07/2020

Cifras INE

La caída del transporte

foto de portada

El freno de la actividad económica como resultado de las restricciones a la movilidad ha afectado especialmente al sector del transporte.

La pérdida de viajeros durante el segundo trimestre del año 2020 en el transporte aéreo ha sido la mayor dentro de la UE respecto al mismo periodo del año anterior (61,6 millones menos de viajeros). En el transporte público interior el número de viajeros se ha reducido casi a la mitad en los primeros ocho meses del año (-48,0%). La caída también se ha notado en el transporte de mercancías por carretera (-11,2% menos de toneladas en circulación), sobre todo en los productos petrolíferos.

En este panorama general de caídas destaca el buen comportamiento relativo de las actividades postales y de correos, con una recuperación en el mes de agosto de 2020 a la altura de la situación previa a la pandemia.

Fuentes: INE (Indicadores de actividad del sector servicios, Estadística de transporte de viajeros, Estadística estructural de empresas: sector servicios y Estadística de productos en el sector servicios), Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana (Transporte de mercancías por carretera) y Eurostat.

Subir Fuerte repercusión en todo el transporte

El impacto de las restricciones según la actividad

En el primer trimestre del año y sobre todo en el segundo, los indicadores de actividad del sector servicios mostraron caídas históricas en la cifra de negocios, encontrándose el transporte entre los servicios más afectados. Dentro de este, el transporte aéreo ha sufrido la caída más pronunciada, y las actividades postales y de correos, la menos intensa y de mejor recuperación a partir de junio.

 

Tabla UE viajeros por avión
Gráfico del iass

La mayor pérdida de viajeros por avión de toda la UE

Por lo que se refiere al transporte aéreo de viajeros, España experimenta durante el segundo trimestre del año la tercera mayor caída en términos relativos (-98,5%) y la primera por diferencia de viajeros con respecto al mismo periodo del año anterior (61,6 millones menos), seguida de Alemania (59,0 millones) y Francia (44,2 millones). A falta de completarse los datos de algunos Estados miembros (Bélgica, Chequia, Grecia, Malta, Polonia, Rumanía y Suecia).

Entre los Estados no miembros destaca la pérdida de Reino Unido (73,6 millones menos de viajeros).

Subir La mitad de viajeros que en 2019 en transporte público

El transporte interior de viajeros pierde casi la mitad de usuarios

Durante los primeros ocho meses del año, el número de viajeros en todo el transporte público se ha reducido casi a la mitad (-48,0%) respecto al mismo periodo del año anterior, según la Estadística de transporte de viajeros.

Las mayores pérdidas de viajeros se registran en el transporte especial y discrecional (que incluye autobuses escolares y laborales) y el transporte aéreo interior (ambos con cifras cercanas a -59%). Algo menor es la pérdida en el transporte urbano regular por autobús (-46,3%) y el metro (-46,7%), aunque también muy importantes.

Variaciones por tipo de transporteFoto nterior de autobús
Foto de interior vagón metro

Diferencias regionales

Durante los primeros ocho meses del año, el transporte urbano regular por autobús registra su mayor caída en el número de viajeros en Cataluña (49,0% menos) y la menor en Canarias (37,9%), con una pérdida media de -46,3%.

En las ciudades que disponen de metro, la mayor pérdida de viajeros en este medio de transporte se observó en Sevilla (-52,1%) y la menor en Bilbao (-40,6%).

Subir Menos mercancías en circulación

La mayor parte de las mercancías circulan por carretera

El efecto de las restricciones a la movilidad con motivo de la pandemia no solo se ha dejado notar en el transporte de viajeros, el de mercancías también ha registrado una menor actividad.

En España, el 95% de las mercancías circulan por carretera frente a una media de 75,3% en la UE. La falta de vías navegables interiores y un menor uso del ferrocarril (5% frente a 18,7%) explican el mayor peso en nuestro país de la carretera.

La Estadística elaborada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana sobre transporte de mercancías por carretera registra una caída media del 11,2% en el número de toneladas transportadas durante el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.

Gráfico de variaciones de mercancías por tipo de productoFoto camión de productos petrolíferos
Foto carretera para página de mercancíasGráfico por tipo de desplazamiento

Aumento de mercancías entre terceros países

El descenso en la circulación de mercancías ha sido algo mayor en el transporte interior que en el internacional (-11,3% frente a -10,7%). Y dentro del interior, la caída fue mayor en las mercancías intramunicipales (-14,6%) y menor en la circulación de mercancías entre las regiones (-6,94%).

Por lo que se refiere al internacional, las mercancías importadas cayeron un -21,3%, mientras que aumentaron entre terceros países (7,2%).

Atendiendo al tipo de mercancías en circulación, la mayor caída se registró en Productos petrolíferos (-33,1%) y en Máquinas, vehículos, objetos manufacturados y transacciones especiales (-16,0%). Por su parte, los Productos alimenticios y forrajes experimentan la menor caída (-3,1%), seguidos de Productos agrícolas y animales vivos (-6,8%).

Subir Rápida recuperación de los servicios postales

Buen comportamiento durante la pandemia

Las actividades postales y de correos se han caracterizado estos primeros meses del año por una caída y una posterior recuperación igualmente rápidas. Además la recuperación ha sido sostenida en el tiempo, con cifras en el mes de agosto incluso superiores a diciembre del año anterior.

A diferencia de otros servicios, estas actividades se han podido beneficiar del impulso del comercio electrónico registrado en los momentos de mayores restricciones a la movilidad.

foto para página de correosTabla UE ocupados en servicios postales
Gráfico de servicios postales del iass

El transporte urgente concentra la facturación

Datos de la Estadística estructural de empresas: sector servicios cifran en 15.761 el número de empresas que tenían como actividad principal las actividades postales y de correos en 2018. La mayor parte (84%) tenían menos de dos ocupados, aunque su facturación representa solo el 4% de esta rama del transporte. Muy pocas empresas (0,1%) cuentan con 250 o más ocupados, sin embargo estas concentran el 68,3% de la cifra de negocios.

En cuanto al tipo de mercancías, según la Estadística de productos en el sector servicios, en 2018, el transporte urgente de documentos y paquetería de hasta 20 kg representaba la mayor parte de la facturación total de las empresas (69,3%), seguida del transporte no urgente de paquetes de hasta 20 kg. (17,0%).

Menos ocupados que en otros países

En 2019, la ocupación en estos servicios tenía un peso menor que en otros países de nuestro entorno.

Como media, se sitúa en 39,6 ocupados por 10.000 habitantes de 15 o más años dentro de la UE. A la cabeza de esta clasificación se encuentran Chequia (60,1), Hungría (54,8) y Eslovenia (50,8). Por su parte, España se sitúa en la parte baja (29,5 ocupados por 10.000 habitantes) solo por encima de Portugal (19,0), Chipre (21,1) y Grecia (23,5).

El 34,5% de estos ocupados son mujeres en España, por debajo de la media en la UE (41,8%).

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