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Indicadores de Calidad de Vida
NIPO 222-24-011-X
Promovido por numerosas iniciativas tanto del ámbito científico y académico, como por organizaciones internacionales y europeas (Naciones Unidas, OCDE, Comisión Europea, Oficina Estadística Europea) la medición del progreso de las sociedades y el bienestar de los individuos implica ampliar el marco de indicadores de desarrollo económico utilizados tradicionalmente como medidas de crecimiento y bienestar (PIB, otros indicadores agregados de Contabilidad Nacional).
En esta publicación se aborda la medición multidimensional de la calidad de vida incluyendo un conjunto de indicadores agrupados en 9 dimensiones y desagregados según características individuales (sexo, edad, tipo de hogar, nivel de renta, nivel de educación, nacionalidad, grado de urbanización) y ámbito geográfico (CCAA, UE). Más información.
- Metodología (formato PDF)
- Informe metodológico estandarizado
Indicadores por dimensiones (Publicado: 23 octubre 2024)
- 7. Gobernanza y derechos básicos
7.0. Descripción de la dimensión
Se incluyen dos subdimensiones: Instituciones y servicios públicos, Participación ciudadana. En la subdimensión de Instituciones y Servicios públicos se recogen los resultados del Módulo sobre Bienestar de la edición 2013 de la Encuesta de Condiciones de Vida, respecto a la valoración subjetiva que hace la persona entrevistada para medir su: confianza en el sistema político, confianza en el sistema judicial y confianza en la policía.
Junto al respeto y protección de los derechos básicos en general, el funcionamiento de las instituciones y servicios públicos de que disponen los ciudadanos sirve para garantizarles de una manera efectiva y transparente la implementación de estos derechos básicos, proporcionando las infraestructuras necesarias para un buen funcionamiento de la sociedad que beneficie y repercuta en la calidad de vida de todos los ciudadanos.
En la subdimensión Participación ciudadana se incluye información sobre las personas que han participado en actividades de partidos políticos, manifestaciones, etc. como un indicador de participación ciudadana, en base a los resultados del Módulo de Participación Social de la edición 2015 y del Módulo 2022 de Calidad de vida de la Encuesta de Condiciones de Vida.
- 7.1. Instituciones y servicios públicos
- 7.2. Participación ciudadana
Análisis multidimensional