Elementos de la geografía astronómica, natural y política de España y Portugal

Isidoro de Antillón. Madrid, 1808

Portada de la publicación

Su edición original fue publicada en 1808, y fue considerada como el primer libro de geografía moderna de España.

Se ofrece una edición crítica de la obra de Isidoro de Antillón, utilizando el primitivo y atractivo formato en octavo empleado en la primera edición de la obra.

El libro está enriquecido con una serie de grabados con vistas de ciudades, mapas contemporáneos al autor y tablas estadísticas.

+ Más información...

  • Formato:  Papel
  • Número de páginas: 344
  • Fecha de publicación: 01-04-08
  • Precio (IVA incluido):  23,02 €

+ Más información...

Este año se cumplen doscientos años de la publicación de los Elementos de la Geografía Astronómica, Natural y Política de España y Portugal de Don Isidoro de Antillón y Marzo.

 

Esta obra, aparecida en circunstancias dramáticas, es considerada como el primer libro de geografía moderna de España, y sirvió de modelo para obras posteriores en las que la estadística comparada pasó a ocupar un papel cada vez más significativo.

Su autor, por otro lado, fue una de las jóvenes promesas de la ciencia española, que supo aunar su labor científica con la docente, (ya que dio clases en el Real Seminario de Nobles a personajes como el propio Duque de Rivas) y cuya temprana muerte tuvo, como consecuencia el retraso en la ejecución del proyecto de la elaboración de un Mapa de España fidedigno, base imprescindible para cualquier operación estadística relacionada de alguna manera con el territorio.

Que Isidoro de Antillón fue un sabio que, a pesar de su juventud, gozaba del reconocimiento de sus contemporáneos, lo pone de manifiesto el propio Manuel Godoy que, en sus Memorias Críticas y Apologéticas, lo cita en repetidas ocasiones, describiéndolo como hombre cuya manera de dar las gracias consistía en sacrificar su tiempo y su salud a beneficio de la patria ... fue el primero que, en su especialidad de astrónomo y geógrafo, emprendió una Geografía y un excelente Atlas, lo mejor que poseemos de los tiempos modernos ... Pero murió en un calabozo, pobre y miserable.

Para esta nueva edición crítica de estos Elementos de la Geografía Astronómica, Natural y Política de España y Portugal, el Instituto Nacional de Estadística ha decidido utilizar el primitivo y atractivo formato en octavo utilizado en la primera edición de esta obra, pero se ha enriquecido con una serie de grabados con vistas de ciudades, mapas contemporáneos y tablas estadísticas, que ayudarán al lector a situarse en una época que es considerada por todos los historiadores como crucial en la Historia de España.