Portada de la publicación

El Censo del Conde de Aranda es considerado como el primer censo moderno realizado en Europa. La verdadera historia de los censos de población en España comienza en 1768, año en el que el Conde de Aranda da las órdenes oportunas para que se inicien los trabajos encaminados a averiguar la verdadera población de esta Monarquía para de esta forma poder promover ideas útiles al Estado, según los sexos y las edades.

La realización del Censo del Conde de Aranda se encomendó a los obispos, que recibieron instrucciones para recoger, a través de los párrocos de sus respectivas diócesis, los datos requeridos de los diferentes lugares de las mismas; en una tabla de doble entrada se debía resumir la población de acuerdo con seis grupos de edad, el sexo y el estado civil.

Para un mejor estudio de los datos, el INE ha reclasificado la información de los pueblos, que en origen estaban ordenados por circunscripciones religiosas, organizándola de acuerdo con la división provincial vigente y completando las tablas estadísticas con cartografía actual.

Contenido de la publicación (ficheros en formato PDF)

    ¿Cómo adquirir la publicación?

    En nuestras librerías  Índice
    También puede solicitarlo por correo electrónico

    Formato:  Papel
    Precio (IVA incluido): Variable según volumen