En este número...
La información sobre el número de vacantes se utiliza como un indicador del ciclo económico y para la evaluación de los desajustes entre la oferta de mano de obra (personas ocupadas y desempleadas, por un lado) y la demanda de mano de obra (puestos ocupados y vacantes en las empresas, por otro).
Las vacantes proporcionan información sobre la demanda de mano de obra insatisfecha.Las estadísticas de vacantes forman parte del conjunto de Principales Indicadores Económicos Europeos para el seguimiento de la Estrategia Europea de Empleo, así como de las directrices para las políticas de empleo de los Estados miembros. Para su elaboración, los Estados miembros deben seguir las directrices recogidas en dos reglamentos:
-El Reglamento marco que establece los requisitos para la elaboración de una estadística trimestral sobre vacantes de empleo en la Unión Europea.
-El Reglamento de aplicación que desarrolla las condiciones del reglamento marco.
Una vacante de empleo se define en términos del Reglamento marco europeo como un puesto remunerado de nueva creación, desocupado o a punto de quedar vacante para el que:
El estudio de las vacantes tiene especial relevancia en el análisis del mercado laboral, ya que se pueden interpretar como un indicador de tensión relativa entre oferta y demanda de empleo.
Las vacantes representan demanda de trabajo insatisfecha, en forma de empleos disponibles para que sean ocupados. La existencia de vacantes significa que los empleadores (empresas e instituciones) necesitan fuerza de trabajo que sólo podrán obtener si hay suficientes trabajadores, con la cualificación necesaria para desempeñarlos, y dispuestos a aceptar esos empleos. Si hay muchas vacantes o si se tarda mucho en cubrirlas, se evidenciará un desajuste entre las cualificaciones y la disponibilidad de los trabajadores y los requerimientos demandados por los empleadores.
El número de vacantes es, además, un indicador de la coyuntura económica: incrementos en los puestos vacantes adelantan un crecimiento de la actividad económica, mientras que descensos apuntan a una ralentización de la misma.
Las vacantes pueden también asociarse a la evolución de los salarios. Un aumento de la demanda de trabajo insatisfecha puede presionar los salarios al alza.
Por ejemplo, si observamos la relación entre la tasa de vacantes1 y la tasa de variación interanual de los salarios en la Unión Europea se puede apreciar esta asociación entre ambos indicadores.
1.La tasa de vacantes es el cociente entre el número de vacantes (numerador) y la suma del total de ocupados y las vacantes (denominador).
Fuentes de información sobre vacantes
Como en todas las estadísticas, se pueden identificar varias fuentes disponibles para la obtención de datos sobre el número de vacantes: fuentes de acceso público, ficheros administrativos y encuestas.
La fuente fundamental de datos públicos sobre vacantes podría ser los datos que recopilan los Servicios Públicos de Empleo2. En España, la información sobre los puestos de trabajo disponibles podría obtenerse del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) así como de los servicios de empleo de las comunidades autónomas, pero la inscripción no es obligatoria, de modo que esta fuente administrativa no bastaría por sí sola para un cómputo adecuado de las vacantes. Los Servicios Públicos de Empleo además ofrecen portales online para que los empleadores anuncien sus puestos disponibles y los trabajadores busquen los más adecuados para ellos.
La principal fuente de medición oficial de puestos vacantes en España actualmente es la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL). Esta encuesta responde a los requerimientos europeos en la materia recogidos en los dos reglamentos que ya se han mencionado.
En el último apartado del cuestionario de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral se pregunta sobre el número de vacantes referido al último día del mes de referencia de los datos. La definición de vacante de empleo es la misma que la definida en el reglamento europeo y figura de forma explícita en el cuestionario.
La ETCL cumple así con las exigencias del reglamento europeo que propone como métodos preferidos, la recopilación de datos de forma continua o el cálculo de una media representativa de datos recogidos para fechas específicas de referencia. En nuestro caso, se promedian los datos correspondientes a los últimos días de cada uno de los tres meses del trimestre de referencia.
2. En algunos países europeos, como por ejemplo en Bélgica, las empresas deben registrar de manera obligatoria sus puestos vacantes en el Servicio Público de Empleo, de modo que estos datos administrativos son usados como fuente principal de sus estadísticas.
Si nos fijamos en la evolución del número de vacantes de la ETCL desde el primer trimestre de 2019 hasta el cuarto trimestre de 2023, se puede observar el efecto de la pandemia del COVID-19 que tuvo un impacto significativo durante el año 2020, cuando el número de vacantes descendió como consecuencia de la caída de la actividad económica. A partir del primer trimestre de 2021, el número de vacantes se fue recuperando paulatinamente y, actualmente, se encuentra por encima de los datos previos a la pandemia. En el último trimestre de 2023, el número de vacantes se situó en 139.314 puestos disponibles.
