5.2 Personas ocupadas, cuidado de personas dependientes (niños o adultos enfermos, incapacitados o mayores) Fichero PDF

Introducción

A pesar de que en los últimos años se ha conseguido una participación más equilibrada de hombres y mujeres en el mercado laboral, las mujeres siguen asumiendo la mayor parte de las responsabilidades familiares y domésticas.

Para conseguir los objetivos de los próximos años en materia de empleo es necesario reforzar la conciliación entre vida profesional, privada y familar de manera que permita desarrollar el potencial de mano de obra de mujeres y hombres.

El impacto sobre la participación en el mercado de trabajo (cuando existen hijos o adultos que requieren cuidados) es muy diferente en hombres y mujeres, lo que es reflejo no sólo de un desigual reparto de responsabilidades familiares, sino también de la falta de servicios o servicios muy caros para el cuidado de niños y adultos, y la falta de oportunidades para conciliar trabajo y familia. Para los próximos años las políticas de flexiguridad tratan de promover unos mercados laborales más abiertos, más flexibles y accesibles que supongan un acceso igual a puestos de trabajo de calidad para las mujeres y los hombres y permitan conciliar la vida profesional y la vida familiar.

Algunas de las maneras de conciliar trabajo y vida familiar son el trabajo a tiempo parcial, la posibilidad de tener horarios flexibles, los permisos de maternidad/paternidad, la reducción en el número de horas trabajadas, excedencias.

En relación al empleo y el cuidado de personas dependientes (niños o adultos enfermos, incapacitados o mayores), la Encuesta de Población Activa utiliza una submuestra (desde el año 2005) distribuida a lo largo de todo el año con el fin de proporcionar información sobre variables de carácter estructural en media anual. Este sistema de encuesta extendida a una submuestra para cubrir una serie de variables adicionales a las investigadas cada trimestre, se denomina sistema de submuestra y las variables adicionales estructurales obtenidas, variables de submuestra.

En base a la Encuesta de Población Activa (variables de submuestra) se proporciona información anual de los ocupados a tiempo parcial porque cuidan a personas dependientes (niños, adultos enfermos, personas con discapacidad, mayores, etc...) por grupos de edad y por motivo, de los parados que han dejado el trabajo para cuidar a personas dependientes por grupos de edad y de los inactivos que no buscan empleo porque cuidan a personas dependientes por grupos de edad y por motivo.

Definiciones

Ocupados a tiempo parcial porque cuidan a personas dependientes (niños, adultos enfermos, personas con discapacidad, mayores, etc...)
Se consideran las personas ocupadas (de 16 y más años) a tiempo parcial que no buscan otro empleo porque cuidan a personas dependientes (niños o adultos enfermos, incapacitados o mayores). Se incluye información de los motivos: por no haber o no poder costear los servicios adecuados para el cuidado de niños, por no haber o no poder costear los servicios adecuados para el cuidado de adultos, por ambos motivos o por otros motivos diferentes a los anteriores.

Parados porque cuidan a personas dependientes
Se consideran las personas paradas que han trabajo anteriormente y han dejado el empleo para cuidar a niños o adultos enfermos, incapacitados o mayores.

Inactivos porque cuidan a personas dependientes
Se consideran las personas inactivas que no buscan empleo porque cuidan a niños o adultos enfermos, incapacitados o mayores. Se incluye información de los motivos: por no haber o no poder costear los servicios adecuados para el cuidado de niños, por no haber o no poder costear los servicios adecuados para el cuidado de adultos, por ambos motivos o por otros motivos diferentes a los anteriores.

Comentarios

Ocupados a tiempo parcial por número de hijos y tipo de hogar
En 2021, un 24,4% de mujeres (de 25 a 54 años) empleadas con 1 hijo trabaja a tiempo parcial frente al 4,1% de hombres. En el caso de 3 o más hijos los porcentajes son 25,5% de mujeres y 5,0% de hombres.

Según tipo de hogar, el porcentaje más alto corresponde en mujeres al hogar de un adulto con hijos (24,3%) y en hombres a dos adultos sin hijos (6,5%).

Ocupados a tiempo parcial porque cuidan a personas dependientes
En el año 2021, un 62,7% de mujeres y un 74,5% de hombres alega para trabajar a tiempo parcial como consecuencia del cuidado de personas dependientes el querer cuidar personalmente de hijos u otros familiares. Un 17,6% de mujeres alega el no poder costear los servicios de cuidado de hijos u otros familiares y un 12,8% de hombres alega otros factores decisivos.

El porcentaje más alto de ocupados a tiempo parcial porque cuidan a personas dependientes corresponde al grupo de edad de 35 a 44 años con un 54,4% de mujeres y un 59,6% de hombres.

Parados e inactivos porque cuidan a personas dependientes
El porcentaje más alto de parados que han dejado el trabajo para cuidar a personas dependientes en 2020 corresponde al grupo de edad de 35 a 44 años (26,6%) en mujeres y al de 25 a 34 años (25,0%) en hombres.

Al grupo de edad de 35 a 44 años corresponde el porcentaje más alto de personas que no buscan empleo porque cuidan a personas dependientes tanto en mujeres (31,4%) como en hombres (30,0%).

Gráficos y tablas

Fuentes

Encuesta de Población Activa. Variables de submuestra. INE

Más información