estado de alarma, muchas empresas y trabajadores han cambiado de forma súbita las condiciones en las que desarrollan su trabajo. Entre estos ocupan un lugar destacado aquéllos que ahora desempeñan sus funciones desde sus hogares en lo que comúnmente se conoce como trabajo a distancia.
 

Si bien no se dispone actualmente de información sobre la población en esta circunstancia, se ofrecen aquí datos que pueden dar a entender la magnitud del cambio. Los datos más recientes sobre este fenómeno provienen de las variables de la submuestra de la Encuesta de Población Activa, 2019.
 

Fuente: Eurostat, Encuesta de población activa. EPA, Encuesta sobre el equipamiento y uso de TIC en los hogares y Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas.

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Teletrabajo en España: Tendencia moderada al alza en 2019


Según la Encuesta de Población Activa, en 2019 continúa la moderada tendencia al alza de las personas que trabajan desde casa. Tanto de las que lo hacen normalmente (o más de la mitad de los días) que ha pasado del 4,3% al 4,8%, como la de las que lo hicieron ocasionalmente, que ha aumentado del 3,2% al 3,5%.


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La proporción de ocupados que trabajan normalmente desde casa es más alta en Principado de Asturias (6,6%), Illes Balears (5,8%) y Galicia (5,5%). Y más baja en Región de Murcia (4,0%), Comunidad Foral de Navarra (3,9%) y La Rioja (3,6%).

 



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Como trabajo ocasional desde casa, el dato es mayor en la ciudad autónoma de Ceuta (6,6%), Illes Balears (5,0%) y Aragón (4,9%). Y menor, en Cantabria (2,5%), La Rioja (2,4%) y Canarias (2,2%).



Regiones con más trabajadoras desde casa


Aunque el porcentaje de ocupados que trabajan desde casa es mayor que el de ocupadas (4,9% frente a 4,7%, como trabajo habitual, y 4,0% frente a 2,9%, como trabajo ocasional), en algunas regiones el porcentaje de mujeres supera al de hombres. Concretamente, en Principado de Asturias, las que trabajan desde casa más de la mitad de los días son el 7,1% del total. Y en la ciudad autónoma de Ceuta, las que lo hacen ocasionalmente son el 8,0%.


Menos teletrabajadores que en países de nuestro entorno

El porcentaje de ocupados que normalmente realizan trabajo desde el domicilio en la Unión Europea es más alto que en España en numerosos países. Destacan en este aspecto Países Bajos (14,0%), Finlandia (13,3%) y Luxemburgo (11,0%). Entre los trabajadores por cuenta propia, estos representan el 46,4% total en Finlandia, el 44,5% en Países Bajos y el 43,6% en Austria. Todos ellos porcentajes muy superiores al de España, que apenas supera el 15%.

 

En casi todos los países, hay más mujeres que hombres que trabajan normalmente desde casa. En la Eurozona, el porcentaje es del 6,1% de mujeres frente al 5,5% de hombres.

 

 

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Si atendemos a la evolución de los que han trabajado desde su domicilio algunas veces, vemos que este porcentaje ha ido en aumento en España en los últimos años, pasando del 2,5% de los ocupados en 2009 hasta el 3,2% de 2018, aunque siempre por debajo de la media de la UE (que ha pasado del 7,8% al 9,9%) y de la eurozona (del 5,8% al 8,2%).



Cuanto más mayores, más trabajan desde casa


Una tendencia común que se observa en todos los países es el incremento del porcentaje de empleados conforme aumenta la edad. En el caso de España, entre los 15 y 24 años, los que trabajan desde casa representan solo un 1,8% del total; entre los 25 y 54, la cifra sube al 7,7%; y entre los de 55 años o más se sitúa en el 8,4%.


Se trabaja más desde casa en los hogares formados por parejas con hijos


Atendiendo al tipo de hogar, los hogares formados por algún adulto viviendo en pareja con hijos registran el porcentaje más alto de trabajadores desde casa (9,3%), seguidos de los formados por un adulto con hijos (8,5%), los de parejas sin hijos (8,3%) y un adulto sin hijos (8,1%). La pauta es similar entre los tipos de hogar dentro de la eurozona, aunque siempre con valores más altos. En media, casi el doble de hogares que en España tienen algún ocupado que trabaja desde casa.

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Subir Empresas que facilitan conexión móvil a internet a sus empleados


El 75,2% de las empresas con 10 o más empleados que tienen conexión a Internet proporcionan a sus empleados dispositivos portátiles que permiten la conexión móvil a Internet para uso empresarial. En términos medios, el 30,0% de los empleados de estas empresas son beneficiarios de estos dispositivos. Entre las empresas del sector TIC, este porcentaje alcanza el 62,7%, mientras que en Información y comunicaciones se sitúa en el 58,4% y en Actividades profesionales, científicas y técnicas, en el 48,4% del total.Imagen gráfico


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Entre las empresas con menos de 10 empleados, las del sector Servicios son las que en mayor medida facilitan esos equipamientos a sus empleados para uso empresarial (53,9% del total) y las que también tienen un mayor porcentaje de empleados que las utilizan para estos fines (35,3%).


Subir Uso de tecnología en los hogares


Gran parte de este trabajo dentro de casa se realiza con ayuda de las nuevas tecnologías.

En España, el 80,9% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de algún tipo de ordenador (de sobremesa, portátil, tablet…) en 2019. Además, el 91,4% de los hogares tienen acceso a internet, frente al 86,4% del año anterior, y de estos, casi la totalidad (el 99,7%, 15 millones de hogares) disponen de acceso a internet por banda ancha (fibra óptica o red de cable, ADSL, telefonía móvil 3G o 4G…).


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Las viviendas que no disponen de Internet señalan como principales motivos de tal situación los siguientes: porque no necesitan internet (75,5%), por falta de conocimientos para usarlo (51,3%) y por los altos costes del equipo (28,0%).



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Respecto a la utilización de estos recursos tecnológicos, el uso diario de Internet alcanza el último año al 77,6% de la población de 16 a 74 años. El 46,9% de estas personas realizaron algún tipo de compra por Internet en los últimos tres meses. El incremento respecto a 2010 ha sido significativo, cuando el uso diario de Internet era del 43,6% y la proporción de compradores online en los últimos tres meses era del 17,0%.


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