Con datos del cuarto trimestre de 2023, vemos que el principal motivo por el que las empresas declaran no tener vacantes es simplemente porque no necesitan más trabajadores (93,0%). El segundo motivo con un 3,9% de los casos es el elevado coste de contratación y Otros motivos representan un 3,1%.La distribución por sectores de los motivos por los que no hay vacantes es muy similar, si bien el elevado coste de contratación tiene un porcentaje mayor en el sector de Construcción (5,1%) que en el resto.
Comparando las vacantes por tamaño de establecimiento entre 2014 y 2023, se observa estabilidad en el porcentaje de vacantes que necesitan las empresas con más de 200 trabajadores –cerca de un tercio de todas las vacantes–. Las empresas pequeñas (de 1 a 49 trabajadores) han pasado de representar más del 50% de las vacantes en 2014 a solo un 34,2% en 2023. Este descenso se ha visto absorbido por las empresas de tamaño medio (de 50 a 199 empleados) cuya importancia relativa en el número de vacantes pasa del 16,9% en 2014 al 31,8% en 2023.
Puestos vacantes por comunidades autónomas
Si examinamos las vacantes por comunidades autónomas observamos cómo, de manera natural, se concentran en las regiones con mayor población y actividad económica. Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía suponen el 55,7% del total de vacantes recogidas por la encuesta en el cuarto trimestre de 2023. Otras comunidades autónomas con menor población como Castilla y León, Galicia y Castilla-La Mancha reflejan en menor medida el efecto de la demanda de mano de obra insatisfecha de la que ya hemos hablado.
Puestos vacantes por actividad económica
Se puede profundizar en la estructura de la demanda de trabajo analizando el número de vacantes y su evolución según sectores económicos. La mayor proporción de vacantes (un 36,6%) se concentra en Administración Pública y Defensa; Seguridad Social obligatoria que recoge, en su mayor parte, puestos de trabajo demandados por el sector público. Le siguen en importancia el Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas (con un 10,9% de las vacantes) y las Actividades profesionales, científicas y técnicas (con un 8,1%).
Si comparamos los datos del cuarto trimestre de 2023 con los del mismo periodo del año anterior, observamos un ligero descenso (del 0,9%) en el número total de puestos de trabajo vacantes. Por actividades económicas, la que registró un mayor aumento fue Construcción, que creció un 67,9%, y representó un 4,6% del total de vacantes. También aumentó mucho el número de vacantes en Hostelería, con un 26,2% más, seguida por Actividades financieras y de seguros con 25,4%. Por su parte, las vacantes descendieron un 36,1% en las Actividades sanitarias y de servicios sociales y un 26,8% en las Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento.
Eurostat publica datos trimestrales y anuales sobre el número de vacantes. Sin embargo, los datos proporcionados por algunos Estados miembros de la UE no se ajustan a los criterios comunes, lo que da lugar a diferencias de cobertura entre países. Como consecuencia de esto, Eurostat no publica datos del total de puestos vacantes a nivel europeo, pero sí para los países que suministran datos armonizados. Algunas diferencias entre países a modo de ejemplo serían los datos proporcionados por Dinamarca, que se refieren únicamente a las secciones B a N de la NACE, en lugar del agregado más amplio de las secciones B a S de la NACE utilizado para los demás Estados miembros. De la misma manera, los datos enviados por Francia e Italia se refieren solamente a empresas con 10 o más empleados, en lugar del agregado más amplio de todas las empresas que se utiliza para los demás Estados. Actualmente se está trabajando en favor de eliminar o atenuar estas diferencias de cobertura a través de la revisión de la reglamentación. Debido a estos problemas de comparabilidad, Eurostat ha elegido para describir el fenómeno de las vacantes centrarse en la tasa de vacantes que mide la proporción de puestos totales que están vacantes, expresada en porcentaje:
TVAC= (número de puestos vacantes) / (número de puestos ocupados+ número de puestos vacantes) *100
En el cuarto trimestre de 2023, la tasa de vacantes de empleo en la UE fue del 2,5%, frente al 2,6 % del trimestre anterior y el 2,8 % del cuarto trimestre de 2022.
Por actividad económica, en el cuarto trimestre de 2023 las tasas más elevadas de vacantes, tanto en la UE como en la zona euro, se registraron en las Actividades administrativas y servicios auxiliares, (4,4% en la zona del euro, 4,2% en la UE), en la Construcción (3,8% en la zona del euro, 3,4% en la UE), en las Actividades profesionales, científicas y técnicas (3,4% en la zona del euro, 3,1% en la UE), en Información y comunicaciones (3,3% en la zona del euro, 3,0% en la UE) y en la Hostelería (3,0% en la zona del euro, 2,9% en la UE).
Para analizar la relación entre el desempleo y las vacantes en la UE podemos recurrir a la llamada curva de Beveridge, que es una representación gráfica de la relación negativa entre el desempleo y la tasa de vacantes. Las fluctuaciones de la demanda agregada generan movimientos a lo largo de la curva: durante las contracciones, hay pocas vacantes y un elevado desempleo, mientras que durante las expansiones hay más vacantes y la tasa de desempleo es baja.
