02/2021

Cifras INE

Banca electrónica y servicios financieros

Una comparativa dentro de España y la Unión Europea

Foto de portada

Un 62% de la población de 16 a 74 años (35,2 millones) utilizó servicios de banca electrónica en los últimos 3 meses en 2020. Las actividades financieras por Internet, que incluyen la suscripción de pólizas de seguros, la formalización de préstamos o hipoteca y la compraventa de activos financieros, fueron utilizadas en los últimos 3 meses por un 10% de la población de ese grupo de edad, más de 3,5 millones de personas.

El uso de Internet para gestiones bancarias ha aumentado 35 puntos desde 2011 hasta situarse por encima de la media de la Unión Europea (UE) en el último año. Las actividades financieras, sin embargo, tienen una menor presencia: 10% en España frente a 12% de media en la UE y 13% en la Eurozona. Dentro de estas cifras, generalmente bajas, la compra de pólizas de seguros aparece como la más extendida (7%) y la adquisición de activos financieros, la menos común (3%).

Un 22% de las personas que utilizaron Internet en el último año manifestó no realizar operaciones bancarias por esta vía por tener preocupaciones acerca de la seguridad.

Fuentes: INE (Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares), Eurostat

Subir Banca electrónica. Usuarios y crecimiento

Tabla países europeos

 

Por encima de la UE y la Eurozona

Según datos de Eurostat, un 62% de las personas de 16 a 74 años realizaron algún tipo de gestión mediante banca electrónica en España en los últimos 3 meses, cifra cuatro puntos por encima de la media de la Unión Europea (58%) y un punto por encima de la media de la Eurozona (61%).

Dentro de la UE, Dinamarca (94%), Finlandia (92%) y Países Bajos (89%) tienen los porcentajes más altos, mientras que Bulgaria (13%) y Rumanía (12%) presentan las cifras más bajas.

Entre los Estados europeos no miembros destaca el valor también alto de Islandia y Noruega, 96% y 94%, respectivamente.

Por lo general, los países nórdicos y centro europeos tienen más usuarios de banca electrónica que los países mediterráneos y del Este continental.

Creciendo a mayor ritmo

El porcentaje de usuarios ha crecido 35 puntos en España desde 2011 frente a 22 en la UE, hasta situarse por encima de la media de los Estados miembros, partiendo de una situación inicial más baja.

 

Evolución usuarios banca

Subir Banca electrónica. Diferencias regionales y perfil del usuario

 

66% o más de usuarios en tres comunidades autónomas

A nivel regional, la Ciudad Autónoma de Melilla (70,9%), Cataluña (70,3%), Comunidad de Madrid (66,5%) y País Vasco (65,9%) registran el mayor número de usuarios.

En el extremo opuesto, la Ciudad Autónoma de Ceuta (52,2%), Castilla-La Mancha (55,3%) y Extremadura (55,5%) tienen los menores porcentajes de usuarios de banca por Internet.

 

usuarios de banca por grupo de edadusuarios de banca por estudios terminados
mapa usuarios banca España

Jóvenes y urbanitas, los más inclinados a usar estos servicios

El porcentaje de personas que utilizaron algún servicio de banca electrónica es mayor en hombres que en mujeres (64,1% frente a 60,1%), y mayor entre los 25 y 34 años (78,6%), porcentaje que disminuye conforme aumenta el grupo de edad. Entre los extranjeros la cifra es siete puntos más baja que entre los españoles (56% frente a 63%).

El tamaño del municipio afecta positivamente al número de usuarios, con mayor cifra en capitales de provincia y municipios de más de 100.000 habitantes.

 

Un 95% de usuarios entre trabajadores de las TIC

En general, a mayor nivel de estudios terminados, más alto es el porcentaje de usuarios, con más del 88% entre licenciados y doctores. La cifra también crece con los ingresos mensuales netos del hogar.

Atendiendo a la situación laboral, hay más usuarios de banca electrónica entre los ocupados y menos entre los inactivos dedicados a labores del hogar (76,6% frente a 31,3%), destacando entre todos los ocupados, los del sector Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), donde la cifra alcanza el 94,6%.

 

Trabajadores tic

Subir Banca electrónica. Los mayores y el problema de la confianza

mayores usando móvil

Preocupados por la seguridad de los servicios

La banca electrónica se encuentra entre las actividades no realizadas por los usuarios debido a preocupaciones que tienen que ver con la seguridad.

En 2019, un 22% de las personas de 16 a 74 años que utilizaron Internet en los últimos 12 meses manifestaron no llevar a cabo estas actividades por limitaciones de este tipo. La cifra es seis puntos más alta que la media de la Unión Europea. Sin embargo, desde 2010 la desconfianza se ha reducido 10 puntos en España frente a solo cinco en el conjunto de la UE.

Además, un 3% experimentó un uso fraudulento de sus tarjetas de débito o crédito y un 1% sufrió alguna pérdida económica como resultado de actividades fraudulentas online.

 

Evolución de preocupación por seguridad

 

Entre los mayores de 75 años, los extranjeros la usan más

Entre los mayores de 75 años, un 9,1% utilizaron servicios de banca electrónica en los últimos 3 meses.Como en el resto de la población, el porcentaje de usuarios aumenta con el nivel de estudios (excepto doctores) y los ingresos mensuales netos del hogar pero, a diferencia de lo que ocurre entre los de 16 a 74 años, en este caso hay más usuarios entre los extranjeros que entre los españoles (30,0% frente a 8,5%).

Atendiendo al tipo de hogar, los formados por parejas con hijos que conviven con ellos registran la cifra más alta (13,5%).

 

Tabla actividades no hechas por desconfianzailustración de fraude por internet

Subir Actividades financieras por Internet

servicios financieros en ue y España

Pocos usuarios y de edad mediana

La actividad financiera más frecuente es la suscripción de pólizas de seguros (7,4% de las personas de 16 a 74 años) y la menos, la formalización de préstamos o hipoteca (2,1%).

En promedio, los porcentajes son más altos en hombres que en mujeres para todas estas actividades. El uso es algo mayor entre los extranjeros para la suscripción de pólizas de seguros (8,8% frente a 7,2%) y la formalización de préstamos o hipoteca (3,7% frente a 1,9%), pero similar en lo que se refiere a compraventa de activos financieros (2,7% y 2,6%). En este último ámbito, el porcentaje más alto se sitúa entre los 35 y 54 años (3,2%).

Con el nivel de ingresos del hogar aumentan los usuarios de estos servicios, salvo en lo que se refiere a la formalización de préstamos o hipoteca, donde el porcentaje más alto se encuentra en el tramo de ingresos medio bajo (2,6%).

Los ocupados y con nivel de estudios alto presentan cifras en general más altas. Destacan los trabajadores del sector TIC, donde un 17,0% suscriben pólizas de seguros, un 7,1% realizan compraventa de activos y un 3,3% formalizan algún préstamo o hipoteca.

 

 

Menos usuarios que la media de la Eurozona

El uso de Internet para actividades financieras en los últimos 3 meses en España se sitúa en conjunto en un 10%, cifra dos puntos inferior a la media de los Estados miembros (12%) y tres menos que la media de la Eurozona (13%), según datos de Eurostat.

Foto de bloques de monedasusuarios de servicios financieros según ingresos

© INE 2024  www.ine.es   Aviso Legal  Avda. Manoteras, 52 - 28050 - Madrid - España
NIPO 096-20-009-8  ISSN 2255-162X Catálogo de publicaciones de la Administración General del Estado: http://publicacionesoficiales.boe.es    Fotografías: Fotolia.com