04/2020

Cifras INE

Un retrato de nuestros turistas

Foto portada Retrato turistas

El freno de la actividad turística entre el primer y segundo trimestre de 2020 en la mayor parte de los países con motivo de la pandemia de covid-19 ha suscitado numerosas preguntas en torno a la recuperación del sector en lo que queda de año. En relación con el tema, este Cifras INE ofrece una visión general de cómo fueron los turistas residentes que se desplazaron de su residencia habitual y los no residentes  que nos visitaron en 2019 y 2018, analizando las vías de acceso de estos últimos, dónde se alojaron, cuánto gastaron y cuáles fueron sus principales destinos. 

En 2019, los hoteles concentraron el 65,4% de las pernoctaciones de viajeros no residentes y el 21,2% de las de turistas residentes. Entre los alojamientos turísticos de mercado*, las pernoctaciones hoteleras representaron el 73,1% del total. A partir de este indicador, analizamos su reparto por provincias y los principales destinos según país de residencia, destacando la fuerte presencia de no residentes en las islas, las grandes ciudades y algunas provincias costeras. 

Fuentes: INE (Estadística de movimientos turísticos en frontera, Encuesta de gasto turístico, Encuesta de turismo de residentes, Hoteles: encuesta de ocupación, índice de precios e indicadores de rentabilidad, Campings: encuesta de ocupación e índice de precios, Apartamentos turísticos: encuesta de ocupación e índice de precios, Alojamientos de turismo rural: encuesta de ocupación e índice de precios y Albergues: encuesta de ocupación), Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España (Estadísticas de la propiedad).

Subir Turistas no residentes

Ocio, avión y hotel

83,7 millones de viajeros no residentes nos visitaron en 2019. El 87,4% de estas visitas se realizaron por ocio, recreo y vacaciones y un 6,4% por negocios y motivos profesionales. El motivo vacacional predomina en todos los meses del año, con un máximo en agosto y un mínimo en enero. En agosto se registró el mayor número de visitantes por motivo de ocio, y en junio, el mayor número de visitantes por negocios.

La principal vía de acceso de estos viajeros fueron los aeropuertos (82,1%), seguida de carreteras (15,2%), puertos (2,3%) y, en mucha menor medida, los trenes (0,4%). El aeropuerto tuvo su máximo de entradas en julio y la carretera, en agosto, mientras que en el caso de los puertos, el mes cumbre fue septiembre y en los trenes, julio.

El turista no residente se alojó principalmente en establecimientos de mercado* (hoteles, 65,4%; vivienda en alquiler, 11,3%; resto, 5,0%), según la encuesta de Movimientos turísticos en fronteras. Un importante número de ellos utilizó alojamientos no de mercado, como viviendas de familiares o amigos y en propiedad (11,3% y 5,9%, respectivamente). En casi todos los casos, el máximo de ocupación de estos turistas se alcanza en agosto, salvo en viviendas de alquiler, que fue el mes de julio.

No residentes alojamientos

 

Británicos, alemanes y franceses, los que más nos visitaron

Los turistas no residentes en España que más nos visitaron en 2019 eran residentes de Reino Unido (21,6% del total), Alemania (13,4%) y Francia (13,3%). A distancia se encuentran los residentes de Italia (5,4%), Países Bajos (4,4%), Estados Unidos (4,0%) y Bélgica (3,0%). 

Una semana de media

El gasto de los turistas no residentes superó los 92,2 miles de millones de euros en 2019, por agregación de los doce meses del año, lo que supone 1.102 euros por turista. El gasto medio diario fue de 154 euros y la duración media de los viajes de 7,2 días. En términos de gasto total el valor más alto se sitúa en los meses de julio y agosto, coincidiendo con el mayor número de visitantes. El gasto medio diario por persona más alto se sitúa en los meses de mayo y junio (163 euros), y la duración media mayor, en enero (8,05 días) y agosto (7,97 días).