Los cambios estructurales de la economía pueden generar desplazamientos de la curva de Beveridge. Un desplazamiento hacia arriba de la curva refleja una menor eficiencia del mercado de trabajo, pues para una misma tasa de desempleo las vacantes aumentan y no se cubren. Por el contrario, un desplazamiento hacia abajo de la curva se asocia con una mejora en la eficiencia del mercado laboral, debida, por ejemplo, a un mejor flujo de información sobre las vacantes de empleo gracias a las nuevas tecnologías como Internet. De modo más “estructural”, el desplazamiento de la curva hacia zonas de mayor eficiencia puede responder a una mejora en la capacitación de los trabajadores que facilite una mejor adecuación a las competencias requeridas por los empleadores.
Si representamos los datos de vacantes y desempleo de los últimos 10 años podemos observar como a partir del cuarto trimestre de 2013, se observan desplazamientos a lo largo de la curva hacia situaciones de mayor actividad (menor desempleo y más vacantes).
La curva describe un llamativo movimiento “circular” asociado a la crisis COVID-19. Se produce primero una caída de las vacantes en 2020 que se recuperan luego para superar, a finales de 2021, los niveles previos a la pandemia. Todo ello con un impacto reducido en la tasa de desempleo. Esto indicaría que los mercados laborales se recuperaron rápidamente de la crisis COVID-19 sin que ello afectara a la adecuación general entre la oferta y la demanda de mano de obra.
A partir del tercer trimestre de 2021, se observa un nuevo aumento de las tasas de vacantes, pero con un peor ajuste. La curva se hace más inelástica y los aumentos de vacantes conllevan menores descensos del desempleo. Los últimos trimestres reflejan un comportamiento contrario al postulado por la curva de Beveridge, ya que se reducen las vacantes y el desempleo de manera simultánea. Es pronto para saber a dónde nos llevaría este comportamiento, pero podría apuntar a un nuevo desplazamiento de la curva, esta vez hacia zonas de mayor eficiencia.
El futuro de las estadísticas de vacantes pasa por recopilar datos de los portales web de búsqueda de empleo para completar la información que se obtiene ahora a través de encuesta. El problema de usar contenido web es doble: por un lado, la falta de homogeneidad en las definiciones, descripciones y características de los puestos anunciados y, en segundo lugar, la existencia de duplicidades, es decir del mismo puesto anunciado en varias plataformas. A pesar de estos problemas, el uso de datos masivos de portales web para fines estadísticos es cada vez más común
Algunos aspectos positivos que ofrecen los portales web es que brindan mayor nivel de detalle que otras fuentes de información. Podemos obtener de cada puesto vacante, datos sobre ocupaciones, ubicaciones, tramos salariales ofertados, cualificación requerida o la opción de trabajo presencial, teletrabajo o formato hibrido. La inmediatez y el nivel de detalle de los datos on-line son valiosas no solo para monitorizar la demanda de mano de obra, sino también para la evaluación del impacto de las políticas públicas sobre el mercado laboral.
La obtención de datos de las plataformas online se puede hacer a través de las API3 de las propias plataformas o a través de técnicas como el web scraping que permiten un acceso automático a la web simulando una consulta por parte de un usuario mediante acuerdos con los proveedores de los portales correspondientes.
Desde Eurostat y en colaboración con el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) se trabaja desde hace un tiempo en recopilar información de anuncios de empleo on-line. Los datos se adquieren precisamente a través de técnicas de rastreo web o acceso directo mediante una interfaz de programación de aplicaciones (APIs) mencionadas.
Como resultado del análisis de estos datos y con referencia a 2022, último dato publicado, podemos mostrar resultados de las 10 ocupaciones más buscadas ese año, según la clasificación internacional de ocupaciones a cuatro dígitos.
3. El término API significa “Application Programming Interface” o “interfaz de programación de aplicaciones” en su traducción al español. Es un conjunto de rutinas que provee acceso a funciones de un determinado software para brindar la posibilidad de realizar alguna acción o acceder a alguna característica o contenido que el sitio provee.
También se analizan las capacidades y habilidades más demandadas por los empleadores utilizando modelos de análisis de lenguaje natural. Podemos observar en una nube de palabras para las 10 ocupaciones más frecuentes buscadas en los anuncios de trabajo online las habilidades más valoradas o en las que más insisten los empleadores.
El informe detallado sobre estos datos se puede consultar en este enlace
El INE está estudiando esta línea de investigación para completar y mejorar la actual estadística de vacantes en España.
© INE 2024 www.ine.es Aviso Legal Avda. Manoteras, 52 - 28050 - Madrid - España
NIPO 222-24-009-1
ISSN 2255-162X Catálogo de publicaciones de la Administración General del Estado: http://publicacionesoficiales.boe.es Fotografías: Fotolia.com