Foto para apartado sobre no residentes

* Se consideran alojamientos de mercado los hoteles, aparthoteles, pensiones, hostales, fondas y similares, las viviendas o habitaciones de alquiler, los alojamientos de turismo rural, albergues, campings y cualquier otro servicio de alojamiento de pago, aun cuando pueda estar subvencionado. Se consideran alojamientos no de mercado aquellos proporcionados gratuitamente por familiares o amigos, así como las viviendas en propiedad de uso vacacional, las viviendas de uso compartido (multipropiedad), viviendas intercambiadas gratuitamente entre dos particulares y otros viajes donde se ha pasado la noche acampando al aire libre, en el coche, en una caravana estacionada fuera de un camping, etc.


Subir El turista residente

En el turismo de residentes prima la vivienda familiar

El turista residente, por su parte, viajó principalmente dentro de España (casi el 90% de todos los viajes de residentes se hicieron dentro de España). Se alojó en mayor medida en viviendas familiares o de amigos (42,0%), seguidas de los alojamientos hoteleros (20,9%), viviendas en propiedad (20,3%) y viviendas en alquiler (8,1%), según la  Encuesta de turismo de residentes.

El mes de agosto registra el mayor número de pernoctaciones en todos los tipos de alojamiento (25,0% del total tienen lugar este mes), con un ascenso importante en los de no mercado (viviendas de familiares o amigos, en propiedad y otros alojamientos de no mercado). El 77,7% de las pernoctaciones de residentes en alojamientos de no mercado tienen lugar en agosto.

Residentes por tipo de alojamientos

 

Por motivos personales y en vehículo propio

Los viajes por motivos personales (excepto negocios y motivos profesionales) suponen el 91,7% del total. Entre estos, predominan los de ocio, recreo y vaciones (56,4%), seguidos de los que se realizan por visitas a familiares o amigos (37,6%). 

Tres de cada cuatro viajes se hicieron en vehículo propio (75,6%), siendo el avión el segundo medio de transporte más utilizado (11,6%). El ferrocarril y el autobús tienen un peso similar (5,2%), y solo un 1,1% de los viajes de residentes utilizaron el transporte marítimo para desplazarse.

¿Cuánto nos gastamos?

El gasto de los residentes en sus viajes dentro de España se cifra en 32,0 mil millones de euros en 2019, lo que supone 184,2 euros por persona. El gasto medio diario fue de 49,3 euros y la duración media de los viajes de 3,7 días. En términos de gasto total, el valor más alto se sitúa en agosto, coincidiendo con la mayor duración media de los viajes (7,14 días) y el mayor gasto medio por persona (270,6 euros). Sin embargo, el gasto medio diario por persona más alto se registró en mayo, junio y noviembre (61,5).

El gasto total de los turistas residentes en sus viajes por el extranjero se cifra en 16,1 mil millones. Son 797,8 euros por persona, con un gasto medio diario de 111,2 euros. La duración media en este caso es de 7,2 días. El mayor número de viajes al extranjero se realizaron en agosto y abril. Europa (sin España) es nuestro principal destino cuando viajamos al extranjero y dentro de este, Francia, Italia y Portugal como primeros destinos. En Francia y Portugal predominan los viajes con duración media de 1 a 3 noches, mientras que en Italia la mayor parte eran de 4 a 7 noches. 


Foto mapa mundi

Andalucía, principal destino

Casi la mitad de todas las pernoctaciones de turistas residentes dentro de España en 2019 se concentraron en tres comunidades autónomas: Andalucía (20,8%), Comunitat Valenciana (13,8%) y Cataluña (12,1%). Y con un peso algo menor, Castilla y León (10,2%).

Por su parte, las comunidades autónomas con menos pernoctaciones de residentes fueron La Rioja (0,8%), Comunidad Foral de Navarra (1,3%), Illes Balears y País Vasco (ambas, con un 2,3% sobre el total).

Si se consideran los viajes, Andalucía se mantiene como principal comunidad autónoma de destino (16,9% de los viajes) y Cataluña sube un puesto como segundo destino principal (13,0%). 


CCAA de destino de residentes

Subir Distribución por tipo de alojamiento

Más turismo de no residentes en apartamentos y hoteles, menos en alojamientos de turismo rural 

Por lo que se refiere a los alojamientos turísticos de mercado, los hoteles concentran la mayor parte de las pernoctaciones (73,1% del total), seguido de apartamentos turísticos (15,2), campings (8,6%) y resto de alojamientos. 

En hoteles y apartamentos predominan las pernoctaciones de no residentes (65,2% y 73,1%, respectivamente). En el resto de alojamientos, por el contrario, el peso de los residentes es mayor, aunque varía a lo largo del año, sobre todo en los campings, donde aumenta la afluencia de residentes entre los meses de abril y septiembre.

 

Pernoctaciones por tipo de alojamiento, 2019
Pernoctaciones hoteles según residencia, 2019

Subir Pernoctaciones hoteleras, país de residencia y destinos preferentes

 

Más pernoctaciones de residentes en la mayor parte de las provincias

Pese a la preferencia por los alojamientos no de mercado entre los residentes (un 42,0% se alojaron en viviendas de familiares o amigos, y un 20,3% en viviendas en propiedad), en términos de pernoctaciones hoteleras anuales, los residentes predominaron sobre los no residentes en la mayor parte de las provincias peninsulares. Los principales destinos de los residentes en este sentido fueron Madrid, Alicante y Barcelona. 

Por su parte, las pernoctaciones hoteleras de turistas no residentes predominaron sobre las de residentes en diez provincias, destacando como principales destinos Illes Balears, Las Palmas y Barcelona. 

 

Mapa provincias según residencia predominante

Por país de residencia, los datos desagregados de 2018 revelan que entre los no residentes predominaron las pernoctaciones hoteleras de viajeros procedentes de países europeos en casi todas las provincias, salvo en Ceuta y Melilla, que fueron los procedentes de países africanos, y en A Coruña, Madrid y Toledo, donde fueron los estadounidenses. 

Entre los turistas de los diferentes países, son los franceses los que más pernoctaron en la mayor parte de las provincias peninsulares. Los británicos representaron el 25,3% de todas las pernoctaciones en 2019 y además, en 2018 fueron los no residentes predominantes en 10 provincias, los segundos en 20 y los terceros en 14.


Pernoctaciones de no residentes predominantes en cada provincia, 2018

Turistas y compradores de vivienda

El peso predominante del turista británico se aprecia también en el hecho de que son los extranjeros que más han comprado vivienda desde que recoge datos la Estadística registral inmobiliaria, seguidos de franceses, alemanes y marroquíes. Estos últimos se situaron en 2019 en el cuarto puesto, tras un ascenso sostenido en los últimos años.

La fuerte presencia de británicos en la compra de vivienda en España guarda relación con ese alto porcentaje de turistas no residentes que nos visitan y que tienen como alojamiento principal una vivienda familiar o en propiedad (11,2% y 5,9%, respectivamente). 

En años recientes se ha registrado un cambio de tendencia en la compra de vivienda por parte de extranjeros (aunque no solo británicos) que se puede explicar, en parte, por la incertidumbre sobre la futura relación con la UE de los que han sido los principales compradores, a gran distancia del resto de nacionalidades.


Gráfico de la estadística registral inmobiliaria

 

¿En qué provincias concentraron sus preferencias los no residentes?

El análisis provincial y por nacionalidad de las pernoctaciones hoteleras durante 2018 permite mostrar las zonas preferidas según nacionalidad.

Atendiendo a esta clasificación, nuevamente son las provincias insulares las que más se repiten como primeros destinos entre los europeos, a excepción de los franceses, que optan por las provincias catalanas más cercanas a la frontera (Girona y Barcelona). Entre las provincias peninsulares elegidas por los europeos, también destaca Málaga, como segundo destino favorito entre los irlandeses.

Por otra parte, las grandes ciudades (Madrid y Barcelona) fueron el principal atractor entre los no europeos (estadounidenses y japoneses), mientras que los rusos eligieron en mayor medida dos provincias costeras catalanas (Tarragona y Barcelona).


Tabla de destinos según país, 2018

© INE 2024  www.ine.es   Aviso Legal  Avda. Manoteras, 52 - 28050 - Madrid - España
NIPO 096-20-009-8  ISSN 2255-162X Catálogo de publicaciones de la Administración General del Estado: http://publicacionesoficiales.boe.es    Fotografías: Fotolia.com